Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Despejan la escombrera de Basurto tras las protestas vecinales

Imagen de la ya despejada escombrera desde la calle Jardín Txikerra. /Asoc. de vecinos de Basurto

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La escombrera creada tras las obras del soterramiento de FEVE en Basurto no era eterna después de todo. Tras varios años soportando el incesante almacenamiento de residuos y el continuo trasiego de camiones, los vecinos de las calles Estrada de Mala y Jardín Txikerra están de celebración. La montaña de piedras, lodo y cascotes que les saludaba cada mañana ha desaparecido y ahora en su lugar hay un solar vacío esperando ser urbanizado. Eldiarionorte.es se hizo eco de sus quejas hace poco más de un mes y Bilbao Ría 2000(BR2000) les ha dado respuesta despejando la zona y asegurándose de que el tránsito de camiones se reduzca al mínimo.

Los residentes de las calles cercanas llevan sufriendo las consecuencias de las obras del soterramiento de las vías de FEVE más de 5 años. Cuando arrancaron las de Basurto, los residuos que se sacaban de ellas se empezaron a almacenar en el solar entre Estrada de Mala y Jardín Txikerra. El problema es que una vez terminadas, la zona se mantuvo como escombrera mientras los trabajos se extendían hacia Rekalde. Los vecinos de los bloques cercanos llevan soportando el tránsito constante de camiones “durante demasiado tiempo”, por lo que hace aproximadamente un año comenzaron a reclamar a las instituciones que terminaran los trabajos de una vez.

De esto hace ya varios meses y este enero seguían sin tener respuesta ni de BR2000 ni del Ayuntamiento. De hecho, la sociedad pública aseguró hace un mes a Eldiarionorte.es que el solar seguiría usándose como escombrera al menos durante todo 2014. Poco más tarde, sin embargo, BR2000 y el consistorio bilbaíno decidieron dar respuesta, al menos en parte, a las quejas vecinales y han limpiado la zona durante las últimas semanas.

Primero varios camiones retiraron los escombros, después las apisonadoras se encargaron de alisar el terreno. Fuentes de BR2000 han asegurado que “la parte de la obra de Rekalde que generaba más residuos está ya terminada y como lo que habíamos retirado estaba ya seco hemos podido limpiar el terreno”. “No está previsto que vuelvan a entrar camiones en la zona a corto plazo”, han asegurado. “En un futuro quizá volvamos a usar la parcela, pero probablemente ya no se vuelvan a ver las montañas que había hasta ahora”, han añadido.

La asociación de vecinos de Basurto está “de enhorabuena” porque las instituciones han dado respuesta a sus protestas. “Ha quedado pendiente la urbanización, el boulevard que nos prometieron en el proyecto de soterramiento de FEVE, pero al menos han dejado de usar la zona como escombrera”, comenta Javier Muñoz, presidente de la asociación. “Lo mejor de todo es que ya no hay camiones que vienen y van y molestan a todo el barrio”, asegura el portavoz vecinal. “Esperemos que la cosa se mantenga así hasta que empiecen a urbanizarlo”, añade.

La urbanización de la parcela, sin embargo, parece que todavía va para largo. BR2000 no tiene ni una fecha aproximada de cuándo podría comenzar y tampoco queda claro si podrá hacerse cargo de las obras dada su precaria situación económica. Todo indica que mientras no se concrete cómo se afronta la disolución de la sociedad pública y quién se hace cargo de su deuda, proyectos como la urbanización de la ya ex escombrera tendrán que esperar.

Etiquetas
stats