eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

N. Elia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 778

El Gobierno foral pide el desmantelamiento inmediato de Garoña

El Gobierno foral solicita al central el desmantelamiento inmediato de la central nuclear de Garoña. Lo hace en un documento oficial de alegaciones aprobado en sesión de Gobierno y que se presentará en la fase de audiencia pública de la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear. En sus alegaciones, el Ejecutivo foral pide que sea denegada dicha renovación de la autorización, que comiencen “sin demora las actuaciones del cese de explotación” y su desmantelamiento.

Con esta petición, el Ejecutivo de Barkos se suma de forma oficial al pronunciamiento mayoritario del Parlamento foral en contra de la central nuclear. Con el apoyo de los socios del cuatripartito más el respaldo del PSN, la Cámara foral exigió hace unos meses el “cierre definitivo” de la planta. Los grupos expresaron, además, su sospecha de que, tras el empeño del gobierno del PP en reabrir la planta cerrada en 2012, se ocultan intereses económicos. Sólo el PP votó en contra de esta resolución.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas investigará el sistema de dietas de cuyo cobro irregular absolvió a Barkos

El asunto de las dietas que la presidenta Barkos cobró durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona ha cobrado un nuevo giro de manos del Tribunal de Cuentas. La misma institución que exculpó a la presidenta de las acusaciones que contra ella formulaba la asociación Justicia et Véritas ha anunciado ahora que investigará el sistema por el que el Ayuntamiento retribuyó a sus concejales entre 1999 y 2013. El tribunal ha dictado un auto en el que se resuelve la designación de un instructor para que investigue el caso, por si existiera un supuesto de responsabilidad contable achacable a la propia institución que implantó el sistema retributivo.

El auto supone una doble victoria para Geroa Bai, partido en el que milita la presidenta Barkos y que solicitó al Tribunal de Cuentas en mayo que investigase el sistema de dietas, y no sólo las que hubiera cobrado Barkos durante su etapa como concejal y diputada. La victoria de Geroa Bai es doble porque Barkos el tribunal encuentra que no hay cargos contra Barkos y porque ahora ha decidido seguir la sugerencia de investigar todo el sistema.

Seguir leyendo »

Salud asegura que se han reducido en 10.000 personas las listas de espera para primera consulta

Si las sucesivas ruedas de prensa de los consejeros del Gabinete Barkos han sido autoalabanzas por los logros conseguidos en dos años de legislatura, la del titular de Salud, Fernando Domínguez, se ha convertido en toda una loa. Y no solo por los datos ofrecidos, según los cuales, por ejemplo, el sistema sanitario navarro presenta los mejores números en la lista de espera quirúrgica desde 2010 y ha disminuido en casi 10.000 el número de pacientes que esperan una primera consulta. Sino también por el propio concepto de la sanidad de la que disfrutan los navarros: “Una concepción más social de la salud, centrada en reducir desigualdades y en desarrollar nuevos derechos y prestaciones”, ha explicado el consejero.

Como corresponde al cargo, y teniendo en cuenta que quedan por delante dos años de gestión antes de las próximas elecciones, el consejero se ha mostrado ambicioso en sus objetivos de futuro. “Tenemos que poner en marcha las medidas necesarias para iniciar la imprescindible transformación del sistema para que esté en condiciones de afrontar con éxito las amenazas y los retos a los que se enfrentan todos los sistemas sanitarios públicos, para continuar garantizando su calidad y sostenibilidad”. Una apuesta clara por el impulso del sistema sanitario público, aunque el consejero no se ha referido al número creciente de pacientes que terminan siendo derivados a entidades privadas.

Seguir leyendo »

Por qué Pamplona no habló sobre la 'manada' en San Fermín

Durante la presentación de la segunda campaña institucional contra las agresiones sexistas en San Fermín, los responsables municipales ni siquiera les mencionaron. Los cinco acusados de violación grupal el 7 de julio de 2016 a una joven de Madrid, para los que la Fiscalía solicita 22 años de cárcel, iban a pasar entre rejas sus primeros Sanfermines tras lo ocurrido en fiestas un año antes. Tres de ellos, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, desde la prisión de Pamplona. El ex guardia civil Antonio Manuel Escudero, continúa en la cárcel de Logroño, mientras que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo pidió su traslado a Alcalá Meco, en Madrid. La 'manada’, como se hacían llamar en un grupo de 'Whatsapp', no pudo participar este año en San Fermín, (“puta pasada de viaje”, lo definieron el año pasado), las fiestas en las que se hicieron tristemente célebres. Esta misma semana, la Audiencia de Pamplona ha rechazado los recursos y ha decidido mantenerlos en prisión provisional preventiva y sin fianza a la espera de un juicio que se prevé mediático.

Los responsables del Ayuntamiento de Pamplona que presentaron la segunda campaña “No es No. Pamplona libre de agresiones sexistas” tenían fundadas razones para no citar a la 'manada’ durante su rueda de prensa. El presunto delito cometido por los cinco sevillanos, y muchos de los detalles más morbosos de la investigación, han ocupado mucho espacio en los medios de comunicación. La 'manada’ y su repercusión mediática vinculan la imagen que de las fiestas de San Fermín se proyecta al exterior con una falsa permisividad hacia las agresiones sexistas, con una especie de anarquía sanferminera en la que “todo vale” durante nueve días. “Follándonos a una entre cinco”, encabezaron el vídeo en el que grabaron a la víctima. Ésa es la visión de San Fermín que transmite la 'manada’.

Seguir leyendo »

Ollo presume de implantar el “cambio político” en dos años

Es el departamento más pequeño del Gobierno, el que gestiona un menor presupuesto y, aún así, su titular lo ha presentado como el autor del “cambio que pidió hace dos años la sociedad navarra”. Los parámetros en los que puede visualizarse la llegada de ese cambio con respecto a hace dos años son el impulso al euskera, la puesta en marcha de políticas para la recuperación de la Memoria Histórica, el avance en cuestiones de igualdad de género, o “la superación de visiones de una Navarra prácticamente aislada en sus límites territoriales para abrirse a Europa y al mundo”.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha recurrido en varias ocasiones al término “visión” para referirse a sus dos años de mandato. Concretamente, ha resumido su gestión como la puesta en marcha de “nuevas políticas que recogen la visión de una sociedad navarra diversa, plural, pacífica y abierta”.

Seguir leyendo »

La fotografía de Ayerdi con el ministro de Fomento impulsando el TAV enciende a EH Bildu

Al calor del verano, la fotografía del vicepresidente económico Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, reunidos con sus homólogos vascos en Madrid para acordar el trazado que unirá el corredor del TAV navarro con la ‘Y’ vasca, ha calentado los ánimos ya caldeados del principal socio de Gobierno de Geroa Bai, EH Bildu. Sus portavoces parlamentarios Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz han salido en tromba contra el vicepresidente. “Se está cediendo ante las presiones de determinadas élites y grupos de presión”, han acusado a Ayerdi. No han concretado a qué élites se refieren, pero sí han dejado claro que la actuación del vicepresidente económico está poniendo en una situación de “tremenda gravedad” al cuatripartito.

“Lo que está haciendo no es lo que se ha pedido desde Navarra, está dando la espalda al debate social y político que está en marcha. Seguimos esperando del Gobierno de Navarra una actitud proactiva para poner encima de la mesa y analizar las necesidades reales de Navarra desde el punto de vista social y de desarrollo económico”, ha explicado Ramírez. Así, para EH Bildu, el impulso que el vicepresidente Ayerdi ha dado en las últimas semanas al proyecto del TAV supone una “perversión de un principio básico del cambio político”, el de que “las decisiones de Navarra las tenemos que tomar los ciudadanos y ciudadanas de Navarra”.

Seguir leyendo »

Crece el agujero de la Ciudad del Transporte

El agujero de la Ciudad del Transporte crece hasta los 71,5 millones de euros que se pagarán finalmente por la compra de los terrenos necesarios para su ampliación hasta una superficie total de unos 1,6 millones de metros cuadrados. En los pleitos que los propietarios de los terrenos abrieron contra el Gobierno de Navarra por el precio al que éste decidió pagar las expropiaciones en 2008, el Tribunal Supremo ha fallado en contra del Ejecutivo y esto supone un notable incremento de las indemnizaciones adicionales que han de pagarse con dinero público. Además, el Supremo ha ordenado que se pague a los propietarios un 5% adicional en concepto de intereses, con lo que la suma que adeuda ahora el Gobierno se eleva a 51,3 millones. El gabinete de Barkos ha decidido aprobar la ampliación de gasto para saldar la deuda este mismo año.

En total, se pagarán 71,5 millones de euros por el suelo correspondiente a la ampliación de la Ciudad del Transporte en su tercera y cuarta fase. Los correspondientes a la tercera, que suman 636.000 metros cuadrados de suelo industrial, a duras penas llegan al 50% de instalación de actividad industrial. Los casi 400.000 metros cuadrados de la cuarta fase de la ampliación están sin urbanizar y, en algunos casos, los antiguos propietarios han seguido cultivando en los terrenos por los que ahora cobrarán una indemnización total de 51,3 millones.

Seguir leyendo »

Navarra vende perfil social tras dos años de Gobierno del cambio

Tras el análisis económico, ha sido el turno del diagnóstico social. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado los dos años de gestión al frente de su departamento. Ha ‘sacado pecho’ con las cifras, entre otras ha destacado que en Navarra se atiende ahora a un 32% más de personas dependientes que hace dos años, pero también ha dejado claro que este cambio le parece insuficiente. De hecho, ha abogado por “reinventar” el modelo de Estado de Bienestar para que no sea sólo una “red de seguridad” para las personas más necesitadas, sino que se transforme en una plataforma para su promoción. La reinvención del modelo de sociedad de bienestar pasaría, a su juicio, por centrarse en los programas que garantizan mejores resultados, de forma que la inversión de recursos públicos no se transforme en un “pozo sin fondo”.

Su balance sobre los dos años del Gobierno del cambio en el campo de lo social ha sido positivo. Se han conseguido, ha señalado, “avances sociales importantes” que vienen acreditados por la “mejora generalizada de los indicadores”. Entre otros datos, el vicepresidente Laparra ha tirado de la tasa de desempleo, la más baja del Estado con un 10,1% el mes pasado en Navarra, y ha recordado a las 7.000 personas que durante estos dos años han encontrado un trabajo. También ha señalado el incremento en un 32% de las personas dependientes atendidas; ha recordado a los pensionistas cuyos ingresos se han visto igualados al Salario Mínimo Interprofesional, incluidas las viudas; ha recalcado la disminución de hasta un 15% en el precio oficial de las viviendas protegidas; y ha cifrado por último en un 25% el incremento de los recursos destinados a políticas de familia e infancia.

Seguir leyendo »

Ayerdi espera una tramitación “rápida” del estudio para conectar el TAV navarro con la ‘Y’ vasca

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha mostrado confiado en que la tramitación del  estudio informativo necesario para diseñar la conexión del tramo navarro del TAV con la ‘Y’ vasca sea “rápida”. Durante una comparecencia ante los medios para hacer balance de los dos años de gestión al frente de su departamento, Ayerdi ha recordado que el calendario pactado entre su Gobierno y el Estado es “exigente”. Ayerdi ha destacado que cumplir con dichos plazos es el objetivo de los técnicos del Gobierno “siempre que se haga con todas las garantías y con todo el cumplimiento legal”.

Casi poniéndose la venda antes de la herida que causan sus socios del cuatripartito que se oponen al TAV, Ayerdi ha asegurado que “es imprescindible que se hagan las cosas en los trámites preceptivos, en los trámites legales. Lo importante es que se cumpla la hoja de ruta y el calendario”. El compromiso entre los gobiernos foral y estatal es que el estudio informativo esté redactado para este mismo año.

Seguir leyendo »

"Hay un esfuerzo social colectivo para recuperar la memoria histórica"

El escritor Fermín Ezkieta Yaben lleva años investigando "la gran evasión", la huida de uno de los penales más duros de la dictadura franquista el 22 de mayo de 1938. Se ha documentado la fuga de 795 presos del Fuerte Ezkaba, se ha documentado el fusilamiento de 206 de aquellos hombres y, en los últimos años, se ha documentado la localización de 32 de aquellos asesinados y se ha procedido a la exhumación de sus restos para entregarlos a sus familiares. Fermín Ezkieta vuelve una y otra vez a los datos contrastados de la historia que conoce, la de los presos fugados del Fuerte Ezkaba, para responder a casi todas las cuestiones que se le plantean sobre la recuperación de la memoria histórica.

Y señala que, cuando recorre los pueblos, llama a las puertas y pregunta sobre si conocieron a tal o cual persona, preso fugado del fuerte, la actitud de los vecinos de los valles ha ido cambiando con el tiempo. Hablar de la represión franquista, de los crímenes cometidos, de los fusilamientos o de los enterramientos en fosas comunes, está dejando de ser un tabú. "Hay una demanda social para iluminar toda aquella oscuridad", mantiene Ezkieta.

Seguir leyendo »