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Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

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Cómo ser padre en la era de 'Frozen'

De repente te encuentras estrangulando a uno de tus mejores amigos. No sabes cómo has llegado ahí, ni qué día es, ni siquiera si hace frío o calor. Pero estás apretando fuerte. Cuando por fin le perdonas la vida y liberas su tráquea, haces un flashback estilo CSI y recuerdas qué frase ha detonado la situación: "Este fin de semana pienso dormir 12 horas cada día". Obviamente se trata de un amigo sin hijos al que envidias profundamente. Y tú estás ante el primer mes de vida de tu segunda hija.

A ver, no es por no dormir. No dormir es algo que se hace voluntariamente en ocasiones y que puede llegar a ser muy placentero. El tema es no llegar. Porque una de las cosas que a la fuerza te enseña la paternidad, y la crianza o los cuidados en general, es a ser consciente de tus limitaciones.

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El dibujo viral de Nico y el paternalismo educativo

Esta semana se ha viralizado un meme que propuso Esmeralda Reviriego, una profesora de Geografía e Historia del Instituto Las Veredillas de Torrejón de Ardoz. En sus propias palabras la intención era "que los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias". El éxito de su acción es tal que la profesora ha declarado que "muchas organizaciones nos han pedido que demos ahora otro uso a Nico, más reivindicativo". Y no es para menos, porque el mensaje de fondo contiene una forma de abordar la educación en medios que habría que replantearse seriamente.

Cualquier herramienta puede tener muchos usos y no está demás recordar lo que NO debe hacerse con ella. Pensemos en unas tijeras: es muy importante hacer ver al niño que pueden usarse para hacer daño. Pero en esta obsesión por enseñar lo que no debe hacerse con ellas, ¿no estamos perdiendo la oportunidad de enseñar usos no dañinos? Por otra parte, ¿creemos que mostrando lo que NO debe hacerse vamos a evitar que se haga? ¿Debemos celebrar que la principal enseñanza que podamos dar a unos estudiantes es primero, algo que ya saben y segundo, el miedo y el control sobre la producción de mensajes virales? Internet es como unas tijeras: por supuesto que pueden cortar, pero hay miles de usos para conseguir cosas maravillosas.

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'America first, Spain second', humor global para trolear a Trump

“America, first”. Seguro que si cierras los ojos y te imaginas a Donald Trump, esta es una de las frases que podrías asociar al nuevo presidente de los Estados Unidos. En un contexto en el que los asesores de marketing político insisten en un modelo de repetición propio de la propaganda de mitad del siglo XX, la red termina siendo el lugar donde parodiar y manipular estos excesos.

Como ya recogió Vertele, este jueves llegó a España la famosa cadena memética de programas televisivos de humor que se han unido en una competición de coña para ver quién realiza el vídeo que consiga posicionar a su país como el segundo, dando por hecho que, tal y como repite Donald Trump, América es el primero (“America, first”). Tanto el Intermedio como Late Motiv de Buenafuente han sacado sus propias versiones. Un Youtuber ya había hecho una versión dos días antes que ha llegado a tener más de 180.000 visualizaciones.

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Un bot de Twitter recrea los gastos de las tarjetas black en riguroso diferido

Black to the Future es una web un robot de Twitter que reproducen en un riguroso diferido de 10 años todos los gastos que se produjeron con las denominadas tarjetas black. Los tuits incluyen el nombre de la persona que realizó la compra, la cantidad exacta y el establecimiento donde se produjo el gasto. El proyecto es obra de Pablo Rey Mazón y Alfonso S. Uzábal, miembros ambos del colectivo  montera34 que se dedica a desarrollo web, visualización de datos y arte digital.

Hace 10 años Carlos Vela García gastaba 2789€ con su tarjeta black en LA ARMERIA DE MADRID

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¡Plagiad, malditos!

Lo que ha hecho el rector de la Universidad Rey Juan Carlos está feo. Es importante decir esto para mitigar cualquier opinión tipo “Sálvame Deluxe Trump” de antemano. Aprovecharse del trabajo de otros en beneficio propio no está bien.

Pero a pesar de lo que pudiera parecer, en muchas ocasiones el contexto académico no dista tanto del de un DJ: se trata de hacer una composición a partir de piezas de terceras personas. Lo que suele determinar un uso saludable de las ideas de terceros es la noción de cita. La diferencia en este caso entre el DJ y el profe de universidad es que en el caso del primero es culturalmente aceptable no citar la fuente. En el caso del segundo no. Por último, en España el derecho a cita está regulado por la Ley de Propiedad Intelectual y determina claramente en qué casos y cómo puede hacerse uso de una cita proveniente de una obra escrita, sonora, visual o audiovisual.

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Occupy Cuñao

Hace unos años se popularizó el término 'lo cuñao'. Irene G. Rubio y Diego Sanz Paratcha escribieron un artículo donde recogían algunas definiciones muy orientativas. Por ejemplo, la escritora Grace Morales definía al cuñao "un arquetipo y una figura antropológica vieja como el tiempo, presente en todas las culturas. En nuestros usos y costumbres lo del cuñado es tan celtibérico como el palillo o leer el Marca en el bar". En palabras de Raúl Minchinela, autor de la videoserie Reflexiones de Repronto, consiste en "juzgar, aconsejar y socializar usando como parámetros el saber popular –entendido como una mezcla de a) refranes y b) lo que dice la tele– y el humor de sal gorda". Para el periodista Noel Ceballos el fenómeno consiste en una mezcla de "sabiduría popular, cero humildad, una visión del mundo y la política basada en lugares comunes, trucos y atajos que el cuñao cree que sólo conoce él, necesidad de compartir sus conocimientos con todo el mundo como si fuera el único que los poseyera".

El hype pasó y ya no oímos tanto aquello de 'lo cuñao' (aunque Pablo Iglesias diga que Albert Rivera practica el cuñadismo). Pero haciendo una definición cuñada de lo cuñao (cuidado ahí) no sería demasiado arriesgado afirmar que como toda construcción social podría vincularse al concepto de la  Cultura de la Transición que expuso Guillem Martínez o incluso el bipartidismo. Quienes se han sabido ganadores, quienes pudieron comprarse dos pisos antes de que la crisis empezara, quienes ostentaron con orgullo la bandera de la clase media y del estado del bienestar en el estado español y que de alguna forma mantuvieron su estatus social, tienen más facilidad para dirigirse a los demás haciendo gala de una superioridad moral de bolsillo.

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Trump, el trol que no esperábamos

Cuando Obama ganó las elecciones, los comentaristas políticos especializados en comunicación se apresuraron a analizar las características de la campaña. Se hablaba de que las personas que la habían diseñado eran jóvenes, habían entendido el cambio de paradigma y apelaban a la figura del prosumidor, confiando en que la generación de contenidos (tales como videoclips) provocarían un efecto viral que terminaría expandiendo su mensaje. Y así fue.

Pero, parezca mentira o no, hace 8 años de aquello. Y aunque aún hoy hay quien se entusiasma hablando de la sociedad red o de las nuevas tecnologías de la comunicación (mejor no mencionar a aquellos que siguen hablando de TIC), lo cierto es que Internet ha mutado muchísimo. En 2008 Twitter comenzaba a despegar como red social. En 2016 desfallece y sus propietarios no pueden venderla a causa de los trols.

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Las palas de playa

Este es un artículo de verano. O sea que si estás hastiado currando, no te has podido coger vacaciones aún y deseas estrangular lentamente a algunos políticos españoles, deja de leer y tómate un zumo de sandía fresquito. Si en cambio sueles tener una cierta generosidad con las típicas noticias chorras que nos cuelan en los telediarios en estos meses y tienes la mente preparada para una reflexión chistosa, superficial pero bienintencionada, ¡este es tu texto!

Cuando discutimos sobre política, especialmente en verano y si tenemos familia con la que reencontrarnos, nos damos cuenta de lo complicado que es salir de los lugares comunes. Ya sabéis ese mundo de dicotomías ad-infinitum que parece generar debates sacados del guionista de los discursos de Donald Trump (o Homer Simpson). No se puede ser de Podemos sin ser un rojo comunista encubierto que quiere convertir España en Venezuela. Pero eh, la estopa también puede ir en sentido contrario: no se puede ser votante del PP sin ser un cenutrio acrítico que no es capaz de criticar la corrupción de su partido y que seguramente sea un facha.

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¿Somos unos tristes los que dudamos?

Hoy es jornada de reflexión. Siempre me ha hecho gracia ese concepto. "Jornada de reflexión". Te imaginas a la gente callada, meditabunda, dando paseos de un lado para otro. Y a los políticos, de repente, irrumpiendo en esos paseos silenciosos y haciendo gestos con las cejas y las manos. Como queriendo decir algo pero sin emitir ningún sonido. Y a la gente respondiendo con un gesto esquivo, también silencioso. Mientras un señor susurra al oído de un niño: "Es que es jornada de reflexión, indispensable en democracia".

Qué narices: mañana, además de un aluvión de mensajes más empalagosos que las chucherías sobre la "fiesta de la democracia", tendremos toda la misma cantinela contante y sonante que forma parte de nuestro día a día: los coches tronarán igual, los medios escupiremos mensajes de todo tipo para analizar la recta final de esta campaña y las redes sociales se llenarán de mensajes que llevarán al clímax el orgasmo electoralista: Vota esto, vota lo otro, Sonreíd, el cambio ya está aquí, Naranja, Rojo, Azul, Morado, No a los radicales, Venezuela y los españoles muy españoles son.

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United Unknown: sátira y virales para digerir la realidad política española

En los últimos años, la solemnidad retórica parece haberse instalado como el discurso por defecto para regenerar la democracia. Afortunadamente, las redes sociales e Internet han multiplicado las réplicas políticas basadas en la broma y el chiste, manteniendo viva así esa vieja tradición tan propia de nuestro país de reírse de todo. En un mundo de GIFs y memes,  United Unknown se posiciona como uno de los estandartes de la remezcla audiovisual basada en el sátira política.

Vuestra identidad es un enigma. ¿Podéis contarnos cosas de quiénes sois sin desvelarla? ¿A qué se dedica United Unknown en el día a día?

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