eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

N. Elia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 711

Volkswagen anuncia 200 contratos fijos para el lanzamiento del nuevo Polo

La dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado al comité de empresa que este año se firmarán 200 contratos fijos para el lanzamiento del nuevo Polo. La mayoría de ellos, 150, se formalizarán “a corto plazo” y el resto antes de que termine el año. Las solicitudes para ocupar uno de estos puestos superan las 10.000 y 1.000 de ellas cuentan con el aval de un trabajador de la planta. La fábrica recibe a diario 200 solicitudes.

Se la da circunstancia de que, recientemente, la factoría de la multinacional en Landaben ha sido condenada a convertir en contratos fijos los de 20 trabajadores de una contrata. La juez estimó parcialmente la demanda de los trabajadores, que deberán cobrar además la diferencia de salario a su favor acumulada en el último año y medio. La decisión tendrá un coste para Volkswagen Navarra de unos 295.000 euros, la diferencia entre lo que venían cobrando los trabajadores en la empresa por contrata y lo que hubiesen percibido de haber estado contratados por Volkswagen Navarra, para quien entiende la juez que efectivamente trabajaban.

Seguir leyendo »

Ayerdi defiende ante Fomento un “corredor ferroviario potente” a pesar de la oposición de sus socios

El vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha defendido para Navarra “un corredor ferroviario potente, con capacidad y que cumpla los estándares”. Lo ha defendido ante el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a pesar de la oposición que ya han manifestado sus tres socios de gobierno en el cuatripartito, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, hacia el TAV. El ministro ha fijado la fecha de 2023 como referencia para el final de las obras.

De la Serna y Ayerdi han compartido la necesidad de unir Pamplona con los diferentes ejes ferroviarios mediante una infraestructura pensada como corredor mixto navarro, de tal forma que se facilite el tránsito de pasajeros y mercancías, que comunique con Zaragoza y con la 'Y vasca' , pasando por Castejón y Pamplona.

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo echa por tierra la petición de UPN de sacar a Cizur de la zona mixta

No le ha salido muy acertada a UPN su petición para remitir al Defensor del Pueblo todos los acuerdos de los Ayuntamientos que quieren que su municipio cambie de zona lingüística. El único de estos acuerdos promovido por UPN, con mayoría en la Cendea de Cizur, solicitaba al Parlamento que la localidad dejase de formar parte de la zona mixta para integrarse en la no vascófona. El resto, 42 solicitudes, pedían el camino inverso y pasar a formar parte de la zona mixta, con un mayor régimen de protección del euskera. El Defensor del Pueblo encuentra que salir de la zona mixta e integrarse en la zona no vascófona, como pedía UPN, puede vulnerar tanto la Ley foral del Vascuence, como la Constitución y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

El pronunciamiento del Defensor del Pueblo viene a dar la razón tanto a los grupos del cuatripartito, como a los concejos (7 de los 8 que forman la Cendea se han opuesto a la intención de los regionalistas de abandonar la zona mixta) y a los vecinos, que han recopilado más de 600 firmas en contra de que el Parlamento apruebe la iniciativa de UPN. El Defensor razona que pasar de la zona mixta a la zona no vascófona supone “reducir la protección de la lengua minoritaria”, y el Parlamento debería justificar esta iniciativa de forma suficiente como para no ser considerada un acto de “desprotección del patrimonio cultural”.

Seguir leyendo »

Sin calendario ni presupuesto para atajar las agresiones a docentes

Los últimos datos oficiales ponían de manifiesto el “desamparo” en el que se sienten muchos docentes ante las agresiones que sufren en el aula. Hasta febrero de este año, Educación ha registrado 89 agresiones a profesores y personal no docente, lo que suponía un incremento del 128% con respecto a los casos detectados el curso pasado. La nueva consejera de Educación, María Solana, ha mostrado este martes su preocupación por este asunto, aseguró que se están llevando a cabo medidas desde su departamento para atajarlo, y ha recordado que el Gobierno lleva trabajando con los sindicatos en un plan para reducir las agresiones desde hace meses. Pero no fue capaz de poner fecha a la implantación de dichas medidas ni puso cifra al coste que supondrá su puesta en marcha.

Solana comparecía a petición propia para explicar en el Parlamento el trabajo realizado por el grupo que se creó hace meses para estudiar “en profundidad las agresiones externas a docentes y personal no docente, un tema que viene suscitando gran preocupación en la comunidad educativa y en los grupos de esta Cámara”, admite la consejera.

Seguir leyendo »

La victoria por la mínima de Santos no reduce la división interna de Podemos en Navarra

La victoria  del diputado de Podemos Eduardo Santos como nuevo secretario general de la formación morada en Navarra, por tan solo 28 votos de diferencia sobre la hasta ahora líder del partido, Laura Pérez, no ha conseguido corregir la división interna de Podemos en Navarra. Aunque la primera decisión de Eduardo Santos como secretario general ha sido anunciar el nombramiento de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, como portavoz oficial del partido en Navarra, el escaso margen logrado por su candidatura 20M sobre la de Laura Pérez no ha permitido a Santos acometer directamente la reforma interna que cabía suponer también en el grupo parlamentario. Santos ha preferido esperar a que los nuevos órganos rectores se pronuncien, en lugar de exigir a la ex secretaria general que cumpliera su palabra y abandonara la portavocía del grupo parlamentario.

Seguir leyendo »

La consejera Solana o cómo enmendar a tu antecesor sin morir en el intento

La nueva consejera de Educación, María Solana, es una de las integrantes del gabinete de Uxue Barkos con más frentes abiertos. Además de que compagina su labor al frente del departamento con la portavocía del Gobierno, y sin apenas aterrizar en la consejería de Educación, Solana ha tenido que concentrar sus esfuerzos en impedir que le estallasen varias “bombas” activas que ha heredado de su sucesor, José Luis Mendoza. Y lo está haciendo gracias a enmendar de plano decisiones adoptadas por el anterior consejero. Pero, consciente de la fragilidad del Gobierno en el flanco educativo por las incesantes críticas a la gestión de Mendoza, Solana arregla los conflictos jurídicos sin ruido.

El más reciente incendio que ha tenido que apagar Solana afecta nada menos que a 3.500 profesores interinos que trabajan para el departamento. Los sindicatos CC OO y AFAPNA alertaron de que estos profesores podrían quedarse fuera de las listas de contratación si no acreditaban tener el CAP antes del próximo 2 de junio. El origen del problema que le estalla entre las manos a Solana proviene de la gestión de su antecesor, que el pasado 12 de abril, un día después de su dimisión, había ordenado la publicación en el BON de una resolución en la que se determina que los aspirantes que figuran en las listas de contratación del departamento deben acreditar que están en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica, el antiguo CAP que permite dar clase en Educación Secundaria.

Seguir leyendo »

“Apoyamos sin fisuras a Pablo Iglesias"

“Tenemos clara la relación con Madrid” aseguran Eduardo Santos, Ainhoa Aznárez y Daniel López desde la candidatura de podemo ‘20marzomarxoak20’. Una plancha electoral que opta a la secretaría general, y propone para el puesto al diputado de Podemos Eduardo Santos, y aporta además candidatos al Consejo Ciudadano, entre los que destacan la presidenta del Parlamento foral y Daniel López, los tres cargos de la formación morada que aspiran a ejercer un “liderazgo coral” en Navarra.

En una tribuna escrita por los tres al alimón para este periódico, los representantes de 20M reflexionan en torno al término “descentralización” de los Podemos autonómicos con respecto a la organización estatal. “El debate sobre la descentralización política no puede reducirse a la mera estructuración interna de nuestra organización, sino que ha de extenderse a la articulación política del Estado”, recuerdan los candidatos de 20M que firmaron otras organizaciones de Podemos recientemente en Valencia. “En nuestro proceso autonómico, hay gente que pone en duda la capacidad que tendrá Navarra para mantener su soberanía autonómica y estar a las órdenes de la capital del estado en función de quién salga elegida”, señalan. “Y, ante eso, se enarbola la bandera de la descentralización”.

Seguir leyendo »

UPN y Salud se reprochan mutuamente un mayor gasto en privatizaciones

“No solo están gastando más en privatizaciones, sino que además lo están haciendo sin control”. En su particular tono beligerante, el portavoz parlamentario de UPN en cuestiones de Salud, Sergio Sayas, ha acusado hoy al Gobierno cuatripartito de mantener un “desvío de gasto” de 8,2 millones de euros, cuatro millones más de lo gastado el año pasado, en prestaciones y conciertos en materia de Salud. “Es decir, en privatizaciones”, ha resumido Sayas. A su juicio, este incremento del gasto demuestra la “incoherencia” del Gobierno, que critica las privatizaciones al tiempo que las incrementa.

Sergio Sayas ha ahondado en sus críticas: “No solo están gastando más en privatizaciones, sino que lo están haciendo sin control, con menos garantías jurídicas, a precios más altos y sin que se pueda acceder a la libre concurrencia para prestar servicios”, ha detallado el portavoz regionalista.

Seguir leyendo »

"Queremos un Podemos con proyecto político propio, que mira de igual a igual de la periferia al centro"

La secretaria general de Podemos, Laura Pérez Ruano, encabeza la candidatura LANA 2019 con el objetivo no sólo de revalidar su cargo al frente de la formación morada, sino también de “liderar el próximo Gobierno de Navarra”. Para ello, según explica en un artículo de opinión en este periódico, se ha puesto al frente de una plancha electoral que “recoge la experiencia acumulada de estos dos años: la esencia de un Podemos valiente, rupturista en lo político, transformador en lo socioeconómico, que sabe reconocer los aciertos, al tiempo que enmienda sus errores”.

Pérez afronta las primarias de Podemos después de dos años de intensa labor política como líder del partido, con negociación y rúbrica incluidos del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral. “Fuimos capaces de romper con la ficticia confrontación identitaria que subyace tras los ataques de quienes patrimonializan los símbolos para ocultar su gestión al servicio de una minoría privilegiada”, señala Pérez en su artículo, “y nos reconocemos como una Navarra plural, mestiza, orgullosa de su diversidad, que tiene por bandera la defensa de la justicia social”.

Seguir leyendo »

“Necesitamos un Consejo mucho más democrático y horizontal”

Las casi 7.000 personas inscritas en Podemos Navarra deciden durante estos días a través de su voto, telemático o presencial, quién integrará la nueva dirección del partido. Además de las tres candidaturas que compiten por hacerse con la Secretaría General, la formación morada cuenta en Navarra con candidatos al Consejo Ciudadano que concurren en representación de los Círculos territoriales o sectoriales. También se renovará el Comité de Garantías, al que concurre una sola candidatura. Tras cuatro días de votaciones, que finalizan el día 19 a las 20.00 horas, el próximo día 22 se conocerán los resultados electorales de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Navarra.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez concurre como candidata al Consejo Ciudadano en representación de los círculos, concretamente, avalada por el de Educación. Junto a ella, otros nombres con menos proyección institucional como los de Joaquín Oroz (Juventud), Esther Ortiz (Pamplona) o Jesús Salvador Masa (Círculo de Mayores), aspiran a tener un asiento en el órgano rector de la formación morada. En su caso, no pueden recibir el voto de forma telemática, así que recuerdan a los inscritos que, si quieren tener representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano, deben votar por ellos de forma presencial.

Seguir leyendo »