Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Qué es el IPREM y otras tropecientas siglas recientes

Concentración de la sección FSC de CCOO frente al Congreso de los Diputados

2

 “Yolanda Díaz quiere revalorizar el IPREM un 3% y pide a Sánchez que anuncie el incremento esta semana”, decía este lunes un titular de prensa. ¿El IPREM? He tenido que recurrir a los buscadores para saber que son las siglas o el acrónimo (unas siglas configuradas de modo que permitan su pronunciación como una palabra) del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y que de ese indicador dependen varias prestaciones sociales, entre ellas el subsidio de desempleo.

¡Tate! Si te creías que con el IMV (Ingreso Mínimo Vital), la IT (Incapacidad Temporal), la prestación del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) y poco más ya ibas sobrado en ese campo, apañado estabas. Ve a un CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) y pide un listado de siglas y acrónimos de las prestaciones. Si la pasada legislatura fue el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) lo que generó tensiones internas entre los socios del Gobierno de coalición, el IPREM se perfila ahora como una nueva piedra de discordia en este mandato.

El XX fue llamado el siglo de las siglas. Proliferaron como setas tras la lluvia. En todos los ámbitos. En el internacional: ONU, OTAN (o NATO), URSS, KGB, FMI ( o IMF)... En la política nacional: UCD, PP, PSOE (bueno, esta es del XIX), IU, ERC… En la economía y las empresas: CAMPSA, CEPSA, ONCE, RENFE, AVE, TALGO, BBVA, AENA, ACS, ENDESA, IAG, MAPFRE; UGT (también del siglo XIX), CCOO, CSIF, USO, CNT, CEOE, CEPYME; OPV, OPA; PIB, EPA, IRPF, IVA, UTE, ERE… En la educación; EGB, ESO, COU, URJC, APA, AMPA, CEPA.

En fin, no os añado más sectores ni el despliegue de cada sigla citada, que esto sería eterno.

El XX fue llamado el siglo de las siglas y el XXI lleva camino de convertirse en el siglo de las siglas para todo. No ya solo para Estados, organismos, instituciones, empresas… tochos y tochas sino también para entes mucho más pequeños: departamentos, servicios, programas, procedimientos…

―Hoy tengo PQT. Voy a trasladar al paciente de la CPRE a la URPA porque está con mucho dolor. Le he pautado una PCA con tramadol y le he puesto ondansetrón para prevenir NVPO -le escuché un día a una médica.

―Ya sabes que Gonzalo quería estudiar INEF al acabar el Bachillerato, pero como no le dio la nota de corte empezó TAFAD, curso que cambió por TSEAS para incorporarse a CAFYD y acabar sus estudios superiores ―me contaba este domingo pasado mi hermana, que es profesora, sobre mi sobrino.

―Mi jefe me ha pedido un informe detallado para llevarlo mañana a la CGSEYS y creo que después va a la CDGAE, antesala como sabes del CM ―me comentaba un día un alto cargo de la Administración.

Hace unos meses, en la revista Archiletras, estudiamos la posibilidad de hacer un léxico reciente de la Administración General del Estado, sobre todo de siglas. Desistimos tras algunas llamadas de sondeo. Era un trabajo inabarcable. Nos temimos que cuando acabáramos en el último ministerio tendríamos que volver al primero porque habrían nacido otros cientos o miles de términos nuevos.

Paréntesis. PQT es Programa Quirúrgico de Tarde; CPRE, Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica; URPA, Unidad de Recuperación Postanestésica; PCA, Patient Controlled Analgesia; y NVPO, Náuseas y Vómitos Postoperatorios.

Segundo paréntesis: INEF era el Instituto Nacional de Educación Física; TAFAD, Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva; TSEAS, Técnico Superior en Enseñanza y Animación Deportiva; CAFYD, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Lo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) no sé si pasará por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios (CGSEYS) o irá directamente a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Pero, sin Presupuestos, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene complicado convencer a la vicepresidenta primera y presidenta de la CDGAE, María Jesús Montero, de que lo lleve al Consejo de Ministros (CM).

Etiquetas
stats