eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Molina

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 273

Mamotreto 'versus' Generalitat en la apertura del año judicial en Tenerife

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, hizo un alegato este viernes sobre la defensa de la legalidad y del cumplimiento de las resoluciones judiciales en la apertura del año judicial en la provincia tinerfeña, y lo realizó hilando las consecuencias del incumplimiento de sentencias firmes con lo acontecido en Cataluña el pasado 1 de octubre, después de que el Tribunal Constitucional dictara la suspensión del  referéndum. También evocó a Cataluña la fiscal jefe provincial, Carmen Almendral.

El magistrado puso un ejemplo cercano a los tinerfeños para dar cuenta de ese incumplimiento de las resoluciones judiciales: el caso mamotreto. La demolición del ilegal edificio de aparcamientos en la entrada de la playa de Las Teresitas fue fallada en 2014 en una primera sentencia que luego ratificó la Audiencia Provincial, pero no se acató hasta tres años más tarde.

Seguir leyendo »

Caso Siliuto, el último rescoldo judicial del 'zerolismo'

La Casa Siliuto se construyó en el año 1900. Fue diseñada para residencia familiar por el arquitecto catalán Federico Solé y su promotor fue Manuel Lázaro. De ahí que también se la conozca como Casa Lázaro. Está situada en el barrio más tradicional de Santa Cruz de Tenerife, El Toscal, que en el siglo pasado fue el centro de la ciudad, cerca del puerto y en la actualidad es Bien de Interés Cultural.

Con más de un siglo a sus espaldas, esta casona de tres plantas y algo más de 300 metros cuadrados estuvo en su momento rodeada de jardines. Tiene, o tenía, un amplio patio que fue centro de reunión de intelectuales a mediados del siglo XX y mucha historia entre sus paredes: fue la residencia familiar de los Siliuto, inmigrantes italianos que llegaron a Tenerife en 1924. Allí nació en 1936 el primogénito de seis hijos, Francisco Siliuto, cuyos hijos Francisco Alonso y Carmen Alonso Siliuto hicieron un negocio redondo al vender en 2002 el inmueble al Ayuntamiento de la capital tinerfeña por casi el doble de lo tasado por los arquitectos municipales.

Seguir leyendo »

Los exconcejales Manuel Parejo y Norberto Plasencia, otra vez en el banquillo por prevaricación y malversación

El juicio por la compraventa de un edificio en el corazón de Santa Cruz de Tenerife por un precio casi el doble de lo tasado por los técnicos del Ayuntamiento ha sentado de nuevo en el banquillo este lunes a los exconcejales de Urbanismo Manuel Parejo y Norberto Plasencia (entonces de CC y ahora en prisión por la sentencia firme del caso mamotreto), acusados de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. También, una vez más, se ha sentado en el banquillo el exsecretario general de la Gerencia de Urbanismo Víctor Reyes, para quien la Fiscalía pide siete años de prisión y la acusación popular, diez, por prevaricación.

Sin embargo, la vista oral ha sido aplazada una semana, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a la acusación popular, que ejerce Izquierda Unida y representada por el abogado José Pérez Ventura, a depositar una fianza de 2.000 euros para poder ejercer la acción popular que en la fase de instrucción no le fue reclamada.

Seguir leyendo »

El exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo evita de momento el ingreso en prisión pero se le retira el pasaporte

El exsenador de Coalición Canaria (CC) Miguel Zerolo, condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a siete años de prisión por malversación de caudales públicos y prevaricación en el caso Las Teresitas, ha quedado en libertad provisional y deberá personarse en el juzgado más cercano a su residencia entre los diez primeros días de cada mes. No podrá salir de territorio nacional hasta que el Tribunal Supremo confirme o no la sentencia de la Audiencia Provincial.

El tribunal no se ha pronunciado aún sobre la garantía de indemnización al Ayuntamiento en lo que se llaman las “medidas reales”, que no son otras que las referentes a la responsabilidad civil, lo que se espera en un próximo auto judicial. Esa responsabilidad civil es de cerca de 62 millones de euros, que se deben devolver a las arcas públicas del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

La Fiscalía cree que las posibilidades de que Miguel Zerolo se fugue son “altísimas”

Para las acusaciones particulares del caso Las Teresitas no cabe duda de que las posibilidades de fuga de Miguel Zerolo, condenado a siete años de prisión y 17 de inhabilitación por esta causa, son “altísimas”. Tan altas como la posibilidad de fugarse de otros tres condenados: Manuel Parejo y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín. Para los cuatro se ha pedido la prisión incondicional.

Es lo que ha manifestado la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez, al tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la comparecencia (vistilla) que se ha celebrado este viernes para solicitar la adopción de medidas cautelares que garanticen el cumplimiento de la sentencia, aunque no sea firme y haya sido recurrida al Tribunal Supremo, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Seguir leyendo »

La Audiencia Provincial decidirá el 26 de mayo si Miguel Zerolo ya entra en prisión

La vista, o vistilla, para la ejecución provisional de la sentencia sobre el caso Las Teresitas ya tiene fecha, el 26 de mayo. Ese día, la acusación particular y la Fiscalía solicitarán al tribunal que ha juzgado esta causa que se lleven a cabo las medidas cautelares previstas en la ley, entre ellas el ingreso en prisión provisional del exsenador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo.

El ingreso en prisión sin fianza es la medida solicitada para Miguel Zerolo tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, representada por el abogado Pérez Ventura, ante la posibilidad de ocultación de bienes y de fuga del condenado.

Seguir leyendo »

Fiscalía y acusación particular piden el ingreso en prisión de Zerolo y los demás condenados por Las Teresitas

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular han solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el ingreso en prisión provisional de Miguel Zerolo y los otros cinco condenados por el caso Las Teresitas, para lo que se deberá llevar a cabo una comparecencia. Las acusaciones igualmente han solicitado que se depositen los avales suficientes para garantizar el pago de 109 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

La acusación particular (representada por el abogado Pérez Ventura) y la fiscal del caso Las Teresitas, María Farnés Martínez, han pedido en concreto que se lleven a cabo las medidas cautelares que se recogen en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ante posibles riesgos como el de fuga o la ocultación de bienes, algo que la acusación particular considera posible en el caso del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo. En la sentencia, que se hizo pública el pasado 27 de abril, a Zerolo se le considera la cabeza visible de una “trama delictiva jeraquizada”, en la que su mano derecha era Parejo, exconcejal de Urbanismo en el mismo consistorio.

Seguir leyendo »

El banquero, la otra pieza esencial para lograr la compraventa de Las Teresitas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial que ha juzgado el caso Las Teresitas señala en varias de sus páginas a una persona que fue esencial para que la operación se llevara a cabo, pero que no se sentó en el banquillo, sino que declaró como testigo. Se trata del que en 2001 era presidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez Ruano, que fue investigado por un posible cohecho.

Los magistrados llegan a advertir que Rodolfo Núñez ocultó la verdad a los concejales del Ayuntamiento y  al propio tribunal, durante el juicio, al intentar hacer creer que la tasación que aportó CajaCanarias sobre el valor de los terrenos era una tasación objetiva, cuando en realidad era un informe sesgado y manipulado.

Seguir leyendo »

Miguel Zerolo, “clave” en el “plan urdido” para favorecer a Inversiones Las Teresitas

De nada ha servido invocar dilaciones indebidas, quizás porque fue el mismo Miguel Zerolo quien dilató la investigación judicial del caso Las Teresitas con su condición de aforado por ser senador por Coalición Canaria. Tampoco el intento de recusación del presidente del tribunal enjuiciador, Joaquín Astor Landete, a través de su compañero de banquillo, el también condenado Manuel Parejo, recusación que no fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La sentencia sobre el caso Las Teresitas dada a conocer este jueves considera al que fue alcalde de la capital tinerfeña desde 1995 a 2011 como clave en una operación de malversación de caudales públicos, imposible de llevar a cabo sin caer, además, en el delito de prevaricación y sin la ayuda del núcleo de la Gerencia de Urbanismo, con Parejo como su mano derecha. Ambos, Zerolo y  Parejo, eran a finales del pasado siglo dos de los  principales personajes de la vida político-empresarial de Tenerife.

Seguir leyendo »

Una “trama delictiva jerarquizada”

Cuatro meses ha tardado el tribunal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en dictar la sentencia sobre el caso Las Teresitas y lo ha hecho de forma contundente, a lo largo de 165 folios en los que llega a calificar la actuación del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador por Coalición Canaria Miguel Zerolo y del que era su mano derecha a comienzos de siglo, el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, como “trama delictiva jerarquizada”.

Una “trama delictiva” en la que la cabeza era Zerolo, seguido de Manuel Parejo, y cuya base conformaron los extécnicos de la Gerencia de Urbanismo Víctor Reyes y José Tomás Martín, todo para favorecer los intereses de los empresarios que se beneficiaron  de la compra y posterior venta del frente de la playa de la capital tinerfeña, Antonio Plasencia e Ignacio González, dueños de Inversiones Las Teresitas (ILT).

Seguir leyendo »