Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vara: “Mi primer objetivo es que este invierno nadie pase hambre, nadie pase frío”

Toma de posesión de Fernández Vara a las puertas de la Asamblea de Extremadura / GobEx

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Los socialistas extremeños han sacado músculo y han dejado patente con su masiva presencia en las calles de Mérida que tenían muchas ganas de respaldar a Fernández Vara en su retorno a la Presidencia de la Junta.

El diseño y desarrollo del acto de toma de posesión fue un mensaje en sí mismo del estilo, forma y fondo, que el nuevo presidente socialista quiere desarrollar en su segundo etapa al frente del gobierno regional.

En un breve discurso, Vara prometió un mensaje que viene reiterando desde hace muchos meses, su primer gran objetivo de esta legislatura: “ Quiero que el próximo invierno, en Extremadura nadie pase hambre, nadie pase frío”.

Lucha contra la desigualdad

Guillermo, así firmó las invitaciones a los extremeños para que asistieran al acto público de su toma de posesión, llega a la presidencia del gobierno regional por segunda vez en su carrera política.

Entre la primera vez, en julio de 2007, y ésta segunda, ocho años después, el dirigente socialista hizo una breve comparación. En 2007, dijo, encontró una España con una amplia cada de clase media, y hoy quiere recuperar esa clase media y para ello tendrá que poner freno a las desigualdades generadas en estos años.

El nuevo presidente es consciente de que Extremadura no puede revertir con sus propios recursos esta situación. “Solos no podemos”, dijo. Por ello, adelantó a la ministra Bañez que la próxima semana solicitará a Rajoy una reunión para hablar a fondo de estos temas, y también de los problemas de España. “Aquí estamos para sumar, aquí estamos para coser… Se hace necesario acercar España a los nacionalistas y acercar los nacionalistas a los españoles”.

Escuchando esas palabras, en primera línea, estaba la familia del nuevo presidente (su mujer y sus dos hijos) y también numerosos dirigentes socialistas, entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y su antecesor, Rubalcaba, junto al ex presidente de la Junta Rodríguez Ibarra.

El ya ex presidente José Antonio Monago también intervino con unas breves palabras en el acto institucional y reivindicó su tare al frente del anterior gobierno.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, destacó en declaraciones a los medios el compromiso del Gobierno central con Extremadura y, en general, con el resto de comunidades a la hora de suma“ voluntades que permitan seguir en la senda del crecimiento del empleo. ”El compromiso compartido de todos, de interlocutores sociales, empresarios, sindicatos, trabajadores y administraciones, permite sumar para crear empleo y oportunidades“, ha añadido Báñez.

Colaboración

“España necesita de la Extremadura emprendedora y valiente. Nosotros -en alusión al Gobierno- vamos a colaborar con ellos y estoy segura que Extremadura lo hará con España”, ha añadido Báñez. La titular de la cartera ministerial de Trabajo ha tenido palabras de agradecimiento tanto a Monago como al pueblo extremeño por “el esfuerzo y compromiso” realizado en estos últimos cuatro años ya que “han situado a esta comunidad autónoma en la senda del crecimiento del empleo y de las oportunidades”. “Extremadura tiene hoy más empleo que en 2011”, ha dicho Báñez en referencia al año en el que Monago asumió la Presidencia de esta comunidad autónoma.

Por otra parte, Fernández Vara señaló tras su toma de posesión que aprovechará este fin de semana, en su localidad natal de Olivenza para cerrar “algún último detallito” sobre su Ejecutivo, en torno a los nombres de las personas que se pondrán al frente de las cinco consejerías y los altos cargos.

J osé María Vergeles, Santos Jorna, José Luis Navarro, Pilar Blanco, Gil Rosiña, Jorge Amado, Luciano Fernández… son algunos de los nombres más repetidos a la hora de ocupar plaza en el nuevo gobierno y en algunos de los altos cargos claves del mismo. Vara ya ha anunciado que mañana, lunes por la tarde, quiere hacer pública la composición de su nuevo ejecutivo, que tendrá menos consejerías y menos direcciones generales que el anterior.

Etiquetas
stats