eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro López

Periodista, reportero de la calle y con vocación de servicio al ciudadano. Empecé en informativos Telecinco y seguí destapando sucesos en Madrid para el diario ADN, desde 2007 hasta su cierre en 2011. Después El Mundo, la revista Vice...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 567

Fútbol por la homofobia en un polideportivo del Ayuntamiento de Madrid

Una semana antes de la reivindicación de derechos, de pregones de tintes eurovisivos y de la exaltación callejera de la libertad de elegir, el Ayuntamiento de Madrid permitió en sus instalaciones deportivas de La Elipa la organización de un torneo de fútbol sala homófobo.

Bajo el lema "Por la familia y contra el matrimonio homosexual", el colectivo La España en Marcha, que engloba grupos como el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, hizo del pabellón deportivo un atril desde el que proclamaron "su defensa del orden moral" el pasado 28 de junio, según ha denunciado UGT. Según señala el sindicato, las instalaciones se destinaron a este torneo dos horas, tiempo durante el cual se revistió el pabellón con banderas de la Falange Española, cruces celtas, banderas franquistas y todo tipo de simbología fascista que incluso fue comercializada en varios tenderetes dispuestos para la ocasión. 

Seguir leyendo »

Una oficina de Amnistía Internacional es desalojada tras recibir un sobre sospechoso

A las 17.30 de la tarde de este lunes, la oficina de Amnistía Internacional ubicada en la primera planta del número 8 de la calle Fernando VI de Madrid ha sido desalojada por la Policía tras la llegada media hora antes de un sobre sin remitente con unos polvos marrones sospechosos. Los efectivos han establecido de inmediato un perímetro de seguridad que ha cortado la vía, en la que se ha instalado un hospital de campaña en las inmediaciones del edificio por el que han ido pasando, según marca el protocolo de riesgo nuclear, radioactivo, biológico o químico (NRBQ), las 30 personas que se encontraban en ese momento en la oficina.

Tras el aviso, se han desplazado al lugar efectivos de los TEDAX de Policía Nacional, el Samur y bomberos, entre otros cuerpos. "Se trata casi con toda seguridad de una falsa alarma pero deben cumplirse todos los protocolos", ha señalado un portavoz de la Jefatura superior de Policía. El edificio que alberga las oficinas de Amnistía Internacional, de cinco plantas, ha sido desalojado por completo salvo la oficina donde ha sido remetida la misiva. Los 30 trabajadores han quedado confinados allí junto a los agentes que han respondido al primer aviso mientras se aplicaba el protocolo de recogida de muestras, análisis y descontaminación del lugar. Poco a poco, y según el mismo protocolo, las personas han ido saliendo de la oficina en grupos de seis.

Seguir leyendo »

Botella quiere 'tunear' los coches de la Policía Municipal

No son las Google Glass de la Policía Nacional, pero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está dispuesta a renovar el aspecto de la Policía Municipal. El Ayuntamiento no confirma cómo ni cuándo. De momento están evaluando los diseños tanto del uniforme para los agentes como de las identificaciones que llevan los coches patrulla y otros móviles policiales. 

Algunos de los diseños que se han podido ver –algunas propuestas ya se han presentado a mandos del cuerpo y a sindicatos– son cuanto menos sorprendentes: un logo de POLICÍA en el que la L disminuye su tamaño hasta casi desaparecer y un paisaje madrileño al atardecer, rascacielos incluidos, para decorar vehículos oficiales.

Seguir leyendo »

Quiénes son los agentes de movilidad y por qué pueden detener tu coche

Un "recetario" de multas electrónico y un silbato como armas para hacer valer su figura de la autoridad, solo en materia de tráfico. Porque en lo que tiene que ver con la circulación en Madrid, lo son. Así de claro lo deja el reglamento municipal del cuerpo, a pesar de las dudas que puedan existir tras el incidente protagonizado este jueves por Esperanza Aguirre y una pareja de agentes en la Gran Vía. Estos funcionarios "tienen la consideración de agentes de la autoridad subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal", según reza el reglamento municipal.

El procedimiento de actuación de un agente de movilidad es el siguiente, según fuentes del cuerpo: "No se puede parar un coche porque parezca sospechoso. Sólo se puede detener un vehículo si está cometiendo una infracción, pero también se puede parar a un vehículo por un piloto fundido o porque no lleve la pegatina de la ITV. No hace falta que sea algo flagrante. Tampoco se puede registrar el vehículo o pedir que te abran el maletero, pero sí puedes pedir que se te muestren los triángulos reglamentarios para averías".

Seguir leyendo »

Los antidisturbios se manifiestan por la "mala gestión" del 22M

Es habitual que a una protesta ciudadana que termina en disturbios, cargas y detenciones le siga una manifestación de  apoyo a los implicados y heridos el día siguiente. Que esa concentración la compongan antidisturbios indignados y otros policías nacionales es casi insólito. Alrededor de 200 agentes se encuentran esta tarde concentrados frente a la comisaría de Moratalaz en Madrid, en el mismo lugar donde suelen esperar otros colectivos la salida de compañeros detenidos en la Brigada de Información. Los agentes protestan ante las directrices y órdenes recibidas ayer, durante los disturbios que siguieron a las Marchas por la Dignidad.

La criticada gestión de la seguridad durante la manifestación tampoco convence a sus protagonistas. "Hubo errores en la dirección y toma de decisiones, que no se ajustaron a la evolución de los acontecimientos y que supusieron el abandono de un grupo de 15 compañeros a merced de cientos de violentos", señala el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero, también frente a Moratalaz.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil sí usó antidisturbios desde un barco y el disparo de pelotas no fue reglamentario

La decisión de los mandos del instituto armado en Ceuta de disparar pelotas de goma alrededor de los inmigrantes mientras intentaban cruzar la frontera a nado no es reglamentaria. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado esta acción argumentado que, cuando los subsaharianos estaban a 25 metros de los agentes, se ordenó cesar el lanzamiento de pelotas. No obstante, las normas de las fuerzas de seguridad nacionales sobre el uso de antidisturbios no mencionan esta distancia mínima porque en realidad no recogen en ningun caso su uso contra personas que están en el agua. El portavoz de la Guardia Civil reconoce a eldiario.es que "no está recogido en ningún reglamento interno el lanzamiento de pelotas de goma en el agua".

En todo caso, la distancia mínima establecida como norma general por el reglamento interno del uso de material antidisturbios de las fuerzas de seguridad es de 50 metros y no de 25, como dijo Fernández Díaz, que sí es aplicable pero solo para casos extremos, siempre y cuando las personas a disuadir están sobre tierra y nunca impacten directamente sobre su cuerpo.

Seguir leyendo »

Los bomberos de Madrid amenazan con no actuar si hay policías en el lugar

Revueltos y separados. Los bomberos de la Comunidad de Madrid se plantan y no volverán a hacer su labor mientras las Unidades de Intervención Policial (UIP) estén desplegadas, salvo en situaciones vitales. Es la recomendación que ha lanzado el sindicato CCOO a través de un comunicado entre los miembros del cuerpo regional tras la detención de un compañero del cuerpo municipal de Madrid la pasada semana y la posterior difusión de información sobre presuntas detenciones previas.

La medida, según señalan desde el sindicato, persigue acelerar la redacción de un protocolo en las intervenciones conjuntas, aunque supone también un nuevo mazazo a las relaciones entre los funcionarios de ambos cuerpos, o al menos, entre personal de emergencia y antidisturbios, con quienes los bomberos acumulan los episodios de malentendidos y viceversa.

Seguir leyendo »

Bomberos y antidisturbios de Madrid, un duelo de uniformados

La detención de Santiago F., el bombero que se encontraba extinguiendo las llamas de un contenedor que ardió en el centro de Madrid durante la concentración de apoyo a los detenidos en las protestas de Gamonal (Burgos), ha encendido el enfrentamiento entre el Cuerpo Municipal de Bomberos y los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

El encontronazo acabó con un la rotura parcial del tabique nasal del policía, según la versión de los agentes, y ha despertado todo tipo de suspicacias en ambos grupos, que mantienen desde hace algún tiempo cierta animadversión durante las actuaciones conjuntas en las manifestaciones que se celebran en la capital.

Seguir leyendo »

El coleccionismo profascista se autocensura en la feria No sólo Militaria

"Solo vendo por coleccionismo", se lee subrayado en el folio. La hoja pende de una vitrina con antigüedades bélicas alemanas en la feria No sólo Militaria, celebrada este fin de semana en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. Tras el cristal se ve una gorra de oficial nazi. La esvástica está tapada con cinta americana. También la cara de Hitler en la portada de un ejemplar de Mein Kämpf está cubierta.

"Eso es porque son unos tocapelotas, hay que tapar la esvástica, las caras... no se puede hacer nada, parece que no se puede hablar. Estamos como en tiempos de Franco, como ellos se quejan. Lo prohíben todo", comenta el dependiente, un alemán afincado en Málaga. Desde el mostrador de al lado, un cliente interviene esporádicamente: "Con Franco se prohibía menos", dice mientras finaliza su compra. La cruz gamada impresa en un montón de cascos de otro de los expositores también está cubierta con celo.

Seguir leyendo »

Un año a la cárcel por romper un parquímetro

Postrado en una silla de ruedas, con el lado izquierdo de su cuerpo inmovilizado a causa de un ictus. Uno de sus compañeros de la Coordinadora 25-S le empuja por la rampa de los juzgados de Plaza de Castilla. Alberto Torre, de 57 años, entra en la sede judicial para conocer la fecha de su entrada en prisión, tras haber sido condenado a un año de cárcel por el destrozo de parquímetros en 2006, durante las protestas vecinales en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

Su caso se ha ido dilatando desde 2006 hasta alcanzar un ritmo vertiginoso en los últimos meses. Para este "peligroso criminal", como ha sido definido en el auto de la Audiencia Provincial, existe, sin embargo, otra causa paralela no escrita y que condena su activismo social. El 29 de septiembre Torre insistió en participar en la marcha contra la monarquía, incluso con las secuelas provocadas por el ictus. Iba encabezando la manifestación tras una pancarta que rezaba "Jaque al Rey". Un día después, la sección segunda de la Audiencia desestimaba la petición de suspensión de pena de Alberto.

Seguir leyendo »