Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara presenta un gobierno renovado, con cinco consejerías, cuatro de ellas nuevas incorporaciones

Vara, con los líderes de UGT y CCOO y la patronal extremeña

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La cura de adelgazamiento de la cúpula de la Junta de Extremadura sigue avanzando. No hace muchos años, había hasta diez consejerías y dos vicepresidencias. Comenzó un lento descenso; Monago redujo a 7 los consejeros y Vara ha querido hacer otro agujero en el cinturón presidencial. Ahora serán solo 5.

Este lunes, Fernández Vara ha vuelto pisar la sala de prensa de la Junta para anunciar la composición de su próximo gobierno que esta mañana tomará posesión de sus respectivas carteras

Solo llega una cara de la anterior etapa presidencial de Vara, José Luis Navarro, un ingeniero de la máxima confianza del presidente que en la anterior legislatura apostó por las energías renovables con un excelente resultado, hasta que el parón posterior del gobierno Rajoy frenó en seco su desarrollo.Navarro vuelve con una macro consejería en la se incluyen Economía e Infraestructuras.

Pero en realidad, en un gobierno de solo cinco carteras, todas ellas tendrán un peso muy abultado.

Pilar Blanco, Hacienda

A la hora de explicar la génesis de su gobierno, Vara señala que desde hace meses viene perfilando esta estructura compleja de un gobierno de pocos consejeros y direcciones generales que tendrán un peso político y económico notable, equivalentes en la práctica a anteriores consejerías ya que desarrollarán similares funciones.

En ausencia del presidente, será Pilar Blanco Morales su sustituta y la encargada de presidir los consejos de gobierno. Podría hablarse de una teórica número dos del gobierno sobre las espaldas de esta doctora en Derecho que se ocupara de dos grandes áreas: Administración Pública y Hacienda. El médico José María Vergeles, que será consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

De la política municipal saltan al gobierno dos nuevas incorporaciones, dos alcaldes de trayectorias brillantes en sus respectivas localidades: Santos Jorna (Arroyo de la Luz) y Esther Gutiérrez (Zarza La Mayor). Jorna se ocupará de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio mientras que Gutiérrez añade a la abultada cartera de Educación, el gran problema regional: Empleo.

Comparecencias en Asamblea

La portavoz regional socialista Isabel Gil Rosiña asume la portavocía del Gobierno, junto a las tareas de relaciones con la Asamblea.

A lo largo de esta mañana de martes, tomarán posesión de sus carteras el nuevo gobierno y con celeridad se irán perfilando los nuevos equipos de trabajo, las nuevas direcciones generales y algunas secretarías generales de áreas tales como Cultura, que dependerá directamente de la Presidencia de la Junta.

Fernández Vara ha anunciado que los nuevos altos cargos comenzarán a comparecer en breve en la Asamblea de Extremadura para que todos los diputados puedan interrogarlos no solo en torno sus propuestas políticas, sino también sobre cualquier asunto de su trayectoria personal y profesional que los diputados consideren de interés.

Publicidad transparente

En su primera jornada presidencial, yantes de anunciar su gobierno, Fernández Vara ha mantenido tres reuniones de carácter oficial: un encuentro con directores medios de comunicación, otra con sindicatos y patronal y una serie de contactos telefónicos con directores de banco para cerrar reuniones para hablar de desahucios y viviendas.

En su reunión matinal con directores de medios de comunicación regional, Vara se ha comprometido a crear una comisión de publicidad institucional que regulará el empleo de los fondos públicos. Vara asegura que renunciará a esa competencia, aunque no a su responsabilidad, para evitar que los fondos públicos puedan ser utilizados como elemento de presión para premiar a medios amigos o castigar a medios poco afines.

También ha señalado que encargará una auditoría para conocer cómo se han adjudicado los fondos a lo largo de este año y la situación actual de las diversas partidas económicas disponibles.

 

 

 

Etiquetas
stats