eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Garicano

Luis Garicano es responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos y Catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 264

¡Viva Pozuelo Libre y Soberano!: sobre el 'derecho a decidir'

Vivo en Pozuelo, un municipio a muy pocos kilómetros de Madrid, a donde me desplazo cada día a trabajar. Es la ciudad más rica de España, con una renta media por familia de 73.000 euros. Pozuelo está lleno de buenas escuelas privadas. Muchos de mis vecinos no usan ni la educación pública, ni la sanidad pública.

Supongamos que alguno de mis vecinos empieza un movimiento por el “derecho a decidir” de Pozuelo.  Su propuesta a nuestros convecinos es sencilla: seguiremos en la UE, pero seremos independientes de España. 

Seguir leyendo »

Sistema de gobierno universitario: las lecciones del escándalo de la Rey Juan Carlos

El escándalo de la Universidad Rey Juan Carlos se ha hecho internacional, sin haber casi merecido tratamiento alguno por parte de muchos medios nacionales. eldiario.es es la honrosa excepción, informando con dedicación y con valentía ante un panorama inicial propio de la omertà. Tras el silencio de los órganos de gobierno de la Universidad, el escándalo ya no es el plagio de un rector ni las sorprendentes excusas con las que él mismo lo ha reconocido. El escándalo es el de una Universidad, la URJC, que aún no ha manifestado el mínimo e imprescindible compromiso con la ética universitaria más básica.

Ante un Consejo de Gobierno que acepta estar presidido por un profesor cuya propia carrera universitaria está en entredicho, caben dos explicaciones. La primera es que existe un fondo de corrupción intrínseco y que los que lo aceptan o toleran están a la misma altura que su rector, en cuyo caso la Universidad no tendría salvación. La segunda es que se mezclan los graves problemas del sistema de autogobierno universitario en nuestro país con un desánimo profundo, teñido de inquietud ante el riesgo para el propio futuro si se manifestara una repulsa de esa conducta.

Seguir leyendo »