La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Los Realejos pide al Gobierno y al Cabildo de Tenerife acciones de apoyo a la papa local

Plantación de papas.

El Diario Agrícola

0

El Ayuntamiento de Los Realejos ha solicitado al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha de una serie de acciones de apoyo y protección de los productores de papa del municipio, entre ellas, la determinación de un precio adecuado por sus productos.

En este sentido, Adolfo González, alcalde de la localidad, ha explicado que “se ha mantenido una reunión previa con el sector agrícola de la ciudad y nos hemos puesto de su lado para reclamar la necesidad de que cuenten con mejores condiciones y, sobre todo, reciban un precio justo por su cosecha”, según se informa en un comunicado.

“La papa es un alimento indispensable en la gastronomía canaria y no es de recibo que el esfuerzo y trabajo de los agricultores se pague apenas a 20 o 30 céntimos el kilo, teniendo que vender por debajo de los costes de producción”, ha detallado González sobre esta cuestión.

Asimismo, ha definido la labor de los profesionales como “vital para que no se abandone el campo, para preservar el paisaje agrario y para la prevención tanto de los incendios como de la erosión de los terrenos y hemos de propiciar que sigan con este trabajo”.

Respecto al Cabildo, el consistorio ha pedido desarrollar la cámara de dióxido de carbono (CO2) proyectada, con el fin de limpiar de polilla guatemalteca la papa cultivada en el Norte de Tenerife, así como que se tramite una subvención para costear la retirada y eliminación de las papas afectadas por este insecto, desde los campos al punto de que indique la administración local, compensando un importe por kilo de alimento dañado.

Más allá de eso, también han requerido poner en funcionamiento todas las cámaras de las instalaciones de Benijos, -propiedad del Cabildo de Tenerife-, para recoger la próxima cosecha de todos los agricultores de la zona y poder guardarla y protegerla en condiciones. También reclama a la Corporación Insular la realización campañas de promoción para el consumo de papas locales en temporada de cosecha.

Por su parte, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno que se cumpla la ley de cadena alimentaria y se pague un precio justo a los agricultores de la papa, asignando y destinando los inspectores necesarios para el control y cumplimiento de esta ley. También demanda la firma de un acuerdo con las importadoras del producto para darle prioridad a la papa canaria y así promover y fomentar su siembra.

González ha puntualizado que “para la implantación de todos estos mecanismos, que entendemos necesarios, tanto Cabildo como Gobierno encontrarán siempre la mano tendida de este Ayuntamiento en todo aquello que esté a nuestro alcance, tal y como hemos hecho hasta ahora”.

Etiquetas
stats