eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 506

Por qué las empresas que fabrican el iPhone no venden sus propios teléfonos

Solo en el segundo trimestre de este año, Samsung se embolsó 11 billones de wones (algo más de 8.400 millones de euros). La desorbitante cifra supone un aumento de casi el 90 % en sus beneficios respecto al mismo periodo del 2016, un crecimiento exponencial impulsado en gran medida por el ‘boom’ de las ventas de chips y el éxito cosechado por su flamante Galaxy S8.

A nadie le extraña demasiado hoy leer titulares que aseguran que la firma coreana ha sustituido a Intel como líder de la industria de los semiconductores o que ha exportado 20 millones de su último modelo de ‘smartphone’ desde abril. Pero a principios de los 90 su negocio era bien distinto y se basaba principalmente en fabricar tecnología para otras firmas –desde hornos microondas a componentes de televisores– y adoptar nuevos diseños de sus competidores.

Seguir leyendo »

La hamburguesa vegana de Bill Gates hace dudar a las autoridades sanitarias

Las hamburguesas figuran, seguramente, entre los platos favoritos del menú de los carnívoros más acérrimos. Pero hace tiempo que la receta ha dejado de incluir exclusivamente productos animales: hay hamburguesas de soja, de espinacas y elaboradas con otros muchos alimentos de origen vegetal, aptos para los que hayan excluido a vacas y terneros de su dieta.

Sin embargo, algún que otro vegetariano dudaría si llevarse a la boca las que sirven en decenas de restaurantes estadounidenses, como el Momofuku Nishi neoyorkino y el Jardinière, en San Francisco. Se parecen tanto a sus primas cárnicas que, aparte de un convincente tono marrón, los comensales pueden distinguir claramente el color rojizo de la sangre brotando de sus entrañas. Y hasta su sabor.

Seguir leyendo »

Es fácil encontrar tu rastro en el laberinto de datos 'anónimos' de las tecnológicas

Los proveedores de servicios de internet pueden recabar los historiales de búsquedas de usuarios estadounidenses y venderlos a terceros sin el permiso de sus dueños. Tienen vía libre desde abril, cuando Donald Trump aprobó una resolución ante la creciente presión de estas compañías que pedían esta facilidad para competir con Google. Tranquilizaban a los ciudadanos asegurando que, de todas formas, los datos estarían anonimizados.

En teoría, el proceso de anonimización, que aplican desde bancos hasta plataformas como Netflix para conocer mejor a su base de usuarios, debe garantizar que será imposible poner nombre o rostro a los individuos a quienes pertenece la información. En una época en la que los datos sirven de moneda de cambio e indicador de tendencias para las empresas, este paso, junto con su presentación en ficheros agregados, es fundamental y obligatorio para que puedan ser reutilizados sin vulnerar la privacidad de las personas.

Seguir leyendo »

Un fallo de Airbnb pone en peligro más de un millón de viviendas (y a sus dueños)

Monta una plataforma de alquiler de viviendas vacacionales y te crecerán las estafas. El dicho, adaptado a la era de internet y el sector turístico, encaja perfectamente con lo sucedido últimamente en la página de Airbnb, la ‘startup’ que ha conquistado a viajeros de medio mundo con una fórmula de alojamiento turístico basada en la economía colaborativa.

Defraudadores que crean perfiles falsos donde ofrecen gangas para engañar y sacar los cuartos a los usuarios o perpetrar ataques de ‘phishing’ supuestos propietarios que dicen vivir en el extranjero y piden un adelanto por la reserva o arrendatarios que realquilan pisos y habitaciones sin permiso del casero son algunos ejemplos de los timos que se llevan a acabo aprovechándose de la plataforma.

Seguir leyendo »

Los trucos del genio que coló la manzana de Apple en el cine (y sin soltar un duro)

Música inquietante. Luther Stickell, el ‘hacker’ de la película ‘Misión: Imposible’(1996) interpretado por Ving Rhames, teclea frenético en su portátil a bordo de un tren para impedir que otro ordenador se conecte a internet. Bajo la pequeña pantalla puede verse el colorido logo de una manzana mordida.

Jon Holtzman era el director del equipo de 'marketing' encargado de promocionar internacionalmente la marca Apple cuando se estrenó esta primera entrega de la saga. Comenzó en el cargo a finales de los 80, con un presupuesto muy ajustado. Los Macintosh ya habían aparecido por entonces en alguna que otra producción, como parte de campañas pagadas generosamente por la empresa, pero con el bolsillo más bien vacío, ¿cómo iba a llevar los nuevos dispositivos y el logo al cine y la televisión?

Seguir leyendo »

La calculadora científica, último invento del pasado siglo que sigue dando guerra

Regresemos por un momento a finales de los años 90: los jóvenes escuchaban cedés en unos por entonces flamantes Discman. Utilizaban el teléfono fijo –más bien el teléfono a secas, no había más– para llamar a sus amigos. Se conectaban a internet gracias a un módem de 56k frente a un cabezudo ordenador de sobremesa. Resolvían las cuentas más difíciles en clase con una calculadora científica, seguramente de la marca Casio.

Hoy, los discos de música casi han pasado a la historia. Los teléfonos fijos subsisten a duras penas porque se incluye en las tarifas combinadas, los datos circulan por cables de fibra óptica que permiten acceder a internet a gran velocidad y los portátiles han conquistado los escritorios (aunque ya podemos hacer casi lo mismo desde la tableta o el 'smartphone'). No queda apenas rastro de la mayoría de tecnologías del siglo pasado, pero los chavales de instituto siguen usando calculadoras científicas muy similares a las de hace veinte años.

Seguir leyendo »

Alumnos de instituto autodidactas: así eran los padres de videojuegos de los 80

El ordenador  ZX Spectrum aterrizó en nuestro país a principios de los 80. Antes, los aficionados a los videojuegos, en su mayoría chavales de instituto, solo podían disfrutar de ellos en las máquinas instaladas en bares y recreativos. Pero el recién llegado abrió un nuevo mundo de posibilidades para muchos adolescentes españoles. Preferían pasar el recreo tecleando en aquel aparato recién adquirido por el colegio que salir a patear el balón o emplear horas ante los prototipos que exhibían centros comerciales; sus padres no tenían suficiente dinero para comprarles uno.

“Nos pasamos todo el verano yendo al Corte Inglés a sentarnos en los ordenadores. Y si no había sitio, aprendíamos leyendo algún libro de la sección de informática que estaba al lado”, cuenta a HojadeRouter.com el desarrollador Javier Arévalo. Más tarde, él y su hermano casi se adueñarían de los equipos de sus primos, hasta que pudieron pagarse uno propio. “Fue un caso raro: aprendimos a programar antes de tener ordenador”, bromea Arévalo.

Seguir leyendo »

"Nos venden la moto": la lucha de los 'riders' de Deliveroo es solo el comienzo

“Cuando vas a la charla informativa te aseguran que te van a dar un mínimo de 20 horas semanales. Y es una mentira”. Esta es la situación a la que se enfrentan los repartidores o ‘riders’ de Deliveroo, la empresa británica de reparto de comida a domicilio que desde 2015 tiene presencia en nuestro país. Se trata de uno de los motivos por los que la semana pasada cientos de ciclomensajeros, coordinados bajo la plataforma Riders x Derechos, se congregaron en Madrid y Barcelona para reivindicar unas mejores condiciones laborales.

Las movilizaciones continúan y ya hay convocada una huelga para este domingo, 2 de julio, entre las 20 y las 24 horas, una de las franjas de más actividad para los ‘riders’. Piden que se cumpla esa promesa con la que les convencieron, así como tener garantizados al menos dos pedidos por hora para reducir su inseguridad salarial.

Seguir leyendo »

Diez años del iPhone: el legado imborrable de un dispositivo que ha hecho historia

Parece que fue ayer, pero sucedió el 29 de junio de 2007, hace toda una década. Las Apple Stores estadounidenses abrían sus puertas para colmar los anhelos de aquellos que habían pasado horas haciendo cola: el iPhone salía finalmente a la venta tras más de cinco meses de espera.

En enero, Steve Jobs se había aupado al escenario de la  MacWorld Expo celebrada en San Francisco para anunciar lo nuevo de Apple. “Cada cierto tiempo, un producto revolucionario llega y lo cambia todo”, había dicho el visionario. “ Hoy presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con pantalla táctil, un revolucionario teléfono móvil y un grandioso aparato de comunicación por internet". Todo ello “en un solo dispositivo que llamamos iPhone”.

Seguir leyendo »

La increíble tecnología que permite 'ver' al único ciego que ha escalado el Everest

En 2003, el padre de Erik Weihenmayer leyó un artículo sobre el trabajo del neurocientífico Paul Bach-y-Rita, hijo del académico catalán Pedro Bach-y-Rita y uno de los primeros en estudiar la neuroplasticidad, la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse. Unos meses después, el joven Weihenmayer viajaba con su progenitor al laboratorio del científico en la Universidad de Wisconsin-Madison dispuesto a probar un nuevo dispositivo.

El invento de Bach-y-Rita constaba de una cámara, un microprocesador, un mando y un apéndice electrónico que se colocaba en la boca. “Parecía algo de ciencia ficción”, describe Weihenmayer, ciego desde los 13 años por una retinosquisis de nacimiento, en su libro ‘Sin barreras: el viaje de un hombre ciego a hacer kayak en el Gran Cañón’. “Me permitía a mí y a otras personas ciegas ver, pero no con los ojos…. con la lengua”, relata este aventurero y escalador, el único invidente que ha conseguido coronar el Everest.

Seguir leyendo »