eldiario.es

Focos

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 452

El secreto está en los bordes: por qué los diseños de Apple nos entran por los ojos

Aunque suene a nombre de pokémon, no vas a poder cazar ningún ‘squircle’ (algo así como cuadrírculo). Este palabro anglosajón del que probablemente hayas oído hablar designa a un círculo de bordes cuadrados. O a un cuadrado de bordes redondeados, según se mire.

La figura geométrica, también considerada un caso específico de hiperelipse, está cada vez más presente en tecnología: Samsung la utilizó para moldear los iconos del Galaxy S7, los faros de algunos  modelos de Mercedes adoptan esta forma y es casi omnipresente en el interior del Fiat Panda. Pero si alguien ha puesto de moda los ‘squircles’, esa ha sido Apple.

Seguir leyendo »

Así es el móvil ultraseguro que Trump debería usar (si no fuera un botarate)

Hace poco más de una semana, medios de todo el mundo se hacían eco de una sorprendente noticia en torno a las polémicas decisiones del presidente de los Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, no tenía nada que ver con sus opiniones sobre los inmigrantes o el cambio climático, sino con un aspecto tecnológico: según desvelaba The New York Times, Donald Trump sigue utilizando su antiguo móvil Android, “pese a las protestas de algunos de sus asistentes”.

Se trata, al parecer, de un Samsung Galaxy al que supuestamente había renunciado para usar un dispositivo “seguro, cifrado y aprobado por los Servicios Secretos”. No sabemos si Trump ha abandonado estas buenas intenciones o está utilizando más de un teléfono, pero el simple hecho de llevar encima un ‘smartphone’ sin las medidas de protección adecuadas ya conlleva  graves riesgos para la privacidad de los asuntos de estado.

Seguir leyendo »

Si en el referéndum catalán hay voto 'online', ¿podría manipularse el resultado?

Si los diputados dan luz verde a su utilización, el Gobierno catalán planea invertir más de 400.000 euros en desarrollar el sistema de voto electrónico que permitirá a los catalanes residentes en el extranjero acudir virtualmente a las urnas en las elecciones autonómicas de junio. 

Si llega a desarrollarse, este método podría ser el mismo que más tarde se utilice para habilitar el voto 'online' de cara al referéndum de independencia, previsto para septiembre. Según la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxel Borrás, es algo que aún "no está decidido".

Seguir leyendo »

Las primeras mujeres españolas que lograron patentar sus inventos

Francisca Jaquinet era la viuda de Juan Nicolás Jaquinet. Su esposo ya había muerto cuando esta francesa afincada en Madrid decidió registrar en España una de las creaciones del finado en 1826: una “máquina de chimenea económica portátil”. El  documento donde solicitaba la protección del diseño durante cinco años dejaba claro que aquella especie de estufa arcaica había sido “inventada por su difunto marido”. 

Aunque la de Jaquinet fue la primera patente inscrita a nombre de una mujer en nuestro país, lo cierto es que esta pionera era de nacionalidad gala y atribuía la idea a su cónyuge. Para encontrar a la española que verdaderamente registró por primera vez tecnología propia hay que avanzar un poco más en el tiempo. Concretamente hasta el 20 de mayo de 1865, cuando se le otorgó a Fermina Orduña un privilegio industrial (una patente de la época) por cinco años para un "carruage caballeriza para la conducción higiénica de las burras, bacas o cabras de leche para la espendición públicas".

Seguir leyendo »

El plan para copiar ciudades y países en el mundo virtual con el poder de Google

San Junipero es el mundo virtual al que se trasladan los personajes (tanto vivos como muertos) de uno de los episodios de la tercera temporada de la serie de ciencia ficción ‘Black Mirror’. O al menos una parte de sí mismos, pues un misterioso proceso permite subir y almacenar su personalidad en la nube como si de un archivo se tratase.

El capítulo muestra un hipotético escenario futuro en el que la gente puede transportarse desde el plano físico hasta cualquier lugar o época recreados virtualmente. Lo más llamativo, no obstante, es que en San Junipero nada se detiene cuando uno de sus visitantes se marcha. El programa que respalda la simulación se ejecuta continuamente, aunque las personas que viven fuera de esta dimensión artificial no lo vean.

Seguir leyendo »

La comuna 'hippie' del siglo XXI, paraíso de los 'makers' y la economía colaborativa

En la aldea alemana Patrick Henry Village hay dos colegios, una bolera, una biblioteca, un pequeño cine, una clínica dental y una oficina de correos, pero hace tiempo que no quedan alumnos, jugadores, lectores ni espectadores en sus edificios. La población, ahora desierta, era una base militar estadounidense levantada por la Armada en 1947.

En su época dorada, la instalación, situada en el extrarradio de la ciudad de Heidelberg, llegó a rondar los 16.000 habitantes y disponía de todas las comodidades. El gobierno norteamericano la clausuró en septiembre de 2013, poniendo punto final a una ocupación iniciada cuando las tropas estadounidenses invadieron la urbe tras la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

La incógnita de la primera web española: ni el que apuntaba sabe quién fue antes

La primera página web de la historia, desarrollada por Tim Berners-Lee en 1990 y alojada en su equipo, una arcaica máquina NeXT, informaba sobre su proyecto de World Wide Web: las principales funcionalidades, los pasos a seguir para acceder a los documentos y la manera de crear un servidor. Lógicamente, el ordenador de Berners-Lee fue el primer almacén virtual de las tres uves dobles. Esclarecer cuáles fueron los siguientes y organizarlos de forma cronológica resulta un poco más complicado.

A medida que la idea calaba entre la comunidad académica, investigadores de otros centros y universidades europeas comenzaron a montar sus propios servidores. Sin embargo, nadie estaba a cargo de la Web: era un sistema descentralizado y no existía ninguna autoridad que mantuviera un índice con los nuevos ‘sites’ o coordinara los proyectos emergentes. Por esta razón, Berners-Lee y sus colegas del CERN decidieron elaborar una lista de servidores en activo, de la que hacían una copia mensualmente.

Seguir leyendo »

Tocayos de la élite: así viven los Mark Zuckerberg y Tim Cook que no son ricos

Si Mark Zuckerberg gestionara su cuenta personal de Facebook viviría una auténtica pesadilla. Posiblemente recibiría cientos (si no miles) de peticiones de amistad diarias, su bandeja de entrada estaría plagada de mensajes de admiradores y ‘trolls’ y la plataforma le avisaría constantemente de que intentan acceder a su perfil desde otros dispositivos.

Lo sabemos porque nos lo ha contado Mark Zuckerberg. Pero no el Mark Zuckerberg que ha comprado WhatsApp y vive en una mansión de Palo Alto, sino el Mark Zuckerberg abogado. De Indianápolis. La vida digital de este letrado estadounidense es un infierno de notificaciones y malentendidos. Llamarte como el multimillonario fundador de un gigante de internet pasa factura.

Seguir leyendo »

El follón burocrático y legislativo que Tesla encontrará en España

Este año se han registrado en nuestro país 42 instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica de menos de 10 kilovatios, categoría en la que se encuadran las domésticas. Es el número que figura en el directorio público del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero “la mayoría no están inscritas”, asegura a HojaDeRouter.com Daniel Pérez, abogado experto en energías renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Aunque desde el Ejecutivo se empeñen en negar que existan trabas a la instalación de placas solares, “si no fuera así, se habrían registrado cientos con las horas de sol que tiene España”, razona el jurista. Las restrictivas condiciones impuestas por el real decreto sobre autoconsumo vigente, aprobado en octubre del año pasado por el Gobierno del Partido Popular, frenan en gran medida el crecimiento de la cifra de registros.

Seguir leyendo »

Un posible padre de Bitcoin defiende que el dinero ya existía en la Prehistoria

Nadie ha conseguido todavía desenmascarar al misterioso Satoshi Nakamoto, el pseudónimo bajo el que se esconde la primera persona en minar un bitcoin y el presunto inventor de la critomoneda, cuya identidad (si es que existe y no responde a un colectivo) continúa siendo un secreto. Descubrirla se ha convertido en un reto para muchos entendidos que elaboran auténticas investigaciones para hallar el verdadero nombre del desconocido genio.

Entre los últimos candidatos a interpretar el papel, aparte del californiano Dorian Satoshi Nakamoto y el australiano Craig Wright, figura el desarrollador Nick Szabo. Pese a haber desmentido su vinculación con el dinero virtual, Szabo tiene muchas papeletas para seguir en la lista de sospechosos: es el creador de ‘bit gold’, un sistema descentralizado de criptodivisas precursor de la arquitectura ‘blockchain’ que sustenta Bitcoin.

Seguir leyendo »