eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Diario Agrícola

Europlátano y Cajasiete firman un convenio para dar ventajas a los agricultores

La organización de productores de plátanos SAT Europlátano y la entidad financiera Cajasiete han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se establecen las condiciones y el formato que regulará el anticipo de la fruta de los socios de Europlátano en cada campaña, con el requisito indispensable para beneficiarse de las condiciones de este convenio ser cliente de Cajasiete y tener domiciliado en la entidad financiera el cobro de la ayuda del plátano y de las liquidaciones de la fruta.

El acuerdo se enmarca dentro del desarrollo de la política financiera de Cajasiete que tiene como objetivo, entre otros, mejorar las condiciones de vida en el medio rural y fomentar el aumento de las rentas en el sector agrario, creando productos y servicios que ayuden a mejorar las explotaciones de los agricultores y ganaderos de las islas.

Seguir leyendo »

La mujeres rurales, protagonistas de un foro organizado por el Ayuntamiento de Moya del 13 al 18 de noviembre

El  II Foro por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya , que organizará el ayuntamiento norteño del 13 al 18 de noviembre, presenta este año como principal novedad un espacio dedicado a  la mujer en África, que contará con la participación de diferentes ONGs y asociaciones senegalesas, o gambianas.

También se presentará la primera fase del proyecto piloto  EducoSurca , que ha permitido realizar un diagnóstico sobre la concepción del término  mujer rural  entre los niños y jóvenes, para diseñar acciones concretas con los centros educativos y resolver las deficiencias detectadas.

Seguir leyendo »

Gran Canaria reconoce el trabajo invisibilizado de las mujeres que empaquetaban tomates

El Cabildo reúne a más de un centenar de mujeres que trabajaron en el empaquetado de tomates en Gran Canaria, en un acto que quiere dar el debido reconocimiento a su aportación a la economía insular, además de visibilizar las pésimas condiciones laborales que soportaron durante décadas.

El homenaje tendrá lugar en el Patio del Cabildo, este viernes 20 de octubre, a partir de las 19.00 horas, y contará con la participación de mujeres residentes en Gáldar, Firgas, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía.

Seguir leyendo »

Los vinos de la DOP Islas Canarias se promocionan en centros comerciales de la isla de Tenerife

La denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias- Canary Wine desarrolla durante este mes de octubre acciones promocionales de sus vinos, con el objeto de dar a conocer al público las singularidades y características únicas de estos.

En esa línea de actuación, los centros comerciales Alcampo, Lidl y Makro en la isla de Tenerife han sido los elegidos para el desarrollo de una ambiciosa campaña promocional de Canary Wine, enmarcada dentro del plan estratégico de la DOP Islas Canarias. Para dichas actividades promocionales se cuenta con un seleccionado equipo de promotores especializados, formados por el propio consejo regulador y que, junto a un cuidado y llamativo stand, se encargan presencialmente de trasladar al público las singulares cualidades de los vinos canarios.

Seguir leyendo »

Narvay Quintero asegura que "la calidad superior" del producto local es la baza para competir de Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado que “las producciones del archipiélago se distinguen de las de otras regiones y países por su apuesta por una calidad superior y diferenciada de sus productos, una baza frente a los competidores, que cuentan con explotaciones de mayores dimensiones y donde los costes de producción son mucho menores”.

Según Quintero, el posicionamiento de los productos locales en los mercados europeos “es privilegiado, ya que el sector agrícola apuesta, cada vez más, por la innovación y la modernización, y también por la calidad, aspecto que demandan los consumidores de Europa, que también buscan productos sanos y saludables".

Seguir leyendo »

Incautados 12 kilos de pesca y marisco en Gran Canaria

Agentes del Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria incautaron 12 kilos de pesca y marisco capturado en la zona de Tinoca, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los agentes identificaron a cuatro personas que practicaban la pesca submarina en zona prohibida, sin la licencia correspondiente y sin la boya reglamentaria. La cantidad incautada superaba, además, la cantidad máxima diaria permitida.

Seguir leyendo »

21 marcas canarias estarán presentes en el Salón de los Mejores Vinos de España

El Salón de los Mejores Vinos de España de  Guía Peñín, un manual de vinos españoles, llega la semana que viene a su decimoctava edición. Los días 23 y 24 de octubre, el pabellón 2 de Ifema acogerá un encuentro en el que 300 bodegas presentarán casi 1.300 vinos procedentes de 68 regiones productoras.

Las Islas Canarias estarán presentes en esa cita con 21 vinos de tres bodegas de zonas elaboradoras tan variadas como DO Lanzarote, La Palma y Valle de La Orotava.

Seguir leyendo »

Asaga alerta sobre los problemas agrícolas que la sequía ocasiona en las medianías de Vilaflor, en Tenerife

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha mostrado este martes su preocupación por el efecto negativo de las altas temperaturas sobre los cultivos de papas y viñas en Vilaflor, al sur de Tenerife, lo que puede afectar a las próximas cosechas de ambos productos. Asaga afirma en un comunicado que la combinación de altas temperaturas con humedades relativas bajas ha provocado que los cultivos de esa zona se hayan amarilleado, lo que provocará que esas plantaciones, que fueron sembradas entre julio y agosto, vean afectado su proceso de tuberización. En este momento, el tubérculo comienza su desarrollo, por lo que la futura cosecha puede verse afectada en cantidad y en calidad al disminuirse los calibres previstos. En relación con el viñedo, que ya ha sufrido el efecto de la sequía a lo largo del año, las altas temperaturas están provocando que la planta se debilite y que disminuya la acumulación de reservas para la próxima campaña, lo que puede influir en la futura vendimia, indica Asaga. La organización señala que las medianías de la isla sufren además una importante carencia de agua en los últimos veranos, lo que complica el desarrollo de los cultivos en estas zonas. Por todo ello, Asaga insta a los municipios de las zonas costeras a que se abastezcan de agua industrial procedente de las desaladoras y que de esta forma se libere agua de pozos y galerías en las medianías. Además solicita que se busquen fórmulas que permitan mejorar los recursos hídricos, como pueden ser los tomaderos en los barrancos. La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, considera necesario que todas las depuradoras que se construyan en el futuro estén dotadas de estaciones de bombeo que permitan elevar el agua hasta aquellos municipios de medianías donde más abundan los cultivos hortofrutícolas, frutales y viña, que presentan deficiencias hídricas. Al respecto, Delgado recuerda que, en periodos de sequía y ante el descenso del nivel de las balsas por la falta de precipitaciones, los agricultores no cuentan con alternativas para regar sus cultivos, lo que pone en peligro su economía y el desarrollo del sector. 

Seguir leyendo »

Sí Se Puede pide el impulso por las administraciones canarias del registro de explotaciones de titularidad compartida

El partido político Sí Se Puede ha instado a las administraciones públicas canarias a impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida, una de las acciones fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo rural. Esta petición se hace coincidir con el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra este domingo.

La titularidad compartida de las propiedades es esencial “para que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias en términos de igualdad con los hombres y así favorecer la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados”, aseguró Marta Jiménez, portavoz de la Comisión Canaria de Feminismos y LGTBI de Sí Se Puede.

Seguir leyendo »

Canarias aumenta en siete millones de euros las ayudas directas al campo con aplicación desde 2018

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha aumentado en siete millones de euros la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), en su versión adicional (ayudas de Estado), según ha informado este sábado en un comunicado. El incremento será de aplicación a los pagos de ayudas del ejercicio de 2018, que se suelen abonar antes del 30 de junio del año siguiente. Inicialmente, la subida anunciada era de nueve millones de euros para el año próximo. Ese aumento beneficiará de forma directa a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos y flores y plantas vivas, así como a productores de leche de vacuno y a la industria paralela a esa producción, se señala en la nota. El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ha explicado que ese incremento "es la muestra del compromiso de este Gobierno para que las ayudas a la producción en el sector lleguen a un mayor número de solicitantes y sean de mayor cuantía, ya que evitamos prorrateos que disminuyen las cantidades recibidas por parte de los empresarios agrarios". En concreto, la modificación aprobada aumenta en cuatro millones de euros (de 1,2 a 5,2 millones) las ayudas para comercialización de frutas y hortalizas, y en 452.000 euros las destinadas a la comercialización de plantas vivas, flores y esquejes. Respecto al aumento en las líneas de ayudas en ganadería, se concreta en un incremento de 1,4 millones en la destinada a la industria láctea que utiliza la materia prima leche de vaca de origen local (de 216.000 pasa a 1.620.000 euros) y en más de un millón para los productores de leche de vaca radicados en las islas. Con esos aumentos, la ficha del Posei adicional (aportada por el Estado y, en el caso de Canarias, también por la comunidad autónoma), se eleva de los 14,9 millones inicialmente previstos para 2018 a los 21,9.  

Seguir leyendo »