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Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

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"Me temblaban las manos antes de publicar los últimos tuits"

Durante una semana Manuel Bartual ha sido varias veces trending topic mundial. El dibujante, escritor y cineasta, que ya era conocido en el mundo de la cultura independiente por dibujar en la revista Orgullo y Satisfacción, ser coeditor de Caramba Comics (donde también está Alba Diethelm, coeditora del sello y pareja de Bartual, clave para entender la producción de este experimento) y haber dirigido la película Todos tus secretos, ha triunfado con un experimento narrativo que le ha proporcionado más de 400.000 seguidores y que ha cautivado a miles de personas.

Todo comienza el 21 de agosto. Manuel Bartual publica un aparentemente inquietante tuit:

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Se buscan hombres contra el machismo

"Pues llevo un rato dándole vueltas en mi puta cabeza sobre si debería decir algo sobre algo que acabo de ver durante la última canción (...) No voy a señalar al mierda que lo ha hecho, pero te he visto agarrándole una teta (...) No es tu puto cuerpo! ¡No es tu puto cuerpo y no se agarra así a nadie! ¡No en mi puto concierto! (...) Vamos a continuar y hacer que este sea un espacio seguro para todos".

Esto fue lo que dijo el cantante tras ver cómo un hombre aprovechaba para manosear a una mujer sin su consentimiento. Antes de nada, aclaremos una cosa: lo sucedido con Sam Carter es difícilmente extrapolable a una situación cotidiana. El cantante está en su concierto y en él es “el puto amo”. Está física y arquitectónicamente sobre el resto y está rodeado por centenas de personas que han ido a verle porque lo admiran. Así que denunciar algo en esas condiciones es probablemente más fácil que en otras.

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Avalanchas de odio en redes y el papel de las 'personas aliadas'

Vivimos en un momento político muy particular. Todo lo que parecía esbozarse durante 2010 y 2011 acerca de los procesos masivos de indignación ciudadana, en los que claramente se les atribuyeron nociones que podrían conectarse con la forma que tenemos de organizarnos y comunicarnos en entornos digitales, hoy se ha transformado de diversas maneras.

Por un lado, bastantes de las personas que participaron activamente en las protestas de 2011 ocupan hoy cargos institucionales. Los movimientos sociales se han visto desprovistos de gran parte del capital humano que generaron dichas protestas masivas, al tiempo que una nueva generación de activistas emerge demostrando un uso todavía más sofisticado de las redes digitales y un conocimiento teórico situado muy alto.

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El 15M como mitología reconfortante

Amador, con quien tengo el gusto de compartir espacio en este medio, escribió el pasado 28 de Octubre de 2016 un texto que fue ampliamente comentado. Hasta el propio Pablo Iglesias lo compartió. Desde luego, aludiendo a la máxima general de que tenemos que darnos espacios para pensar, es un texto muy valioso atravesado, como él mismo siempre hace notar casi siempre, por múltiples conversaciones con diferentes personas. Un aviso: lo que viene a continuación no es más que otra reflexión más, hecha desde el afecto y el respeto, surgida con motivo de la celebración del aniversario del 15M. Y para no convertir esto en un debate tipo Sálvame Deluxe me gustaría empezar diciendo qué me gustó del texto de Amador. Citaré tres aspectos.

Para empezar, estoy de acuerdo sobre los peligros de la institucionalización de los movimientos sociales y el hecho de que como Amador dice,  “El eje vieja/nueva política deja fuera del campo de visión la necesidad de inventar formas de hacernos cargo de los asuntos comunes que no pasen necesariamente por la representación-delegación”. Creo que de hecho la situación actual de Podemos refleja un nuevo episodio de la crisis del modelo de representación y hay preguntas que siguen sin responder: ¿es posible un modelo de partido político copyleft en vez de una lucha de bandos tipo ‘este copyright es mío y aquí mando yo?”

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La Escalera: el cuidado como bien común

Elisa cuenta cómo una noche, ya tarde, escuchó a la vecina de enfrente hablando por teléfono en el descansillo; al parecer no tenía llaves para entrar en casa. La vecina era mayor, así que Elisa y Antonio –su pareja– pensaron en invitarla a pasar, sentarse en el sofá y hacer las llamadas necesarias para poder entrar en su casa. Como acababan de tener una hija y aún dormían con ella, pensaron que hasta podían invitarla a pasar la noche en la futura habitación de la niña, ofrecerle que solucionara la situación a la mañana siguiente. Dudaban de cómo se sentiría la vecina si de repente salían al descansillo dejando claro que habían escuchado su conversación. "¿Le resultará incómodo?", "vamos a dejarnos la peli a medias, pero bueno, podemos seguir mañana", "¿nos cambiamos o salimos en pijama?", "¿estás segura de que se llama Luisa?". Cuando se decidieron a salir, en pijama, la vecina ya había conseguido entrar en su casa.

Nati lleva viviendo unos 22 años en Lavapiés. Cuenta que el primer edificio en el que vivió tenía un montón de problemas y que los vecinos se ayudaban unos a otros. "La comunidad no son amigos, son como la familia, viene dada. Pero sirve para socorrerte". Con el paso de los años la situación ha cambiado y ahora afirma un poco resignada que "a veces la comunidad es de todo menos comunidad".

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Cuando la caca no forma parte del currículo educativo

Durante la presentación del curso 2016/2017 destinada a padres y madres que iban a ingresar a sus hijos de 3 años por primera vez en un colegio público de Sevilla, dos eran las maestras de infantil presentes en la sala. Una de ellas tenía una camiseta verde de la marea verde y no habló. La otra iba elegantemente vestida e intervino para decir "tenemos que dejaros claro que no estamos aquí para limpiarle el culo a sus hijos".

La frase inquietó a muchas de las madres y padres allí presentes. Muchos de ellos se habían afanado durante el verano en que sus hijas e hijos aprendieran a ir a solas al baño. Pero todo el mundo que tenga o haya tenido que criar a una personita de tres años sabe que incluso por una cuestión puramente física es algo prácticamente imposible: sus bracitos y manos apenas llegan al ano. La destreza que requiere limpiar un lugar tan recóndito es algo que lleva mucho tiempo y una pericia que no es nada sencilla de incorporar.

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Cómo ser padre en la era de 'Frozen'

De repente te encuentras estrangulando a uno de tus mejores amigos. No sabes cómo has llegado ahí, ni qué día es, ni siquiera si hace frío o calor. Pero estás apretando fuerte. Cuando por fin le perdonas la vida y liberas su tráquea, haces un flashback estilo CSI y recuerdas qué frase ha detonado la situación: "Este fin de semana pienso dormir 12 horas cada día". Obviamente se trata de un amigo sin hijos al que envidias profundamente. Y tú estás ante el primer mes de vida de tu segunda hija.

A ver, no es por no dormir. No dormir es algo que se hace voluntariamente en ocasiones y que puede llegar a ser muy placentero. El tema es no llegar. Porque una de las cosas que a la fuerza te enseña la paternidad, y la crianza o los cuidados en general, es a ser consciente de tus limitaciones.

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El dibujo viral de Nico y el paternalismo educativo

Esta semana se ha viralizado un meme que propuso Esmeralda Reviriego, una profesora de Geografía e Historia del Instituto Las Veredillas de Torrejón de Ardoz. En sus propias palabras la intención era "que los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias". El éxito de su acción es tal que la profesora ha declarado que "muchas organizaciones nos han pedido que demos ahora otro uso a Nico, más reivindicativo". Y no es para menos, porque el mensaje de fondo contiene una forma de abordar la educación en medios que habría que replantearse seriamente.

Cualquier herramienta puede tener muchos usos y no está demás recordar lo que NO debe hacerse con ella. Pensemos en unas tijeras: es muy importante hacer ver al niño que pueden usarse para hacer daño. Pero en esta obsesión por enseñar lo que no debe hacerse con ellas, ¿no estamos perdiendo la oportunidad de enseñar usos no dañinos? Por otra parte, ¿creemos que mostrando lo que NO debe hacerse vamos a evitar que se haga? ¿Debemos celebrar que la principal enseñanza que podamos dar a unos estudiantes es primero, algo que ya saben y segundo, el miedo y el control sobre la producción de mensajes virales? Internet es como unas tijeras: por supuesto que pueden cortar, pero hay miles de usos para conseguir cosas maravillosas.

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'America first, Spain second', humor global para trolear a Trump

“America, first”. Seguro que si cierras los ojos y te imaginas a Donald Trump, esta es una de las frases que podrías asociar al nuevo presidente de los Estados Unidos. En un contexto en el que los asesores de marketing político insisten en un modelo de repetición propio de la propaganda de mitad del siglo XX, la red termina siendo el lugar donde parodiar y manipular estos excesos.

Como ya recogió Vertele, este jueves llegó a España la famosa cadena memética de programas televisivos de humor que se han unido en una competición de coña para ver quién realiza el vídeo que consiga posicionar a su país como el segundo, dando por hecho que, tal y como repite Donald Trump, América es el primero (“America, first”). Tanto el Intermedio como Late Motiv de Buenafuente han sacado sus propias versiones. Un Youtuber ya había hecho una versión dos días antes que ha llegado a tener más de 180.000 visualizaciones.

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Un bot de Twitter recrea los gastos de las tarjetas black en riguroso diferido

Black to the Future es una web un robot de Twitter que reproducen en un riguroso diferido de 10 años todos los gastos que se produjeron con las denominadas tarjetas black. Los tuits incluyen el nombre de la persona que realizó la compra, la cantidad exacta y el establecimiento donde se produjo el gasto. El proyecto es obra de Pablo Rey Mazón y Alfonso S. Uzábal, miembros ambos del colectivo  montera34 que se dedica a desarrollo web, visualización de datos y arte digital.

Hace 10 años Carlos Vela García gastaba 2789€ con su tarjeta black en LA ARMERIA DE MADRID

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