eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Sánchez

Periodista nacido en Don Benito que ha desarrollado su trayectoria profesional en numerosos medios de comunicación nacionales y regionales, entre otros diario HOY, Canal Extremadura, Antena 3 y Radio 80...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 408

Vara avisa de que si el Gobierno interviene Extremadura, deberá asumir también la gestión de la Comunidad

Desde finales del pasado año, el ministro Montoro conoce que las cuentas extremeñas están desbocadas y que la región no cumple ninguno de los objetivos del déficit. Y sin embargo no hizo nada, no tomó ninguna medida, hasta que los socialistas no han llegado al Gobierno.

Ese es el malestar, tremendo, que se ha instalado en el nuevo gobierno extremeño al leer la carta que el secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta ha enviado al presidente de la Junta el pasado 8 de julio, un día después de que Vara nombrase a la consejera de Hacienda. En esa carta, Beteta insta a la Junta a cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero. En caso contrario, sostiene Beteta, Hacienda adoptará las medidas previstas en el artículo 25 de la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Seguir leyendo »

Montoro amenaza con intervenir Extremadura por la mala situación económica

El presidente extremeño Fernández Vara ha denunciado que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro está amenazando con intervenir a la Comunidad, cuando aún se está formando el nuevo gobierno regional.

La comparecencia de Vara ha tenido lugar tras su primer consejo de gobierno. En su intervención ante los medios, Fernández Vara ha dado a conocer una carta remitida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta en la que insta a la Junta a cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero. En caso contrario, sostiene Beteta, Hacienda adoptará las medidas previstas en el artículo 25 de la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Seguir leyendo »

Pilar Blanco asegura que la Junta no recortará en sanidad, educación ni dependencia

No habrá ajustes ni recortes que afecten a los servicios públicos. Rotunda y sin ninguna fisura en su argumentación, así ha explicado la consejera extremeña de Hacienda Pilar Blanco el punto de partida del gobierno de Fernández Vara en la negociación, que se presume larga en torno al cumplimiento del déficit y los planes de ajuste que penden amenazantes sobre las comunidades que no cumplan.

Tal como ya se anunció escuetamente al término de la reunión del pasado miércoles, no hubo el menor punto de acuerdo entre Hacienda, empeñada en llegar a 2018 con déficit cero en las CCAA ,y unas comunidades que han cambiado de color político y exigen que el cinturón se ajuste no solo en la periferia sino en el gobierno de la nación, que precisamente enarbola el mayor déficit.

Seguir leyendo »

Blindar la sanidad, empleo de calidad, apoyo a pymes y revitalizar el campo, objetivos del gobierno

El relevo en el gobierno está siendo muy cálido, pero solamente por las elevadas temperaturas de estos días en el valle del Guadiana. Institucionalmente, el relevo en la Junta está transcurriendo con absoluta normalidad, superados ya algunos rifirrafes de los días posteriores al 24-m.

Los que se van y los que llegan parecen haber asumido plenamente la decisión popular durante la jornada de ayer prosiguió el intercambio de información y documentos entre el anterior ejecutivo y el actual, cuyos consejeros tomaron posesión en la mañana de este martes.

Seguir leyendo »

La segunda transición

En 2011, Fernández Vara, candidato a la reelección para la presidencia de la Junta, desarrolló una campaña electoral en la que introducir un mensaje que no llegó a calar entre la gente, ni en los medios; tal vez no era el momento o quién sabe por qué.

Venía a decir por entonces el candidato Vara, mayor de 2011, que había llegado el momento de hacer una segunda transición en Extremadura, que era necesario empezar a cambiar muchas cosas en esta región. Al final de la campaña, lo que cambió fue el PP por el PSOE y en lugar de una segunda transición hubo retroceso en servicios públicos y libertades, pero eso es otro cantar.

Seguir leyendo »

Vara presenta un gobierno renovado, con cinco consejerías, cuatro de ellas nuevas incorporaciones

La cura de adelgazamiento de la cúpula de la Junta de Extremadura sigue avanzando. No hace muchos años, había hasta diez consejerías y dos vicepresidencias. Comenzó un lento descenso; Monago redujo a 7 los consejeros y Vara ha querido hacer otro agujero en el cinturón presidencial. Ahora serán solo 5.

Este lunes, Fernández Vara ha vuelto pisar la sala de prensa de la Junta para anunciar la composición de su próximo gobierno que esta mañana tomará posesión de sus respectivas carteras

Seguir leyendo »

Vara: “Mi primer objetivo es que este invierno nadie pase hambre, nadie pase frío”

Los socialistas extremeños han sacado músculo y han dejado patente con su masiva presencia en las calles de Mérida que tenían muchas ganas de respaldar a Fernández Vara en su retorno a la Presidencia de la Junta.

El diseño y desarrollo del acto de toma de posesión fue un mensaje en sí mismo del estilo, forma y fondo, que el nuevo presidente socialista quiere desarrollar en su segundo etapa al frente del gobierno regional.

Seguir leyendo »

Vara: “Mi primer objetivo es que este invierno nadie pase hambre, nadie pase frío”

Los socialistas extremeños han sacado músculo y han dejado patente con su masiva presencia en las calles de Mérida que tenían muchas ganas de respaldar a Fernández Vara en su retorno a la Presidencia de la Junta.

Seguir leyendo »

La “histórica” ley de Transición de Monago no sirvió para nada

El 26 de febrero de este año, el gobierno Monago aprobaba otra de sus leyes a las que inevitablemente solía poner el calificativo de históricas. Se trataba de la Ley de Transición ente gobiernos y tenía como finalidad facilitar una transición modélica entre gobiernos. Loable declaración de intenciones.

Sobre el papel, en el articulado que publicó el DOE hace unos meses, se dice que la nueva ley se basa en tres principios rectores: el principio de mínima intervención del gobierno saliente; principio de neutralidad política; principios de lealtad y colaboración; y, finalmente, principios de información y transparencia.

Seguir leyendo »

Las cooperativas satisfechas por las medidas anunciadas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha aplaudido el anuncio realizado por Guillermo Fernández Vara de impulsar " un gran encuentro del cooperativismo" y ha agregado que este sector es uno de los ejes económicos y de futuro de la región. A través de un comunicado, esta entidad se ha referido al anuncio de Fernández Vara durante su discurso en el debate de investidura, en el que anunció "un gran encuentro del cooperativismo". Cooperativas Agro-alimentarias ya pidió en junio al futuro Gobierno regional que apostara decididamente por el movimiento cooperativo ante su importancia como eje empresarial que apuesta por "modernizar el sector y por mantener el crecimiento económico". Las casi 230 cooperativas que constituyen esta federación facturaron el año pasado más de 910 millones de euros. La unión cooperativa considera que son necesarias medidas concretas de apoyo al sector y "espera" que el nuevo Gobierno regional las ponga en marcha. "A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario está dando muestras de solidez y estabilidad, con casos de claro éxito cooperativo que engloban además diversos sectores en los que las cooperativas extremeñas son pioneras, como la apicultura, el arroz, la cereza, el ovino, el tabaco, el tomate para industria y el vino", han añadido las mismas fuentes. Cooperativas Agro-alimentarias ha defendido siempre que el caso concreto de crisis financiera de una cooperativa, como es Acorex, " no puede generalizarse y aplicarse a todo el movimiento cooperativo extremeño". Esta entidad considera "fundamental" contar con el apoyo de las instituciones para que las cooperativas continúen ayudando a que el agroalimentario sea el primer sector económico de Extremadura.

 

Seguir leyendo »