eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abraham Rivera

Escribo sobre cultura y gastronomía en El Diario, El País y Madrid Diferente. Presento, junto a JM Costa, el programa Retromanía en Radio 3 Extra y comisarío los festivales de música Electrónica en Abril y Eco. Nací en 1980 en el Alto de Extremadura, al otro lado del Manzanares, en tierra de nadie. Ni céntrico, ni periférico. Soy malo poniendo acentos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 225

El turismo como sostén de la dictadura y caja registradora de la democracia

Se suele pensar que el turismo ayudó a la apertura del régimen. Ese relato mítico es el que más ha circulado y el que ha terminado imponiéndose. Las suecas, el bikini, el latin lover, las carreteras...  Sin embargo, un reciente estudio da ejemplos para pensar que esta idea es discutible.

Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura Visual del boom en España es un completo ensayo que explica porque la dictadura encontró en el desarrollismo y en el turismo una de sus mejores bazas para subsistir. "Franco obtuvo un importante rédito político. Tanto en términos de paz social interna como en la consolidación internacional de la dictadura. El turismo tuvo una gran capacidad para desactivar los aspectos más conflictivos de la realidad", explica Alicia Fuentes, la persona encargada de documentar este importante volumen, a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Música brasileña, new age y derechos civiles indígenas: 'Outro Tempo'

Cuando John Gómez nació en 1981, Brasil bailaba al ritmo de Rita Lee, Roupa Nova y Pepeu Gomes. Un vistazo a la lista de éxitos de aquel año no deja lugar a dudas sobre los gustos mayoritarios de los brasileños, que pronto se inclinaron por el rock y el pop nacional de vertiente nuevaolera.

Pero si hablamos con cualquier conocedor de música brasileira lo más probable es que obvie la mayoría de hits que dieron aquellos artistas de los ochenta. Es tal el background e historia de la música del país del Amazonas, que si hay que destacar algún momento siempre miraremos hacia los años de esplendor de la bossa, la MPB, la samba o el tropicalismo. Nunca a lo que sucedió en un periodo tan oscuro y de transición como fue el de la apertura política de los años ochenta.

Seguir leyendo »

Cuando España vendía sus reliquias al mejor postor

A principios del siglo XX, muchas reliquias y construcciones españolas abandonaron el país para dirigirse a otro lugar. En 1926, cruzaron el Atlántico 35.784 bloques de piedra pertenecientes al monasterio de Santa Maria la Real, emplazado originalmente en Sacramenia (Segovia).

Arthur Byne, el ojeador artístico de William Randolph Hearst en España, fue quien se hizo con el claustro, la sala capitular y el refectorio del conjunto, fundado por Alfonso VII en el año 1141. Pagó por todo ello la módica cifra de 40.000 dólares. El cenobio, junto a elementos de otros templos, terminó ubicándose en Florida. Fragmentos de historia vendidos al mejor postor.

Seguir leyendo »

El cómic que explica la relación entre ser un heavy de barrio y la lucha de clases

Una búsqueda rápida por Internet sobre el significado de descampado nos acerca a expresiones como: "tierra baldía entre edificios", "terreno sin vegetación ni viviendas", o "terreno llano, descubierto y sin habitar". Sin embargo, ninguna consigue acercarse ni remotamente al sentido cultural, social y político que tenía aquel trozo de tierra en la década de los ochenta, cuando España aún no conocía la voracidad del ladrillazo.

Aquel espacio de campo "sin uso" demarcaba el final de la ciudad y el comienzo de lo desconocido. Era el lugar en el que se dirimía el presente y el futuro de barrios como Carabanchel, La Elipa, Villaverde, La Ventilla o Vallecas.

Seguir leyendo »

Arte precario: ¿De qué viven los artistas y comisarios jóvenes?

Ni totalmente consagrados, ni radicalmente emergentes. Rondan la treintena y reivindican mejoras dentro de su profesión, agobiados por la precarización de un sector que adopta, cada vez más, prácticas abusivas. La mayoría han trabajado en el extranjero -muchos de ellos se encuentran viviendo fuera-, venden en ferias, protagonizan exposiciones individuales, ganan reputados premios y, sin embargo, no encuentran la tan demandada estabilidad económica.

Esta semana se presenta en el Campus Nebrija Madrid-Princesa el exhaustivo estudio La actividad económica de los/las artistas en España, coordinado por los profesores Isidro López-Aparicio (Universidad de Granada) y Marta Pérez (Universidad Antonio de Nebrija). La investigación recoge los testimonios de 1.100 creadores, no solo jóvenes. Pero, igualmente, el paisaje que describe es desolador: "Más del 45% de los artistas afirma que sus ingresos totales anuales, ya sea por actividades artísticas o de otra índole, se sitúa por debajo de los 8.000 euros, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional en España. De esos ingresos, los que proceden del arte llegan al 20%".

Seguir leyendo »

Bad Gyal, la cantante que está revolucionando el trap con sus letras feministas

Alba tiene 19 años y es de Vilassar de Mar, un pueblo costero a 25 kilómetros de Barcelona. Por las mañanas estudia diseño de moda y por las tardes, hasta las 19:00, tiene un trabajo que le permite "sobrevivir". Actividades que cualquier adolescente que haya llegado a la mayoría de edad conoce bien. Pero además Alba, en estos últimos seis meses, se ha dado a conocer como una de las personalidades más relevantes del trap español, un estilo que mezcla rap con ritmos como el reguetón o el dancehall.

Bajo el álter ego de Bad Gyal y junto al valenciano Fake Guido sacó en abril una versión del Work de Rihanna que estalló en YouTube, su medio de difusión natural. Una letra adaptada al catalán y unos ritmos sugerentes hicieron el resto. “A Fake Guido me lo presentó una colega de Barcelona”, comenta por teléfono tras la salida de su puesto de trabajo. "Yo ya tenía el tema de Rihanna en mente, así que nos pusimos a hacerlo por Skype", explica.

Seguir leyendo »

La Fonoteca: "En este país tampoco importa la memoria histórica de la música"

Punk, yeye, rumba, pop, garage, ska o psicodelia. Todo cabe en La Fonoteca, la plataforma que desde el año 2008 no ha parado ni un instante de organizar conciertos, editar discos y, lo más importante, incrementar su increíble base de datos online de música española. Porque si por algo se caracterizan es por su meticulosa y rigurosa labor de documentación sobre grupos y discos de los últimos sesenta años de historia autóctona.

La pasada semana celebraron el quinto aniversario de su sede en Barcelona y estos días andan con los preparativos del libro que será su próximo lanzamiento: ¿Punk, pero que punk?   

Seguir leyendo »

Toxic Lesbian, la artista que da voz a "marimachas" y "camioneras"

Cuenta Elena García-Oliveros, más conocida por su alterego artístico Toxic Lesbian, que actualmente es más difícil para la mujer emprender el camino hacia la masculinidad que al contrario, cuando un hombre adopta atributos femeninos. Muchos de sus trabajos consisten en dar voz a aquellas mujeres que, desde diferentes lugares de la sociedad, deciden explorar su identidad de género. "La masculinidad femenina es un terreno vetado tradicionalmente a las mujeres. Digamos que los hombres pueden adentrarse en su feminidad, explorarla y visibilizarla, pero a las mujeres que se adentran en la masculinidad se les penaliza", explica.

Seguir leyendo »

España, un país con una larga tradición de golfos, timadores y ladrones

Policías, bandidos, pícaros, espadistas, pistoleros, agentes dobles, golfos, matones, bohemios… Todos ellos, y muchos más, son los protagonistas absolutos de Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923), el nuevo libro publicado por La Felguera. Un volumen de más de 500 páginas que recoge decenas de textos alrededor de la golfería y la criminalidad de ese primer cuarto de siglo.

Servando Rocha ha sido el encargado de editar este trabajo, que muestra una España desconocida y poco estudiada. Una época donde conviven espiritistas, grupos terroristas de extrema derecha y apaches (forajidos tatuados huidos de Francia) junto a un nuevo periodismo que recorre España y se introduce en las barriadas más degradadas.

Seguir leyendo »

Gentrificación o el arte de destruir la vida en los barrios

"Debería empezar contando cómo ocurrió. Es decir, contar cómo me sentía vagando durante meses por Nueva York, buscando un espacio para una obra con la misma escala de las que he hecho en otros sitios, aunque nunca en esta ciudad", comentaba el artista, también arquitecto, Gordon Matta-Clark sobre la dificultad de encontrar en la Gran Manzana un lugar donde realizar sus famosas intervenciones sobre edificios.

"Según se avanza hacia el muelle, conduciendo por la autopista vacía, se divisa un increíble y animado conjunto de fachadas de épocas distintas y personalidad diversa. Quería intervenir en una de ellas y cortar la fachada. Las primeras que encontré se las habían apropiado los gays y sadomasos, ya se sabe, ese mundillo del sadomasoquismo del puerto...". La historia que narra es un relato en primera persona de todo lo que allí sucedió en la década de los 70: la ocupación de la degradada isla de Manhattan, por parte de la escena artística.

Seguir leyendo »