eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

N. Elia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1267

El Gobierno sigue sin saber cómo cumplir su compromiso de reducir las horas lectivas de religión en Navarra

El Gobierno de Barkos continúa sin tener claro cómo conseguir que las horas lectivas de religión se reduzcan en el sistema educativo navarro. Ha pasado más de un año desde que el Parlamento aprobase una moción de IU, a la que sólo se opuso la derecha, que instaba al Ejecutivo a modificar los decretos del currículo en la ESO y los de jornada y horario para reducir al mínimo legal la carga lectiva de la asignatura de religión. En los huecos que dejase la desaparición de estas clases, proponía IU, se podían incluir contenidos educativos de los que recoge el decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva. Pero el Gobierno sigue sin saber cómo llevar a efecto este compromiso del cuatripartito. Y la propuesta que ha presentado en el Parlamento la consejera de Educación, María Solana, no ha satisfecho a IU. Solana considera que “es suficiente” con modificar dos órdenes forales y que no es necesario introducir cambios en el currículo. IU ha advertido que este planteamiento no aporta garantías, y que seguirá presionando para que la reducción de las horas de religión sea una realidad en esta legislatura.

La portavoz de la coalición de izquierdas, Marisa de Simón, ha pedido cuentas a Solana sobre sus gestiones después de más de un año de aprobada la citada moción. La consejera ha respondido que durante este tiempo el Gobierno ha estudiado “a fondo” las posibilidades legales para reducir las horas lectivas de religión y ha llegado a la conclusión de que “no es necesario acometer esas modificaciones” que reclamaba IU en su iniciativa. “No es lo mismo cambiar un decreto foral, que modificar una orden foral, que no viene acompañada de un dictamen del Consejo de Navarra”, se ha justificado la consejera.

Seguir leyendo »

El Gobierno legitima a Pérez, expulsada de Podemos, como interlocutora válida del cuatripartito

Ya es un hecho: cumplir el acuerdo programático que suscribieron al comienzo de la legislatura Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida se negocia a cinco bandas y no a cuatro. La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha legitimado hoy a la ex líder de Podemos, Laura Pérez, expulsada del partido, como “interlocutora válida” del cuatripartito. También ha aclarado que el compromiso del Gobierno se firmó inicialmente con Podemos, por lo que seguirá negociando con la actual dirección política de la formación morada.

Esta declaración de intenciones del Gobierno busca que la división en Podemos no cause males mayores al cuatripartito. Aunque, en principio, que el Gobierno avale a Laura Pérez como interlocutora válida podría molestar de forma importante a la dirección de Podemos, en realidad se trata de un movimiento que pretende calmar las aguas en el Parlamento para que la ruptura del grupo morado no se lleve a cabo por las bravas.

Seguir leyendo »

Cisma en Podemos Navarra tras la expulsión de su ex líder: los críticos buscan ser alternativa electoral

De crisis a cisma en unas semanas. La guerra interna en Podemos Navarra ha desembocado en una división del partido que ya no tiene vuelta atrás. El comité de Garantías ha expulsado a la antigua secretaria general, Laura Pérez; el Consejo Ciudadano ha exigido a sus parlamentarios afines, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, que renuncien a sus escaños en el Legislativo foral; los críticos no se pliegan a las exigencias de la dirección, sino que hacen valer su mayoría en el grupo parlamentario y seguirán en sus cargos institucionales porque se sienten legitimados “por la mitad del partido”. Desde esa posición de fuerza, ponen la mirada en el horizonte de 2019 con el propósito de ser alternativa electoral a la sigla con la que se presentaron a las pasadas elecciones. Podemos se desintegra en Navarra.

Mientras críticos y oficialistas se enzarzan, desde el Gobierno que preside Uxue Barkos se asiste al espectáculo de la batalla de Podemos con la máxima preocupación. El autodenominado Gobierno del cambio se asienta en la exigua mayoría parlamentaria (26 votos de 50) que suman los cuatro socios: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida. Si el grupo parlamentario de Podemos se parte en dos (cuatro parlamentarios críticos frente a tres parlamentarios oficialistas), la estabilidad del Gobierno se verá seriamente amenazada.

Seguir leyendo »

La exlíder de Podemos en Navarra, expulsada

Laura Pérez, ex secretaria general de Podemos Navarra, ya no forma parte de la formación morada. El comité de Garantías ha resuelto con su expulsión inmediata del partido el expediente que instruyó la actual dirección de Podemos, en manos de Eduardo Santos, acusándola de infringir gravemente el código ético del partido. El comité de Garantías encuentra que, efectivamente, Pérez ha incumplido los reglamentos internos del partido en varias ocasiones desde que perdiera las primarias frente a Santos, en mayo del año pasado, por 28 votos de diferencia.

Entre otros incumplimientos, el comité de Garantías señala que Pérez debió inhibirse en una votación en la que se debatía una cuestión en la que Pérez tenía interés personal; también establece que Pérez no aceptó ser relevada de la portavocía del grupo parlamentario, que hizo dejación de sus funciones en el hemiciclo o que ha intentado imponer su voluntad a los órganos de dirección del partido.

Seguir leyendo »

Podemos pide el acta de parlamentario a los cuatro críticos y estos solo considerarán la opinión de las bases

"Lo que vayamos a hacer se hará considerando la opinión de las bases". Ha sido la respuesta del portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Carlos Couso, a la demanda de su partido para que él y los otros tres parlamentarios críticos con la dirección entreguen su acta de parlamentarios. Couso, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y la ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, se hicieron la semana pasada con el control y la portavocía del grupo parlamentario de Podemos en contra del criterio de la dirección de la formación morada en Navarra. Hasta el momento, el Consejo Ciudadano de Podemos no había respondido de forma oficial a esta toma de poder de los críticos en el grupo parlamentario, pero ahora les ha pedido en un comunicado que “devuelvan el acta a la ciudadanía que les eligió en base al proyecto político que seguimos representando y que representan nuestros órganos y documentos, democráticamente elegidos”.

Se produce así el enésimo choque entre la actual dirección del partido, integrada por Eduardo Santos y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los cuatro parlamentarios críticos que suman mayoría dentro del grupo en la Cámara foral. El Consejo Ciudadano de Podemos no se había pronunciado de forma oficial con la esperanza de que los contactos internos con los grupos pudieran rebajar la tensión, pero el partido se encuentra dividido en dos y el cisma parece no tener vuelta atrás. “Las personas que formamos parte de Podemos en Navarra nos hemos dotados de unas herramientas que son los documentos organizativos y un código ético que debemos respetar y cumplir para el buen funcionamiento de nuestra organización política”, recuerda el Consejo Ciudadano en su comunicado. “A estos documentos nos debemos tanto las personas militantes, la representación del Consejo Ciudadano, como también los y las representantes parlamentarias”, advierten a los críticos.

Seguir leyendo »

El cuatripartito abre el debate sobre la oficialidad del euskera sin los votos necesarios para cambiar la ley

El cuatripartito ha puesto en marcha su estrategia para que el debate sobre si el euskera debe ser oficial en toda Navarra figure entre las prioridades de la agenda política institucional. Con los votos a favor de los cuatro socios y el rechazo de toda la oposición, el Parlamento ha aprobado la creación de una comisión especial que redactará una nueva ley foral del Euskera. La comisión desarrollará su trabajo durante nueve o diez meses y finalmente presentará una proposición de ley que deberá ser sometida al parecer del pleno. Sin embargo, para ser modificada, o derogada y sustituida por otra, la ley del Euskera vigente precisa de mayoría cualificada. Y el cuatripartito no suma más que 26 votos. Esto supone que el Gobierno asume de antemano que fracasará su intento de eliminar la zonificación lingüística actual, pero dispondrá con esta comisión de una plataforma desde la que, periódicamente, relanzará el debate de la  política lingüística en la Comunidad foral.

El movimiento del cuatripartito para poner de actualidad la cuestión lingüística en Navarra llega, además, en medio del debate provocado por el reconocimiento del Gobierno central de que estudia la posibilidad de incluir, en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña, una opción para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos. Pero no sólo el PP está tomando iniciativas para regular las lenguas autonómicas, sino que también Ciudadanos ha presentado una proposición de ley con la que tiene previsto prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales pueda ser requisito para el acceso a la función pública.

Seguir leyendo »

¿Ondeará la ikurriña durante el chupinazo?

"No existe ninguna otra norma que brinde cobertura y habilitación legal" a la colocación de una ikurriña en la fachada de un ayuntamiento navarro. Así lo ha establecido  la primera sentencia judicial dictada tras la derogación de la ley foral de Símbolos que consiguió el cuatripartito por mayoría. Aunque la sentencia hace referencia a la colocación de la enseña vasca en la fachada del Ayuntamiento de Burlada en agosto del año pasado, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, se transforma en el centro de todas las miradas: ¿colocará de nuevo la ikurriña en el Consistorio pamplonés durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín de este año? “Seguiremos capeando sentencias”, ha advertido el primer edil de Pamplona sobre su voluntad de que la ikurriña esté presente en el inicio de las fiestas de la ciudad.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Pamplona ha estimado el recurso que interpuso la Administración general del Estado contra la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Burlada el pasado verano. El juez señala que la ley 39/1981, que regula el uso de la bandera española y otras banderas, “determina el deber de ondear en todos los edificios y establecimientos de las administraciones, incluida la municipal, la bandera española, la bandera de la comunidad autónoma y la bandera local”. Así que, aclara el juez en la sentencia, “no existe ninguna otra norma en el ordenamiento jurídico que habilite la colocación adicional de otras banderas”, y por lo tanto, la colocación de la enseña vasca en los ayuntamientos navarros es ilegal.

Seguir leyendo »

Las comisiones y plenos de la Cámara foral tienen un coste de 3.500 euros la hora en salarios de sus parlamentarios

No existe un convenio colectivo que regule la jornada laboral anual de los parlamentarios forales. Los cincuenta miembros del Parlamento de Navarra tienen la obligación de asistir a las reuniones oficialmente convocadas por la Mesa (órgano rector del Legislativo) de las que formen parte. Todos integran el pleno y todos tienen presencia en alguna comisión, formadas por 15 miembros. El año pasado,  estas reuniones oficiales convocadas por la Mesa tuvieron una duración total de 714 horas. El Parlamento desembolsó más de 2,5 millones de euros para pagar los salarios de los parlamentarios. Así que la hora de reunión oficial se pagó, de media, a más de 3.500 euros.

Estas convocatorias oficiales, para celebrar plenos o comisiones, no son el único trabajo que desarrollan los parlamentarios en el Legislativo. De hecho, todos los grupos parlamentarios tienen su propio régimen de funcionamiento y se reúnen las veces que consideran necesarias. Pero el reglamento de la Cámara sólo establece la obligación, “el deber”, de asistir a las sesiones convocadas por el órgano rector del Parlamento. Estas sesiones son las de la propia Mesa, las reuniones de la Junta de Portavoces, las comisiones, que pueden ser ordinarias, especiales o de investigación, y los plenos.  En la documentación oficial del Parlamento no figura la duración de las reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, pero sí consta el número y la duración de las sesiones plenarias (hubo 39 plenos y duraron 221 horas) y la de las comisiones (hubo 311 convocatorias de comisión y duraron 493 horas).

Seguir leyendo »

Lantz, el pueblo que invierte la pirámide de población

Lantz es el pueblo con menos de 5.000 habitantes con la tasa de natalidad más alta de España. El censo refleja que conviven en esta localidad 155 vecinos. De ellos, 35 son menores de 14 años y 20 de ellos no alcanzaban los seis años a comienzos de año. ¿Por qué esta localidad invierte la tendencia de la pirámide poblacional? Los motivos son peculiares y variados.

La economía local se basa en el sector primario. Su ubicación, muy próxima a una vía de gran capacidad como la N-121-A, ha favorecido que las generaciones más jóvenes puedan acceder al mercado laboral que ofrece Pamplona y vivir el resto de la jornada laboral en el pueblo. Porque, al decir de sus vecinos, Lantz es un pueblo en el que se vive, no es sólo el reducto rural en el que pasar los fines de semana, sino que es “un pueblo con mucho encanto, que invita a quedarse”.

Seguir leyendo »

Absueltos los tres acusados de extorsionar al párroco de Tajonar, que pagó más de 35.000 euros

Los tres jóvenes de nacionalidad rumana le amenazaron con denunciarle por acoso sexual a un menor de edad. Le advirtieron que difundirían una fotografía comprometedora. Y el párroco de Tajonar, entre enero y febrero del pasado año, les pagó más de 35.000 euros para evitarlo. Después les denunció por extorsión y el fiscal solicitó para los tres jóvenes un total de seis años de prisión, por un presunto delito de amenazas y por pertenencia a grupo criminal. El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha absuelto a los tres acusados en una sentencia en la que destaca que el sacerdote ha “entorpecido” la investigación y no ha colaborado con las fuerzas de seguridad. El fallo puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra.

El juez detalla en su auto la “dificultad enorme” que ha habido en el caso para establecer los hechos probados, teniendo en cuenta “las continuas modificaciones de las declaraciones del denunciante” durante la instrucción del juicio. También resalta el juez la “ambigüedad” que ha mantenido el sacerdote con respecto a su denuncia inicial y la “escasa colaboración con las fuerzas de seguridad” que ha prestado el párroco.

Seguir leyendo »