eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ibán García del Blanco

Secretario Federal Ejecutivo del PSOE y Director de la Fundación Pablo Iglesias. Nacdo en León, el 8 de febrero de 1977. Ejerció como abogado en un bufete de León, actividad que abandonó al incorporarse a tiempo completo como concejal del Ayuntamiento de León, donde permaneció nueve años, y otro más como portavoz del PSOE en la Diputación de León, cargo que abandonó tras ser designado senador por las Cortes de Castilla y León en Marzo de 2012. En agosto de 2014 renuncia a sus escaño en el Senado para incorporarse a tiempo completo a la Secretaría Federal de Cultura y Deportes del PSOE.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 308

Romper los bloques

De cuando en cuando, cíclicamente, se instalan conceptos en la opinión pública, tan efímeros como las ráfagas de viento. Como el viento, como vienen se van, pero mientras están en uso soplan con gran vigor y sirven para intentar consolidar las ideas inmanentes al concepto en cuestión. Al calor del debate sobre Catalunya, se han rescatado algunos acuñados en otros tiempos.

En el espectro independentista se han utilizado algunos con extrema zafiedad (adjetivar “fascista” a cualquiera que se entreviera mínimamente crítico con sus pretensiones, por ejemplo) y otros con mayor sutileza. De estos últimos, destaco el sustantivo “unionismo”. Tildar de “unionistas” a los no independentistas no es inocente, sino que es un término que se rescata del conflicto del Ulster y que conlleva con él muchos atributos: sitúa en nuestro inconsciente el procés a la altura de la épica del conflicto irlandés y, además, encuadra simbólicamente al no independentismo junto con la antipática (ya se ha encargado el cine y la literatura de que así lo sea) comunidad unionista del Ulster.

Seguir leyendo »

El Estado de derecho no es el PP

A cuenta del conflicto en Catalunya, durante estas semanas me ha tocado escuchar preguntas del calibre de: ¿tan importante es la ley? La ley, emitida por una cámara de representantes elegidos democráticamente, y su aplicación a todos los ciudadanos/as en igualdad de condiciones (que es lo que diferencia a un Estado democrático, social y de derecho, de una autocracia), es la más alta consecución de la organización humana en sociedad. La ley iguala a ricos y a pobres, a humildes y a magnates. La ley es la salvaguarda del débil frente al poderoso, del ciudadano frente a la arbitrariedad del poder. Sí, CIUDADANO, CIUDADANA, frente a engrosar un elemento más de la tribu. 

Seguir leyendo »

Ajedrez en Catalunya

Al día siguiente de la declaración de independencia (en diferido y en forma de simulación), Carles Puigdemont publicaba una imagen en su cuenta de Instagram. En ella se observaba un fragmento de un tablero de ajedrez, en el que las blancas adelantaban un peón. El que el president se coloque con las piezas blancas supongo que no es casualidad, pretendiendo con ello mostrarnos que lleva la iniciativa. Infiero no obstante que ni Puigdemont ni sus asesores son realmente muy duchos en el ajedrez, porque de haberlo sido, no hubieran elegido precisamente un movimiento de peón y sí cualquier otra pieza. Cuando un peón avanza, ya no hay vuelta atrás y reduce las posibilidades de maniobra (de cuya práctica tan orgulloso se muestra el bloque independentista). Un movimiento de peón y sin vuelta atrás, hubiera sido una verdadera Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

No es la primera vez que desde el independentismo se utiliza la figura del ajedrez como metáfora del procés. Es una figura ideal para reforzar esa idea de que, enfrente, tienen a un adversario muy grande pero muy torpe, al que los independentistas derrotarán con su superior astucia. Pero lo cierto es que, si hubiera que buscar algún deporte que simbolice lo que hemos visto hasta ahora, estaríamos más bien ante un partido de tenis en el que ninguna de las partes (afortunadamente) ha decidido intentar anotar puntos decisivos. Precisamente, el haberlo evitado es lo que nos ha dado una oportunidad que tendremos que aprovechar, transformando todo entonces sí en una partida de ajedrez; una partida de ajedrez en la que lo primero es respetar las reglas (las mismas para ambos contendientes) y en la que lo ideal es que se firmaran las tablas, para que ninguna de las emociones complicadas en este proceso se sienta humillada y/o derrotada. Unas tablas que nos permitieran precisamente pasar de las emociones a las razones…y de las analogías competitivas a la política.

Seguir leyendo »

Deus vult, ¿a la cruzada?

Cuando sucede algo como los atentados de la pasada semana en Barcelona, se remueven muchas cosas por dentro. Es inevitable, por más que uno quiera hacer un tremendo ejercicio de empatía, sentir más las cosas cuando te pegan más cerca. Esas imágenes de atentados en Bagdad o Kabul, propias de uno de los círculos del infierno de Dante, suelen ser digeridas a ritmo de zapeo cuando se hace un repaso por los telediarios y acaban convirtiéndose en nuestros inconscientes en "uno más", por más que racionalmente sepamos medir su valor. Supongo que ésta sea la única manera de soportar la expresión de tanto dolor, lo que nos permite seguir adelante con nuestros pequeños propósitos.

Cuando sin embargo pasa algo así en tu casa, o al lado de tu casa, nos sacude como un terremoto. Es entonces cuando individualizamos a cada una de las víctimas, sentimos su tragedia personal en lo más hondo y nos preguntamos qué hubiera pasado si en ese momento hubiéramos estado allí. Es entonces también cuando tenemos la oportunidad de dar una verdadera dimensión a esas terribles fotografías de Mosul o Lagos, que pueblan diariamente la sección de Internacional de los periódicos.

Seguir leyendo »

La cultura en España, la vuelta al canon digital

Este pasado miércoles se presentó en la Sala Berlanga de la ciudad de Madrid una exhaustiva propuesta avalada por más de 80 asociaciones y colectivos del mundo de la cultura, para la regulación de un Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura. Ello se suma al trabajo de otras plataformas constituidas formal o informalmente para agrupar las reivindicaciones de parcelas importantes del sector que, con matices y con mayor o menor pretensión omnicomprensiva, también han ido desgranando propuestas. En la subcomisión parlamentaria constituida a tal efecto, se está trabajando en la elaboración de un dictamen que pueda derivar en una regulación, que dignifique las condiciones laborales, sociales y fiscales de las profesiones artísticas. Se prevé que su duración se demore al menos todo este año, antes de emitir un dictamen definitivo.

Si esta legislatura y su extraña conformación parlamentaria tiene que servir para algo, necesariamente éste debe ser uno de los puntos principales en la búsqueda de un acuerdo. Se trata el sector cultural de un espacio de extraordinaria precariedad que, tras años de predicación, ha conseguido que en la agenda de todos los partidos se refleje la necesidad de una mejora regulatoria sustancial. Si hay un terreno para el pacto es éste, una vez se ha fijado como prioridad política de forma casi unánime.

Seguir leyendo »

Sicilia y León

Escuchaba este viernes con pasmo al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, acerca del plante de toda la oposición en el Senado ante SU comisión de investigación sobre corrupción política. La mayoría absoluta del PP ha diseñado una hoja de comparecencias en la que apenas se contempla otra cosa que una exhaustiva revisión de las cuentas…de los partidos de la oposición. Ante los argumentos esgrimidos por Martínez-Maillo, la locutora le preguntaba con extrañeza si de verdad creía el PP que su situación ante la corrupción tenía alguna comparación con la del resto de los partidos. El dirigente popular se apresuraba a contestar no solo que sí, sino a resaltar el ejercicio de transparencia del PP –al estar multi investigado–, pidiendo al resto de los partidos que tomaran ejemplo. El PP no solo no tiene que dar más explicaciones sobre su podredumbre, sino que además pretende sacar rédito de ello ante la opinión pública (!). Es Al Capone citando a Eliot Ness ante una comisión de investigación y además intentando capitalizarlo.

Maillo, zamorano, es un ilustre miembro del PP de Castilla y León. Se dice que es el gran artífice de la victoria de Mañueco en la reciente sucesión de Juan Vicente Herrera al frente del partido. Juan Vicente Herrera, Juanvi, es presidente de la Comunidad Autónoma desde 2001. Es conocido por su afabilidad, por una especie de campechanía borbónica muy alabada por propios y extraños, que le confiere un perfil prácticamente por encima de la disputa política. Su estrategia fue identificar al gobierno de la Comunidad con una extensión de la propia administración funcionarial, de suerte que más que política parecía que se estaba haciendo gestión técnica.

Seguir leyendo »

Moción de censura en Nemi

Si uno repasa la historia de nuestra democracia, e incluso la de democracias más longevas, observará que los objetivos estratégicos que presiden la interposición de una moción de censura pueden ser diferentes. No obstante, más allá de cuestiones de matiz, se pueden resumir en dos. En primer lugar, aquellas que persiguen producir un cambio de gobierno efectivo y están sustentadas en una mayoría parlamentaria a tal efecto (al menos potencialmente). Y, en segundo lugar, estarían aquellas que persiguen desgastar al Gobierno y confirmarse quien la presenta como alternativa a medio/largo plazo.

Lo que es una novedad absoluta es que se presente una moción de censura con el objetivo declarado de "señalar a la oposición". Poco menos que parecía que Podemos perseguía mostrar lo solo que se encuentra en la Cámara. Cuanto más solo, mejor, buscando sin duda reactivar la épica del "yo contra el mundo", que tan bien le funcionó en su emergencia como formación. A fe que lo ha conseguido porque, si nada cambia, no se vislumbra ni a derecha ni a izquierda mucho apoyo declarado –cuando no alguno a regañadientes–.

Seguir leyendo »

Carrero no es Miguel Ángel Blanco

La libertad de expresión forma parte del corazón de nuestro concepto de sociedad democrática. Es una regla infalible para detectar autocracias, que tienden en ocasiones a camuflarse tras el asistencialismo material, y su cuestionamiento o reducción también identifican síntomas de enfermedad en las sociedades libres. No es casualidad que los ilustrados del siglo XVIII grabaran a fuego este derecho, como un anhelo fundamental para el desarrollo individual de nuestra propia condición humana, retomando la bandera que los erasmistas ondeaban en plena guerra de religiones. Libertad para ser libres, definía ante los soviets, genial y simplemente Fernando de Los Ríos.

Como todos los derechos, aún los fundamentales, es evidente que su ejercicio está limitado por su intromisión en el ámbito de valores protegidos por otros derechos. No se puede uno amparar en la libertad de expresión para calumniar, injuriar, o herir gratuitamente a los demás. Tampoco para alentar el odio hacia otras personas o colectivos humanos: la libertad de expresión no puede amparar el racismo, la xenofobia, la homofobia… Y aún en este caso, el cuestionamiento de este derecho, y no digamos la utilización del derecho penal para ello, tiene que estar restringido para los hechos más graves.

Seguir leyendo »

El PSOE y la biblia mozárabe

Siempre que alguien me dice que visitará León le recomiendo vivamente pasar por la Colegiata románica de San Isidoro, para mí la joya artísticamente más deliciosa de la ciudad. Allí, amén de otras maravillas, en su museo se expone una biblia visigótico-mozárabe que por sí misma merecería la visita.

El esfuerzo de elaboración de un texto así en el siglo X debía de ser tan laborioso, que no en vano la última de sus ilustraciones corresponde a una gran letra omega y, justo debajo, un dibujo de los monjes escribientes brindando por haber terminado tamaña obra. Misión cumplida, parecen decir.

Seguir leyendo »

Casandra, profecías, encuestas y PSOE

Cuenta la mitología griega que Apolo se enamoró perdidamente de Casandra, hija de Príamo de Troya, y para seducirla le concedió el don de la adivinación. Como quiera que ésta finalmente no se avino a los deseos del dios, éste "completó" su don con la maldición de que nadie creería sus vaticinios. La hija del rey, pues, se paseaba por la ciudad anticipando su futuro ante la completa falta de interés de los troyanos. Si alguien en Troya hubiera hecho caso de la pobre Casandra, seguramente Homero se hubiera quedado sin trabajo.

En la actual intelligentsia del PSOE a Casandra, más que tratarla con desinterés, la habrían echado por la ventana por aguafiestas. Tampoco es que hubiera hecho falta ser augur para anticipar los resultados de la desdichada operación del Comité del 1 de octubre. Simplemente había que levantar la cabeza del ombligo y observar mínimamente el panorama.

Seguir leyendo »