eldiario.es

Perlas informativas del mes de diciembre

Mújica como Rajoy

Leo en Público el 1 de diciembre que el presidente de Uruguay, José Mujica, abandona su cargo con el 65% de aprobación popular. Igualito que en España donde las encuestas de noviembre daban un 11,7% de apoyo al partido del gobierno.

Seguir leyendo »

Cuba-Estados Unidos: el último capítulo de la guerra fría

Conversaciones secretas al más alto nivel, intercambio de agentes, mediación del Vaticano, preparación del ambiente mediante editoriales en los diarios más influyentes, comparecencias simultáneas (que no conjuntas) de los jefes de Estado enfrentados difundidas en directo... Ayer asistimos a uno de los últimos capítulos de la guerra fría, una parte de la historia que a los jóvenes europeos les resulta absolutamente ajena pero que en Cuba se vivía todos los días.

El acuerdo, además del tremendo impacto humanitario y político de la liberación de presos en ambos países, supone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, si bien, en palabras de Raúl Castro, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de noviembre 2014

Huidos del capitalismo 

Leo en un análisis de Ángel Ferrero en  eldiario.es el 8 de noviembre que "en 25 años la demografía de Alemania oriental se ha desplomado en dos millones". O sea, que esos no han huido de la Alemania comunista de antes del Muro de Berlín, sino de la capitalista de después.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre de 2014

Tres años de prisión

Otra de esas noticias que nunca nos llegan. La leímos en Democracy Now el 1 de octubre. En Estados Unidos, un menor de dieciséis años, siendo inocente, pasó sin juicio tres años en prisión acusado de robar una mochila. Casi ochocientos días en régimen de aislamiento.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de septiembre 2014

Ahora parque temático

"Corea del Norte, parque temático", titula El País el 7 de septiembre. No hay quien entienda, primero decían que Corea del Norte era un campo de concentración y ahora es un parque temático.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de agosto 2014

Lechuza herida

Cuando el Ejército israelí contabilizaba 1.650 palestinos muertos, un tercio de ellos niños, el periódico israelí The Times of Israel publicaba que las milicias de Hamas habían herido a una lechuza. El diario contaba cómo un estudiante de veterinaria se encontró al animal herido y lo llevó al parque zoológico "cuando el fuego de cohetes desde Gaza disminuyó lo suficiente". El redactor del diario lamentaba que "la pobre criatura" perdiera la visión en su ojo derecho y tuviera el pico roto. Conocimos la historia por Público el 1 de agosto.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de julio 2014

Primeros muertos

El 1 de julio salta a las primeras páginas de los periódicos la noticia de la aparición de los cadáveres de los tres jóvenes israelíes ("Israel halla cerca de Hebrón los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados",  El País, 1-7-2014). Para entonces Israel ya había matado en represalia a cinco palestinos y detenido a 420 sin que la prensa le hubiera prestado la misma atención.

Seguir leyendo »

Cuando la autorregulación en el periodismo es solo impunidad

Dos de las últimas resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) nos dan pie a algunas reflexiones sobre el sistema de autorregulación que tanto gustan de defender algunas voces del periodismo y, sobre todo, de las empresas de comunicación.

Una de ellas hace referencia a una "entrevista imaginaria" de la entonces princesa Letizia en la revista Diez Minutos, el pasado 28 de mayo. Ocupaba la portada con el título "Letizia la Princesa cumple 10 años", seguida de dos sumarios también en portada: "Entrevista imaginaria: recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista".

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias y el control público de los medios

La propuesta lanzada por Pablo Iglesias proponiendo algún tipo de control público de los medios ha sido recogida con intensidad en la prensa. Sin duda, pronto surgirán "expertos independientes" que, al dictado de directivos y gerentes de los medios, desaconsejarán medidas de las sugeridas por el eurodiputado de Podemos. Pablo Iglesias se posiciona al hilo del desarrollo que está tomando el asunto de la comunicación en América Latina. Allí, los gobiernos argentino, venezolano, ecuatoriano, boliviano y uruguayo, principalmente, han comenzado una batería de medidas destinadas a democratizar la comunicación. Medidas que comprenden el desarrollo de los medios públicos y comunitarios, el establecimiento de un marco legislativo que impida la concentración de medios y que incorpore garantías de pluralidad y veracidad en los contenidos. El debate allí ha sido, y sigue siendo, intenso.

Mientras a Europa nos llega solo la versión de los grandes medios y sus holdings, calificando sistemáticamente esas medidas como leyes mordaza y ataques a la libertad de expresión, silencian que se han aprobado tras largas discusiones y consensos con profesionales, colectivos ciudadanos y movimientos sociales. Es decir, parten de una clamor popular que está exigiendo su derecho a poder acceder a los medios de comunicación, a un reparto equitativo de las licencias radioeléctricas y a que se cumplan las garantías de pluralidad y veracidad en la información que llega a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio 2014

Mundial de fútbol

Ya han privatizado hasta las palabras. Según leo el  1 de junio en Lainformacion.com, la FIFA ha prohibido el uso de las expresiones "Mundial de fútbol" o "Brasil 2014" si no les has pagado. Eso sí, la FIFA también ha aclarado lo que sí se puede hacer, por ejemplo el "merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -