eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Pita

Periodista especializado en información internacional y sociedad. Actualmente en Madrid tras nueve años como corresponsal en Rabat, París y, sobre todo, Jerusalén, con la Agencia EFE. Hablo inglés, francés, hebreo y árabe. Todas con acento español. Escribo sobre aquello que, como lector, me gustaría encontrar al abrir el periódico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Monedas sociales inventadas por vecinos

Barcelona en comú, la candidatura al Ayuntamiento que lidera Ada Colau, ha propuesto esta semana crear una moneda local con la que pagar parte del sueldo de los funcionarios que así lo deseen.  La iniciativa ha sido recibida con escepticismo en algunos sectores, pero no es de hecho ningún experimento novedoso sacado de la manga.

Sería, de hacerse realidad, una más de las 90 monedas alternativas o sociales que han surgido en España al calor de la crisis. Ecosol, eusko, boniato, zoquito, turuta, puma, ekhi, celemín… Son algunas de las monedas que funcionan como comunidades de crédito mutuo en distintos puntos del país. Una suerte de trueque a muchas bandas en el seno de un barrio, una ciudad, un grupo de pueblos o una mezcla, las llamadas "rururbanas".

Seguir leyendo »

Un dron para el activismo social

Grabar desahucios, documentar excesos policiales, hacer grafiti, denunciar la privatización del espacio aéreo, proyectar una viñeta de la revista El jueves... No son éstos los usos con que suele asociarse a los drones, una palabra cuya sola mención evoca imágenes de civiles muertos en Afganistán, Gaza o Yemen. Sí son, en cambio, parte del currículo de Flone, un pequeño dron diseñado en España en 2013 cuya tecnología ha estado desde entonces al servicio del activismo político y social y que tendrá en breve una versión 3.0.

Flone nació de mano del artista multidisciplinar e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro y el ingeniero industrial Alexandre Oliver, durante una residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, y Telefónica I+D, en Barcelona. Los tres jóvenes, que se conocían de proyectos de activismo en Elche como los hacklabs o guifi.net, se habían agrupado previamente en Aeracoop, un grupo socialmente responsable que trabaja de forma colaborativa en proyectos relacionados con drones.

Seguir leyendo »