eldiario.es

Focos

N. Elia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 635

UPN equipara el lanzamiento de huevos contra el bús de HazteOir con la 'kale borroka'

El paso del autobús de la asociación ultracatólica ‘‘Hazte Oír’’ por Pamplona, además de tensión e incidentes, ha tenido como consecuencia una clara división política de los partidos: mientras que el cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU) y los socialistas navarros se han unido para pedir que se retire a ‘‘Hazte Oír’’ la declaración de utilidad pública, UPN se ha quedado solo en sus críticas al alcalde Joseba Asirón, de Bildu, quien obligó a los responsables del autobús de ‘‘Hazte Oír’’ a tapar el logo de la organización para poder entrar en Pamplona.

Los regionalistas son además la única formación política que ha expresado sus quejas por los incidentes que ocurrieron con la entrada del autobús en la Comunidad foral. “El uso de la violencia para discrepar es inadmisible e intolerable desde el punto de vista democrático”, señala UPN en un comunicado. Se refiere a los lanzamientos de huevos y los gritos con los que fueron recibidos los miembros de ‘‘Hazte Oír’’ cuando llegaron al centro de Pamplona. “El derecho a la libre expresión, de nuevo, ha sido violentado por unos pocos en las calles de Pamplona, recordando tiempos pasados y no tan pasados”, añade el comunicado regionalista. En este último párrafo, UPN parece referirse a los altercados callejeros protagonizados por integrantes del colectivo ATA, la nueva HB, la semana pasada. También añade UPN en su comunicado que los regionalistas “denunciarán siempre a os violentos y apoyarán a quienes son coaccionados, con independencia de que se compartan o no sus postulados”. Con respecto a los de la asociación ultracatólica ‘‘Hazte Oír’’, UPN puntualiza que “es conocida y pública nuestra postura discrepante con la iniciativa” del autobús naranja.

Seguir leyendo »

Fiscalía pide 14 años de cárcel para Vizcay y 12 para Archanco por los amaños de partidos de Osasuna

El Club Atlético Osasuna atraviesa por una de sus temporadas más aciagas, con una imagen bajo mínimos forjada no sólo por los pésimos resultados en lo deportivo, sino también por  el cerco establecido por la Justicia contra sus ex directivos por los presuntos amaños de partidos y por las prácticas poco habituales que la actual directiva ha establecido para retribuir al técnico del equipo, Pedja Vasiljevic, a quien reclaman deudas pendientes numerosos acreedores de sus fallidos negocios inmobiliarios.

Ya se conocen las penas que solicita fiscalía para los 18 acusados de amañar partidos. El fiscal pide más de 14 años de cárcel para el ex gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, por delitos de apropiación indebida, falsedad contable, falsedad documental y corrupción deportiva. También solicita más de 12 para de prisión para el ex presidente del Club, Miguel Archanco,  y el ex directivo Txuma Peralta, por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y corrupción deportiva.  por el caso del amaño de partidos. La fiscalía solicita asimismo 11 años y 11 meses de prisión para los ex directivos Pascual, Purroy y Bandrés, mientras que para los ex jugadores béticos Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres solicita 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa.

Seguir leyendo »

"Kukuxumusu está destinado a morir porque le han quitado el corazón"

Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) es el alma máter de Kukuxumusu, la empresa que vio nacer de su mano al toro azul ‘Testis’ y a los inefables personajes que pueblan el cosmos creativo de este dibujante. Demandado por el nuevo propietario de la empresa que Urmeneta fundó, una sentencia acaba de dictaminar que no puede “transformar” los 15.000 dibujos que vendió a Ricardo Bermejo, dueño de Kukuxumusu y demandante. Urmeneta recurrirá el fallo judicial, entre otras razones, porque entiende que la sentencia no aclara el fondo de la cuestión: ¿Puede el artista seguir dibujando a los personajes que él mismo creó? Los derechos que Urmeneta vendió, ¿son sobre los dibujos concretos o sobre los personajes? ¿Puede un juez determinar que el artista ya no es el propietario de su obra?

Hace un tiempo, dijo sobre su profesión: “El dibujo es una herramienta de liberación, un método de evasión acojonante”. ¿Se siente prisionero en estos momentos?

Seguir leyendo »

Aprobado el aumento de sueldo del 1% para los profesores de la red concertada

El Gobierno foral ha aprobado el incremento salarial del 1% para los profesores de la red concertada de Navarra al que se comprometió el consejero de Educación, José Luis Mendoza, el pasado año. La subida, con carácter inmediato y retroactivo desde el 1 de enero, afecta a los cerca de 3.000 profesionales que ejercen su labor en los centros escolares de la red concertada de la Comunidad foral, si bien sólo resulta efectiva para los docentes, ya que a los profesores no docentes se les paga según el acuerdo que se alcance con la patronal del sector. El sueldo de los docentes suele tomarse como referencia para esta negociación.

El presupuesto del Gobierno de Barkos para este año carecía de una partida concreta con la que financiar el incremento salarial de los profesores docentes de la red concertada, mientras que los profesores de la red pública contaban por su parte con financiación para incrementar sus salarios en un 1%. El diferente tratamiento salarial a unos y a otros provocó duras protestas por parte de los sindicatos de la red concertada. En concreto, SEPNA-FSIE recordó que “entre 2010 y 2012, los profesores de la red concertada vieron recortados sus sueldos entre un 7,5 y un 9%, en función de las etapas, por homologación con los profesores de la red pública”.

Seguir leyendo »

Pamplona se querella contra el franquismo

“En Pamplona no hubo, como tal, un frente de guerra. La represión fue, por tanto, contra aquellos que simplemente no comulgaban con las ideas del bando nacional y, posteriormente, del régimen”. Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, quiso explicar así el contexto en el que se produjeron hasta 309 muertes de navarros y más de 1.000 encarcelamientos producidos durante la guerra civil y el régimen franquista en la capital navarra. El Consistorio pamplonés presentará ante la jurisdicción ordinaria una querella contra los crímenes del franquismo. Aunque solicita la investigación de todos ellos, la demanda se centra en 17 casos concretos que pueden ajustarse mejor a las exigencias legales para ser estudiadas.

Asirón llevará el viernes 17 de marzo la querella ante los juzgados de instrucción en representación del Ayuntamiento, pero también se adhieren a ella otros cuatro querellantes (unos en nombre propio y otros a través de sus familiares), por lo que será una querella compartida.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional juzgará por terrorismo a los tres detenidos tras los altercados callejeros de Pamplona

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para tres de los cuatro detenidos el pasado sábado en Pamplona por su supuesta participación en los disturbios ocurridos en el Casco Viejo de la ciudad. El magistrado imputa a los tres jóvenes, procedentes de Rentería, sendos delitos de desórdenes públicos y terrorismo, por lo que ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional. Los detenidos forman parte de colectivos del entorno de la nueva HB, calificados por “disidentes” de Sortu por el propio Arnaldo Otegi, y actuaron presuntamente en el marco de una campaña llamada “Errepresioari autodefentsa” (‘contra la represión, autodefensa’). Los disturbios provocados en el centro de Pamplona han conseguido el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas con representación institucional en Navarra, si bien los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de atribuir la responsabilidad de lo ocurrido.

Así, el Parlamento foral ha aprobado dos declaraciones institucionales para rechazar los disturbios, pero ninguno de los dos textos ha conseguido la unanimidad de la Cámara. Por una parte, la presidenta del Legislativo ha presentado a votación el mismo texto de rechazo que el propio Ayuntamiento de Pamplona aprobó al día siguiente de los altercados. El consistorio, gobernado por Joseba Asirón, de Bildu, aprobó el domingo un comunicado en el que todos los grupos “rechazan y/o condenan” las algaradas producidas el sábado en Pamplona. La fórmula para expresar su censura hacia los altercados tuvo que incluir ambos términos (rechazar y condenar) para poder ser aprobada por unanimidad. Los partidos de la izquierda abertzale se han mostrado tradicionalmente en contra del término ‘condena’ para denostar la violencia, pero aceptan hablar en términos de ‘rechazo’. El consistorio de Asirón consiguió así el domingo que, por primera vez, esta institución criticase por unanimidad la violencia callejera. Pero la fórmula no le ha servido a la presidenta del Parlamento para conseguir el mismo resultado. Porque UPN y PP han decidido votar en contra, dejando en el desamparo político a sus grupos municipales, que al día siguiente de los hechos votaron afirmativamente al texto propuesto por Asirón en el que se “rechazan y/o condenan” los hechos de violencia callejera.

Seguir leyendo »

Las denuncias por violencia de género siguen aumentando en Navarra

El número de denuncias por violencia de género sigue creciendo en Navarra. Según los datos del Observatorio contra la Violencia doméstica y de Género, en 2016 se presentaron ante los juzgados navarros 1.502 denuncias por violencia de género.

La cifra significa que se superaron las cuatro denuncias diarias y ratifica la tendencia creciente de este tipo de demandas. En 2015 se formalizaron 1.191 denuncias, por lo que las que se registraron en 2016 suponen un incremento del 26,11%.

Seguir leyendo »

Un terremoto de 4,4 grados hace temblar Pamplona y la Comarca

Eran las 7.43 de la mañana y Pamplona y su Comarca se han visto sacudidas por un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter. El temblor ha sido intenso y se ha dejado notar en la calle y en los edificios. Apenas ha durado cuatro o cinco segundos, pero ha alcanzado un pico de 4,7 grados. Numerosos pamploneses se han asomado a las ventanas de sus hogares tras el sobresalto, incluso hay vecinos que han salido a la calle temiendo réplicas del seísmo en diferentes barrios.

Según las primeras evaluaciones de emergencia, no se han registrado daños materiales ni humanos. El epicentro del seísmo se ha localizado en Oricáin, localidad situada a 7 kilómetros de Pamplona, y la profundidad del temblor apenas ha sido de un kilómetro. La localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, ha sido epicentro de un terremoto de magnitud 2,5, réplica del movimiento sísmico de 4,4 que se ha sentido esta mañana a las 7.43 horas en la Comarca de Pamplona.

Seguir leyendo »

El PSN compite con el Gobierno y tramita su propia ley para equiparar las pensiones de viudedad con el SMI

No le está resultando pacífica al vicepresidente Laparra la equiparación de las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional. Tras anunciar el Gobierno que elaborará una ley para que las 9.500 pensiones de viudedad que se cobran en Navarra equivalgan al SMI, el PSN se ha adelantado a su iniciativa y ya ha registrado en el Parlamento una proposición de ley para que este objetivo se cumpla cuanto antes. Laparra ha acusado a los socialistas de “filibusterismo parlamentario no exento de oportunismo” y ha advertido que el Legislativo tramitará en breve dos normas con el mismo propósito, por lo que el trámite podría “entorpecerse”. Lejos de dar marcha atrás, los socialistas han anunciado que no piensan retirar su proposición de ley, y que el “filibusterismo” es el que, en su opinión, practica el Gobierno hacia las viudas, “que no pueden esperar más”.

La proposición de ley que han registrado los socialistas recoge la equiparación inmediata de las pensiones de viudedad que se cobran en Navarra al SMI, con carácter retroactivo desde el día 1 de enero. Por otra parte, fija un plazo de tres meses para que el Gobierno elabore una ley con la que puedan incrementarse el resto de las pensiones hasta el SMI. El plan del Gobierno era otro. Concretamente, según expuso Laparra hace unas semanas, para igualar las 12.466 pensiones que se cobran en Navarra inferiores al SMI con dicha cuantía, se había previsto una reforma gradual para que los pensionistas viesen incrementados sus ingresos en un 2% este año y un 3% en los años 2018 y 2019. El coste de esta equiparación sería de 16 millones de euros, cifró Laparra. Los socialistas, en cambio, no contemplan en su proposición de ley una equiparación gradual en tres años, sino que quieren que el incremento del 8% en las pensiones inferiores al SMI se produzca de forma inmediata y se consolide cada año.

Seguir leyendo »

El Gobierno destina 75 millones a VPO de alquiler para potenciarlo frente a la compraventa

Con el objetivo de potenciar el régimen de alquiler protegido, y frente a la “excesiva cultura de la compraventa”, el Gobierno de Navarra promoverá la construcción de 524 viviendas en la Comarca de Pamplona durante los próximos cuatro años. Serán viviendas protegidas en régimen de alquiler y con parámetros de consumo energético prácticamente nulo, según ha destacado el vicepresidente Laparra. La inversión total sumará 75 millones de euros, y la iniciativa forma parte del Plan de Vivienda que elabora el departamento de Laparra.

La construcción de estas VPO de alquiler se adelanta al resto de las actuaciones que se recogerán en el plan, ha explicado el vicepresidente, ante la escasez de oferta de vivienda protegida de alquiler y la necesidad de atender a la creciente demanda de este tipo de inmuebles. Según los datos que maneja el departamento, 7 de cada 10 solicitantes de vivienda se decanta por la opción del alquiler social. Se trata en su mayoría de jóvenes, familias de pocos recursos y personas a quienes les resulta muy difícil pagar las hipotecas, y que han optado por el alquiler en lugar de la adquisición de su vivienda.

Seguir leyendo »