eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 479

La increíble tecnología que permite 'ver' al único ciego que ha escalado el Everest

En 2003, el padre de Erik Weihenmayer leyó un artículo sobre el trabajo del neurocientífico Paul Bach-y-Rita, hijo del académico catalán Pedro Bach-y-Rita y uno de los primeros en estudiar la neuroplasticidad, la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse. Unos meses después, el joven Weihenmayer viajaba con su progenitor al laboratorio del científico en la Universidad de Wisconsin-Madison dispuesto a probar un nuevo dispositivo.

El invento de Bach-y-Rita constaba de una cámara, un microprocesador, un mando y un apéndice electrónico que se colocaba en la boca. “Parecía algo de ciencia ficción”, describe Weihenmayer, ciego desde los 13 años por una retinosquisis de nacimiento, en su libro ‘Sin barreras: el viaje de un hombre ciego a hacer kayak en el Gran Cañón’. “Me permitía a mí y a otras personas ciegas ver, pero no con los ojos…. con la lengua”, relata este aventurero y escalador, el único invidente que ha conseguido coronar el Everest.

Seguir leyendo »

El quién es quién de las fábricas ocultas detrás de los gigantes tecnológicos

El delta del río de las Perlas es el área urbana más grande del planeta. La megalópolis china, que engloba nueve ciudades diferentes, supera a Tokio tanto en población como en tamaño, según revelaba recientemente un informe del Banco Mundial. El trabajo daba otro sorprendente dato: la zona, de unos 7.000 kilómetros cuadrados –más pequeña que la Comunidad de Madrid–, concentra un mayor número de habitantes que países del tamaño de Argentina, Australia y Canadá.  

Este territorio del sur del gigante asiático se ha convertido, además, en uno de los eslabones más importantes en las cadenas de producción globales de diferentes industrias, como la textil o la juguetera. Entre ellas, una de las más destacadas, por el auge que ha experimentado en los últimos años, es la electrónica. Allí se encuentra la mayor infraestructura dedicada a la fabricación y ensamblaje de componentes de teléfonos móviles del mundo: el parque industrial de la multinacional taiwanesa Foxconn(ahora Hon Hai/Foxconn).     

Seguir leyendo »

La revista que enseñó a programar a los primeros entusiastas de los ordenadores

A mediados de los años 80, la informática doméstica brillaba por su ausencia en España. Los ordenadores estaban prácticamente relegados al ámbito profesional y a los hogares de los entusiastas que decidían ahorrar durante meses para hacerse con alguna de las máquinas de la época: arcaicos aparatos como los ZX Spectrum, Commodore, Amstrad y primigenios Macintosh. El precio de los XT de IBM rondaba el millón de pesetas.

Seguir leyendo »

Scratch, una década enseñando a los niños el idioma universal del futuro

‘Eyeball’ y ‘kingcamster’, de ocho y siete años respectivamente, son amigos. El primero se considera “el jefe” por lo bien que se le da programar luces y sombras para cambiar el color de las animaciones que crea en la pantalla. La segunda asegura que su parte favorita es “cuando tengo mis propias ideas para crear mis juegos”. Los alias corresponden a dos niños, llamados Gabriel y Saffiya, de los cientos que asistieron recientemente a un cumpleaños muy especial: el  lenguaje de programación  Scratch celebra este mes de mayo su décimo aniversario y en el MIT organizaron una fiesta con globos, pasteles, regalos y muchos ordenadores.

Pero el prestigioso instituto tecnológico, donde nació esta herramienta educativa gratuita y libre, que permite a los más pequeños crear y compartir animaciones, juegos e historias interactivas, no es el único que conmemora el evento. Solo en nuestro país hay planeadas 51 actividades –la cifra global asciende a 836– para reunir tanto a los aficionados al ‘software’ como a primerizos dispuestos a aprender cómo funciona. Estos encuentros, bautizados  Scratch Day, se celebran anualmente desde hace ocho años, aunque en el 2017 tienen más sentido que nunca.

Seguir leyendo »

Círculo Rojo, Bubok, Libros.com... Esta es la letra pequeña que firman sus autores

‘Fervor de Buenos Aires’ fue el primer libro de poemas de Jorge Luis Borges. El autor argentino lo publicó en 1923 con el dinero de su bolsillo. Se estima que imprimió alrededor de 300 ejemplares del manuscrito, que exhibía en la portada una ilustración diseñada por su hermana, Norah Borges, y ni siquiera tenía las páginas numeradas.

En España, Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán son otros ejemplos de literatos que autoeditaron algunas de sus obras a principios del siglo XX. Este modelo democratizado de edición, en el que es el autor quien corre con los gastos de producir sus libros, no ha nacido con internet: “Existe desde el siglo XVIII”, asegura a  HojaDeRouter.com Javier Celaya, fundador de Dosdoce, una asesoría sobre modelos de negocio digitales en la industria cultural. No obstante, es innegable que la Red ha ayudado en gran medida a la popularización del fenómeno.

Seguir leyendo »

El YouTube de las 'puntocom' que quemó en fiestas el dinero de sus inversores

‘Papá rabioso’ llegaba a enfadarse tanto que su cabeza explotaba como un globo. El personaje, creado por Bart en uno de los capítulos de la popular serie ‘Los Simpson’, estaba inspirado en su padre. Después de observar cómo las pataletas de Homer siempre culminaban con un ataque de irá seguido de un tronchante accidente, al chico se le ocurrió satirizar las desgracias de su progenitor en un cómic que acabó en manos de todos sus compañeros de colegio.

En vista del éxito cosechado entre los escolares, Bart recibió una oferta que no pudo rechazar: los responsables de productora  BetterThanTV.com le propusieron llevar ‘Papá rabioso’ a internet en forma de dibujos animados. Con una estética simple, como recién salido del lápiz del niño, la serie supuso todo un ‘hit’ para la ficticia plataforma fundada por un equipo de jóvenes emprendedores.

Seguir leyendo »

En activo desde los años 90: los secretos de las decanas de internet en España

Si hoy quisieras saber cómo le va a un amigo del instituto con el que perdiste el contacto o localizar a tu primer amor de adolescencia, bastaría con darte una vuelta por Facebook con su nombre y apellidos. O probar suerte en Google con las palabras adecuadas. En 1998, los internautas españoles necesitaban bastante más suerte y pericia, pero podían recurrir a una “guía electrónica” patria de direcciones de correo: “Hemos reunido para usted varios millones de emails donde podrá buscar antiguos conocidos, compañer@s de estudios o de trabajo, exnovi@s, y mucho más”,  ofrecía por entonces la página de Hispavista.

El portal ya había experimentado algunos cambios desde su estreno en 1996. En dos años, sus fundadores añadieron a este directorio en formato digital –tenían que incluir los registros manualmente– secciones con contenidos, foros y noticias de diferentes temáticas que lo convirtieron, además de en uno de los primeros sitios de búsquedas de nuestro país, en una fuente de información actualizada.

Seguir leyendo »

Internet antes de internet: así navegaban los españoles hace casi tres décadas

Un ordenador y una conexión wifi son los únicos elementos que se necesitan actualmente para acceder a internet. Ambos están presentes en la mayoría de hogares españoles; no hace falta tener conocimientos de informática para entrar en la Web y buscar información, leer la prensa o descargarse archivos. Pero la Red de redes no siempre ha estado ahí. Antes de que los protocolos TCP/IP se convirtieran en un estándar universal y de que la  World Wide Web de Tim Berners-Leeconquistara los equipos de todo el mundo, había otras formas de compartir archivos y comunicarse a través de unas pantallas bordadas de texto.    

Entre finales de los 80 y principios de los 90 coexistieron en nuestro país varios de estos sistemas en torno a los que crecían comunidades de usuarios ávidos de modernidad tecnológica. “En aquella época, lo que hoy conocemos como internet no existía, es decir, nadie tenía una conexión de red ni wifi”, explica a  HojaDeRouter.com Ignacio Hernández-Ros, uno de los fundadores de Galletas, un sistema de tablón de anuncios o BBS, por sus siglas en inglés. Este tipo de ‘software’, muy popular en aquel periodo, permitía conectar equipos para acceder a noticias, descargar programas, intercambiar archivos o charlar en foros.

Seguir leyendo »

El séptimo sentido del cíborg catalán: un órgano para percibir (y alterar) el tiempo

Cuando nos preguntan por el aroma de una fragancia o por el sabor de un suculento plato, no necesitamos recurrir a ningún dispositivo electrónico para que nos diga a qué huele o haga las veces de papilas gustativas. Los humanos nacemos con órganos que perciben estos estímulos. Imagina que sucediera lo mismo en el caso del tiempo: que para saber la hora no tuvieras que consultar las manecillas de un reloj de pulsera, los números digitales de un ‘smartwhatch’ ni la pantalla de un teléfono móvil, sino que toda la información que necesitaras estuviera ya en tu cerebro.

Neil Harbisson quiere hacer realidad este sentido del tiempo, fabricándolo artificialmente e implantándoselo. “Va a ser un órgano orbital, situado dentro del cráneo”, ha explicado en el podcast de Hoja de Router este artista británico que se siente catalán, el único que puede presumir de ser un cíborg oficialmente. Las autoridades de Gran Bretaña le permitieron en 2004 posar con su ‘eyeborg’ para la fotografía del pasaporte.

Seguir leyendo »

La española que ha llegado a vicepresidir Wikimedia defendiendo al colectivo LGBT

La actriz y humorista Ellen DeGeneres salió del armario públicamente, junto con su personaje en la serie ‘Ellen’, en abril de 1997. Además de aparecer en la portada de la revista Time, la intérprete estadounidense declaró su orientación sexual en la ficción ante la popular presentadora Oprah Winfrey, que hacía de psiquiatra en el controvertido episodio.

La carrera de DeGeneres se vio gravemente afectada por su anuncio, que impulsó un cambio decisivo en la visualización de las lesbianas en los medios. En la  página de Wikipedia sobre la actriz explican que aquel conato de naufragio profesional fue debido “quizá a la repercusión nacional que tuvo y a cierta homofobia latente entonces en los medios de comunicación estadounidenses”.

Seguir leyendo »