eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucia Graves

Columnista de the Guardian en Estados Unidos. Antes trabajó en la revista National Journal y en The Huffington Post.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 75

Así es Sinclair, el grupo mediático más peligroso y desconocido de Estados Unidos

La mayoría de los estadounidenses no sabe que esta empresa existe. Los programas de noticias se refieren a Sinclair como una "empresa que pasa desapercibida". A diferencia de lo que ocurre con Fox News y Rupert Murdoch, fuera del círculo empresarial casi nadie podría decir cómo se llama el consejero delegado de Sinclair. Y sin embargo Sinclair Media Group es dueño del mayor número de cadenas de televisión en todo Estados Unidos.

Según el exdirector de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés), Michael Copps (nombrado por George W. Bush), "Sinclair es probablemente la empresa más peligrosa de la que la mayoría de la gente jamás ha oído hablar".

Seguir leyendo »

Las decisiones de Trump amenazan a mujeres de todo el mundo

En medio de la masa de manifestantes que acudió este sábado a la explanada del National Mall en Washington DC, una de las pancartas llamó mi atención. Una joven afroamericana con coletas sostenía una percha de alambre equipada con un cartón en el que podía leerse: "Nunca más". Resulta que, para las mujeres pobres en el extranjero, el 'nunca' se convirtió en este lunes.

Donald Trump utilizó su primer día como presidente para reinstaurar una orden ejecutiva de la era Reagan que tendrá un impacto devastador para aquellas personas que menos recursos tienen: mujeres y chicas en las zonas más pobres del planeta. Esta orden, más conocida como la 'Ley Mordaza Global', eliminará la financiación a cualquier ONG internacional que provea servicios abortivos o que incluso hable sobre el aborto con pacientes que buscan materiales didácticos o referencias.

Seguir leyendo »

Sí, los medios van a por Trump... Porque no para de mentir

Mientras los resultados de Donald Trump en las encuestas han caído en las últimas semanas, cargar contra los "repugnantes y corruptos" medios de comunicación se ha convertido en el eje central de su campaña. "No estoy compitiendo contra la sucia Hillary, estoy compitiendo contra la sucia prensa", dijo este fin de semana en un mitin en Fairfield (Connecticut).

Su campaña es en realidad un espacio en el que la objetividad periodística se encuentra con sus límites, pero no porque estemos yendo a por él de forma deliberada. Simplemente, no hay ninguna justicia en limitarse a presentar ambos lados de una historia cuando uno de ellos es continuamente basura, por decirlo suave, o un incendio de vertedero, en el lenguaje de esta campaña. Trump cambia de opinión como de chaqueta y suelta una mentira cada cinco minutos, según la mejor cuenta que hace la revista Politico.

Seguir leyendo »

El discurso de Obama, un impulso para Hillary Clinton

Sería difícil exagerar el efecto que puede tener Barack Obama sobre el público. Y cuando se subió al escenario de la abarrotada Convención Nacional Demócrata el miércoles por la noche, no solo lo acompañó la música, sino también los gritos de éxtasis de la multitud.

El escenario renovó su encanto cuando Obama se subió en él. No se trataba de otro político color beige. Era el primer y último amor de Estados Unidos, el único que ha llegado a ser "predicador en jefe".

Seguir leyendo »

Los pobres no votan y eso es un problema

Bernie Sanders dijo algo que no tenía que haber dicho: los pobres no votan. Aunque sea cierto que la participación electoral es inversamente proporcional al ingreso, tras el comentario de Sanders en Meet the Press sólo se habló de cómo el candidato se había mostrado a la defensiva y debilitado en el programa de televisión. Quedó en segundo plano lo que dijo, un hecho que debería sorprendernos, incluso avergonzarnos, y por el que deberíamos hacer algo más.

Sanders respondió con ese imprudente comentario cuando le preguntaron por qué había perdido donde debía haber ganando (ha perdido en 16 de los 17 estados con mayor nivel de desigualdad económica). Lo más sencillo era reconocer que su campaña no ha podido ganarse a las minorías, generalmente de menos recursos. Pero no quiso decir eso en televisión y tomó la decisión de hablar sobre algo mucho más importante que su situación personal. 

Seguir leyendo »

Con sus victorias en Washington, Alaska y Hawái, Bernie ha vuelto

Sanders necesita ganar en grandes estados con amplias ventajas para tener posibilidades de hacerse con la candidatura demócrata, y este sábado en Washington hizo justo eso. En la que se puede decir que fue su mejor noche desde las primarias de New Hampshire, Sanders se dirigió a una multitud entusiasmada en Madison (Wisconsin) haciendo gala de las grandes banderas de su campaña, desde la reforma financiera en adelante. Hizo énfasis en que, finalmente, "tenemos una senda hacia la victoria".

Su exitoso discurso de victoria llegó al final de una noche abrumadoramente positiva para Sanders. Sus victorias en los tres estados que tuvieron caucus demócratas –Hawái, Washington y Alaska– están al nivel de las de Barack Obama sobre Clinton en 2008. En cuanto a delegados, Washington es el quinto Estado más grande de los que quedan en el calendario de las primarias. El triunfo de Sanders por goleada ahí pone en un aprieto significativo a Clinton, en un momento en el que está intentando actuar como si estuviera en unas elecciones generales dirigiendo su fuego contra Donald Trump.

Seguir leyendo »

Clinton consigue una ventaja difícil de superar para Sanders

Nevada fue el principio del fin de las primarias demócratas. Ahora, ese fin parece estar más a la vista, tras lo ocurrido este sábado en Carolina del Sur. Este estado proporcionó a Clinton la victoria indiscutible que estaba esperando, y aportó más señales de que Sanders no puede alcanzarla ante un electorado diverso.

Cuando una Clinton eufórica salió al escenario en Columbia recibida por gritos de "¡Hillary! y "¡señora presidenta!", estaba batiendo a su rival demócrata Bernie Sanders en las encuestas por aproximadamente tres a uno. Una derrota que Sanders no puede interpretar como otra cosa que lo que es. En un estado en el que el 61% de los votantes demócratas son negros, Clinton se mostró como la persona mejor posicionada para continuar con el legado de un popular Barack Obama, y puso en valor su historia de lucha para superar los obstáculos que la vida pone en el camino de cada uno.

Seguir leyendo »