eldiario.es

Focos

Concepción Monzón

Diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

El REA impide avanzar hacia soberanía alimentaria

Incomoda que Podemos hable de la soberanía alimentaria, que hagamos alusión al apoyo a las producción locales y a la industria agroalimentaria porque sacamos a la luz las contradicciones de nuestro gobierno. Incomoda que hablemos del REA, del Régimen Específico de Abastecimiento, porque éste compite con nuestras producciones cuando compensamos o eliminamos los aranceles de algunos productos para su importación, creando por tanto una competencia desleal.

El Régimen Especial de Abastecimiento de Canarias es una herramienta económica que forma parte, junto con las medidas de apoyo a la producción local, del POSEI, y que a su vez se engloba en la Política Agraria Comunitaria de la UE de las regiones ultraperiféricas, que tiene como objetivo paliar las dificultades por la lejanía e insularidad de Canarias frente al continente.

Seguir leyendo »

¿Mafia en la Policía Canaria?

Ni el guión del mejor thriller ha plasmado mejor las conspiraciones dentro de un cuerpo policial que la sentencia del Caso Ladrillo. Es cierto que la realidad siempre supera la ficción, y estoy convencida de que si los americanos acceden al veredicto, lo convierten en la peli o serie del año. Si fuera simplemente eso, un entretenimiento sin consecuencias en la vida real hasta compraría la entrada. Sin embargo, este thriller canario tiene víctimas reales: los agentes de la Policía Canaria a los que el Gobierno Autonómico ha dejado de lado.

Hace unos días pregunté precisamente sobre esto a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad sobre las actuaciones que iban a adoptar después de conocer el veredicto. Su respuesta fue que no iban a hacer nada. Es decir, que actuarán cuando la Justicia se pronuncie, o lo que es lo mismo, acatarán las sentencias –como no podría ser de otra forma-. Pero esa no fue mi pregunta.

Seguir leyendo »

El Parlamento 'desconecta' de la Pobreza Energética

Frustración es “el sentimiento de tristeza, decepción y desilusión ante la imposibilidad de satisfacer una necesidad”, y he de confesar que esta semana me sentí frustrada al ver cómo la mayoría del Parlamento de Canarias le daba la espalda a nuestros vecinos más necesitados, y arrojaba la pelota de la lucha contra la pobreza energética al tejado de los ayuntamientos.

Podemos defendía una Proposición de Ley para declarar 'Hogares Vulnerables' a aquellos que no pueden hacer frente a las facturas de agua y luz, y lo hacíamos porque el bono social, implantado por el PP, ha resultado ser totalmente ineficaz. Las solicitudes para acogerse a éste han caído un 17% a pesar de que la pobreza energética no ha hecho más que crecer.

Seguir leyendo »