eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gorka Ascorbebeitia

Periodista. Empecé a hacer mis primeros pinitos colaborando con radios locales y medios digitales temáticos mientras estudiaba la carrera de informática. Tras pasar varios años en el mundo del desarrollo de software doy un giro de 180º a mi vida y estudio un máster en periodismo. Nada más terminar comienzo a trabajar para el periódico El Correo en la delegación de Margen Izquierda de Bizkaia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 189

La UPV reconoce los mejores proyectos emprendedores arrancados por su alumnado

Hay sectores profesionales donde todavía queda mucho para inventar, crear productos y servicios nuevos o dar respuesta a unas necesidades que el mercado no había detectado todavía. Los premios bianuales Abiatu, un reconocimiento que otorga la UPV/EHU a los proyectos más innovadores nacidos entre sus alumnos del campus de Bizkaia, son una clara muestra de ello. Las empresas galardonadas este año han ido a parar a tres empresas de áreas tan diversas el buceo profesional y los trabajos especializados submarinos, la biotecnología y el desarrollo de productos que garanticen la seguridad documental.

Los galardones han sido entregados este mismo mediodía en el Bizkaia Aretoa. A la ceremonia han asistido Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan Diego, director de BEAZ, y Carmelo Garitaonandia, vicerector del Campus de Bizkaia de la universidad. Cada uno en representación de las tres instituciones que respaldan Zitek, programa de apoyo al emprendimiento del alumnado de la universidad en el territorio.

Seguir leyendo »

Vecinos de Bilbao y Bizkaia se concentran hoy contra la reforma de la ley municipal

La federación de asociaciones vecinales de Bilbao junto con las agrupaciones de vecinos de Bizkaia han convocado esta tarde una concentración para protestar contra la modificación de la ley de bases. La reforma local fue aprobada en el Congreso a finales del año pasado con los votos a favor del PP y toda la oposición en su contra salvo el PNV, gracias a una enmienda en reconocimiento de la foralidad, y empezará a aplicarse a partir de este año. Los principales efectos del cambio normativo serán el trasvase de competencias desde los ayuntamientos a las diputaciones y gobiernos autonómicos, especialmente en aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes, la gran mayoría en Euskadi.

Los vecinos creen, además, que la enmienda de los jeltzales no impedirá su aplicación en territorio vasco salvo en alguno de sus apartados. Por estos motivos, los residentes han convocado una concentración frente a la sede de la Diputación foral de Bizkaia en la Gran Vía bilbaína esta tarde a las 19:00 horas. A este llamamiento se han sumando también partidos políticos (EH Bildu, PSE y Ezker Anitza), sindicatos (LAB, CCOO y UGT) y otros colectivos como Ekologistak Martxan.

Seguir leyendo »

Manteros bilbaínos piden que se limiten las penas de cárcel por venta ambulante que prevé el nuevo código penal

Seguir leyendo »

El diputado general se desentiende de los despidos en Bilbao Ría 2000

Que Bilbao Ría 2000(BR2000) no pasa por sus mejores momentos y que su disolución parece ser inminente son hechos conocidos. Ahora bien, la empresa artífice del milagro bilbaíno no deja de ser una sociedad pública participada por instituciones vascas y algunas de ellas han adquirido el compromiso explícito de proteger a sus trabajadores de la amenaza de la reforma laboral. En la primera criba de la plantilla, sin embargo, ésta ha sido la vía que siguió la gerencia de la sociedad para deshacerse de ocho empleados el pasado 18 de diciembre.

El diputado general de Bizkaia compareció ayer en la comisión institucional de las Juntas Generales y dijo que la decisión no tuvo su origen en el Consejo de Administración, donde él tiene un asiento en representación de la Diputación. José Luis Bilbao dejó la responsabilidad en manos de la gerencia de BR2000 y se desentendió del trato ofrecido a los trabajadores a pesar de que la institución que dirige se comprometió a controlar la aplicación de la reforma laboral en los contratos y sociedades públicas que de dependen de ella.

Seguir leyendo »

Despejan la escombrera de Basurto tras las protestas vecinales

La escombrera creada tras las obras del soterramiento de FEVE en Basurto no era eterna después de todo. Tras varios años soportando el incesante almacenamiento de residuos y el continuo trasiego de camiones, los vecinos de las calles Estrada de Mala y Jardín Txikerra están de celebración. La montaña de piedras, lodo y cascotes que les saludaba cada mañana ha desaparecido y ahora en su lugar hay un solar vacío esperando ser urbanizado. Eldiarionorte.es se hizo eco de sus quejas hace poco más de un mes y Bilbao Ría 2000(BR2000) les ha dado respuesta despejando la zona y asegurándose de que el tránsito de camiones se reduzca al mínimo.

Los residentes de las calles cercanas llevan sufriendo las consecuencias de las obras del soterramiento de las vías de FEVE más de 5 años. Cuando arrancaron las de Basurto, los residuos que se sacaban de ellas se empezaron a almacenar en el solar entre Estrada de Mala y Jardín Txikerra. El problema es que una vez terminadas, la zona se mantuvo como escombrera mientras los trabajos se extendían hacia Rekalde. Los vecinos de los bloques cercanos llevan soportando el tránsito constante de camiones “durante demasiado tiempo”, por lo que hace aproximadamente un año comenzaron a reclamar a las instituciones que terminaran los trabajos de una vez.

Seguir leyendo »

Zalla crea un monstruo societario para recomponer los deshechos del Gobierno anterior

Cuando ocurre un cambio de Gobierno es habitual que los nuevos inquilinos de la casa noble se encuentren fiambres en los armarios. En el caso del Ayuntamiento de Zalla, una localidad con 8.500 habitantes, la lista de cadáveres que dejó el PNV a su salida en 2011 no tiene desperdicio: Una emisora de radio con un coste de 80.000 euros anuales que emite una hora de contenido propio al día, un hotel restaurante pagado con fondos públicos que nunca se puso en marcha y cuyo mobiliario le cuesta al consistorio 100.000 euros al año en concepto de alquiler y una residencia con un servicio de catering que cuesta otros 200.000 euros anuales y que nunca se ha licitado de forma pública.

En total, son más de 350.000 euros de facturas anuales sujetas a contratos plurianuales sobre los que el nuevo Gobierno, compuesto por los independientes de Zalla Bai, tiene escaso margen de maniobra. El nuevo equipo trata ahora de reanimar todos estos despojos mediante la creación de una sociedad mercantil que los gestione, Enkarterri Berri Zerbitsuak S. L. El problema es que por el camino han acabado creado su propio monstruo de Frankestein de las empresas públicas con unos estatutos que delegan sobre ella gran parte de las competencias municipales.

Seguir leyendo »

Melodías que quitan el hambre

Cerca de 100 voluntarios colaboran habitualmente con el Banco de Alimento de Bizkaia y un sin fin de organizaciones le prestan ayuda. Puede parecer un gran apoyo, pero ahora que el número de comidas que sirven a diario roza las 40.000 todo el respaldo y los medios a su disposición se quedan cortos. La semana que viene, todo el que quiera tendrá la ocasión de colaborar con ellos a la vez que disfruta de un concierto solidario con un cartel de primera línea. Música pensada para deleitar al público y llenar el estómagos de los necesitados.

Los promotores, organizadores y músicos participantes han presentado esta mañana el cartel del concierto en el Teatro Campos de Bilbao, el mismo escenario en el que tendrá lugar la actuación el próximo jueves, día 13 de octubre. La iniciativa parte de una petición del propio Banco de Alimentos, que se puso en contacto con la ONG Músicos sin fronteras y le pidió que organizara un concierto benéfico para recaudar fondos destinados a financiar una nueva furgoneta que alivie sus problemas logísticos.

Seguir leyendo »

Denuncian un deterioro premeditado del registro civil para justificar su privatización

Funcionarios de la Administración de Justicia se han manifestado esta mañana frente a los juzgados de Bilbao para denunciar el intento de privatización del registro civil. Según han relatado los trabajadores, el servicio se encuentra en estos momentos “colapsado adrede” para justificar el trasvase de competencias a los registradores de la propiedad. Si este traslado a manos privadas llegara a producirse, la principal consecuencia para los ciudadanos sería que muchas gestiones dejarían de ser gratuitas.

La protesta de esta mañana ha estado convocada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB, UGT, CSIF y CGT y se ha repetido delante de las dependencias de la Administración de Justicia de las tres capitales vascas. El principal objetivo de la misma ha sido concienciar a los usuarios del registro civil de que su gratuidad puede tener los días contados y reclamar que el servicio siga siendo público y de calidad.

Seguir leyendo »

Nace ‘Ahal dugu’, primer reflejo político del movimiento indignado

La primera manifestación política nacida del movimiento indignado ya tiene nombre. Se llaman ‘Ahal Dugu’-Podemos en Euskera- y busca unir a los votantes de izquierdas y a los desencantados de la política en contra de las imposiciones de la Troika. Esta misma tarde, Bilbao será testigo de la composición de los primeros ‘taldes’-círculos- de trabajo, con el resto de las capitales vascas y Pamplona como siguiente objetivo.

En el conjunto de España se llaman Podemos y ya han reunido suficiente apoyo para presentar una candidatura a las elecciones europeas. Se marcaron el reto de reunir 50.000 firmas y a falta de tres días para que se acabe el plazo ya tienen cerca del doble. En Bizkaia, su trayectoria también está siendo fulgurante. Empezaron con una página de Facebook hace menos de dos semanas y para la cita de esta tarde, en el Hika Ateneo de Bilbao a las 19:00, ya se ha apuntado cerca de un centenar de personas.

Seguir leyendo »

La plantilla de La Naval advierte de que solo hay trabajo hasta marzo

La travesía por el desierto que sufre el astillero La Naval de Sestao parece haber durado ya una eternidad. Desde abril de 2010 la plantilla ha soportado 8 Expedientes de Regulación de Empleo(EREs) consecutivos. Después de todo este sacrificio los empleados están lejos de ver la luz al final del túnel. El último buque que están construyendo estará acabado para marzo de este año y a partir de ese momento la empresa no tiene más carga laboral, con lo que 1.500 puestos de trabajo, sumando fijos y eventuales, están en serio peligro.

El comité de empresa de La Naval ha comparecido hoy ante los medios de comunicación arropado por la plantilla del astillero y los alcaldes de los cuatro municipios de la Margen Izquierda, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. El portavoz de los trabajadores, José Pedro González del sindicato UGT, ha dado lectura a un comunicado dirigido tanto a la dirección y propietarios del astillero como a los políticos e instituciones vascas.

Seguir leyendo »