eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 549

Los primeros robots de la televisión se alzaron contra los humanos hace 80 años

Ya poco puede sorprendernos de un robot de la ciencia ficción: lo mismo da que se parezca tanto a los humanos como los anfitriones de Westworld, que sea tan entrañable como el Poe de Altered Carbon o que sea maligno y ruede como el droide BB-9E de Star Wars. Los seres artificiales se han convertido desde los años 50 en un clásico de las historias futuristas de películas y series, que protagonizan junto con los personajes de carne y hueso. 

Sin embargo, ninguno de los espectadores que sintonizaron la BBC la tarde del 11 de febrero de 1938 había visto nunca una criatura de estas características en sus pantallas. Aquel día, la cadena emitió las primeras imágenes de un robot en la historia de la televisión, marcando un hito del que acaban de cumplirse 80 años.

Seguir leyendo »

Los mejores cursos gratuitos online de empresas y universidades de prestigio

Hubo un tiempo en que los cursos gratuitos online eran una novedad y las siglas MOOC (de  massive open online course), acuñadas en 2008 por el activista canadiense  Dave Cormier, nos sonaban a chino. Hace aproximadamente cinco años las cosas cambiaron: a medida que este tipo de programas formativos abiertos ganaban en calidad, comenzaban a convertirse en una alternativa para democratizar el acceso a la educación superior.

Aunque la organización  Khan Academy, creada en el 2006, fue pionera en este campo, la verdadera explosión de plataformas que aglomeran este tipo de cursos  online llegó un poco más tarde. En 2012 vieron la luz  Coursera  Udacity, impulsadas por docentes de Stanford, y  edX, nacida de la colaboración del MIT y Harvard y constituida, a diferencia de las anteriores, como una entidad sin ánimo de lucro. Desde entonces, decenas de instituciones educativas y científicas, empresas, fondos de inversión y  startups se han sumado a esta tendencia cada vez más consolidada.

Seguir leyendo »

Por qué las naves de un solo pasajero no existen fuera de 'Star Wars'

Al adentrarte en el catálogo de cazas estelares de Star Wars, te das cuenta de la variedad de naves de guerra que has visto en las pantallas casi sin percatarte. Y por si no hubiera ya bastantes, es muy probable que el segundo spin-off  de la saga, cuyo tráiler conocemos desde hace poco, añada nuevos tipos de cápsulas que un joven Han Soloconducirá en vertiginosos combates interestelares.

En la mayoría de ocasiones, los pilotos que se sientan a los mandos de estos vehículos no tienen más compañía que sus propios pensamientos (o algún que otro droide). Aunque el hecho de que haya espacio para un único pasajero parezca una característica insignificante —comparada con su velocidad o sus disparos supersónicos—, lo cierto es que las naves unipersonales no son algo habitual fuera de las pantallas.

Seguir leyendo »

De impresor de edificios a cirujano virtual: así serán los trabajos del futuro

Además de hordas de esquiadores sedientos de nieve, a la ciudad suiza de Davos han acudido este mes líderes de países, organizaciones internacionales y grandes empresas de todo el mundo. Hace casi medio siglo que el Foro Económico Mundial, conocido con el sobrenombre de esta localidad, celebra una reunión anual en este paraje alpino para discutir sobre los retos presentes y futuros de la humanidad.

Como en años anteriores, uno de los temas recurrentes de esta cuadragésima octava edición, titulada Creando un futuro común en un mundo fragmentado, ha sido el que atañe a los cambios que el mercado laboral va a vivir en las próximas décadas debido a los avances tecnológicos y la automatización de tareas. La diferencia es que, si bien en otras ocasiones hemos tenido que imaginar cómo serán las profesiones del futuro, este año lo han hecho por nosotros.

Seguir leyendo »

Las modernas Monsanto que avivan la polémica de los transgénicos

Si no te acabas una manzana, ten por seguro que la parte del corte se pondrá marrón tras permanecer un tiempo al aire. Da igual que la metas o no en la nevera. Esta regla biológica, consecuencia de la oxidación de las células, se sigue cumpliendo en España y en la mayoría de países del mundo, pero ha dejado de ser universal. Solo en los supermercados estadounidenses puede encontrarse una variedad de la fruta bautizada como Artic que escapa a este proceso de degradación.

La firma canadiense Okanagan Specialty Fruits ha empleado una técnica de edición genética denominada TALEN para inhibir la producción de la encima responsable del cambio de tonalidad. Sus manzanas Artic, a la venta desde finales del 2017, forman parte de la exigua lista de organismos modificados genéticamente (OMG) que han llegado a las tiendas. Los champiñones de la investigadora Yinong Yang, que tampoco se oxidan, aún no se comercializan, pero también han pasado el filtro del Departamento de Agricultura estadounidense: dice que no le compete regularlos porque no los considera OMG.

Seguir leyendo »

Stanford vs. Harvard: las canteras de los gigantes tecnológicos, frente a frente

Bill Gates fue admitido en la Universidad de Harvard en 1973 para estudiar Matemáticas Aplicadas. Solo duró un par de años. Paul Allen logró convencerle para que abandonara las clases definitivamente y fundaran juntos Microsoft. Mark Zuckerberg también dejó Harvard en 2004 para lanzar Facebook.

Ambos magnates forman parte de la extensa lista de emprendedores tecnológicos que han tenido éxito (y amasado fortunas) sin haberse graduado. Pero, por mucho que se hable de ello, no es la tónica general en Silicon Valley: el 94 % de los máximos responsables de las empresas de la lista Fortune 500 han ido a la universidad. La mayoría a una de élite.

Seguir leyendo »

La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

En el recién concluido 2017 se duplicaron las ventas de coches eléctricos e híbridos en España respecto al año anterior. Se comercializaron algo más de 13.000 unidades, según los datos del último informe de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Una cifra que, a pesar de suponer un signo de crecimiento para el sector, queda muy por detrás de los números que manejan otros países.

En Noruega, la mitad de las matriculaciones del 2017 corresponden ya a vehículos eléctricos e híbridos —en nuestro país el porcentaje fue del 5,1 %—. Alemania, Francia y Reino Unido, que planean prohibir la venta de los diésel y gasolina en el 2040, también se sitúan a la cabeza de la Unión Europea en movilidad eléctrica.  

Seguir leyendo »

De robots asesinos a chips espía: cuándo sufriremos la tecnología de 'Black Mirror'

Hace ya seis años que espectadores de todo el mundo se debatían entre el horror y la fascinación ante los primeros capítulos de la serie británica Black Mirror. Como en aquella ocasión, diciembre ha sido el mes elegido para estrenar la cuarta temporada del magistral título de ciencia ficción creado por Charlie Brooker. Aunque demasiado pronto para ser cosa de los Reyes Magos, el lanzamiento en Netflix ha llegado justo a tiempo para despedir 2017 y brindar a los más seriéfilos el regalo de Navidad perfecto.

La última remesa de episodios sigue el patrón de sus predecesores: explorar cómo los avances tecnológicos podrían afectar a distintos aspectos de la vida de las personas para mostrarnos un inquietante futuro distópico. Pero el verdadero secreto de la serie está en estimular la imaginación de la audiencia con escenarios que, aunque llevados al extremo, podrían convertirse en realidad dentro de unos años.

Seguir leyendo »

El cuento de las 'apps' para salir de la adicción: "El 99 % no tienen datos detrás"

La adicción a las drogas es un problema global; superarla, un proceso largo y difícil. En la última década, el número anual de pacientes que han recibido tratamiento por este motivo en España ha oscilado entre 49.000 y 53.000, según el último Informe del país sobre drogas. Los datos recogidos el año pasado por el Observatorio de Proyecto Hombre revelan que el alcohol, la cocaína y el cannabis encabezan la lista de sustancias que llevan a los consumidores a necesitar asistencia.

Como ha ocurrido en otros ámbitos de la salud, el sector tecnológico ha reaccionado a cifras como estas vomitando un sinfín de aplicaciones  dirigidas a los afectados en rehabilitación. Ofrecen asesoramiento, apoyo y herramientas para hacer un seguimiento del cambio de conducta y los logros conseguidos. Algunas recurren al ‘big data’ para, incluso, predecir si un usuario va a recaer y proporcionarle ayuda para evitarlo.

Seguir leyendo »

Las máquinas que aprenden a identificar al malo de la peli viendo episodios de CSI

Parece que fue ayer cuando la serie ‘CSI: Crime Scene Investigation’, también conocida como ‘ CSI: Las Vegas’, llegaba a las pantallas de nuestros televisores. Sin embargo, sucedió allá por el año 2000, con el mítico biólogo criminalista Gil Grissom al mando del equipo de investigación policial de la ciudad que nunca duerme.

Por sus cientos de capítulos —sin contar los episodios de sus tres secuelas— han pasado asesinos de todo tipo, desde una aficionada a las maquetas hasta uno obsesionado con la pintura. Después de tantos casos resueltos por Grissom y compañía, seguro que más de un seguidor de la serie era capaz de intuir quién era el malhechor antes de que fuera descubierto por los protagonistas.

Seguir leyendo »