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Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

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Chaparrón de mal humor: cuando llueve somos insufribles en Facebook y Twitter

Frío. Lluvia. Tardes oscuras. Precedidas por el inminente cambio de hora y la bajada paulatina de las temperaturas, las típicas veladas de manta y peli están al caer, como también esa aura de melancolía que se apodera de la humanidad una vez el otoño nos muestra su cara más gélida.

A diferencia de lo que ocurre en primavera y verano, cuando los días se alargan y el sol calienta de verdad, solemos asociar las estaciones que despiden e inician el año con un estado de ánimo más bien bajo y un humor cambiante. Los sentimientos negativos caracterizan al llamado trastorno afectivo estacional, una depresión invernal cuya veracidad no está muy clara: mientras que algunos estudios la ponen en duda, otros refrendan su existencia y achacan sus síntomas a factores como la ausencia de luz.

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'Star Trek' ha vuelto: lo que el señor Spock y compañía nos enseñaron sobre el futuro

Han pasado algo más de 50 años desde que la nave Enterprise despegara por primera vez para provocar el ‘big bang’ que dio lugar al universo de ‘Star Trek’. Hoy vuela de nuevo, aunque con diferente tripulación. En la nueva serie de la saga, ‘ Star Trek: Discovery’, estrenada hace un par de semanas, la trama transcurre unos diez años antes de la original.

Aún hay solo unos pocos episodios disponibles, por lo que, quizá, los fans del popular título de ciencia ficción no puedan juzgar por el momento si la última entrega está a la altura de sus predecesoras. Ni tampoco si tiene el mismo espíritu visionario. Porque, más allá de sus carismáticos personajes, si algo caracterizó a la producción sesentera, la primera de la franquicia, fue su acierto a la hora de predecir tecnologías futuras, patrones que caracterizan a la sociedad actual y tendencias que comienzan a hacerse hueco.

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La tecnología afecta al empleo, pero la culpa no es (solo) de Uber ni de los robots

El Foro Económico Mundial vaticina que en el 2020 se habrán perdido cinco millones de empleos a nivel mundial por culpa de la inteligencia artificial, los robots y otros factores relacionados con la sustitución de la mano de obra humana por la tecnológica. Más de trescientos expertos, consultados por investigadores de Oxford y Yale, también han dado su opinión sobre la destrucción de empleo debido a la creciente inteligencia de las máquinas: estiman que los autómatas podrán hacer cualquier trabajo en 120 años.

Otros señalan a los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativa, como los de Uber o las empresas de reparto a domicilio, como los causantes de la pérdida de empleos y su precarización. Pero los datos aún no son del todo concluyentes y se desvanecen en augurios y cábalas. Algunos economistas del trabajo apuntan a otras posibles explicaciones para la caída del empleo que sí está confirmada, la que se ha producido, aproximadamente, desde principios de siglo. La relacionan, por ejemplo, con la crisis financiera global y otros efectos macroeconómicos.

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Bicis, canguros, pegatinas y otros archienemigos del coche sin conductor

Aunque aún no han conquistado las carreteras ni convencido del todo a los conductores, el sector de los coches autónomos sigue evolucionando, sustentado en gran medida por las alianzas empresariales entre fabricantes y compañías tecnológicas. Como en los bailes agarrados, se necesita un acompañante para salir a la pista: Uber y Daimler (Mercedes-Benz), Lyft y General Motors, Microsoft y Volvo son solo algunas de las uniones corporativas en este ámbito.  

Una de las últimas en hacer pública la identidad de su pareja ha sido Waymo. Según ha anunciado recientemente, la compañía hermana de Google  ha recurrido a Intel para desarrollar los procesadores que le permitirán fabricar coches con niveles 4 y 5 de autonomía —aquellos que puedan rodar por sí solos en cualquier condición, sin necesidad de intervención humana—.  

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Un espía en el bolsillo: por qué es mala noticia que el iPhone X reconozca tu cara

Tenemos tantas contraseñas en la memoria que no siempre es fácil recordar la que necesitamos en cada momento. Afortunadamente para los más despistados y olvidadizos, hace tiempo que las grandes tecnológicas han tomado una ruta alternativa a las claves tradicionales: el camino de la biometría.

El último en dar un paso de gigante en esta dirección ha sido Apple, que el martes presentó su nuevo modelo de teléfono, el iPhone X, que saldrá a la venta el 3 noviembre en España. En su apuesta por ahorrar aún más tiempo a los usuarios, ha sustituido en el flamante dispositivo el sistema de identificación por huella dactilar por uno que reconoce a los usuarios por su rostro. En otras palabras, los fans de la manzana mordida que decidan dejarse los cuartos en el móvil deberán olvidarse de TouchID y familiarizarse con FaceID, la herramienta que lee tu cara como si fuera una contraseña.

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De casa de Jobs al platillo volante: la historia de Apple a través de sus sedes

Antes de ser reconvertida en una tienda de vídeos porno en los 80, The Byte Shop, en el número 1063 de El Camino Real, en Mountain View (California), fue la primera cadena de tiendas de ordenadores de los Estados Unidos. Fue también el primer gran cliente de Apple: en 1976, después de que Steve Jobs se presentara en el local al día siguiente de conocer a su responsable –se tomó muy en serio un “estamos en contacto”–, este hizo un pedido de 50 ordenadores a 500 dólares por unidad (más de 1.800 euros de hoy en día, teniendo en cuenta la inflación). 

Hasta entonces, Jobs y sus socios en Apple Computer Company, Steve Wozniak y Ronald Wayne, solo se habían planteado fabricar placas de circuitos impresos, pero la jugosa oferta les hizo cambiar de opinión. Poco tiempo después, Jobs montaba a mano los aparatos con la ayuda de su hermanastra y un colega en una habitación de la casa donde vivía con su familia adoptiva. Aunque se suele considerar el famoso garaje de la vivienda como el primer centro de operaciones de Apple, el reducido equipo solo se trasladó allí cuando el dormitorio se les quedó pequeño.

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Diez años del iPhone: el legado imborrable de un dispositivo que ha hecho historia

Parece que fue ayer, pero sucedió el 29 de junio de 2007, hace toda una década. Las Apple Stores estadounidenses abrían sus puertas para colmar los anhelos de aquellos que habían pasado horas haciendo cola: el iPhone salía finalmente a la venta tras más de cinco meses de espera.

En enero, Steve Jobs se había aupado al escenario de la  MacWorld Expo celebrada en San Francisco para anunciar lo nuevo de Apple. “Cada cierto tiempo, un producto revolucionario llega y lo cambia todo”, había dicho el visionario. “ Hoy presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con pantalla táctil, un revolucionario teléfono móvil y un grandioso aparato de comunicación por internet". Todo ello “en un solo dispositivo que llamamos iPhone”.

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Así se enseña a un dron a rodar escenas de James Bond mejor que los humanos

Son las nueve de la tarde y un coche circula por la calle a toda mecha mientras una multitud de personas se agolpa tras un cordón para curiosear. Mientras, desde el aire, un pequeño vehículo hace cabriolas y persigue al automóvil como si fuera un pájaro electrónico. La escena, que no es otra que la de un rodaje cinematográfico, se producía la semana pasada en la ciudad estadounidense de Edwardsville durante la  grabación de algunas secuencias de la película ‘The Empty Man’. 

Podría haberse tratado de cualquier otro punto del planeta: el uso de drones para filmar imágenes desde las alturas o desde ángulos complicados y con gran rapidez se ha convertido en una práctica de lo más habitual en el séptimo arte.  ‘Jurassic World’, ‘El lobo de Wall Street’ y títulos españoles como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El niño’ son solo algunos de ejemplos de películas que deben muchos de sus espectaculares planos a uno de estos cámaras voladores.

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Por qué las empresas que fabrican el iPhone no venden sus propios teléfonos

Solo en el segundo trimestre de este año, Samsung se embolsó 11 billones de wones (algo más de 8.400 millones de euros). La desorbitante cifra supone un aumento de casi el 90 % en sus beneficios respecto al mismo periodo del 2016, un crecimiento exponencial impulsado en gran medida por el ‘boom’ de las ventas de chips y el éxito cosechado por su flamante Galaxy S8.

A nadie le extraña demasiado hoy leer titulares que aseguran que la firma coreana ha sustituido a Intel como líder de la industria de los semiconductores o que ha exportado 20 millones de su último modelo de ‘smartphone’ desde abril. Pero a principios de los 90 su negocio era bien distinto y se basaba principalmente en fabricar tecnología para otras firmas –desde hornos microondas a componentes de televisores– y adoptar nuevos diseños de sus competidores.

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La hamburguesa vegana de Bill Gates hace dudar a las autoridades sanitarias

Las hamburguesas figuran, seguramente, entre los platos favoritos del menú de los carnívoros más acérrimos. Pero hace tiempo que la receta ha dejado de incluir exclusivamente productos animales: hay hamburguesas de soja, de espinacas y elaboradas con otros muchos alimentos de origen vegetal, aptos para los que hayan excluido a vacas y terneros de su dieta.

Sin embargo, algún que otro vegetariano dudaría si llevarse a la boca las que sirven en decenas de restaurantes estadounidenses, como el Momofuku Nishi neoyorkino y el Jardinière, en San Francisco. Se parecen tanto a sus primas cárnicas que, aparte de un convincente tono marrón, los comensales pueden distinguir claramente el color rojizo de la sangre brotando de sus entrañas. Y hasta su sabor.

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