eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arsenio Escolar

Nacido en Torresandino (Burgos) en 1957, Arsenio Escolar es licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también siguió estudios de Pedagogía. Empezó como periodista en los semanarios Tele Radio, Guía del Ocio, El Globo y Cambio 16. Posteriormente fue director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y posteriormente director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996) y fundador en 2000 del diario 20minutos, del que ha sido director hasta septiembre pasado. 

Desde 2001, interviene como analista político en programas de radio y televisión (Cadena Ser, RNE, Telemadrid, TVE, LaSexta, Cuatro, Antena 3...). 

Desde 2004, es presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la mayor asociación empresarial de editores de prensa de España. 

Como escritor, es autor de las sátiras en verso 'Arsénico sin compasión' (Península, 2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos de divulgación histórica 'La nación inventada' (Península, 2010) y 'El justiciero cruel' (Península, 2012) y coautor con Montse Román de 'La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria' (El Aleph, 2012). 

Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, entre ellos el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como Periodista del Año 2006, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 157

Garamendi, Lázaro, Gay de Montellá… los nombres que suenan para suceder a Rosell en CEOE

“Un discurso bien trazado. ¡Y sin papeles! Antonio ha madurado mucho. Ya está preparado para ser el presidente”. “Habrá un solo candidato y será Antonio, pactarán una transición tranquila”. “El presidente saliente tiene que ser neutral, no debe empujar a nadie ni apostar por nadie”. “Yo de Antonio, no me fiaría, tendrá rivales”.

Aún falta un año para las elecciones en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), aún le quedan doce meses de mandato al presidente saliente, el catalán Juan Rosell, pero en muchos de los cónclaves empresariales ya apenas se habla de otra cosa. Sobre todo porque Rosell, que ya lleva los dos mandatos máximos que fijan los estatutos de la gran patronal, no puede volverse a presentar, y todos son conscientes de que en pocos meses se abrirá una nueva etapa en la patronal.

Seguir leyendo »

10 artículos de la Constitución que se incumplen sin que casi nadie se alarme

La Constitución cumple esta semana 39 años y, como en cada aniversario, lo hace entre sus muchas luces -que las tiene, pues nos ha dado uno de los periodos más largos de democracia, estabilidad y progreso de nuestra historia- y algunas sombras. También, como cada año, entre algunas polémicas concretas. Una de las más recientes es la que se refiere a si la voluntad de reformarla por parte del PP y de Mariano Rajoy es volátil o firme, coyuntural o estructural. Otra, relacionada con el anterior, sobre la aplicación del artículo 155 en la crisis catalana.

El conflicto catalán ha dividido incluso a las fuerzas políticas entre independentistas y constitucionalistas, y es curioso ver que entre las primeras hay algunas que hace 39 años apoyaron firmemente la Carta Magna, como la entonces Convergència y hoy llamada PDeCAT, y entre las segundas, las llamadas constitucionalistas, se autoincluye el PP, que en su día, cuando se llamaba AP, la apoyó solo a medias, pues parte de sus dirigentes se opusieron a la ley de leyes de la democracia.

Seguir leyendo »

Gastar en pensionistas, pero también invertir en jóvenes

A finales de esta semana, el Gobierno previsiblemente echará mano de nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ahora para poder pagar a los pensionistas la extra de navidad. La llamada hucha de las pensiones está ya en las últimas, pero por ahora el Ejecutivo no tendrá que vaciarla al completo. Tiene una alternativa: en los Presupuestos Generales del Estado vigentes hay un préstamo de hasta 10.192 millones de euros para la Seguridad Social. En julio pasado, para pagar la extra de verano, el Ejecutivo ya recurrió a los dos billeteros, a la hucha y al préstamo, y logró dar una patada hacia adelante y aplazar los verdaderos debates de fondo: ¿Es sostenible nuestro sistema de pensiones? ¿Los problemas de tesorería de la Seguridad Social son coyunturales o son estructurales? ¿La comisión del Pacto de Toledo trabaja al ritmo que debería? ¿Es inevitable una nueva reforma con nuevos recortes?

Cuando a finales de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero salió de Moncloa, en plena crisis económica, la hucha de las pensiones estaba rebosante: tenía 66.815 millones de euros. Ahora, tras seis años de Mariano Rajoy en el poder -los tres últimos de notable subida del PIB y, según insiste el Ejecutivo, de mejora de la economía de las familias y del empleo-, la hucha se va a quedar en menos de la mitad de la mitad de la mitad. Hoy tiene unos 11.600 millones. En pocos días, quedarán en unos 5.000 o 6.000.

Seguir leyendo »

José Manuel Maza: un obituario sin elogios

En España se hacen, por lo general, buenos obituarios. Buenos de bondad, de benevolencia, de consideración con el finado. Sobre todo si es ilustre. Muy a menudo, convertimos los obituarios en elegías incluso con fallecidos que pocas horas antes de serlo resultaban polémicos o estaban siendo muy cuestionados por su desempeño público. Otras culturas políticas y periodísticas no son tan bondadosas y consideradas con sus muertos famosos. Hace unos años, el Times de Londres anunció que en sus necrológicas pintaría al muerto como lo que realmente había sido en vida: si un santo, como un santo; si un canalla, como un canalla. Y la revista italiana Panorama tituló: “Dios perdona, el Times no”.

Tras la inesperada muerte el sábado pasado del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, lo primero es darle las condolencias a la familia y a sus amigos y colegas más cercanos. Lo segundo, abominar de los incivilizados que se han alegrado y han brindado en público por su fallecimiento y le han faltado al respeto más elemental. Lo tercero, sorprendernos de los desmesurados elogios profesionales que se le están haciendo a Maza desde la misma oposición política que hace pocos meses le convirtieron en el primer fiscal general del Estado de nuestra historia reprobado por el Congreso de los Diputados y desde el mismo Gobierno que hace pocos días nos decía en privado que a Maza le faltaba cintura política, que se le había ido la mano de la dureza y que estaba cayendo en el tema catalán en algunos excesos que dificultaban sobremanera la salida a todo el embrollo político, institucional y judicial de Cataluña. No digo que unos y otros de estos últimos deberían ahora criticar a Maza duramente en público, pero sí digo que mejor estarían callados.

Seguir leyendo »

Baile de precandidatos para la Alcaldía de Madrid

A año y medio de una de las principales batallas del próximo ciclo electoral, la que se librará en las urnas el domingo 26 de mayo de 2019 por el control del Ayuntamiento de Madrid, tres de las cuatro grandes formaciones políticas no tienen aún decidido quién será su cabeza de lista, el general o la generala que irá al frente de sus tropas. “Por nuestra parte, un  descuido y una irresponsabilidad grave”, comenta un alto cargo de una de esas formaciones. “Aún hay mucho tiempo”, dicen en otra de ellas.

En el pasado, desde el trampolín de la Alcaldía de Madrid se alcanzaban más altas metas políticas: alcaldes madrileños como Mendizábal, Olózaga, Romanones o Dato acabaron siendo presidentes del Gobierno. En nuestros días, sólo Alberto Ruiz-Gallardón ha estado cerca, aunque mucho menos de lo que probablemente él mismo piensa.

Seguir leyendo »