eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 709

Avalanchas de odio en redes y el papel de las 'personas aliadas'

Vivimos en un momento político muy particular. Todo lo que parecía esbozarse durante 2010 y 2011 acerca de los procesos masivos de indignación ciudadana, en los que claramente se les atribuyeron nociones que podrían conectarse con la forma que tenemos de organizarnos y comunicarnos en entornos digitales, hoy se ha transformado de diversas maneras.

Por un lado, bastantes de las personas que participaron activamente en las protestas de 2011 ocupan hoy cargos institucionales. Los movimientos sociales se han visto desprovistos de gran parte del capital humano que generaron dichas protestas masivas, al tiempo que una nueva generación de activistas emerge demostrando un uso todavía más sofisticado de las redes digitales y un conocimiento teórico situado muy alto.

Seguir leyendo »

El 15M como mitología reconfortante

Amador, con quien tengo el gusto de compartir espacio en este medio, escribió el pasado 28 de Octubre de 2016 un texto que fue ampliamente comentado. Hasta el propio Pablo Iglesias lo compartió. Desde luego, aludiendo a la máxima general de que tenemos que darnos espacios para pensar, es un texto muy valioso atravesado, como él mismo siempre hace notar casi siempre, por múltiples conversaciones con diferentes personas. Un aviso: lo que viene a continuación no es más que otra reflexión más, hecha desde el afecto y el respeto, surgida con motivo de la celebración del aniversario del 15M. Y para no convertir esto en un debate tipo Sálvame Deluxe me gustaría empezar diciendo qué me gustó del texto de Amador. Citaré tres aspectos.

Para empezar, estoy de acuerdo sobre los peligros de la institucionalización de los movimientos sociales y el hecho de que como Amador dice,  “El eje vieja/nueva política deja fuera del campo de visión la necesidad de inventar formas de hacernos cargo de los asuntos comunes que no pasen necesariamente por la representación-delegación”. Creo que de hecho la situación actual de Podemos refleja un nuevo episodio de la crisis del modelo de representación y hay preguntas que siguen sin responder: ¿es posible un modelo de partido político copyleft en vez de una lucha de bandos tipo ‘este copyright es mío y aquí mando yo?”

Seguir leyendo »

La Escalera: el cuidado como bien común

Elisa cuenta cómo una noche, ya tarde, escuchó a la vecina de enfrente hablando por teléfono en el descansillo; al parecer no tenía llaves para entrar en casa. La vecina era mayor, así que Elisa y Antonio –su pareja– pensaron en invitarla a pasar, sentarse en el sofá y hacer las llamadas necesarias para poder entrar en su casa. Como acababan de tener una hija y aún dormían con ella, pensaron que hasta podían invitarla a pasar la noche en la futura habitación de la niña, ofrecerle que solucionara la situación a la mañana siguiente. Dudaban de cómo se sentiría la vecina si de repente salían al descansillo dejando claro que habían escuchado su conversación. "¿Le resultará incómodo?", "vamos a dejarnos la peli a medias, pero bueno, podemos seguir mañana", "¿nos cambiamos o salimos en pijama?", "¿estás segura de que se llama Luisa?". Cuando se decidieron a salir, en pijama, la vecina ya había conseguido entrar en su casa.

Nati lleva viviendo unos 22 años en Lavapiés. Cuenta que el primer edificio en el que vivió tenía un montón de problemas y que los vecinos se ayudaban unos a otros. "La comunidad no son amigos, son como la familia, viene dada. Pero sirve para socorrerte". Con el paso de los años la situación ha cambiado y ahora afirma un poco resignada que "a veces la comunidad es de todo menos comunidad".

Seguir leyendo »

Cuando la caca no forma parte del currículo educativo

Durante la presentación del curso 2016/2017 destinada a padres y madres que iban a ingresar a sus hijos de 3 años por primera vez en un colegio público de Sevilla, dos eran las maestras de infantil presentes en la sala. Una de ellas tenía una camiseta verde de la marea verde y no habló. La otra iba elegantemente vestida e intervino para decir "tenemos que dejaros claro que no estamos aquí para limpiarle el culo a sus hijos".

La frase inquietó a muchas de las madres y padres allí presentes. Muchos de ellos se habían afanado durante el verano en que sus hijas e hijos aprendieran a ir a solas al baño. Pero todo el mundo que tenga o haya tenido que criar a una personita de tres años sabe que incluso por una cuestión puramente física es algo prácticamente imposible: sus bracitos y manos apenas llegan al ano. La destreza que requiere limpiar un lugar tan recóndito es algo que lleva mucho tiempo y una pericia que no es nada sencilla de incorporar.

Seguir leyendo »

Cómo ser padre en la era de 'Frozen'

De repente te encuentras estrangulando a uno de tus mejores amigos. No sabes cómo has llegado ahí, ni qué día es, ni siquiera si hace frío o calor. Pero estás apretando fuerte. Cuando por fin le perdonas la vida y liberas su tráquea, haces un flashback estilo CSI y recuerdas qué frase ha detonado la situación: "Este fin de semana pienso dormir 12 horas cada día". Obviamente se trata de un amigo sin hijos al que envidias profundamente. Y tú estás ante el primer mes de vida de tu segunda hija.

A ver, no es por no dormir. No dormir es algo que se hace voluntariamente en ocasiones y que puede llegar a ser muy placentero. El tema es no llegar. Porque una de las cosas que a la fuerza te enseña la paternidad, y la crianza o los cuidados en general, es a ser consciente de tus limitaciones.

Seguir leyendo »

El dibujo viral de Nico y el paternalismo educativo

Esta semana se ha viralizado un meme que propuso Esmeralda Reviriego, una profesora de Geografía e Historia del Instituto Las Veredillas de Torrejón de Ardoz. En sus propias palabras la intención era "que los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias". El éxito de su acción es tal que la profesora ha declarado que "muchas organizaciones nos han pedido que demos ahora otro uso a Nico, más reivindicativo". Y no es para menos, porque el mensaje de fondo contiene una forma de abordar la educación en medios que habría que replantearse seriamente.

Cualquier herramienta puede tener muchos usos y no está demás recordar lo que NO debe hacerse con ella. Pensemos en unas tijeras: es muy importante hacer ver al niño que pueden usarse para hacer daño. Pero en esta obsesión por enseñar lo que no debe hacerse con ellas, ¿no estamos perdiendo la oportunidad de enseñar usos no dañinos? Por otra parte, ¿creemos que mostrando lo que NO debe hacerse vamos a evitar que se haga? ¿Debemos celebrar que la principal enseñanza que podamos dar a unos estudiantes es primero, algo que ya saben y segundo, el miedo y el control sobre la producción de mensajes virales? Internet es como unas tijeras: por supuesto que pueden cortar, pero hay miles de usos para conseguir cosas maravillosas.

Seguir leyendo »

'America first, Spain second', humor global para trolear a Trump

“America, first”. Seguro que si cierras los ojos y te imaginas a Donald Trump, esta es una de las frases que podrías asociar al nuevo presidente de los Estados Unidos. En un contexto en el que los asesores de marketing político insisten en un modelo de repetición propio de la propaganda de mitad del siglo XX, la red termina siendo el lugar donde parodiar y manipular estos excesos.

Como ya recogió Vertele, este jueves llegó a España la famosa cadena memética de programas televisivos de humor que se han unido en una competición de coña para ver quién realiza el vídeo que consiga posicionar a su país como el segundo, dando por hecho que, tal y como repite Donald Trump, América es el primero (“America, first”). Tanto el Intermedio como Late Motiv de Buenafuente han sacado sus propias versiones. Un Youtuber ya había hecho una versión dos días antes que ha llegado a tener más de 180.000 visualizaciones.

Seguir leyendo »

Un bot de Twitter recrea los gastos de las tarjetas black en riguroso diferido

Black to the Future es una web un robot de Twitter que reproducen en un riguroso diferido de 10 años todos los gastos que se produjeron con las denominadas tarjetas black. Los tuits incluyen el nombre de la persona que realizó la compra, la cantidad exacta y el establecimiento donde se produjo el gasto. El proyecto es obra de Pablo Rey Mazón y Alfonso S. Uzábal, miembros ambos del colectivo  montera34 que se dedica a desarrollo web, visualización de datos y arte digital.

Hace 10 años Carlos Vela García gastaba 2789€ con su tarjeta black en LA ARMERIA DE MADRID

Seguir leyendo »

¡Plagiad, malditos!

Lo que ha hecho el rector de la Universidad Rey Juan Carlos está feo. Es importante decir esto para mitigar cualquier opinión tipo “Sálvame Deluxe Trump” de antemano. Aprovecharse del trabajo de otros en beneficio propio no está bien.

Pero a pesar de lo que pudiera parecer, en muchas ocasiones el contexto académico no dista tanto del de un DJ: se trata de hacer una composición a partir de piezas de terceras personas. Lo que suele determinar un uso saludable de las ideas de terceros es la noción de cita. La diferencia en este caso entre el DJ y el profe de universidad es que en el caso del primero es culturalmente aceptable no citar la fuente. En el caso del segundo no. Por último, en España el derecho a cita está regulado por la Ley de Propiedad Intelectual y determina claramente en qué casos y cómo puede hacerse uso de una cita proveniente de una obra escrita, sonora, visual o audiovisual.

Seguir leyendo »

Occupy Cuñao

Hace unos años se popularizó el término 'lo cuñao'. Irene G. Rubio y Diego Sanz Paratcha escribieron un artículo donde recogían algunas definiciones muy orientativas. Por ejemplo, la escritora Grace Morales definía al cuñao "un arquetipo y una figura antropológica vieja como el tiempo, presente en todas las culturas. En nuestros usos y costumbres lo del cuñado es tan celtibérico como el palillo o leer el Marca en el bar". En palabras de Raúl Minchinela, autor de la videoserie Reflexiones de Repronto, consiste en "juzgar, aconsejar y socializar usando como parámetros el saber popular –entendido como una mezcla de a) refranes y b) lo que dice la tele– y el humor de sal gorda". Para el periodista Noel Ceballos el fenómeno consiste en una mezcla de "sabiduría popular, cero humildad, una visión del mundo y la política basada en lugares comunes, trucos y atajos que el cuñao cree que sólo conoce él, necesidad de compartir sus conocimientos con todo el mundo como si fuera el único que los poseyera".

El hype pasó y ya no oímos tanto aquello de 'lo cuñao' (aunque Pablo Iglesias diga que Albert Rivera practica el cuñadismo). Pero haciendo una definición cuñada de lo cuñao (cuidado ahí) no sería demasiado arriesgado afirmar que como toda construcción social podría vincularse al concepto de la  Cultura de la Transición que expuso Guillem Martínez o incluso el bipartidismo. Quienes se han sabido ganadores, quienes pudieron comprarse dos pisos antes de que la crisis empezara, quienes ostentaron con orgullo la bandera de la clase media y del estado del bienestar en el estado español y que de alguna forma mantuvieron su estatus social, tienen más facilidad para dirigirse a los demás haciendo gala de una superioridad moral de bolsillo.

Seguir leyendo »