eldiario.es

Focos

Micromachismos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4657

¿Te vas a desnudar para el cartel electoral?

¿Dónde está tu jefe? Cuando la miembro de la ejecutiva de Ciudadanos Inés Arrimadas trabajaba en el sector privado estaba acostumbrada a que los clientes dieran por hecho que sus compañeros hombres eran el jefe, a pesar de que era ella la responsable de proyectos. Durante su carrera política, Arrimadas acumula muchas experiencias de machismo. Como cuando un consejero le preguntó si se iba a desnudar para el cartel electoral o cuando un periodista aseguró que como política era inconsistente pero "físicamente atractiva como hembra joven". 

Seguir leyendo »

El día que mi novio me llamó puta

Tenía 16 años y era su primer novio. La escritora Carmen García de la Cueva recuerda como, después de una fiesta, su novio la abroncó y la insultó por haber hablado con varios chicos. "Me hizo sentir tan mal que llegué a pedir perdón", dice. No entrar en los cánones de belleza ha sido uno de sus caballos de batalla: desde pequeña lidió con insultos por tener curvas. 

Seguir leyendo »

Hay que ver cómo es Elena, es una mandona

La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha escuchado muchas veces que es una mandona o una borde solo por dar órdenes o hacer su trabajo. Valenciano menciona también su cara a cara con Miguel Arias Cañete en el debate de las elecciones europeas, cuando el exministro aseguró que no había desplegado toda su capacidad para no parecer machista. El "miedo constante" que se inculca desde pequeñas a las mujeres a salir a la calle o a ir solas de noche es otro de los recuerdos de la socialista.

Seguir leyendo »

Con quién se habrá acostado para llegar hasta aquí

Si eres mujer, negra y reportera en un programa de televisión, te has tenido que acostar con un hombre para llegar hasta ahí. Eso le dijeron una noche unos chicos a la periodista Lucía Mbomío en una discoteca. "Me gritaron que qué habría hecho yo para estar donde estoy. Fue súper duro porque no es fácil ser mujer negra y alcanzar ciertos tipos de trabajo. Casi siempre estamos invisibilizadas y además estereotipadas", recuerda.

Seguir leyendo »

Fíjate, ella aquí y sus hijos en casa

Si no tienes hijos, eres sospechosa. Y si lo tienes y viajas sin ellos, también. La periodista Rosa María Calaf cuenta cómo ha sido cuestionada por su decisión de no tener hijos y recuerda las veces que ha escuchado cómo juzgaban a sus compañeras. "Fíjate, esta aquí jugándose la vida y sus hijos en casa", rememora. La periodista dice que nunca ha escuchado una afirmación parecida de compañeros que también tenían hijos.

Seguir leyendo »

Sin mujeres en las conferencias

Seguir leyendo »

Lidl: ropa de niña con mensajes de "amor" y "belleza", ropa de niño para "disfrutar"

Muñecas a las que conquistar, que se ponen guapas y que se enamoran sobre camisetas rosas. Es la apuesta de los supermercados Lidl para su "ropa para niñas", que aparece en su último catálogo separada de la pensada "para niños", de colores azules y oscuros. Para ellos, la superficie oferta prendas con mensajes que hablan de "disfrutar del día" y "ser guay", con dibujos de pitufos riendo o dando vueltas. Para ellas, mensajes con las palabras "amor" o "belleza" en inglés, con dibujos en los que se simula enamoramiento.

Otros supermercados, como Hipercor, hicieron algo parecido con los bodies para bebés y  los terminaron retirando por la polémica generada por sus mensajes sexistas.

Seguir leyendo »

Resumir una carrera política con un calificativo físico

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la llamaron "la rubia de la coleta" en un debate político. "Cuando a las mujeres se nos califica por nuestro aspecto físico, sea el que sea, hay ese poso de machismo", dice la presidenta del PP de Madrid. Cifuentes relata también los comentarios que recibió cuando colgó en Twitter una foto en la que enseñaba un tacón. "En el caso de las mujeres hay amenazas y normalmente siempre van rodeadas de una connotación sexual", denuncia.

Seguir leyendo »

Si nos dedicamos al deporte es para ganar, no para ir a una pasarela de modelos

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro ha sido una de las deportistas españolas más relevantes. Sus triunfos junto a la selección española no han tenido, sin embargo, el mismo eco que el de sus compañeros hombres. "Nos han reclamado todos los medios, pero se queda en 24 horas, no es como los hombres que tienen un seguimiento siempre", dice.

Seguir leyendo »

Una chica que se desnuda en la playa no puede gestionar la educación de tus hijos

A la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, le llegó una foto al móvil de una chica desnuda en una playa junto a una imagen suya. Las elecciones autonómicas estaban cerca y ella era candidata a la Junta de Andalucía. Lo que parecía una anécdota se convirtió en una campaña de descrédito porque, dice Rodríguez, parece que una chica desnuda en una playa "no puede gestionar la educación de tus hijos o la sanidad de tus padres". Hace unos meses, Rodríguez denunció un episodio de vejación machista cuando visitaba la Cámara de Comercio de Sevilla. 

Seguir leyendo »