eldiario.es

Focos

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 465

Internet antes de internet: así navegaban los españoles hace casi tres décadas

Un ordenador y una conexión wifi son los únicos elementos que se necesitan actualmente para acceder a internet. Ambos están presentes en la mayoría de hogares españoles; no hace falta tener conocimientos de informática para entrar en la Web y buscar información, leer la prensa o descargarse archivos. Pero la Red de redes no siempre ha estado ahí. Antes de que los protocolos TCP/IP se convirtieran en un estándar universal y de que la  World Wide Web de Tim Berners-Leeconquistara los equipos de todo el mundo, había otras formas de compartir archivos y comunicarse a través de unas pantallas bordadas de texto.    

Entre finales de los 80 y principios de los 90 coexistieron en nuestro país varios de estos sistemas en torno a los que crecían comunidades de usuarios ávidos de modernidad tecnológica. “En aquella época, lo que hoy conocemos como internet no existía, es decir, nadie tenía una conexión de red ni wifi”, explica a  HojaDeRouter.com Ignacio Hernández-Ros, uno de los fundadores de Galletas, un sistema de tablón de anuncios o BBS, por sus siglas en inglés. Este tipo de ‘software’, muy popular en aquel periodo, permitía conectar equipos para acceder a noticias, descargar programas, intercambiar archivos o charlar en foros.

Seguir leyendo »

El séptimo sentido del cíborg catalán: un órgano para percibir (y alterar) el tiempo

Cuando nos preguntan por el aroma de una fragancia o por el sabor de un suculento plato, no necesitamos recurrir a ningún dispositivo electrónico para que nos diga a qué huele o haga las veces de papilas gustativas. Los humanos nacemos con órganos que perciben estos estímulos. Imagina que sucediera lo mismo en el caso del tiempo: que para saber la hora no tuvieras que consultar las manecillas de un reloj de pulsera, los números digitales de un ‘smartwhatch’ ni la pantalla de un teléfono móvil, sino que toda la información que necesitaras estuviera ya en tu cerebro.

Neil Harbisson quiere hacer realidad este sentido del tiempo, fabricándolo artificialmente e implantándoselo. “Va a ser un órgano orbital, situado dentro del cráneo”, ha explicado en el podcast de Hoja de Router este artista británico que se siente catalán, el único que puede presumir de ser un cíborg oficialmente. Las autoridades de Gran Bretaña le permitieron en 2004 posar con su ‘eyeborg’ para la fotografía del pasaporte.

Seguir leyendo »

La española que ha llegado a vicepresidir Wikimedia defendiendo al colectivo LGBT

La actriz y humorista Ellen DeGeneres salió del armario públicamente, junto con su personaje en la serie ‘Ellen’, en abril de 1997. Además de aparecer en la portada de la revista Time, la intérprete estadounidense declaró su orientación sexual en la ficción ante la popular presentadora Oprah Winfrey, que hacía de psiquiatra en el controvertido episodio.

La carrera de DeGeneres se vio gravemente afectada por su anuncio, que impulsó un cambio decisivo en la visualización de las lesbianas en los medios. En la  página de Wikipedia sobre la actriz explican que aquel conato de naufragio profesional fue debido “quizá a la repercusión nacional que tuvo y a cierta homofobia latente entonces en los medios de comunicación estadounidenses”.

Seguir leyendo »

Así pueden robar los datos de tu iPhone 'hackeando' un altavoz con Bluetooth

Teclados, ratones y módulos de manos libres son algunos de los dispositivos que se conectan a teléfonos y ordenadores a través de Bluetooth. Este protocolo estándar de comunicación, que permite la transmisión de datos por radiofrecuencia, se ha hecho casi omnipresente en la electrónica de consumo.

Quizá la más extendida de sus aplicaciones sea la musical, desde los auriculares sin cables hasta los  altavoces que se comunican con el móvil usando esta tecnología. Debido al bajo precio y a la sencillez de algunos modelos, a veces se distribuyen como mero obsequio publicitario o para premiar la fidelidad de los clientes.

Seguir leyendo »

La bola de cristal de Churchill: predijo los móviles, los drones y la bomba atómica

La bomba atómica la inventó el genio de la ciencia ficción H. G. Wells. Es cierto que el escritor británico no fabricó explosivo alguno a partir de uranio —hablaba de una granada hecha de este elemento que “seguía explotando indefinidamente” —, pero fue el primero en concebir la idea: acuñó el término en su libro  ‘El mundo liberado’, publicado en 1914. El autor sabía mucho sobre física atómica; había leído los tratados de importantes científicos de la época, como el químico Frederick Soddy, descubridor de la desintegración del uranio.

Cuando  Winston Churchill llegó al Parlamento británico en 1900, se las arregló para conocer en persona a Wells. Había quedado profundamente impresionado por las predicciones que aparecían en sus obras, que había leído repetidas veces. El político, conocido por su interés en llevar la innovación al campo militar, mantuvo el contacto con el escritor durante muchos años. “Wells fue sumamente importante a la hora de estimular el interés de Churchill por la ciencia y la tecnología”, indica a HojaDeRouter.com  Graham Farmelo, biógrafo y autor del libro  ‘La bomba de Churchill’

Seguir leyendo »

"No nos ganan ni Google ni Facebook": dos décadas de rebelión pirata española

Si recorriéramos los océanos del globo de Isla Tortuga en Isla Tortuga, pondríamos los pies (o hincaríamos el ancla) en ocho países distintos. Hay un pedazo de tierra con este nombre, o alguna variante, apostado en las aguas que bañan Costa Rica, Ecuador, Guinea Ecuatorial, México, Perú, Taiwán y Haití. De todos ellos, solo uno se convirtió en el punto de reunión de los piratas caribeños en el siglo XVII: la Isla de la Tortuga haitiana servía de refugio a filibusteros que secuestraban barcos y traficaban con tabaco y cuero —por eso aparece en la saga  'Piratas del Caribe' —.

Pero a esta familia de islotes homónimos del mundo físico hay que sumarle aún un miembro. Lejos del mar, aunque en un espacio donde también se navega (sin barcos), se encuentra una Isla Tortuga de padres españoles, fundada en los 90 en honor a su tocaya caribeña para dar cobijo a unos piratas más modernos, sin patas de palo ni loros, y dedicados a otra forma de estraperlo.

Seguir leyendo »

El secreto está en los bordes: por qué los diseños de Apple nos entran por los ojos

Aunque suene a nombre de pokémon, no vas a poder cazar ningún ‘squircle’ (algo así como cuadrírculo). Este palabro anglosajón del que probablemente hayas oído hablar designa a un círculo de bordes cuadrados. O a un cuadrado de bordes redondeados, según se mire.

La figura geométrica, también considerada un caso específico de hiperelipse, está cada vez más presente en tecnología: Samsung la utilizó para moldear los iconos del Galaxy S7, los faros de algunos  modelos de Mercedes adoptan esta forma y es casi omnipresente en el interior del Fiat Panda. Pero si alguien ha puesto de moda los ‘squircles’, esa ha sido Apple.

Seguir leyendo »

Así es el móvil ultraseguro que Trump debería usar (si no fuera un botarate)

Hace poco más de una semana, medios de todo el mundo se hacían eco de una sorprendente noticia en torno a las polémicas decisiones del presidente de los Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, no tenía nada que ver con sus opiniones sobre los inmigrantes o el cambio climático, sino con un aspecto tecnológico: según desvelaba The New York Times, Donald Trump sigue utilizando su antiguo móvil Android, “pese a las protestas de algunos de sus asistentes”.

Se trata, al parecer, de un Samsung Galaxy al que supuestamente había renunciado para usar un dispositivo “seguro, cifrado y aprobado por los Servicios Secretos”. No sabemos si Trump ha abandonado estas buenas intenciones o está utilizando más de un teléfono, pero el simple hecho de llevar encima un ‘smartphone’ sin las medidas de protección adecuadas ya conlleva  graves riesgos para la privacidad de los asuntos de estado.

Seguir leyendo »

Si en el referéndum catalán hay voto 'online', ¿podría manipularse el resultado?

Si los diputados dan luz verde a su utilización, el Gobierno catalán planea invertir más de 400.000 euros en desarrollar el sistema de voto electrónico que permitirá a los catalanes residentes en el extranjero acudir virtualmente a las urnas en las elecciones autonómicas de junio. 

Si llega a desarrollarse, este método podría ser el mismo que más tarde se utilice para habilitar el voto 'online' de cara al referéndum de independencia, previsto para septiembre. Según la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxel Borrás, es algo que aún "no está decidido".

Seguir leyendo »

Las primeras mujeres españolas que lograron patentar sus inventos

Francisca Jaquinet era la viuda de Juan Nicolás Jaquinet. Su esposo ya había muerto cuando esta francesa afincada en Madrid decidió registrar en España una de las creaciones del finado en 1826: una “máquina de chimenea económica portátil”. El  documento donde solicitaba la protección del diseño durante cinco años dejaba claro que aquella especie de estufa arcaica había sido “inventada por su difunto marido”. 

Aunque la de Jaquinet fue la primera patente inscrita a nombre de una mujer en nuestro país, lo cierto es que esta pionera era de nacionalidad gala y atribuía la idea a su cónyuge. Para encontrar a la española que verdaderamente registró por primera vez tecnología propia hay que avanzar un poco más en el tiempo. Concretamente hasta el 20 de mayo de 1865, cuando se le otorgó a Fermina Orduña un privilegio industrial (una patente de la época) por cinco años para un "carruage caballeriza para la conducción higiénica de las burras, bacas o cabras de leche para la espendición públicas".

Seguir leyendo »