eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maribel Martínez

Activista movimientos sociales y Portavoz de Zaragoza en Común.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Cargar con un monarca de "porra y tentetieso"

En este país existe la sana costumbre de apelar a sus ciudadanos con un mote. Mote que en el caso de sus  reyes y reinas es con el que han pasado a la historia y por el que son popularmente conocidos.

Algunos de estos motes o apodos definen a la perfección la categoría personal y moral de quienes los recibieron ya que describen con una sola palabra el rasgo más distintivo de los atributos del monarca de turno.

Seguir leyendo »

La carta del alcalde

Los alcaldes, hasta hace no muchos años, mantenían informados a sus vecinos por medio de los bandos municipales. Todas recordamos al alguacil de turno, cornetín en ristre, dando el bando municipal a "grito pelado" para que llegara al último vecino de la población.

En estos días en que la información nos llega por muchos canales, y ya solo con cuentagotas por carta, nos ha dejado sorprendidos que Pedro Santisteve, alcalde Zaragoza, se dirija a todos los ciudadanos por esta vía. Mucho más cuando esa carta, casi un bando, acompaña al recibo de suministro de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales del Ayuntamiento. Lo que popularmente se conoce como el "recibo del agua".

Seguir leyendo »

Cualquiera de nosotros

Podríamos haber sido tú, yo o cualquiera de nuestros familiares, amigos y amigas. ¿Quién no ha estado en Barcelona este verano o como yo misma, había hecho planes para pasar unas pequeñas vacaciones estos días en la ciudad?

Este 17 de agosto una vez más asistimos entre el  dolor, la rabia y la impotencia a la sangrienta ceremonia que se repite en aquellos lugares donde la gente, entre aglomeraciones, vive, compra, pasea, ríe y disfruta de la vida. En Barcelona, en un jueves negro, los terroristas segaron la vida de personas inocentes, quisieron imponer mediante el terror, la sinrazón de su odio.

Seguir leyendo »

¿Justicia, qué justicia?

Llevamos toda la vida escuchando a quienes nos dicen que hay que confiar en la justicia. Y yo me pregunto: ¿justicia, que justicia?

¿Tal vez la que permite un despropósito como el que está sufriendo en estos momentos Juana Rivas, obligada a huir y esconderse para evitar tener que entregar a sus dos hijos a un maltratador condenado?

Seguir leyendo »

Mejor salvar vidas, señor ministro

Juan Ignacio Zoido, ese pedazo de ministro del Interior tan sandunguero él, se destapó en el Consejo informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), que se celebró en Tallin, con unas declaraciones contra las ONG que trabajan rescatando y ayudando a los refugiados, de esas que ponen los pelos como escarpias:  " Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia"

Una ya no sabe si estas ruines declaraciones las ha parido el ministro tras un rato meditando en el rincón de pensar, ese donde tan a menudo se van los políticos del Partido Popular a parir sus estupideces o Zoido se ha venido arriba entre tantos “camaradas de porra y represión” reunidos para ver como acaban con esa emigración que tanto les molesta e inquieta.

Seguir leyendo »

No va a costarnos ni un euro

No sé a vosotras, pero a mi hay una frase que me jode cantidad y que cada vez que la oigo me cabrea en grado sumo: “eso a los españoles les va a salir gratis, no les va a costar ni un euro” ¿Os suena? Seguro que sí, ya que desde hace muchos años la venimos escuchando cada vez que se habla del rescate a la banca o de la persecución de los corruptos y defraudadores a Hacienda.

Una frase, que trata de calmar temores, pero que en boca de Montoro, Rajoy, de Guindos o cualquier vocero del Partido Popular hace que te pongas en guardia y que automáticamente contestes con un “date por jodido”.

Seguir leyendo »

Dos años no son nada

Dicen que dos años no son nada. Depende, no es lo mismo dos años en la vida de una persona que en el “timeline” de la historia del mundo en la que dos años quedan reducidos a menos de un nanosegundo.

Os propongo un juego, hacer balance de estos dos últimos años. ¿Que hemos hecho en estos 720 días? ¿Cuantas de nuestras expectativas se han cumplido? ¿Cuantos de nuestros sueños, de nuestras esperanzas han visto la luz? Imaginad ahora si esa misma pregunta la llevamos al Ayuntamiento de Zaragoza y a los y las concejales que forman su Corporación.

Seguir leyendo »

Escrúpulos

No, para algunos no está muy de moda sentir escrúpulos en estos tiempos de  múltiples corrupciones, de operaciones policiales con nombres rimbombantes y de políticos en la trena de esos que se autodenominan “de orden”.

Si consultas el diccionario, éste nos dice que al referirnos a escrúpulos estamos hablando “de dudas o preocupaciones morales que nos hacen sentir culpables, que nos incomodan y se encuentran en la moral o en la conciencia de cada individuo”. Para mí es ese sentimiento personal que nos hace cuestionarnos qué es lo que esta bien-mal o es moralmente aceptable.

Seguir leyendo »

De manoplas, pegatinas y otros privilegios

Que la educación concertada, esa que pagamos de nuestros bolsillos, goza de buena salud lo comprobamos el otro día viendo como se manifestaban por las calles de Zaragoza padres, madres, alumnado y profesores mayoritariamente de colegios religiosos.  La consigna que lanzaban era clara, seguir manteniendo sus privilegios, los mismos que también pagamos entre todos.

Daba gusto verlos tan pulcros y bien vestidos los padres y tan uniformados los niños, presumiendo del colegio religioso del que habían salido esa tarde a protestar. Tan coordinados y organizados que todos iban con su pegatina al pecho y manopla en mano. Imposible encontrar a alguien que no portara el kit en defensa de la concertada, incluso algunas monjas que por allí andaban -que modernas ellas- llevaban sus divisas para no ser menos que el resto. Era verlos tan iguales, tan organizados y acordarse de aquellas visitas del Papa de turno que tan caras costaron al bolsillo de los españoles.

Seguir leyendo »

Inmatricular un reino de este mundo

Inmatricular: inscribir por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad. Lo dice así la RAE. Antes, pues, no estaban registrados. Si algo intenta defender la Norma, es la real propiedad de los bienes. El de las iglesias y bienes patrimoniales históricos es de toda la ciudadanía, según el desarrollo normativo desde el siglo XIX. Se interpreta así porque fueron construidas y mantenidas por toda la vecindad y por el propio Estado. La inmatriculación puede ser justa o injusta dependiendo de quién quiera adjudicarse la titularidad del bien.

Parece incomprensible que hasta ahora -mira que han pasado años- ninguna Corporación de esta ciudad haya investigado y tras comprobar la flagrante ilegalidad, tomado la decisión de llevar ante los tribunales al Arzobispado de Zaragoza. Ni siquiera abrir el debate. Ha tenido que ser el Gobierno de Zaragoza en Común y su alcalde Pedro Santisteve quienes iniciarán el procedimiento judicial para reclamar la nulidad de las inmatriculaciones de la catedral de la Seo y la iglesia de la Magdalena. Alguien tenía que iniciar este proceso.

Seguir leyendo »