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N. Elia

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El coste de la Renta Garantizada rozará los 100 millones este año

El coste de la Renta Garantizada rozará este año los 100 millones de euros. El presupuesto contemplaba una partida de 92 millones, de forma que el departamento de Derechos Sociales necesita encontrar financiación para ese 7% más que, previsiblemente, costará esta ayuda. El vicepresidente Laparra afirma que se trata de una desviación “mínima” en comparación con la que se registró en anteriores ejercicios, especialmente durante la crisis, y que su financiación no supondrá recortes en otros servicios.

“No ha habido ningún proceso de desviación extraordinaria, en algunos meses la realidad ha ido algo por encima de las previsiones y en otros, sobre todo los últimos, las solicitudes han ido por debajo de lo que estábamos estimando”, ha explicado Laparra sobre la gestión anual. El vicepresidente se ha mostrado “relativamente optimista” de cara al futuro, pero ha presumido abiertamente de la gestión de su departamento, con “niveles de eficacia desconocidos en mucho tiempo”, ha afirmado.

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Ayerdi achaca el descenso de 2,5% de turistas en San Fermín al “maltrato” a los toros

Durante las últimas fiestas de San Fermín se registró un descenso de un 2,5% en la afluencia de turistas, unas 1.600 personas menos de las que el año pasado se alojaron en algún tipo de establecimiento hotelero entre el 6 y el 14 de julio. El dato, conocido inmediatamente después de concluir las fiestas, ha sido la excusa para un debate parlamentario promovido por el PP. En opinión de su portavoz, Ana Beltrán, “está cayendo en picado el prestigio de las fiestas y la afluencia de visitantes y turistas”, entre otras razones, por la “imagen de borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los Sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona”. Por el contrario, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, encuentra que la mayor incidencia en la imagen negativa de los Sanfermines se debe al “maltrato” a los toros que se practica durante las fiestas. Ayerdi ha anunciado que este tema causa una “preocupación cierta” en el Gobierno, que ya se ha puesto manos a la obra para intentar paliarlo.

En un pleno cuyo orden del día estaba formado íntegramente  por preguntas de control al Ejecutivo, las intervenciones de los grupos han dejado ver cuántos grados se ha elevado la tensión política desde el reciente inicio del curso parlamentario. La portavoz popular había registrado una interpelación sobre las causas del descenso de turistas en San Fermín que se preveía como una cuestión casi de trámite, frente a preguntas sobre la situación en Cataluña, el fracaso de las negociaciones del TAV, o la marcha de las conversaciones para la renovación del Convenio Económico. Pero la crispación se había instalado ya en el hemiciclo y, al hilo de los Sanfermines, han llovido los reproches de toda índole.

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Fomento no quiere que Adif pague las obras del TAV a las que se comprometió con UPN

Como si de un culebrón se tratara, el vicepresidente foral Manu Ayerdi ha ejercido de protagonista en un episodio de despecho hacia el ministerio de Fomento, con el que hasta hace unos días negociaba un nuevo convenio para la construcción del TAV en Navarra. Recién llegado de su reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Ayerdi ha querido expresar en rueda de prensa su “enfado mayúsculo” con los responsables del ministerio de Fomento, a quienes ha acusado de “mentir” sobre el contenido de la reunión que mantuvieron la víspera.  El ministerio señaló en un comunicado que la propuesta de Navarra era “inasumible” porque “suponía un año en blanco” en el desarrollo del proyecto. “Es falso”, ha respondido de forma tajante Ayerdi. “Se ofreció la posibilidad de que haya obra en 2018”, ha afirmado.

En las acusaciones cruzadas de ambas administraciones, la clave de la disputa sigue siendo la misma: el dinero. Ni el Gobierno de Navarra, ni el Estado a través de Adif, quieren asumir la financiación de las obras que Fomento se ha comprometido con UPN a acometer desde este año.

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El Estado revocará la capacidad de Navarra para licitar las obras del TAV

El Estado revocará la capacidad de Navarra para licitar las obras del TAV. Denunciará para ello el convenio que firmaron ambas administraciones en 2010 y dejará sin efecto la encomienda de gestión de los trabajos que se otorgó hace siete años a la Administración foral. La ruptura definitiva del convenio se anuncia por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, después de que el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, le reiterase en Madrid la negativa de su Gobierno a incluir partida presupuestaria para licitar obras del TAV en 2018. En la reunión de seguimiento del convenio, celebrada este lunes, Ayerdi ha trasladado a Gómez Pomar la propuesta de Navarra para el corredor ferroviario, que el representante ministerial ha calificado de “inasumible”.

El ministerio de Fomento considera que “ha cumplido por su parte con todos los compromisos que adquirió con el Gobierno de Navarra, al que ha vuelto a tender la mano para que el proyecto se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional”. Por ello, ha reclamado al Gobierno foral que cumpla con los compromisos adquiridos para licitar este año los proyectos y ejecutarlos en 2018, estableciendo la dotación presupuestaria necesaria.

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El estigma de asociarse con EH Bildu

Ser socio de EH Bildu sigue siendo un estigma político de graves consecuencias. Lo está aprendiendo en sus propias carnes estos días el Gobierno de Uxue Barkos, quien todavía no ha tenido tiempo ni de lamerse las heridas que le ha provocado el zarpazo ministerial de Fomento al anunciar, por sorpresa, que el Ejecutivo foral ya no pincha ni corta en la construcción del TAV navarro.

El mismo Gobierno del PP que pacta los Presupuestos Generales del Estado con el PNV, le niega a su marca en Navarra (Geroa Bai, partido en el que milita la presidenta Barkos) la firma de un nuevo convenio para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad a su paso por Navarra. ¿Por qué esta diferencia? Porque el PNV en Euskadi está limpio de asociaciones ominosas, pero Geroa Bai gobierna en Navarra gracias al apoyo de EH Bildu.

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Financiación europea para el plan de vivienda de alquiler social de Navarra

“Navarra va a seguir siendo una Comunidad puntera en dos frentes que constituyen hoy la punta de lanza de las políticas de innovación social en materia de vivienda, la apuesta por la política de alquiler y por la eficiencia energética”. Las grandilocuentes palabras de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, procuraban estar a la altura del importante momento que protagonizaba: La firma con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, de un convenio que procurará financiación europea al llamado Plan de Vivienda de Alquiler/Navarra Social Housing aprobado este año por el Gobierno, y que prevé la construcción de 524 VPO en régimen de alquiler para los próximos tres años.

El plan supone una inversión de 80 millones de euros, y Barkos firmó con el BEI un acuerdo para que la entidad europea financie la mitad de este importe, hasta 40 millones, a largo plazo (25 años).

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Cáritas deja de adelantar el pago de la Renta Garantizada

Los perceptores de la Renta Garantizada en Navarra dejarán de obtener mensualmente el dinero de esta ayuda de manos de Cáritas. Desde 2009 y hasta ahora, la entidad católica anticipaba a los perceptores de esta ayuda el abono de la renta correspondiente marcada por los servicios sociales, y posteriormente el Gobierno reintegraba a Cáritas la cantidad adelantada. En total, la entidad ha facilitado en estos años anticipos por 23 millones de euros para que los beneficiarios no cobraran con retraso. El vicepresidente del Gobierno Miguel Laparra, ha lamentado que el sistema acordado entre Cáritas y el departamento que dirige “evidenciaba un déficit en la responsabilidad pública en cuanto a la gestión adecuada de los derechos, reconocimiento y prestación de los servicios adecuados al resto de la ciudadanía”.

El departamento que dirige Laparra y Cáritas dan por finalizado de mutuo acuerdo este sistema de anticipo de la Renta Garantizada “a la vista de los avances en el sistema de gestión” de las ayudas por parte del Gobierno, ha explicado Laparra. El vicepresidente ha tenido palabras de agradecimiento hacia Cáritas y ha reconocido que su ayuda ha venido a paliar un déficit institucional que ahora se cree corregido. De hecho, ha señalado, durante los últimos meses se ha constatado que los nuevos mecanismos de gestión de esta ayuda “funcionaban”, por lo que el adelanto del dinero por parte de Cáritas “no era necesario”.

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El Gobierno intenta reconducir la ruptura con Fomento para decidir sobre el TAV de forma conjunta

El Gobierno de Uxue Barkos quiere reconducir la crisis política que se ha abierto en el seno de su gabinete tras el anuncio por sorpresa del ministerio de Fomento de que asume la gestión integral del TAV en Navarra. Así que, antes que responder a las críticas que le han llovido por parte de la oposición, y en lugar de atacar la decisión del ministerio por tierra mar y aire, el vicepresidente Ayerdi ha convocado la comisión de seguimiento del pacto para la construcción del tren que se firmó en 2010 entre el Gobierno estatal del PSOE y el Gobierno foral de Miguel Sanz. Ayerdi no da por roto aquel acuerdo y se agarra a su comisión de seguimiento como a un clavo ardiendo, con la esperanza de que el ministro Iñigo de la Serna no le deje definitivamente en la estacada en la que se encuentra ahora, con su contrapropuesta de convenio lista y en plena batalla interna con el resto de los socios del cuatripartito. “Necesitamos hablar y conversar”, repetía Ayerdi en la comparecencia pública más larga que ha protagonizado durante la legislatura.

El vicepresidente ha dicho que desconoce la receptividad que tendrá el ministerio hacia su petición de reunirse. De hecho, el anuncio de Fomento de asumir íntegramente el proyecto del TAV le llegó de forma sorpresiva, a última hora del miércoles, y después de haber mantenido sendas comunicaciones con el ministro, al que informó de que la contrapropuesta de Navarra estaba prácticamente lista para ser enviada a Madrid. Ayerdi había jugado sus cartas con paciencia, superando el plazo de prórroga que él mismo había pedido al ministro y que caducaba el pasado día 11, pero con la tranquilidad de haber avisado a Madrid de que la respuesta de Navarra llegaba. Tarde, pero llegaba.

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El Gobierno confía en aprobar un Presupuesto con un 3,13% más de gasto y sin partida para el TAV

La financiación del TAV no es un obstáculo que el Gobierno contemple en el horizonte de la elaboración y aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2018. Así lo ha asegurado la presidenta Uxue Barkos, antes de que el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, presentase públicamente el techo de gasto previsto para el proyecto: un 3,13% más de gasto hasta alcanzar la cifra de 3.633 millones de euros, 110 millones más de lo que se dispone para este año. Es decir, el anteproyecto del Ejecutivo que preside Barkos incrementa el margen de dinero público disponible para hacer efectivo el acuerdo programático y, además, no contempla ninguna partida para financiar el TAV que pueda provocar el rechazo de los socios del cuatripartito. El gabinete de Barkos consigue así retrasar a 2019 el problema que representa la oposición de sus socios a financiar el TAV.

A partir de ahora, los departamentos tendrán que elaborar sus propias propuestas de gasto. Con ellas, se confeccionará un anteproyecto que será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente, y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate. En teoría, la elaboración de propuestas de gasto por parte de los departamentos debería desarrollarse de forma paralela a una negociación, o al menos información, con el resto de los socios del cuatripartito. De esta forma, el proyecto llegaría al Parlamento con el conocimiento y el apoyo de todas las formaciones que sustentan el Gobierno.

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Rechazo sindical a la propuesta “definitiva” de Beaumont para una nueva ley de Policía

Los afiliados del sindicato profesional de la Policía Foral, APF, han rechazado por mayoría en asamblea la última y “definitiva” propuesta que había puesto sobre la mesa la consejera de Interior, María José Beaumont, para aprobar una nueva ley de Policía en Navarra. Con una oposición del 65,6% de sus afiliados a la norma impulsada por la consejera, APF se suma al resto de los sindicatos con representación en el cuerpo policial autonómico y rechaza un proyecto que ha logrado poner de acuerdo a todos los sindicatos policiales en su ‘no’ al propósito de Beaumont.

El segundo plazo para negociar con los sindicatos que concedió el cuatripartito a la consejera antes de que se introduzcan en el trámite parlamentario enmiendas al texto expira el próximo día 30. Beaumont ha señalado a las dos centrales sindicales que se han sentado con ella en la mesa de negociación, el citado APF y CSI-F/SPF, que el borrador de ley era su “propuesta definitiva”. Es decir, que la consejera no tiene intención de modificar más su proyecto para conseguir el respaldo sindical. Y, lejos de obtenerlo, lo que ha logrado son importantes críticas.

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