eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Sobre azafatas, becarios, vientres de alquiler y capitalismo

Son numerosas las ocasiones en que, en nuestras sociedades, se apela a la libertad del individuo para permitir las cosas. Es el caso de las azafatas cosificadas en eventos deportivos; el pasado mes de mayo en el circuito de Fórmula 1 de Barcelona se repitió el debate, y antes en Jérez de la Frontera. Organizaciones feministas y algunas políticas critican que se utilice como reclamo sexual del hombre y proponen eliminar la figura de la azafata sensual y ligera de ropa. Frente a ello, los defensores recurren a testimonios de algunas de esas mujeres justificando su trabajo y defendiendo su libertad individual.

El tema surgió de nuevo con los becarios de los restaurantes de lujo. No cobraban, pero los defensores expusieron a algunos de ellos defendiendo su labor porque aprendían y se abrían un hueco en el mercado laboral.

Seguir leyendo »

La comunidad internacional construye un muro en torno a Trump

Llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos explotando la soberbia estadounidense, el complejo de superioridad, la arrogancia frente a los demás países, el discurso xenófobo de protegerse de emigrantes y extranjeros y, mira por dónde, lo que ha conseguido es el aislamiento internacional. Al final no tendrá que hacer ningún muro, ni con México ni con otro país, es la comunidad internacional la que va a poner su muro, o mejor un cordón sanitario en torno a Estados Unidos. Basta con repasar los movimientos internacionales de los últimos días.

Empecemos con la Unión Europea, el tradicional aliado de Estados Unidos en cuestiones internacionales que ha comenzado a cortar amarras y salir a buscar otros socios. Más cuando ya no cuenta en su seno con el Reino Unido, el país más pronorteamericano de la UE. El 6 de junio, víspera del G20, la Comisión Europea firmaba con Japón un pacto político y comercial que representa la antítesis del proteccionismo de Trump. A diferencia del CETA, el acuerdo con Japón solo incluye intercambios de bienes y servicios, pero no homologación regulatoria, por lo que resulta menos polémico. Un acuerdo político que está cargado de simbolismo y los analistas lo interpretan como un antídoto contra la deriva proteccionista de la Administración Trump, después de que en enero Estados Unidos se retirase del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que forma parte Japón y de que las negociaciones del TTIP que el país negociaba con la UE hayan quedado en suspenso.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio 2017

Reactiva su arsenal

El Gobierno venezolano distribuye alimentos subvencionados y El País el 1 de junio titula que "reactiva su arsenal".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de mayo 2017

Ataque chavista

Así ataca el chavismo, subiendo un 60% el salario mínimo ( El Mundo, 1 de mayo). No tienen escrúpulos ni piedad.

Seguir leyendo »

Donald Trump y los terroristas "perdedores"

"Muchos jóvenes, inocentes que estaban viviendo y disfrutando de la vida han sido asesinados por unos perdedores. No quiero llamarles monstruos porque les gustaría ese término. Creerían que es un buen nombre. Desde ahora, les llamaré perdedores porque eso es lo que son. Son unos perdedores. Y habrá muchos más. Pero son unos perdedores, simplemente recordad esto". Es el modo en que reaccionó el presidente de Estados Unidos Donald Trump a los atentados de Manchester, donde, de momento, hay 22 personas muertas.

Obsérvese que el empresario, de todos los posibles calificativos, y a pesar de su carácter lenguaraz, elige "perdedores". Ni criminales, ni asesinos, ni hijoputas, y hasta evita el de monstruos; su peor calificativo es el de "perdedores". Vale la pena reflexionar sobre ello. La estructura mental del empresario neoliberal no se mueve dentro de coordenadas morales sino en un marco de competitividad, es decir, de ganadores y de perdedores. Es el marco conceptual que diría George Lakoff.

Seguir leyendo »

Macron, el hombre para que nada cambie

Los analistas no paran de insistir en el vuelco del panorama político francés, con el desplome de los partidos tradicionales. Es una verdad a medias porque el nuevo presidente, Emmanuel Macron, es un representante neto del poder económico y empresarial francés y de las políticas neoliberales europeas. Todos sus supuestos méritos revolucionarios son meras patinas estudiadas y explotadas para promover su imagen novedosa y moderna: joven, culto (titulado en Filosofía con una tesis sobre Hegel), sensible al arte (sus seis años de piano), romántico y fiel al amor (casado desde hace diez años con la profesora que conoció con 17, y 24 años más mayor).

Si se estudia la trayectoria de Macron se confirma que simplemente es un cachorro de las finanzas y las élites políticas tradicionales. Estudió en los jesuitas y con 16 años se trasladó a París y se formó en Sciences-Po (Instituto de Estudios Políticos de París), una fundación privada considerada grand établissement, un reconocimiento atribuido a algunos centros de enseñanza superior de prestigio. Posteriormente se forma en la Escuela Nacional de Administración (ENA), el granero de las élites políticas francesas. Una gran mayoría de los antiguos alumnos de la ENA controlan la vida política y económica en Francia, por lo que es criticada por su papel en la selección y reproducción de las élites y de la burocracia francesa.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de abril 2017

Se perfila

Si el candidato de izquierda saca el 51% de los votos, según la Cadena Ser el 3 de abril, no ha ganado, solo "se perfila como ganador".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de marzo 2017

Solo en el matrimonio

"Tener relaciones sexuales la noche anterior promete una jornada laboral más productiva", titula ABC el 6 de marzo. Parece que se han vuelto liberales si es para ser productivos. Pero si leemos el texto encontramos que se trata de que "un estudio viene a confirmar que aquellos matrimonios que tienen una vida sexual saludable tienen al día siguiente una mejor jornada de trabajo". Obsérvese, "matrimonios", solo matrimonios. Si usted no está casado, el sexo no sirve para tener mejor jornada de trabajo.

Seguir leyendo »

EEUU, el imperio que se arruinó por ir a la guerra

La denuncia de que Rusia pueda haber influido de forma relevante en la campaña electoral estadounidense supone una humillación sin precedentes para el indiscutible país más poderoso del mundo. Recordemos que no se trata de una denuncia periodística o política, son acusaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. La nación que desde el final de la Segunda Guerra Mundial lleva influyendo en la elección de gobiernos de todos los continentes ahora observa que su destino podría haber sido manipulado por un gobierno foráneo.

El imbatible poder militar estadounidense y su agresividad global nos está impidiendo observar la auténtica realidad del declive en el que actualmente se encuentra esta potencia en el panorama internacional. En realidad seguimos bajo el espejismo de que, tras la caída de la URSS, Estados Unidos quedaba como potencia imbatible vencedora de la guerra fría. Pero han pasado muchos años... y muchas cosas.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de febrero 2017

Ikea y los refugiados

¿Que hay miles de refugiados por culpa de nuestras armas e invasiones? Pues creamos un premio de diseño de albergue para refugiados y se lo damos a Ikea: "Albergue para refugiados de Ikea y la ONU, el mejor diseño de 2016" ( CNN, 1 de febrero).

Seguir leyendo »