eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Ortiz

Periodista. Actualmente trabaja en Buenos Aires para la Agencia Efe. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1015

Los efectos del herbicida glifosato en Argentina: "¿Cuánto crecimiento del PIB justifica el cáncer?"

Una mirada oscura, con medio rostro cubierto por una mascarilla, desafía a la cámara. A su lado, un niño se tapa el frío con los brazos: trata de ocultar una piel que ha sustituido el vello por manchas negras y pequeñas verrugas. La mano de Alfredo Cedrán, con las uñas disueltas, desvela las primeras consecuencias de la exposición a los elementos químicos que desprende el glifosato, el herbicida más utilizado en los campos de cultivo argentinos.

Son imágenes que capturó Pablo Piovano, fotógrafo del diario argentino Página/12, después de un viaje de unos 15.000 kilómetros por el norte rural argentino. La serie se expuso el verano pasado en España y fue galardonada como  segunda finalista del premio Luis Valtueña de fotografía humanitaria. 

Seguir leyendo »

Comisión Europea: "Es frustrante que haya tan poca ayuda para Siria después de tantos años de guerra"

En Europa, la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial se mide en miles de personas. Llegan como pueden: saltando vallas, cruzando el mar y, muchas veces, dejándose los ahorros para alcanzar un lugar seguro. Esos miles, son millones en otros países. Turquía acoge a dos millones de refugiados y Líbano, a 1,2. En los países de origen, los que padecen los conflictos, la ayuda humanitaria no palia el desgaste de la guerra. Aún falta más de un 60% del dinero que ha pedido la ONU a los estados, explica Eduardo Fernández, coordinador de la respuesta humanitaria para Siria e Iraq de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

Este español, afincado en Bruselas, afirma en conversación telefónica con eldiario.es que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis de refugiados está siendo insuficiente, tanto en el plano económico –los estados sólo han aportado un 37% de lo que pidió la ONU para dar respuesta a la crisis humanitaria de refugiados–, como en el político: "No se ha conseguido un acuerdo político para acabar con la guerra en Siria, mientras continúe la guerra, continuarán los desplazamientos", lamenta.

Seguir leyendo »

Una ola de apoyo a los refugiados recorre las calles de Madrid: "Europa, abre nuestras puertas"

Una decena de personas, con los cuerpos cubiertos con bolsas negras de basura, se acuestan contra el suelo mientras otro grupo, con caretas cubriendo sus rostros, pisan los cuerpos tumbados con desprecio. Representan a la canciller alemana, Angela Merkel, al líder británico David Cameron o al dirigente sirio Bassar al-Assad, entre otros. Una voz, de fondo, pide un minuto de silencio: "Para todos los que soñaron con construir un camino sin miedo, con recuperar la sonrisa, y no lo consiguieron". Con esta performance ha concluido este sábado la multitudinaria manifestación para dar la bienvenida a los refugiados que llegarán a España ante el nuevo acuerdo del Gobierno y, de paso, para lanzar una crítica al Ejecutivo español y a las insituciones europeas por su falta de solidaridad hacia quienes intentan solicitar protección internacional en las fronteras de la UE.

La marcha, convocada por colectivos como la Parroquia San Carlos Borromeo y otras plataformas cívicas, ha comenzado esta tarde, cerca de las 18:30, en la madrileña Puerta de Atocha. Una multitud de miles de personas ha recorrido la calle de Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores coreando lemas como "Puentes, no muros" o "Yo Soy Refugiado".

Seguir leyendo »

La xenofobia en las instituciones es la primera causa de discriminación en España, según SOS Racismo

A pesar de que los casos de racismo y discriminación detectados durante el año 2014 han descendido ligeramente en comparación con 2013, las acciones de corte racista provenientes de las instituciones o de la administración representan más de un 20% de las 330 registradas durante el pasado ejercicio, según ha reflejado el Informe Anual 2015 sobre Racismo en el Estado Español. El documento, redactado por la Federación de Asociaciones SOS Racismo, pide un aumento de las herramientas legales para combatir las situaciones de discriminación en la sociedad española.

"Pedimos a todos los partidos que lleven en sus programas electorales la propuesta de una Ley contra la Discriminación", ha exigido el portavoz de la ONG, Mikel Mazkiaran durante la rueda de prensa para presentar el informe, donde ha mostrado su preocupación ante la todavía fuerte presencia de conductas racistas en el ámbito vecinal. Para Mazkiaran, es casi seguro que con la llegada de refugiados a España se produzcan situaciones de conflicto, a pesar de que ha destacado la enorme ola de solidaridad que se ha desatado en la sociedad para acoger a los solicitantes de asilo que vendrán próximamente a España.

Seguir leyendo »

Unos 300 solicitantes de asilo sin hogar y sin ayudas: "No somos goteras"

Zahour T.A. saca del bolso una tarjeta roja: "País no reconocido". Es el documento de carácter temporal que se le otorga a los solicitantes de asilo mientras se tramita su admisión en España. Sin embargo, el Estado se olvidó de ella hace nueve meses. Dentro de un mes abandonará el centro de acogida para refugiados y se verá obligada a vivir en la calle. Tiene tres hijos y su marido sigue en Palestina. En aquella guerra que no termina nunca, dice. Apunta en su diario los días que sus hijos llevan separados de su padre.

Zahour es uno de los más de 300 casos registrados de solicitantes de asilo a los que se les ha negado la ayuda básica para vivir. Es la denuncia de la parroquia San Carlos Borromeo, que ha concentrado frente a la sede de la Secretería de Estado de Inmigración a decenas de personas para exigir al Gobierno que cumpla la legislación internacional. Según explican, casi trescientas personas solicitantes de protección internacional en España viven en la calle o en recursos inadecuados a la espera de una plaza en un centro de acogida.

Seguir leyendo »

Manifestación por el cierre de los CIE: "No somos números, somos personas"

Varios rostros impresos sobresalían esta tarde entre todo el bullicio en Lavapiés. Samba Martine, Markus Omafuma, Amed Abagui... Samba Martine falleció en un Centro de Internamiento de Extranjeros en diciembre de 2011 debido a una enfermedad derivada del SIDA que no había sido correctamente diagnosticada. La Justicia admite ahora que la muerte podría haberse evitado. Su historia y la de otros inmigrantes fallecidos en los centros o en vuelos de deportación han recorrido el centro de Madrid este sábado. Centenares de personas han coreado su memoria: "Ningún ser humano es ilegal" y han pedido el cierre de todos los CIE de España. 

Diferentes colectivos por el cierre de los centros de internamiento han unido sus fuerzas este sábado para convocar manifestaciones en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades de España. La Plataforma por el Cierre de los CIE, Tanquem el CIE, SOS Racismo o CIE NO Madrid han reunido a centenares de personas tanto en la capital española como en Barcelona, hasta donde se ha acercado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para mostrar su apoyo hacia la protesta. 

Seguir leyendo »

Qué dicen sobre refugiados los principales partidos en la mayor crisis de la historia

Representantes de la mayoría de los principales partidos del escenario político actual se han sentado este jueves en una mesa redonda organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para debatir sobre el sistema de asilo europeo y las políticas migratorias. En el mismo día en que la agencia ha anunciado que en 2014 se rebasaron todos los récords conocidos, con casi 60 millones de desplazados forzosos, PSOE, Podemos e IU (Ciudadanos ha cancelado su asistencia a última hora) han pedido mayor responsabilidad para España en el reparto de refugiados de la Unión Europea, una tesis con la que no coincide el PP. El Gobierno se opone de forma tajante al posible sistema de cuotas que pretendía establecer la Comisión.

El debate lo ha conducido el que fue el primer comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, y ha contado con la participación de la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda. Ambos han hecho hincapié en el momento crucial que vive el mundo en materia humanitaria y han apelado a la responsabilidad de los países más desarrollados en la búsqueda de la paz y en la acogida de los inmigrantes que huyen de conflictos o de persecuciones en sus países de origen. La representante de Acnur ha sido contundente con el discurso empleado por el Gobierno: España, ha dicho, recibe principalmente refugiados, no inmigrantes económicos.

Seguir leyendo »

La saharaui Takbar Haddi, tras 20 días en huelga de hambre: "Mi hijo me pide justicia en sueños"

Takbar Haddi escucha en sueños a su hijo, Mohamed Lamin Haidala: "Mamá coge la justicia para mí, mamá, por favor, coge la justicia para mi cuerpo". El anhelo de Haddi es volver a ver los restos de su hijo, asesinado -según la familia y organizaciones por los derechos de los saharauis- por los colonos marroquíes en febrero en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de 20 días lleva esta saharaui de voluntad inquebrantable sin probar bocado en señal de protesta. El estómago, en realidad, se cerró el día que recibió la noticia.

Habla con la voz quebrada. Se la oye lejos al otro lado del teléfono, no sólo por la distancia. Las escasas fuerzas la obligan a hablar en susurros, ha desaparecido hasta la emoción en su voz, que ahora suena metálica. "Me llamo Takbar Haddi. Mi hijo de 21 años fue asesinado por ser activista por la liberación del Sahara Occidental. No voy a cortar la huelga de hambre hasta que haya justicia".

Seguir leyendo »

Xoel López: "La música es una salvación para mí, una válvula de escape, un antídoto"

Empieza preguntando, como buen gallego. ¿Por qué Paramales? Y se responde: "Es una palabra inventada en la que caben todas las interpretaciones. Las acepciones no están fijadas y eso da mucha libertad. Es una palabra inventada que encaja perfectamente con el sentido del disco".

Seguir leyendo »

Mujeres sin tierra en Colombia: contra el Gobierno, las guerrillas y las multinacionales

Belinda Márquez vive entre el miedo, la rabia y la lucha. Recuerda cómo hace unos años asesinaron a una de las líderes de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca). Se llamaba Luisa y fue una de las primeras asesinadas por reclamar al Gobierno colombiano las tierras que habían sido tomadas por las FARC. Desde el inicio de la guerrilla, en los 80, hasta ahora, más de ocho millones de hectáreas siguen sin devolverse a sus legítimos propietarios, según denuncia Amnistía Internacional.

El desplazamiento forzoso de las tierras es el objeto de la protesta de Belinda Márquez y de la asociación de la que forma parte, Asomuproca, compuesta por 75 mujeres. Una lucha en la que no sólo se enfrentan a las FARC y al entramado de la guerrilla sino a la impunidad por parte del Gobierno.

Seguir leyendo »