eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jean-François Fogel

Periodista. Especialista en estrategia digital. Miembro de la junta directiva de la Fundación Gabriel García Márquez. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Fue asesor de la dirección del diario Le Monde.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

¡Visca Catalunya!

Viví ocho años en Barcelona, en los años ochenta, cuando la ciudad no era el zoológico turístico que enseña hoy a Gaudí, Dalí o Miró como si fueran animales exóticos. En un mundo de aplastante belleza en la noche silenciosa y de actividad tranquila durante el día, el catalanismo era una presencia hermética: estaba pero no estaba y había que hablar mucho con un amigo para entender el recorrido extraño de su historia.

Desde una de las terrazas de mi sobreático se veía un local del partido independentista Estat Català. En la pared había una bandera catalana con la estrella solitaria, pero la única actividad que recuerdo era que por la noche jugaban al tenis de mesa.  En esa época, descubriendo una sociedad y una cultura que pertenecen a la gran Historia de Europa, aprendí a ver las dos caras de los catalanes: son, a la vez,  seny y rauxa. Seny es una manera de actuar como sabios, obedeciendo a la razón, y rauxa es el territorio de la emoción expresada de una manera explosiva. El catalanismo, por oposición clara a la locura del País Vasco, era entonces un territorio dominado por el seny. Y creo que lo es todavía o por lo menos tiene que serlo.

Seguir leyendo »