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Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

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Estrellas, corazones y aplausos: los símbolos del negocio del 'like' en internet

Escribe algo, dale a publicar y listo: las líneas de texto plano aparecerán en una página en blanco, sin fotografías ni ornamentos. Tampoco hay ‘me gustas’, corazones, estrellitas, ‘cookies’, seguidores ni botones para compartir. ¿Demasiado aburrido? Las palabras que tecleas en la web txt.fyi están en internet, pero se escapan incluso al escrutinio de motores de búsqueda como Google. Así lo ha decidido su autor, el editor y desarrollador estadounidense Rob Beschizza, cuyo propósito era desarrollar una herramienta antisocial para crear contenidos no viralizables. O como él mismo la describe, la “plataforma más estúpida de la Web”.

El proyecto de Beschizza es como una isla de paz en un mar de páginas diseñadas para que interactuemos constantemente tanto con su interfaz como con otros usuarios. Para ello sitúan ante nuestros ojos (y punteros de ratón) todo un arsenal de símbolos y formas de expresión tan rápidas como eficaces. Comentarios, corazones, emoticonos de lo más variopinto, retuits, aplausos, recomendaciones, votos positivos o negativos…

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España y el coche eléctrico: "Nos van a comer por todos lados si no espabilamos"

Restricciones de velocidad, prohibiciones de estacionamiento y zonas inaccesibles para los vehículos: los conductores de grandes ciudades como Madrid y Barcelona llevan varios días encontrándose con medidas como estas. Forman parte de los protocolos de restricción severa del tráfico que los ayuntamientos han activado para luchar contra la contaminación urbana. O al menos evitar que empeore la calidad del aire.

Los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente revelan que los gases y partículas nocivas están detrás de casi 30.000 muertes prematuras en España. Uno de los principales culpables es el transporte: genera una cuarta parte de la polución atmosférica. Unas emisiones que la Comisión Europea quiere reducir en un 40 % para el 2030, según recoge en un paquete de medidas en pro de la movilidad limpia anunciado este mismo mes.

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De Obús a Alien Rockin' Explosion: un viaje al futuro a través del 'heavy metal'

Vivir en Vallecas en 1996 iba a ser todo un problema para el mítico grupo de ' rock' español Topo. A finales de los años 70 pronosticaban en la letra de una de las canciones de su primer disco que sus habitantes sobrevivirían a base de drogas proporcionadas por un ministerio del bienestar. Y “la tele te vigila”, advertía la banda en esta visión distópica del popular barrio madrileño.

El de Topo es un ejemplo temprano de cómo el futurismo y la ciencia ficción comenzaron a hacerse un hueco en el ‘heavy metal' patrio durante las últimas décadas del siglo pasado. Aunque para Fernando Galicia “es difícil saber quién fue el primero” en tratar estos asuntos, que aumentaron su presencia posteriormente de la mano de grupos como Barón Rojo u Obús y que, poco a poco, se han convertido en temáticas recurrentes en los discos de la vertiente más dura del rock.

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Tecnología por la paz: el laboratorio que da voz a los jóvenes en zonas de conflicto

Hemos alcanzado el mayor número de refugiados de la historia: hay más de 65 millones de personas desplazadas en el planeta, según el último informe de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Las cifras globales relativas a la violencia tampoco son halagüeñas: los conflictos, incluido el terrorismo, cuestan a los gobiernos 13,6 billones de dólares (cerca de 12 billones de euros) anuales. El gasto representa, al menos, el 13,3 % del producto interior bruto mundial.

Frente a este exorbitante desembolso, la inversión destinada a promover la paz es casi irrisoria: en el 2015, Naciones Unidas destinó tan solo 8.300 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) a este fin.

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Chaparrón de mal humor: cuando llueve somos insufribles en Facebook y Twitter

Frío. Lluvia. Tardes oscuras. Precedidas por el inminente cambio de hora y la bajada paulatina de las temperaturas, las típicas veladas de manta y peli están al caer, como también esa aura de melancolía que se apodera de la humanidad una vez el otoño nos muestra su cara más gélida.

A diferencia de lo que ocurre en primavera y verano, cuando los días se alargan y el sol calienta de verdad, solemos asociar las estaciones que despiden e inician el año con un estado de ánimo más bien bajo y un humor cambiante. Los sentimientos negativos caracterizan al llamado trastorno afectivo estacional, una depresión invernal cuya veracidad no está muy clara: mientras que algunos estudios la ponen en duda, otros refrendan su existencia y achacan sus síntomas a factores como la ausencia de luz.

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'Star Trek' ha vuelto: lo que el señor Spock y compañía nos enseñaron sobre el futuro

Han pasado algo más de 50 años desde que la nave Enterprise despegara por primera vez para provocar el ‘big bang’ que dio lugar al universo de ‘Star Trek’. Hoy vuela de nuevo, aunque con diferente tripulación. En la nueva serie de la saga, ‘ Star Trek: Discovery’, estrenada hace un par de semanas, la trama transcurre unos diez años antes de la original.

Aún hay solo unos pocos episodios disponibles, por lo que, quizá, los fans del popular título de ciencia ficción no puedan juzgar por el momento si la última entrega está a la altura de sus predecesoras. Ni tampoco si tiene el mismo espíritu visionario. Porque, más allá de sus carismáticos personajes, si algo caracterizó a la producción sesentera, la primera de la franquicia, fue su acierto a la hora de predecir tecnologías futuras, patrones que caracterizan a la sociedad actual y tendencias que comienzan a hacerse hueco.

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La tecnología afecta al empleo, pero la culpa no es (solo) de Uber ni de los robots

El Foro Económico Mundial vaticina que en el 2020 se habrán perdido cinco millones de empleos a nivel mundial por culpa de la inteligencia artificial, los robots y otros factores relacionados con la sustitución de la mano de obra humana por la tecnológica. Más de trescientos expertos, consultados por investigadores de Oxford y Yale, también han dado su opinión sobre la destrucción de empleo debido a la creciente inteligencia de las máquinas: estiman que los autómatas podrán hacer cualquier trabajo en 120 años.

Otros señalan a los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativa, como los de Uber o las empresas de reparto a domicilio, como los causantes de la pérdida de empleos y su precarización. Pero los datos aún no son del todo concluyentes y se desvanecen en augurios y cábalas. Algunos economistas del trabajo apuntan a otras posibles explicaciones para la caída del empleo que sí está confirmada, la que se ha producido, aproximadamente, desde principios de siglo. La relacionan, por ejemplo, con la crisis financiera global y otros efectos macroeconómicos.

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Bicis, canguros, pegatinas y otros archienemigos del coche sin conductor

Aunque aún no han conquistado las carreteras ni convencido del todo a los conductores, el sector de los coches autónomos sigue evolucionando, sustentado en gran medida por las alianzas empresariales entre fabricantes y compañías tecnológicas. Como en los bailes agarrados, se necesita un acompañante para salir a la pista: Uber y Daimler (Mercedes-Benz), Lyft y General Motors, Microsoft y Volvo son solo algunas de las uniones corporativas en este ámbito.  

Una de las últimas en hacer pública la identidad de su pareja ha sido Waymo. Según ha anunciado recientemente, la compañía hermana de Google  ha recurrido a Intel para desarrollar los procesadores que le permitirán fabricar coches con niveles 4 y 5 de autonomía —aquellos que puedan rodar por sí solos en cualquier condición, sin necesidad de intervención humana—.  

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Un espía en el bolsillo: por qué es mala noticia que el iPhone X reconozca tu cara

Tenemos tantas contraseñas en la memoria que no siempre es fácil recordar la que necesitamos en cada momento. Afortunadamente para los más despistados y olvidadizos, hace tiempo que las grandes tecnológicas han tomado una ruta alternativa a las claves tradicionales: el camino de la biometría.

El último en dar un paso de gigante en esta dirección ha sido Apple, que el martes presentó su nuevo modelo de teléfono, el iPhone X, que saldrá a la venta el 3 noviembre en España. En su apuesta por ahorrar aún más tiempo a los usuarios, ha sustituido en el flamante dispositivo el sistema de identificación por huella dactilar por uno que reconoce a los usuarios por su rostro. En otras palabras, los fans de la manzana mordida que decidan dejarse los cuartos en el móvil deberán olvidarse de TouchID y familiarizarse con FaceID, la herramienta que lee tu cara como si fuera una contraseña.

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De casa de Jobs al platillo volante: la historia de Apple a través de sus sedes

Antes de ser reconvertida en una tienda de vídeos porno en los 80, The Byte Shop, en el número 1063 de El Camino Real, en Mountain View (California), fue la primera cadena de tiendas de ordenadores de los Estados Unidos. Fue también el primer gran cliente de Apple: en 1976, después de que Steve Jobs se presentara en el local al día siguiente de conocer a su responsable –se tomó muy en serio un “estamos en contacto”–, este hizo un pedido de 50 ordenadores a 500 dólares por unidad (más de 1.800 euros de hoy en día, teniendo en cuenta la inflación). 

Hasta entonces, Jobs y sus socios en Apple Computer Company, Steve Wozniak y Ronald Wayne, solo se habían planteado fabricar placas de circuitos impresos, pero la jugosa oferta les hizo cambiar de opinión. Poco tiempo después, Jobs montaba a mano los aparatos con la ayuda de su hermanastra y un colega en una habitación de la casa donde vivía con su familia adoptiva. Aunque se suele considerar el famoso garaje de la vivienda como el primer centro de operaciones de Apple, el reducido equipo solo se trasladó allí cuando el dormitorio se les quedó pequeño.

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