Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara pedirá a Rajoy un nuevo régimen fiscal para Extremadura mientras haya más del 20% de paro

Fernández Vara en el centro antes de iniciar su discurso, con la presidenta de la Asamblea Blanca Martín y el portavoz del PSOE Valentín García

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Fernández Vara ha prometido a los diputados de la Asamblea de Extremadura que si es elegido presidente de la Junta pedirá a Rajoy un nuevo régimen fiscal para Extremadura, como tienen otras comunidades ha dicho, al menos hasta que en Extremadura el paro baje del entorno del 30% en el que ronda actualmente hasta el umbral del 20%.

Ese ha sido uno de los numerosos compromisos que el candidato a la Presidencia ha expuesto este martes en una sesión de investidura que podría concluir el miércoles con su elección, apoyado en los votos a favor de su grupo (30 diputados) y Podemos (6).

Durante casi una hora, Vara ha desgranado los grandes ejes de su programa de gobierno en el que se incluyen las líneas maestras ya contempladas en la Agenda del Cambio y en su campaña electoral.

Así, ha reiterado un programa de fuerte contenido social con medidas de carácter inmediato, algunas de ellas para ser debatidas en la primera sesión plenaria. En ese paquete se incluyen una declaración contra la exclusión, renta básica y los desahucios y el compromiso de tener lista para antes del próximo invierno medidas que garanticen mínimos vitales a toda la población (agua, luz y energía).

También en este paquete de medidas sociales, se incluye la promesa de devolver a los pensionistas el dinero del copago sanitario y la reapertura de las urgencias rurales que cerró Monago al llegar al gobierno y que posteriormente fue reabriendo algunos de ellos con cuentagotas.

Un gobierno normal

No hubo mención expresa para Monago, su predecesor. De palabra no, pero sí de fondo. Vara desechó al máximo cualquier gesto o rasgo hiperbólico o grandilocuente, tan del gusto del aún presidente en funciones, y reiteró hasta la saciedad la doctrina de un gobierno de gente normal, trabajando para ser útil a la gente. En el discurso de Vara, hubo menciones para el emperador Marco Aurelio, para Mandela, el papa Francisco, Ibarra y los poetas extremeños Álvarez Buiza y Delgado Valhondo.

A la hora de desgranar su programa de gobierno si es elegido Presidente, Vara ha ofrecido medidas de regeneración democrática tales como reducir a 5 las consejerías de la Junta, bajar un 25% el presupuesto de la Asamblea, ley de publicidad con criterios objetivos, transparencia en todos los contratos y actos de las administraciones…

En el capítulo de medidas económicas, Vara ha comprometido medidas de apoyo al comercio minorista y reducirá al máximo los horarios comerciales; pactará con los agentes sociales un nuevo plan de empleo; cláusula social de protección para los trabajadores de empresas que liciten contratos públicos; plan energético para pymes…

Medidas para la igualdad

Entre las medidas reseñadas con mayor detenimiento en el discurso de Vara se incluyen dos planes de igualdad: uno, igualdad de género y otro para la discapacidad.

En cuanto a la igualdad de género, el candidato a la Presidencia propone paridad de géneros en todos los órganos y niveles de la administración regional.

En discapacidad, la propuesta implica un informe de impacto como acompañamiento a todo proyecto de ley.

Energía

También ha anunciado que en la reunión con Rajoy quiere abordar la planificación eléctrica, la regulación de la generación para autoconsumo, un plan de infraestructuras 2015-2023 y la deuda histórica. Su intención es, según ha dicho, asistir a este encuentro de trabajo acompañado de un representante de cada grupo político representado en la Cámara regional.

Otros medidas que el futuro presidente pretende negociar con el Gobierno de la Nación tiene como objetivo la devolución al Estado de competencias ahora transferidas, pero con deficiente resultado; en concreto, Vara quiere que el estado gestione las leyes que afectan a la unidad de mercado en todo el país y también el calendario de vacunaciones.

Etiquetas
stats