eldiario.es

Focos

Asier Vera Santamaría

Periodista que trato de fijarme con ojo crítico en todo lo que me rodea para poder trasladarlo de una manera sencilla. He estado trabajando durante 12 años en Europa Press, los tres primeros en Vitoria y los últimos nueve en Palma de Mallorca. Como periodista de agencia que he sido, estoy acostumbrado a escribir de todo intentando siempre dar voz a quienes más se merecen ser escuchados. 

Una de las niñas supervivientes del internado de Guatemala: "Golpeamos la puerta y no nos abrían"

Dos hombres se afanan arrodillados a las puertas del Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala para limpiar del suelo la pintura roja con las palabras 'Estado Asesino'. La población no perdona y no quiere olvidar la muerte de 40 niñas, de entre 13 y 17 años, en un incendio durante su protesta en el mal llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo. Mientras, en un hospital de Ciudad de Guatemala, una niña de 13 años, una de las supervivientes, tampoco olvida y pide "ayuda" al presidente del país. 

Con un hilo casi imperceptible de voz, la menor, con el rostro totalmente enrojecido por las graves quemaduras que ha sufrido, relata lo ocurrido. "Una niña a la que conocíamos como Mimí empezó a quemar las colchonetas. Solo las pusieron en la ventana y comenzaron a quemarse". Entonces, añade, las llamas aumentaron. "Empezamos a golpear la puerta para que nos abrieran y no nos abrían".

Seguir leyendo »

La otra pesadilla de Trump: el río que separa México y Guatemala

Cae la noche y los migrantes que han llegado a Tecún Umán (Guatemala) comienzan a descender a la orilla del Río Suchiate para cruzar a México, situado a escasos 50 metros. Por solo 10 quetzales (1,30 euros) se puede pasar de un país a otro a través de alguna de las decenas de balsas inflables, conocidas como 'cámaras', que esperan a quienes sueñan con llegar a EEUU.

La mayoría de ellos proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como de Cuba, Haití y países africanos. En menos de cinco minutos habrán alcanzado la orilla de Ciudad Hidalgo, entrando en México de manera irregular. Este río se ha convertido en un paso obligado para toda la migración centroamericana y de los citados países, que aprovecha la oscuridad de la madrugada para atravesarlo y evitar así un control policial, aunque en esta zona suele ser inexistente incluso de día.

Seguir leyendo »

“Los palestinos de Siria prefieren huir a Europa en los ‘barcos de la muerte’ antes que morir en la guerra”

Desde hace cuatro años, Siria se desangra en una guerra civil que ha causado más de 200.000 muertos y 800.000 heridos. La cifra de desplazados dentro del país supera los 6,5 millones y son muchos los que intentan huir jugándose la vida en alguno de los rudimentarios barcos que cruzan el Mediterráneo con destino a Europa. La Comisión Europea propuso este miércoles que los países europeos se repartan 20.000 plazas para refugiados, desde terceros países.

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, responde a eldiario.es desde Siria, donde ha viajado para conocer de primera mano la situación de los palestinos refugiados que se encuentran atrapados en este conflicto y que, según relata, están desesperados.

Seguir leyendo »

Enfermos terminales contra políticos corruptos

Pura ficción. Una madre de tres hijos y enferma terminal del hospital público Sagrado Corazón de Barcelona asesina al ministro de Sanidad. Sucedió cuando este inauguraba las nuevas instalaciones privadas del centro sanitario. La autora del crimen, que además era una empresaria arruinada por los impagos de la Administración Pública, deja una emotiva confesión en YouTube en la que explica que lo ha hecho para dejar un futuro mejor a sus hijos y provocar un cambio en la sociedad que ponga fin a la lacra de los políticos corruptos.

Como no puede ser de otra manera, el vídeo se convierte en viral. En el transcurso de 24 horas, tres políticos corruptos más son asesinados a manos de enfermos terminales, cuyas confesiones se propagan rápidamente por las redes sociales.

Seguir leyendo »