eldiario.es

Focos

Jaime Sevilla Lorenzo

Periodista. Ahora en eldiario.es; antes, en la Agencia Efe, Europa Press y Radio Francia Internacional. Aprendí alguna cosa en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto Universitario de Lannion (Francia). Nací en un lugar de La Mancha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1379

La campaña de Fillon se tambalea al ser citado a declarar por los supuestos empleos ficticios de su familia

El candidato del centroderecha a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, ha sido citado a declarar ante la justicia por los supuestos empleos ficticios que dio a su familia con dinero público. Lo ha comunicado él mismo en una rueda de prensa este miércoles, en la que se ha quejado de que se está cometiendo un "asesinato político" contra él.

Fillon, que deberá comparecer ante los jueces el próximo 15 de marzo, considera que está sufriendo una persecución injusta: "No he sido tratado como los demás. Se ha violado sistemáticamente el Estado de derecho". Ha negado que vaya a renunciar a su candidatura: "No voy a ceder. No me voy a retirar".

Seguir leyendo »

¿Cómo han podido caer tan bajo en los sondeos los socialistas franceses?

Los franceses eligen este domingo al candidato del Partido Socialista a la presidencia del país. Una semana después de la primera vuelta de sus primarias abiertas, los votantes deciden con quién se quedan de los dos que pasaron la primera prueba: Benoît Hamon y Manuel Valls.

Esta decisión, sin embargo, puede tener poca relevancia. Todas las  encuestas sobre las elecciones presidenciales de la próxima primavera colocan al candidato socialista, sea uno u otro, en quinto lugar, por detrás de Marine Le Pen, François Fillon, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon. Esto sitúa tanto a Hamon como a Valls muy lejos no solo de la presidencia, sino incluso de llegar a la segunda vuelta electoral, en la que solo pueden estar los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

Seguir leyendo »

Los republicanos cargan contra el "intolerable" indulto parcial a Chelsea Manning

La decisión de Barack Obama de liberar a Chelsea Manning tras siete años en prisión no ha gustado en el Partido Republicano. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, la ha considerado "intolerable" y ha advertido de que establece "un precedente peligroso".

"Es intolerable. La traición de Chelsea Manning puso en riesgo vidas estadounidenses y expuso algunos de los secretos más sensibles de nuestra nación", ha dicho en Twitter. "El presidente Obama deja ahora un precedente peligroso: que quienes ponen en riesgo nuestra seguridad nacional no rendirán cuentas por sus delitos", ha valorado Ryan, que es uno de los líderes más influyentes del Partido Republicano.

Seguir leyendo »

Conservador, neoliberal y prorruso: así es François Fillon, el candidato que puede ganar a Marine Le Pen

Hace apenas un mes, nadie apostaba nada por François Fillon. Este domingo, se convirtió en la principal esperanza para evitar que Marine Le Pen sea la próxima presidenta de Francia. En el momento en el que el exprimer ministro  ganó por amplísima mayoría las primarias del centroderecha francés, se convirtió automáticamente en el gran favorito de la carrera hacia las elecciones presidenciales de la próxima primavera.

En octubre, las encuestas le concedían entre el 10% y el 15% de la intención de voto para la primera vuelta de las primarias de Los Republicanos, muy por detrás de Alain Juppé y Nicolas Sarkozy. El 20 de noviembre, arrasó en esa votación con el 44% de los apoyos, quince puntos por encima del segundo, Juppé.

Seguir leyendo »

El centroderecha francés elige su mejor baza para enfrentarse a Marine Le Pen

La llegada a la Casa Blanca de Estados Unidos de un presidente que ondea la bandera de la xenofobia ha hecho sonar las alarmas en Europa. Con elecciones a la vuelta de la esquina en varios países del continente y tras la victoria del Brexit en referéndum, muchos analistas se preguntan cuánto poder alcanzará la ultraderecha en los próximos meses. Y si hay una ultraderechista conocida en Europa es la francesa Marine Le Pen.

La líder del Frente Nacional tiene muchas posibilidades de ganar la primera vuelta en las elecciones presidenciales de la próxima primavera. Que su éxito se consolide o fracase en la segunda votación depende en gran medida del partido hasta ahora hegemónico del centroderecha francés, Los Republicanos, entre otras cosas por la profunda impopularidad que el presidente Hollande ha provocado al Partido Socialista.

Seguir leyendo »

"No es una crisis de refugiados, sino de un sistema de asilo defectuoso"

En marzo del año pasado, el redactor jefe de Internacional del periódico británico the Guardian decidió que el tema de las migraciones en Europa merecía tener un periodista dedicado a ello en exclusiva. Encargó ese cometido a Patrick Kingsley, que desde entonces, a sus 27 años, ha recorrido unos veinte países y ha hablado con gran cantidad de refugiados, traficantes, autoridades y todo tipo de personas cuyo punto de vista podía ayudar a entender por qué tanta gente decide abandonarlo todo para venir a Europa. La mayoría de veces, arriesgando sus vidas a través del Mediterráneo.

¿Por qué los refugiados no se quedan en otros países de Oriente Medio? ¿Qué ocurre con los llamados "migrantes económicos"? ¿Son los traficantes los culpables de esta crisis? ¿Sería fácil evitar los naufragios? ¿Por qué muchos refugiados solo quieren ir a Alemania o a Suecia? En La nueva odisea (publicado en España por la editorial Deusto), Kingsley responde a estas y otras preguntas a través de la historia de Hashem al Souki, que huyó de Siria para poder dar un futuro a sus hijos, y de tantos otros como él.

Seguir leyendo »

El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Molins ha confirmado el balance provisional de víctimas. El atentado ha provocado la muerte de 84 personas, entre las que se incluyen 10 niños y adolescentes, y ha dejado 202 heridos, de los que 52 se encuentran en estado de "urgencia absoluta". De estos, 25 seguían en reanimación en el momento de la comparecencia. También ha constatado que el autor de la matanza "fue abatido" por las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo »

Reino Unido tiene nueva primera ministra 20 días después de la votación sobre el Brexit

Theresa May ya es la nueva primera ministra de Reino Unido. Este miércoles David Cameron ha presentado su dimisión oficial ante la reina Isabel II y ha cedido su puesto a Theresa May, que se convierte así en la segunda mujer en dirigir el país después de Margaret Tatcher. Tan solo 20 días después del referéndum que decidió el futuro del país en la Unión Europea, esta defensora de la permanencia en Europa será la encargada de liderar las negociaciones con la UE. "Brexit significa Brexit", han recordado varios miembros del anterior gabinete.

David Cameron anunció su dimisión hace poco más de dos semanas, poco después de que se conociera el resultado del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. Inicialmente preveía formalizar esa dimisión el próximo otoño, pero la velocidad en el proceso de elección de su sucesora ante la rápida caída de sus rivales en el Partido Conservador ha acelerado los acontecimientos.

Seguir leyendo »

"Llevo más de 10 horas subido en la valla de Ceuta y quiero pedir asilo"

Está sentado sobre la valla de Ceuta y repite una palabra: "Asilo". Salif atiende la llamada de eldiario.es desde lo alto de la alambrada sobre la que espera que alguien le escuche desde las tres de la madrugada. Dice que está agotado, que la Guardia Civil está abajo, que su amigo ya ha sido devuelto a Marruecos y que él no quiere volver. "Quiero pedir asilo en Europa", afirma, agotado, a sus puertas.

"Es duro. Estoy muy cansado. Tremendamente cansado...", decía el joven chadiano por teléfono, dos horas antes de ser finalmente trasladado a un hospital ceutí. Tratando de mantener el equilibrio desde los cuatro metros de altura de la valla que separa Ceuta de Marruecos, Salif relataba las razones que le empujaban a permanecer más de 10 horas frente a la ciudad autónoma. "Quiero llegar a Europa para mantener a mi familia, para trabajar. En Chad hay violencia y no hay trabajo", explica Salif, de 19 años.

Seguir leyendo »

"Queríamos pedir asilo pero el helicóptero de rescate español nos mandó a los marroquíes"

Hablan recién desembarcados en el puerto de Tánger. "Humillados. Sentimos humillación", repite M. minutos después de arriesgar su vida con el objetivo de cruzar el Estrecho, de llegar a España, de dejar Marruecos atrás. Salvamento Marítimo, a pesar de haber avistado la embarcación y de que sus medios estuviesen en la zona, esperó a que las fuerzas marroquíes procediesen al rescate, según han confirmado fuentes del organismo de auxilio.

La primera voz de alarma llegó a través del Colectivo de Caminando Fronteras. La defensora de derechos humanos Helena Maleno recibió las llamadas de un grupo de 9 personas perdidas en las aguas del Estrecho. "Reportamos la patera a a Salvamento Marítimo a las 6:17 horas (hora española)", describe la activista a eldiario.es. "Aproximadamente a las 8 horas los chicos volvieron a llamar para decirnos que estaban viendo el helicóptero. También veían un barco al lado llamado 'Atlas Lider', de bandera japonesa". Finalmente fueron rescatados, pero por Marruecos y al menos una hora y media después.

Seguir leyendo »