eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alfons Aragoneses

Profesor lector de Historia del derecho en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Coordina el censo de deportados españoles a los campos nazis del Memorial Democràtic de Catalunya. Se doctoró en Girona en 2006 con una tesis sobre historia del derecho comparado. Trabajó 4 años en el Max Planck Institut de historia del derecho en un proyecto sobre derecho de las dictaduras. Ha escrito textos de derecho comparado, de derecho franquista y sobre transiciones a la democracia. Está interesado en los procesos de transición a la democracia en África.


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 109

Deriva nacionalista española y secuestro del derecho

Una de las consecuencias de la crisis catalana ha sido la hiperinflación jurídica de los discursos políticos y periodísticos. Estado de derecho, soberanía nacional, indisoluble unidad de la nación española… Es difícil encontrar manifestaciones sobre esta crisis que no usen o abusen de términos jurídicos. Los partidos mal llamados constitucionalistas, numerosas instituciones del Estado y especialmente los medios de comunicación apuestan por cargar sus discursos con referencias al derecho y a la Constitución.

Esto debería ser lo normal en una sociedad democrática. Diríase que, finalmente, el derecho como disciplina y como ordenamiento ocupa el lugar que se merece. Mucho me temo que lo que está sucediendo es en realidad una reducción del derecho al legalismo y de la Constitución a las interpretaciones más rígidas de algunos de sus artículos, sin tener en cuenta ni el contexto, ni la función del derecho en las sociedades democráticas. Se ondean artículos de la Constitución como si fuesen preceptos sagrados con una única interpretación posible. Basta con leer la prensa u observar imágenes de manifestaciones recientes para ver cómo se utiliza la Constitución como arma de un proyecto nacionalista español que, además, marca una línea entre un “nosotros” -los que se adhieren a esta interpretación rígida y reaccionaria del derecho- y un “ellos”, unos enemigos, en el que están, estamos, los demás. El derecho parece secuestrado por unos sacerdotes que rechazan una lectura abierta y dinámica del mismo. Se da un uso político del derecho -y en no pocas ocasiones, vulgar- que poco tiene que ver con lo que es un sistema jurídico democrático. Se presentan como indiscutibles y prácticamente como pertenecientes a la naturaleza de las cosas determinadas interpretaciones restrictivas de los derechos por parte de jueces y fiscales, como si estos fueran actores neutros y no personas, en muchos casos, con una visión del derecho contaminada por la política.

Seguir leyendo »

Dos asuntos urgentes después del 1 de octubre

“El uno de octubre será un día que durará años”. El lema que circulaba por las redes antes y durante el domingo del referéndum expresa la importancia que tiene para el presente y el futuro de Cataluña, de España y también de la Unión Europea. Pero no podemos esperar años para analizar lo que pasó en esa jornada. Sobre el tablero hay cuestiones que demandan una respuesta política urgente. Destacaría dos: la aplicación del resultado del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la vulneración de derechos que comenzó antes del domingo, que se desplegó ese día provocando 900 heridos todavía hoy amenaza Catalunya. Me gustaría decir algo sobre estas dos cuestiones como persona interesada por la observación electoral internacional y por otro en temas de justicia transicional y derechos humanos.

Si lo comparo con otros procesos electorales que he observado y estudiado, la organización y celebración del referéndum del uno de octubre no tienen parangón en la historia reciente. Conseguir desplegar una administración electoral, organizar una votación y lograr la participación en ella de más 2.200.000 personas con todo un Estado en contra es algo extraordinario. Miles de personas se autorganizaron al margen de instituciones y de las entidades independentistas para proteger el material electoral, los espacios de votación y garantizar la participación. Hubo distribución (clandestina) de material electoral, apertura de colegios, votación y recuento y todo ello en un clima de convivencia admirable roto solamente por las intervenciones policiales.

Seguir leyendo »

Los silencios del derecho y la memoria democrática

Llueve sobre mojado. En Tortosa el gobierno municipal organiza una consulta sobre el futuro de un monumento que debería haber sido retirado hace años. En buscadores de internet se ofrece a los turistas una habitación en la hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El ministro del Interior utiliza ese mismo lugar para meditar. El Ministerio de Defensa homenajea a un aviador franquista.

Son noticias recientes que indignan a unos y que pasan desapercibidas para muchos. El denominador común es sin duda la naturalización del franquismo: la aceptación de la dictadura de cuarenta años y sus símbolos como natural y normal, junto con la percepción de la guerra civil como un “conflicto entre iguales” en el que “todos cometieron errores”. Se trata de un proceso que afecta a la sociedad y que se tolera, cuando no se impulsa, desde las instituciones públicas.

Seguir leyendo »

El guardián de la ley y la crisis del régimen de 1978

Franz Kafka, que además de escritor era jurista, escribió en 1915 un breve relato que ha generado muchas reflexiones y debates sobre su significado entre juristas, filósofos y filólogos. Se titula Ante la ley. En él, el autor judío narra la historia de un campesino que llega a la puerta de la ley, custodiada por un guardián a pesar de estar abierta. El campesino debe esperar. ”Si tan grande es tu deseo de entrar -le dice el guardián- intenta entrar contra mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y que sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que ni siquiera yo puedo mirarlo”.

El campesino se resigna y espera. Intenta entrar en varias ocasiones e incluso prueba, en vano, sobornar al guardián. Pasan días, meses y años y el campesino continúa esperando y el guardián vigilando la puerta. El campesino se hace anciano, se vuelve medio ciego y medio sordo. Al final, cuando se ve próximo a la muerte, le pregunta al guardián: “Si todos quieren llegar a la Ley, ¿cómo es posible que durante tantos años nadie más que yo haya intentado entrar?” El guardián responde: “Nadie podía intentarlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla”.

Seguir leyendo »

Fritz Bauer y los juicios de Frankfurt: el efecto catártico de la justicia transicional

Hace dos semanas el  Festival de Cine Judío de Barcelona estrenaba en España, con la colaboración del Instituto Goethe de Barcelona y del Departamento de derecho de la UPF, la película “Fritz Bauer: Muerte a Plazos” (Alemania, 2010).

Este magnífico documental narra la vida y la muerte acaecida en extrañas circunstancias del fiscal de los juicios de Auschwitz Fritz Bauer (1903-1968) y enseña una cara de la historia reciente de Alemania poco conocida. Las expresiones de las personas que vinieron al estreno expresaban muy bien lo impactante de lo que se narra en los noventa minutos que dura la película.

Seguir leyendo »

España y la memoria del Holocausto

El Holocausto forma parte de la memoria global de nuestro tiempo. Como señalaban Daniel Levy y Natan Sznaider la Shoá resulta imprescindible a la hora de explicar el desarrollo de una memoria cosmopolita cada vez más extendida. Esta cultura se difunde a través de ensayos, congresos y memoriales, pero también mediante películas y novelas. La conmemoración del día del Holocausto constituye un momento importante en la construcción de esta nueva memoria global.

La memoria del Holocausto juega una función diferente según la experiencia histórica de cada colectivo y también dependiendo de las políticas públicas de memoria de cada país: así, la narración del Holocausto ha tenido un papel muy importante en la construcción de las identidades de países como Alemania, Estados Unidos, Israel o Francia. Últimamente también se busca legitimar el proyecto europeo sobre la base especialmente de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

El impostor y la memoria democrática

Javier Cercas acaba de presentar su nueva obra titulada El impostor. El escritor reconstruye la historia real de Enric Marco, el impostor que se hizo pasar por deportado a los campos nazis, al mismo tiempo que hace un repaso devastador de lo que él llama “la industria de la memoria” en nuestro país y una crítica a su historia reciente. En las entrevistas en las que se ha prodigado ya lanzaba las ideas que sustentan el libro: "La memoria histórica no existe, solo existe la memoria individual". "La memoria histórica se ha vuelto una industria".

Cercas estudia el caso Marco y lo aprovecha magistralmente para cargar contra una determinada forma de construir lo que él nombra “la llamada memoria histórica”, aunque no queda claro si hace referencia a la memoria democrática o a una determinada forma de reconstruir la memoria histórica. En todo caso, acierta en la crítica a ciertas aproximaciones emocionales y sentimentaloides al pasado reciente que hacen más mal que bien a nuestra cultura democrática.

Seguir leyendo »

Sistema electoral español: deficiente marco jurídico y peores prácticas

Concluido el recuento electoral y como ya es tradicional, asistimos a un análisis del proceso que incluye las valoraciones políticas de partidos y medios de comunicación, referencias superficiales a la abstención y comparaciones entre resultados de unas regiones y otras. Y poca cosa más. Al aplicar la circunscripción única a las elecciones al Parlamento europeo ni siquiera se escuchan las quejas contra la ley electoral de algunos partidos minoritarios.

Pero en realidad el sistema electoral español tiene muchas deficiencias y no todas vienen de las viejas normas que lo regulan. Las prácticas electorales se han ido degradando con el paso de los años por la desidia de las juntas electorales de zona, los partidos y, por qué no decirlo, los ciudadanos.

Seguir leyendo »

La contrarreforma del poder judicial: el Tribunal Supremo nos gana la partida

Hace unos días el ministro Ruiz-Gallardón presentaba su anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). En ese momento solo mereció la atención de los medios la propuesta del ministro de aforar a la reina y a los príncipes, y de desaforar a los parlamentarios autonómicos. Poco o nada se dijo sobre el verdadero alcance de una reforma que somete todavía más el poder judicial al poder político y que refuerza al ya de por sí poderoso Tribunal Supremo. Se trata pues de un anteproyecto en la línea de las contrarreformas que se están llevando a cabo en el ámbito de las instituciones y de las libertades en nuestro país.

El largo anteproyecto toca todos los ámbitos de la justicia: los juzgados de instancia, las competencias de los tribunales superiores de justicia, el procedimiento… Resulta especialmente preocupante el poder que el texto de Ruiz-Gallardón reserva al Tribunal Supremo, órgano que comparte presidente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que siempre se ha destacado por su conservadurismo y por oponerse a avances en derechos y libertades. El Tribunal Supremo recupera el poder que había perdido cuando, hace unos treinta años, se creó el Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución, norma suprema del ordenamiento. En este contexto, debemos preguntarnos qué función política juega el Supremo en la estrategia neoautoritaria actual y qué función política jugó en el pasado.

Seguir leyendo »

España: de la desmemoria a la memoria neofranquista

"El Valle de los Caídos está ubicado en un espléndido entorno paisajístico desde el que se contemplan unas magnificas vistas de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. Su construcción comenzó en 1940 y la acabó Diego Méndez en 1958".

"La Transición supuso una auténtica reconciliación nacional, en un clima de consenso que cristalizó en la Constitución de 1978, aprobada por amplísima mayoría".

Seguir leyendo »