eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Lijtmaer

Periodista y escritora. He escrito en ADN y Publico -entre otros diarios- y colaboro habitualmente con medios de comunicación desde hace más de una década. He organizado eventos en el CCCB, he sido profesora en la universidad, he montado programas de radio y he traducido a Jarvis Cocker.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2830

Muere un corrupto, ¿a qué serie te recuerda?

Para cuando esta columna se haya publicado, usted ya tendrá los suficientes memes y hashtags para tomar una decisión sobre a qué serie se parece la muerte de Blesa. ¿Falso suicidio? House of Cards. ¿Accidente? Podría ser Revenants. ¿Suicidio sin más? La segunda temporada de Mad Men.

En los últimos tiempos, la política y el periodismo han jugado un romance intermitente e intenso con la cultura popular. Que la ficción puede ser más realista que las noticias no tiene duda alguna. ¿Qué amor es más profundo, el de Jessa y Adam en Girls o el suyo con su señora? ¿Acaso no es una metáfora perfecta de la maternidad subrogada de Handmaids Tale? La ficción que se mete en tu casa, serializada, es un gran punto de identificación y contacto.

Seguir leyendo »

Manifiesto para las chicas listas

Qué vergüenza, ¿no? Un manifiesto. Así, a lo loco. En realidad, no tanto. En realidad, esto es un cúmulo de apuntes que resumen, sin teorización alguna, lo que a mí me hubiera gustado oír cuando empecé a pensar acerca del lugar que ocupamos en el mundo. El resultado de conversaciones, discusiones y charlas con mujeres que se dieron el Golpe en la Cabeza e intentaron luchar contra la sensación de sentirse impostoras, las injusticias constantes y absurdas en la intimidad y en el trabajo, la apremiante y terrorífica imposición mediática de lo que teníamos que ser y en realidad no somos.

Así que no, no es un manual de instrucciones, no son consejos, sino más bien unos principios básicos que pueden servir de ayuda y a los que llegué solo gracias a la ayuda de mujeres brillantes.

Seguir leyendo »

Los hombres que no miran a las mujeres

Lucía Lijtmaer vuelve con su Planeta Pop para retratar el mundo del arte, la ciencia o la literatura a través de la mirada de Siri Husvedt, a quien entrevistó con motivo de su último libro  La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres . Picasso, Pérez-Reverte, el  mansplaining o la última serie que lo está petando, El cuento de la criada, en este nuevo Planeta Pop. 

Seguir leyendo »

"Liam Gallagher no aguantó que le dijera que es andrógino porque es imbécil"

Vivió el punk y, sobre todo, lo explicó. Su libro England's Dreaming, sobre el apogeo del punk británico y la revolución cultural que supuso, fue tan influyente que pudo ensombrecer, al menos en España, toda una carrera dedicada al estudio de las culturas juveniles, su multitud de ramificaciones y la historia viva cultural como la conocemos. Ha tratado el punk, la new wave y el pop. Ha escrito sobre los totalitarismos y la relación entre la Revolución Industrial y los movimientos de clase obrera y las subculturas. Ha participado en documentales sobre el auge y caída del Britpop y fue el único capaz de poner de los nervios a Liam Gallagher.

Jon Savage (Londres, 1953) participa el próximo fin de semana en el festival Primera Persona, que reúne a creadores de diferentes vertientes artísticas para expresar sus experiencias autobiográficas, un encuentro que se celebrará paralelamente en el CCCB de Barcelona y la Casa Encendida en Madrid. Unos días antes de sus intervenciones, el biógrafo más reputado del punk nos concede una entrevista.

Seguir leyendo »

¿Por qué nos atrapan las series criminales?

La historia dice así: el cuerpo de la joven monja Cathy Cesnik, que enseñaba en la escuela para chicas Archbishop Keough en Baltimore apareció en 3 de enero de 1970 en un basurero en Landsowne, Maryland. Llevaba desaparecida desde noviembre del año anterior. Su caso permaneció sin resolver hasta 1995, cuando una de las exalumnas del colegio denunció abusos sexuales por parte de los religiosos del centro educativo, y fue amenazada por destacados miembros de éste. Si hablaba, sufriría las consecuencias, como le había pasado a Cesnik.

Esta es la premisa de The Keepers, la serie que estrena Netflix el 19 de mayo y que parte de una idea concreta: "La historia no es el asesinato de la monja, sino su encubrimiento", como explica el tráiler. Y pretende revelar que el centro y su cúpula religiosa encubrieron los abusos sexuales de toda una comunidad a través del silencio, costara lo que costara.

Seguir leyendo »

"A un hombre siempre le resulta castrador dar autoridad a una mujer"

La primera vez que veo a Siri Hustvedt está enmarcada en un portal. Sentada en plena calle, posa con la madurez de los escritores de éxito que son a su vez respetados por crítica y público. La fotógrafa dispara y la escena adquiere un tono simbólico: miro a Siri Hustvedt mirada por una cámara. Las mujeres que miran a las mujeres, pienso, un trasunto de su último libro, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral), donde desgrana una serie de ensayos que mezclan sus disciplinas favoritas, arte, ciencia y análisis literario.

La carrera de Hustvedt se despliega especialmente desde 2003. Pese a haber escrito y estudiado diversas disciplinas desde hace más de treinta años, fue con la novela  Todo cuanto amé cuando llamó la atención del gran público. Desde entonces, el sempiterno título de 'mujer de Paul Auster' dejó de rondarle con tanta frecuencia, especialmente tras la publicación de  Elegía para un americano y El verano sin hombres, en los que amor, desamor y los tránsitos de la enfermedad mental la hicieron mundialmente conocida.

Seguir leyendo »

Llega el 'Black Mirror' del porno

Él está bastante nervioso. Tiene que correrse delante de la cámara o no hay película. Y no quiere recurrir a pastillas para la erección, porque a más de uno le ha dado un jamacuco. Ella está nerviosa también: nunca lo ha hecho con un actor negro. Y si él no se corre, no cobra. Bienvenidos al primer episodio de Hot Girls Wanted: Turned On, la serie documental que se estrena en Netflix esta semana y continúa donde lo dejó Hot Girls Wanted en 2015.

Seguir leyendo »

La ¿imparable? concentración del mercado editorial

La rapidez con la que se propagó la noticia obligó a emitir un comunicado. La noticia: Penguin Random House comprará la editorial Ediciones B, lo cual implica la absorción de ocho sellos –B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blok, B de Books, B de Bolsillo y B.cat en catalán– cerrando así la duda sobre el destino de B, que llevaba años en venta.

Se sucedieron las lecturas con respecto a la operación financiera: la compra se ha entendido como un golpe en la mesa para posicionar a Penguin Random House en el ámbito de habla hispana, donde compite con el Grupo Planeta, y gestionar una cartera de best sellers y grandes autores que incluye a P.D. James, Anne Rice o Deepak Chopra.

Seguir leyendo »

"No creo que haya derecho al olvido, solo la memoria es sanadora"

Inés tiene una sola fotografía con su padre, de cuando ella tenía apenas dos años. En la foto, ambos están junto al lago en el que Inés pasará sus vacaciones infantiles. De esa imagen, Inés extrae sus recuerdos: un Renault verde, unos padres jóvenes en verano, un hermano bebé en el asiento de atrás. Unos meses después de que esa foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar argentina.

Esta es la premisa de La idea de un lago, el segundo largometraje de Milagros Mumenthaler -el primero Abrir puertas y ventanas le valió el el Pardo de Oro en 2011- que se estrena ahora en España. Un trabajo íntimo, que huye de cómo se han retratado la década de los setenta en Argentina y que busca, sobre todo, contar una historia.

Seguir leyendo »

El director es un tirano y otros casos de maltrato en los rodajes de cine

Hanna Schygulla habla de sí misma como una superviviente de un desastre natural. El desastre natural es Rainer Wender Fassbinder, y las declaraciones de su actriz fetiche al diario the Guardian no dejan títere con cabeza: abuso emocional, físico e intentos de suicidio eran moneda común en sus rodajes. Algo a lo que ella escapó con diligencia y, cuenta ahora, arrepentida de haber mirado hacia otro lado mientras sucedía.

No es la primera. En los últimos años reflotan historias sobre los más aclamados directores de cine, que ponen sobre la palestra la relación entre estos y los actores, algo que va mucho más allá del compromiso con un filme y que raya en lo escabroso.

Seguir leyendo »