eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clara Valmorisco

Decidí estudiar periodismo porque quería aprender de todo y entender el mundo. He podido hacerlo en laSexta Noticias, Público y diferentes departamentos de comunicación del mundo empresarial y editorial. También he corregido novelas y hasta escrito megafonías, pero lo que más me gusta es contar historias. Soy muy tímida, pero casi nadie se lo cree.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

Menos adopciones internacionales y más tiempo de espera: las historias detrás de las cifras

"Siempre pensé que había muchos niños en orfanatos como para seguir trayendo niños al mundo". Y así, hace trece años, comenzó la experiencia adoptiva de Gema. Cuenta esta madrileña de 43 años que cuando decidió poner en marcha su primera adopción no tenía pareja, trabajaba como maestra de educación especial y estudiaba Psicología. No tenía prisa, así que encaró el proceso siguiendo cada paso al "tran tran". Entonces Etiopía acaba de abrir la adopción internacional, y no pasaron más de dos años hasta que pudo recoger a Belu. Ella tenía 30 años, su pequeño, nueve meses.

Cinco años después, en 2009 y ya casada con Santi, inició los trámites de la adopción de Amara, cuyo nombre, cuenta Gema orgullosa, significa Paraíso. Pero en esta ocasión el proceso fue "muy duro, muy difícil y muy diferente. Etiopía ya estaba colapsada y el gobierno empezó a poner cada vez más pegas para las adopciones", explica, así que lo que se preveía como un proceso de "unos dos años" se alargó cinco. Lo peor de su experiencia fue, como relata, que desde que obtuvieron la asignación de la niña hasta que pudieron viajar a por ella pasaron ocho meses. "Tenía un mes y la conocimos con nueve", recalca con pena.

Seguir leyendo »

Guía práctica de derechos y deberes para madres y padres

Patria potestad, custodia, apellidos, herencia... ¿Conocemos bien madres y padres nuestros derechos y deberes?, ¿y los de los hijos? Y lo que es más importante: ¿los entendemos? Para tratar de despejar algunas dudas habituales hablamos con María Dolores Lozano Ortiz, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), así como con la catedrática en Derecho Civil de la Universidad de Cádiz y consultora del despacho de abogados Martínez-Echevarría, María Dolores Cervilla Garzón, y Amalia Fernández Doyague, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Partimos aclarando dos conceptos que tienden a confundirse: ¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia?

Seguir leyendo »

"El bebé se queda ingresado": cuando el hospital se convierte en tu (incómoda) casa

El 25 de septiembre, con 29 semanas de embarazo, Claudia Dubé sufrió un desprendimiento de placenta. Aunque es de Mataró la derivaron al Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. Allí, por medio de cesárea, nació Jordi. Y allí lleva desde entonces ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatología. Ya ha salido de la incubadora y pesa, cuenta su madre, 1.700 gramos, trescientos más que cuando nació. Aunque Claudia asegura que están "encantados" con la atención del hospital, las circunstancias no son sencillas. Por el momento, ella acompaña y cuida cada día a su pequeño desde primera hora de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde y su pareja intenta pasar allí las noches.

Ambos tienen permiso de visita sin restricción las 24 horas; el resto de los familiares, horario restringido. Cuentan con una ducha, pero comparten box con otros seis bebés y sus familias y tienen que marcharse para comer, por lo que "no acabas de estar del todo cómodo", lamenta Claudia. En sus propias palabras: "Esta situación siempre viene con un shock, de una manera muy inesperada, tienes que adaptarte rápidamente y aprender a ser madre muy rápido. Ayudaría mucho a que los padres se pudieran quedar más tiempo, poder optar a un espacio más cómodo, con más intimidad y más relajado".

Seguir leyendo »

"En el deporte para ser madre hay que desaparecer o esconderse"

La carrera de la regatista Blanca Manchón (Sevilla, 1987) a punto estuvo de verse truncada cuando el año pasado se quedó embarazada. Para entonces, Manchón había ganado cinco campeonatos del mundo de Windsurf y había sido nombrada mejor regatista mundial. Según explica la campeona del mundo, al anunciar su embarazo la respuesta de sus patrocinadores fue el silencio. A un mes de dar a luz aún no sabía nada de ninguno de ellos o le seguían dando "largas". Fue a base de insistencia y de "ponerse seria" como consiguió una explicación de al menos uno de ellos: el windsurf ya no encajaba igual con la marca, le dijeron. "Había estado encajando seis años, pero ahora ya no...", recuerda Manchón con ironía.

La campeona del mundo lo tuvo claro y el pasado julio, solo siete meses después de dar a luz, se plantó en el mundial de Raceboard en Salou, con un equipo prestado y gracias al apoyo económico de su familia: "Sabía que si quedaba segunda ya no iba a ser igual, que la única forma de demostrar que había vuelto era ganando ese campeonato". Lo consiguió. Se proclamó campeona del mundo por sexta vez y empezó una historia diferente, con nuevos patrocinadores y acompañada, eso sí, de un bebé de nueve meses. 

Seguir leyendo »