eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arancha Serrano

Licenciada en Periodismo, ha trabajado como periodista especializada en Cultura y Entretenimiento en el diario 20 Minutos, Europa Press y revistas del grupo Vocento y Hachette Filipachi. También ha colaborado como diseñadora gráfica e ilustradora para otros medios como El Mundo y ha trabajado en el sector editorial como editora y escritora de libros de divulgación. En 2015 publicó su primera novela, 'Neimhaim' (Penguin Random House), una saga nórdica finalista del Premio Ignotus y el Premio Kelvin que actualmente va por su tercera edición.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

‘Star Wars: Los últimos Jedi’, de Rian Johnson. ¿Es tan mala como dicen?

“Desastre total”, “basura absoluta”, “una parodia” y otros calificativos mucho menos amables acompañan a esta nueva entrega de la saga galáctica que, para muchos, significa la muerte de ‘Star Wars’.  ‘Los últimos Jedi’ será también para muchos fans la última vez que irán a ver una película de la franquicia, tras lo que consideran una traición imperdonable. Con el corazón roto, iracundos y decepcionados, han encabezado en masa una lapidación descarnada contra Disney y Rian Johnson, encargado de pilotar este nuevo y esperado capítulo. Johnson, conocido director de  ‘Looper’ y ‘Brick’, ha recibido más palos que una estera y probablemente no encuentre una cueva lo suficientemente profunda en la galaxia para esconderse y escapar de las críticas. La cuestión es: ¿merece semejante escarnio?

La calidad de la película no es lo importante aquí, sino el nivel de satisfacción de los fans, más peligrosos que una horda de ‘sarlaccs’. Es decir: si no das al público lo que se espera, te comerán vivo. Básicamente, es lo que ha sucedido con ‘Los últimos Jedi’. Y Johnson no solo no ha dado el menú que los fans esperaban; ha tenido la osadía de rociar con gasolina la biblia cósmica creada por Dios Padre Lucas y luego le ha prendido fuego. Disney entregó los mandos a Johnson y le dio carta blanca para llevar la nave allá donde considerara oportuno. Y, a juzgar por el recibimiento, el cineasta ha conducido la saga a un agujero negro.

Seguir leyendo »

‘Thor: Ragnarok’, de Taika Waititi: comedia épica a golpe ochentero

El crepúsculo de los dioses a ritmo de Led Zeppelin. ¿Puede haber algo más genial? “Venimos de la tierra del hielo y la nieve, del sol de medianoche, donde fluyen las aguas termales. El martillo de los dioses guiará nuestras naves a una nueva tierra, para luchar contra las hordas, cantar y clamar: Valhalla, allá voy”. Así reza la letra de 'Inmigrant Song', canción que acompaña al australiano Chris Hemsworth mientras lanza mamporros a diestro y siniestro Mjolnir en mano. Wagner, revuélvete en tu tumba. Tal es el comienzo de esta trepidante/delirante nueva entrega del dios del trueno. Led Zeppelin son conocidos por custodiar los derechos de sus canciones como perros Cerberos; que hayan hecho una excepción con un ‘blockbuster’ palomitero de Disney no solo es excepcional, sino indicativo de que esta película es extraordinaria en más de un sentido.

En mi panteón cinéfilo se ha alzado un nuevo dios. Y no es Thor -que ya preside mi ranking de seres dignos de adoración, pero en otro ámbito-. Mi nuevo ídolo se llama Taika Waititi. ¿Taika quién? Yo me preguntaba lo mismo. ¿De dónde ha salido este tipo para que una ‘Mayor’ dejara en sus ‘indies’ y cuasi nóveles manos una película de 180 millones de dólares de presupuesto?

Seguir leyendo »

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine

El pasado que regresa, el futuro que nunca llega o lo hace de forma inesperada, el miedo al vacío, a otros planetas, a otras especies. Universos ficticios tan reales como si siempre hubieran existido. La interpretación de los sueños. Las capas de la realidad. La incertidumbre. El espacio exterior convertido en miles de batallas entre buenos y malos, junto con realidades paralelas, cuartas dimensiones y vida después de la muerte. Todo eso y mucho más es la ciencia ficción, un género cuyas definiciones, en todas las disciplinas, se quedan cortas a cada minuto. Y en el cine, un espacio imprescindible para comprender su magia y su historia.

Quizás este vaya a ser el mayor riesgo que hemos corrido quienes desde hace años componemos el planeta Cinetario. Elegir una veintena de películas de entre uno de los géneros más populares del cine es una tarea a la que hemos dedicado mucho tiempo y debates. No hemos olvidado que en la mayoría de los casos es una categoría híbrida, que abre sus puertas a otras como el terror, el suspense o el thriller; y que bebe de multitud de literatura fantástica y forma parte del imaginario de varias generaciones. Somos conscientes de que muchas de las películas que han quedado fuera serán reivindicadas por nuestros lectores y así lo respetaremos.

Seguir leyendo »