Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

17 ministros cesados por Sánchez, no 40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado del 31 de enero de 2023..

19

“Ha cesado a 40 ministros en 40 años”, le espetaba desde la tribuna del Senado este martes Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. La frase del líder del PP da para un examen intenso, un escrutinio que da muchas pistas sobre cómo se desarrolla el debate público en España en estos tiempos. En las intervenciones públicas de Feijóo se mezclan verdades a medias, mentiras flagrantes y lapsus significativos.

Empezamos por el final. Los psicólogos y los lingüistas estudian los lapsus verbales desde hace mucho tiempo. No los consideran anécdotas, en muchos de ellos ven otras cosas. Sigmund Freud acuñó en 1901 el término de fehlleistungen, acto fallido. Consideraba el austriaco que el error respondía a un pensamiento, necesidad o deseo inconsciente de algo. ¡Si se le estará haciendo largo a Feijóo el mandato de Sánchez que, en dos ocasiones, afirmó que este lleva 40 años gobernando! En poco tiempo, Feijóo ha superado a Rajoy en lapsus y gazapos (Diccionario de la Lengua Española, DLE : “Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla”). Hace unos días, en una misma frase, se refería Feijóo a la última exalcaldesa de Madrid como Manuela Carmela, con ele, y convertía el participio del verbo contradecir en contradecido, en vez de contradicho.

Lo de “ha cesado a 40 ministros” tiene aún más miga lingüística y política. Cesar es, según el citado DLE, “destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce”. Desde que es presidente del Gobierno, Sánchez ha cesado exactamente a 17 ministros, no a 40. A estos 17 en concreto: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Pedro Duque, Miguel Castells, Dolores Delgado, Magdalena Valerio, José Guirao, María Luisa Carcedo, Josep Borrell, Meritxell Batet y Carmen Montón. Buena parte de ellos salían del cargo no por lo que insinuaba Feijóo, por “mediocres”, sino porque se marchaban por voluntad propia (Iglesias, Castells...) o porque eran promocionados a otros destinos (Batet, Borrell, Illa...) o porque había que hacer hueco en el Ejecutivo a nombres de Unidas Podemos tras al pacto para el Gobierno de coalición, hace ahora poco más de tres años.

Lo que sí ha tenido Sánchez en sus casi cinco años de presidente (se cumplirán el 2 de junio próximo) es 39 ministros. Los 17 antes citados más los 22 que están ahora en el cargo. Más él mismo, 40. Se ignora si en la chuleta que llevaba Feijóo en la tribuna del Senado ponía “40 ministros diferentes” y él añadió de su cosecha -“por insolvencia o por mala fe”, que diría Sánchez- lo de “cesados” o si este participio ya se lo pusieron en la ficha en su gabinete.

Sea como fuere, lo cierto es que Sánchez va a aumentar en breve tanto el número de ministros cesados como el número de ministros nombrados por él. Las ministras Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Carolina Darias (Sanidad) dejarán el cargo para ser candidatas del PSOE a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente, en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Ambas candidaturas se anunciaron en noviembre pasado. Como se contó aquí, el plan de Sánchez era que ambas apuraran su permanencia en el respectivo ministerio todo lo posible, incluso hasta primeros de mayo. 

Pero llevar al tiempo los dos sombreros -el de ministra y el de candidata- les resulta harto dificultoso a ambas, y ahora hay indicios de que los relevos pueden producirse antes. Días pasados, corrió la especie de que serían este próximo fin de semana, pero hay un dato que lo desmentiría: la candidatura de Maroto va a presentarse este próximo sábado en un mitin del PSOE en Madrid al que asistirá Pedro Sánchez. Otras fuentes apuntan al próximo 7 de febrero, martes y con Consejo de Ministros. Se aprobaría en el mismo Consejo el cese de ambas y el nombramiento de sus sustitutos. Una tercera posibilidad: a finales de febrero. Maroto ultima estos días un proyecto muy ambicioso, el Pacto de Estado por la Industria, con la intención de firmarlo con los agentes sociales y los grupos parlamentarios el jueves 23 de febrero. Tanto su salida del Gobierno como la de Darias se producirían después.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats