eldiario.es

Focos

Lucía Lijtmaer

Periodista y escritora. He escrito en ADN y Publico -entre otros diarios- y colaboro habitualmente con medios de comunicación desde hace más de una década. He organizado eventos en el CCCB, he sido profesora en la universidad, he montado programas de radio y he traducido a Jarvis Cocker.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2736

"A un hombre siempre le resulta castrador dar autoridad a una mujer"

La primera vez que veo a Siri Hustvedt está enmarcada en un portal. Sentada en plena calle, posa con la madurez de los escritores de éxito que son a su vez respetados por crítica y público. La fotógrafa dispara y la escena adquiere un tono simbólico: miro a Siri Hustvedt mirada por una cámara. Las mujeres que miran a las mujeres, pienso, un trasunto de su último libro, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral), donde desgrana una serie de ensayos que mezclan sus disciplinas favoritas, arte, ciencia y análisis literario.

La carrera de Hustvedt se despliega especialmente desde 2003. Pese a haber escrito y estudiado diversas disciplinas desde hace más de treinta años, fue con la novela  Todo cuanto amé cuando llamó la atención del gran público. Desde entonces, el sempiterno título de 'mujer de Paul Auster' dejó de rondarle con tanta frecuencia, especialmente tras la publicación de  Elegía para un americano y El verano sin hombres, en los que amor, desamor y los tránsitos de la enfermedad mental la hicieron mundialmente conocida.

Seguir leyendo »

Llega el 'Black Mirror' del porno

Él está bastante nervioso. Tiene que correrse delante de la cámara o no hay película. Y no quiere recurrir a pastillas para la erección, porque a más de uno le ha dado un jamacuco. Ella está nerviosa también: nunca lo ha hecho con un actor negro. Y si él no se corre, no cobra. Bienvenidos al primer episodio de Hot Girls Wanted: Turned On, la serie documental que se estrena en Netflix esta semana y continúa donde lo dejó Hot Girls Wanted en 2015.

Seguir leyendo »

La ¿imparable? concentración del mercado editorial

La rapidez con la que se propagó la noticia obligó a emitir un comunicado. La noticia: Penguin Random House comprará la editorial Ediciones B, lo cual implica la absorción de ocho sellos –B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blok, B de Books, B de Bolsillo y B.cat en catalán– cerrando así la duda sobre el destino de B, que llevaba años en venta.

Se sucedieron las lecturas con respecto a la operación financiera: la compra se ha entendido como un golpe en la mesa para posicionar a Penguin Random House en el ámbito de habla hispana, donde compite con el Grupo Planeta, y gestionar una cartera de best sellers y grandes autores que incluye a P.D. James, Anne Rice o Deepak Chopra.

Seguir leyendo »

"No creo que haya derecho al olvido, solo la memoria es sanadora"

Inés tiene una sola fotografía con su padre, de cuando ella tenía apenas dos años. En la foto, ambos están junto al lago en el que Inés pasará sus vacaciones infantiles. De esa imagen, Inés extrae sus recuerdos: un Renault verde, unos padres jóvenes en verano, un hermano bebé en el asiento de atrás. Unos meses después de que esa foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar argentina.

Esta es la premisa de La idea de un lago, el segundo largometraje de Milagros Mumenthaler -el primero Abrir puertas y ventanas le valió el el Pardo de Oro en 2011- que se estrena ahora en España. Un trabajo íntimo, que huye de cómo se han retratado la década de los setenta en Argentina y que busca, sobre todo, contar una historia.

Seguir leyendo »

El director es un tirano y otros casos de maltrato en los rodajes de cine

Hanna Schygulla habla de sí misma como una superviviente de un desastre natural. El desastre natural es Rainer Wender Fassbinder, y las declaraciones de su actriz fetiche al diario the Guardian no dejan títere con cabeza: abuso emocional, físico e intentos de suicidio eran moneda común en sus rodajes. Algo a lo que ella escapó con diligencia y, cuenta ahora, arrepentida de haber mirado hacia otro lado mientras sucedía.

No es la primera. En los últimos años reflotan historias sobre los más aclamados directores de cine, que ponen sobre la palestra la relación entre estos y los actores, algo que va mucho más allá del compromiso con un filme y que raya en lo escabroso.

Seguir leyendo »

Deja de disculparte y programa mujeres

Estoy aquí para dar una exclusiva: hay un montón de personas que tienen un superpoder. Es algo excepcional, sin parangón en la fenomenología cultural española. Ahora mismo, a medida que respiramos, una gran cantidad de gente con gran talento tiene la capacidad de no ser vista. Pasas a su lado, y te soplan en la mejilla y ni te enteras. Atraviesan paredes cual fantasma. Y tienen varias peculiaridades, en realidad, dos. La primera es que tocan instrumentos y la segunda es que son mujeres. Y su verdadero superpoder es que son invisibles. Nadie las ve, por eso en ocasiones te las puedes chocar por la calle y se te salte un diente del susto. ¿No es así? Solo esta idea puede llegar a explicar la estupidez imperante con respecto a no programar mujeres en el sector cultural.

Recientemente, la programación del Azkena Rock alertaba sobre la falta de mujeres en la música: contará solamente con una mujer en su cartel entre la treintena de nombres. Ayer, el Canet Rock advertía que no habría ninguna mujer en su cartel, y lo hacía una de sus programadoras, que intentaba parar el golpe discutiendo la futilidad de las cuotas. No sé por qué, la presencia de mujeres se asocia inmediatamente a que estén allí no por su valía, sino por una imposición. Ese es, imagino, el principal problema para muchos. Ante una situación de desigualdad e invisibilidad (¡superpoder!), hay una imaginaria cruzada de un montón de descerebradas para dejar de ser invisibles, y esa cruzada debe ser contrarrestada.

Seguir leyendo »

Berkana, la librería LGTBI de Madrid, al borde del cierre: "La gentrificación ha hecho mella"

"No llevábamos ni diez días abiertos cuando llamó una mujer con intención de suicidarse. Tenía tres hijos y no se atrevía a decirle a su marido que era lesbiana y que ya no quería vivir una mentira. Acudió a nosotras por consejo y consuelo. ¿Historias así? Tenemos millones", dice Mili Hernández, responsable junto a Mar de Griñó de la madrileña librería Berkana.

Las dueñas de la librería llevan menos de una semana con un ajetreo poco común en los últimos meses. La sede, situada en la calle Hortaleza 62, en pleno barrio de Chueca, recupera una atención que había mermado en los últimos años. Y es que han hecho un llamamiento definitivo: o reciben algún tipo de ayuda, o se verán obligadas a cerrar la librería, tras décadas de actividad siendo referente del colectivo LGTBI en toda España.

Seguir leyendo »

"El lobby de industrias culturales lo creó la embajada de EEUU"

Tiene miedo. Lo deja claro desde el principio. Cree que el libro le puede costar caro y afectar a su libertad condicional. Pedro Farré, exdirector de Relaciones Corporativas de SGAE, exdirector del departamento encargado de la ofensiva antipiratería que acabó logrando la aprobación de la Ley Sinde y el canon digital, es el único responsable de la entidad en prisión tras ser imputado por la Operación Saga.

Lleva un año y medio en la cárcel por gastar casi 40.000 euros en prostitutas, alcohol y drogas con cargo a la entidad en 2008. Acaba de publicar Cazado (Península), donde relata su visión de los hechos, que queda como una particular radiografía de la España triunfalista, heredera de la cultura del pelotazo.

Seguir leyendo »

Christine Chubbuck, la Sylvia Plath del periodismo

No se conservan muchas imágenes de ella. Y las que hay devuelven un gesto a ratos hosco, a ratos puramente amable, y siempre una melena larga. Dicen los que estaban viendo las imágenes, que cuando Christine Chubbuck se pegó un tiro en la sien, la melena onduló primero hacia un lado y acto seguido, hacia el otro, como atravesado por una corriente de aire. Pero era una bala.

La historia de Christine está marcada por su final. El 15 de julio de 1974, la reportera estadounidense del canal WXLT, en pleno directo durante el boletín de noticias anunció: "Para continuar con las políticas del canal de traerles lo último en sangre y entrañas, verán otra primicia: un intento de suicidio". Acto seguido, se mató en directo. Y se convirtió en un mito instantáneo.

Seguir leyendo »

Nabos, hackers y poliamor

En la senda de la desobediencia, Lucía Lijtmaer nos trae un manojo de propuestas anticapitalistas de la cultura popular: poliamor, comunas y hackers libertarios en Planeta Pop.

Seguir leyendo »