eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María José Alarcón

Madrid, 1961. Periodista y locutora de radio desde los 14 años. Ha trabajado en Radio Murcia Cadena SER durante más de 30 años, en los que ha desempeñado puestos como los de Jefa de Emisiones y Programas, y directora y realizadora de ‘Murcia Hoy por Hoy. También ha recibido varios premios y galardones por su labor, como la Antena de Plata de la Asociación de la Radio y Televisión.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 267

El cáncer de mama también puede aparecer en hombres e incluso puede ser más agresivo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y a pesar de que el 99% de los casos se diagnostican en féminas es un tumor que puede afectar al hombre. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año.

La doctora Joaquina Martínez Lozano, responsable del Área de Oncología Ambulatoria de Hospital La Vega asegura que: “Las causas exactas de la aparición de este tumor son desconocidas, pero varios pueden ser los factores que pueden potenciar la aparición."

Seguir leyendo »

¡Echa por la sombra! de Isidoro Válcárcel en la UMU

Cuentan que  “¡Echa por la sombra!”, le decían a Isidoro Valcárcel Medina  cuando cruzaba el puente desde su casa de la calle Ricardo Gil, en el barrio del Carmen, lugar donde nació y pasó su infancia y juventud. La sombra del edificio de la Convalecencia, proyectada en la calle Escopeteros, a su espalda, hacía más llevadero el sempiterno calor de Murcia.

Ahora este reconocido artista, último premio Velázquez de Artes Plásticas –equivalente al Cervantes en Literatura- se refugia en la sala de la Capilla de la Convalecencia, en el Rectorado de la Universidad de Murcia, para exponer su última apuesta artística, organizada por el Aula de Artes Plásticas y Visuales de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia.

Seguir leyendo »

HUERMUR denuncia en Cultura el estado del Cuartel de Artillería de Murcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia ( HUERMUR), dentro de las actuaciones del  ‘Plan PatrimurSOS’ha  denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia "el mal estado del Cuartel de artillería y en especial los pabellones UNO y DOS, propiedad del Ayuntamiento de Murcia". "Un pésimo estado de conservación que se puede observar en numerosas grietas en las fachadas, desprendimientos de las cornisas, enlucidos y molduras, así como numerosos desperfectos y elementos anclados a las fachadas protegidas". Miembros de la asociación HUERMUR se han personado en el complejo del Cuartel de Artillería de Murcia, para comprobar “in situ” el estado actual de este bien histórico de la ciudad de Murcia, "acreditando mediante material gráfico y visual", según indican, "un preocupante y alarmante estado de conservación del conjunto, y en especial de los pabellones municipales UNO y DOS, los cuales sufren desprendimientos y daños en balconadas, molduras y fachadas".

Una vez elaborada una conclusión mediante el material recopilado, han decidido elaborar y presentar denuncia en la Dirección General de Bienes Culturales. Para HUERMUR "el estado actual que presenta el Cuartel de Artillería, puede suponer un incumplimiento de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por parte del Ayuntamiento, propietario del bien, al estar obviando el deber de conservación, custodia y protección del patrimonio cultural al que está obligado por la legislación, pues recuerdan desde HUERMUR que el conjunto arquitectónico del Cuartel de Artillería está catalogado y protegido con Grado 2 en el PGOU de Murcia". De igual forma señalan que "estos pabellones se encuentran con la mayoría de sus ventanas abiertas, facilitando la degradación de los inmuebles por las inclemencias del tiempo y que numerosas aves y animales aniden dentro de los pabellones, provocando una situación vergonzosa y dañina para este conjunto protegido".

Seguir leyendo »

Retegui reclama a Ballesta la organización del homenaje a los cuáqueros

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha "exigido al equipo de gobierno de Ballesta que cumpla con el acuerdo del Pleno municipal del pasado mes de enero, aprobado por unanimidad, para reconocer la labor que los cuáqueros desarrollaron en Murcia en favor de los niños y niñas durante la Guerra Civil".

En un escrito dirigido al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, la edil socialista ha recordado el compromiso adquirido por el Pleno, hace nueves meses para la organización, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros). Asimismo, sigue pendiente también la colocación de una placa en el edificio municipal de la calle Puerta Nueva, en memoria del servicio prestado en el Hospital de niñas y niños que allí se ubicó.

Seguir leyendo »

Pedro Antonio Sánchez: “Hoy el Mar Menor está mejor que ayer pero es insuficiente

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional han hecho que el Mar Menor esté hoy mejor que ayer”, y añadió que, pese a ello, “es insuficiente y tenemos que conseguir que cada día siga mejorando”.   Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, destacó que se trata de un “proyecto estratégico para la Región” y aseguró que “la imagen que hemos visto este verano no se va a volver a repetir”. Por eso, explicó que las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, y otras que se van a acometer, van a “ proteger aún más el Mar Menor, ponerlo en valor y desarrollar su gran potencial que se traducirá en nuevas oportunidades para la conservación del medio ambiente y nuestro desarrollo turístico”.   “En este tema debemos ser todos exigentes y el Gobierno el primero”, dijo Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que desde el Gobierno regional “vamos a garantizar todos los recursos que sean necesarios para que el Mar Menor se recupere completamente y desarrollemos el potencial tremendo que tiene y que necesita la Región”.   En este sentido, apeló a la responsabilidad de todos porque, según dijo, “éste es un problema que necesita de la complicidad de todos para aportar soluciones y conseguir la recuperación definitiva de este espacio único en España y en Europa”.   Agradeció la colaboración de ayuntamientos y Gobierno central, y resaltó la importancia de “seguir dando voz a la ciudadanía” para que asociaciones, colectivos y voluntarios “pongamos en marcha lo mejor de cada uno para sentirnos orgullosos del Mar Menor en el mínimo tiempo posible, con los recursos que sean necesarios”. Recordó igualmente que se ha reunido el comité científico, cuyos expertos y profesionales “nos tienen que orientar y señalar el camino a seguir” y señaló que “se están recogiendo ideas y desplegando una intensa actividad de inversión”.   35 millones en medidas para recuperar el Mar Menor

La Comunidad ha realizado ya una inversión de 35 millones de euros en medidas para la recuperación del Mar Menor, como la creación de un humedal de protección o mecanismos de control y vigilancia, que han dado como resultado que desde el 10 de agosto se haya conseguido el ‘vertido 0’ a la laguna salada, cuyas aguas son aptas para el baño, según los informes y análisis técnicos que semanalmente se han hecho públicos.   Entre estas actuaciones puestas en marcha y las que se van a desarrollar junto a otras administraciones está el programa de tanques de tormentas en las urbanizaciones litorales del entorno del Mar Menor, que consta de 21 tanques. También las obras de derivación de caudales de la rambla del Albujón a la red de conducciones de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor.   Igualmente, se está tramitando el proyecto de un filtro verde en las inmediaciones de esa rambla, que permitirá la depuración de los nitratos contenidos en los caudales que circulen por el cauce.  Además, a todo ello se suman actuaciones de limpieza en playas, control de la población de medusas, el proyecto de valorización de las encañizadas, la actividad que realiza el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada, Red de Seguimiento de la Calidad de las Aguas, entre otras muchas medidas y actuaciones.

Seguir leyendo »

"Monstruos, demonios y psicópatas: psiquiatría y cine de terror" en la Filmoteca Regional

La  Filmoteca de la Región de Murcia acoge la presentación del libro  ‘Monstruos, demonios y psicópatas: psiquiatría y cine de terror’, a cargo de su autor, el escritor murciano y profesor de psiquiatría en la Rush University Medical Center de Chicago (EE UU) Fernando Espí Forcén. 

En este libro, Espí parte de la realidad de que los seres humanos han experimentado la sensación del terror desde el comienzo de la existencia. Las percepciones de la sociedad sobre la enfermedad mental han inspirado la creación de monstruos, fantasmas, posesiones  demoníacas, zombis y psicópatas a lo largo de la historia del cine.

Seguir leyendo »

Retiran el nombre del Miguel Angel Cámara a un sendero en Torreguil

El sendero local SL-MU 15 ya no cuenta con el nombre de 'alcalde Miguel Ángel Cámara Botía' en los folletos recién publicados por el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Montañismo de la Región. Esta actuación ha tenido lugar tras la moción que Ahora Murcia llevó al Pleno del pasado mes de marzo, que pedía que se retirase la nomenclatura 'Miguel Ángel Cámara' a los dos edificios que ostentan este nombre en el municipio, además de al citado sendero familiar, que transcurre por Torreguil y está integrado en la red de senderos del municipio.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que la moción “no fue apoyada por PP, PSOE, ni C's, pero ha quedado patente que el PP no se siente cómodo manteniendo el nombre a un espacio público de un personaje imputado y que ha sido suspendido de militancia por su partido”.

Seguir leyendo »

"Escuela Amiga" en los centros educativos de Murcia

Jesús Abandonado pone a disposición de los centros educativos de Murcia el programa de sensibilización ' Escuela Amiga

A través de la web Murcia Educadora los centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato pueden realizar la inscripción en esta actividad.

Seguir leyendo »

David Martínez :"Acosar no es ligar"

Este viernes, 16 de septiembre, comenzarán las Fiestas de Carthagineses y Romanos, y durante los días que duren los festejos, la Concejalía de Igualdad llevará a cabo la campaña Acosar no es ligar, con el objetivo de" sensibilizar a los ciudadanos en la erradicación de actitudes machistas y para acabar con los abusos y acosos sexuales". El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha sido el encargado de dar a conocer  los detalles de esta campaña. El edil ha destacado que la misma tiene por "objetivo trabajar y potenciar las relaciones libres, igualitarias, respetuosas y no sexistas durante las próximas fiestas". Además, según Martínez, "cuenta con el apoyo de otros grupos políticos entre los que destaca la formación Cartagena Sí Se Puede".   El principal medio de difusión de esta campaña será a través de las redes sociales para llegar a todos los sectores de la población, especialmente a los jóvenes. Otra de las acciones será  la colocación de un cartel itinerante en el campamento donde los que lo deseen se podrán hacer selfies levantando la mano, que se difundirán a través de las redes sociales con la etiqueta #Respétame. Además, la compañía ALSA colocará el cartel de la campaña en las líneas de autobuses urbanas y se distribuirá cartelería por el campamento y por otros puntos de la ciudad.   Estas acciones están organizadas con la colaboración y el apoyo de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos, así como con la implicación de otras entidades como el colectivo Carmen Conde, la plataforma feminista 8 de marzo, la Cruz Roja Cartagena, ALSA, el programa IMPLICA2 de la Concejalía de Juventud y la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo.   Esta campaña se suma a las actuaciones de prevención y sensibilización que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Igualdad para la erradicación de la violencia contra las mujeres. El último programa, Si te sientes ahogada... no es amor, organizado en colaboración con las Concejalías de Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana, cuyo lema era el Respeto contó con una gran acogida.

Seguir leyendo »

Pedro Antonio Sánchez: “Estamos con los agricultores y vamos a conseguir agua para la Región”

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, indicó hoy, a preguntas de los periodistas durante la romería de la Virgen de la Fuensanta, que mañana se reunirá en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien le trasladará, según ha dicho "la grave situación por la que atraviesa la Región de Murcia a causa de la sequía y para seguir avanzando en soluciones ante la falta de este recurso”.   Pedro Antonio Sánchez explicó que ha solicitado que a esa reunión acudan también representantes de la Mesa del Agua y del  Sindicato Central de Regantes, y subrayó que “hay que trabajar para que la gente riegue y eso es lo que hace el Gobierno regional”, que “ha estado y estará siempre al lado de los agricultores y regantes, y vamos a conseguir agua para esta Región”.   “Estamos hablando permanentemente con el Ministerio y estamos avanzando porque aquí lo importante es dejarse de politiqueos y postureo y que la gente pueda regar”, indicó el presidente. Recordó que éste es el cuarto año de sequía en la Región pero, a pesar de eso, dijo, “ha regado todo el mundo porque se aprobó un decreto de sequía urgente con medidas extraordinarias que nunca antes se habían aprobado”.   Destacó que éste último año ha sido “un gran ejemplo de cómo hemos conseguido lo que parecía muy difícil”, y afirmó que “estoy convencido de que vamos a volver a conseguir agua para la Región en general y para el campo de Cartagena en particular”.    

Seguir leyendo »