Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Perlas informativas del mes de marzo 2014

Corridas de toros en Venezuela

¿Alguna vez fueron noticia en España las corridas de toros del estado venezolano de Mérida?  Pues sí, si sirve para recordar los disturbios del país. Fue el 2 de marzo en RNE Radio5: "Suspendida por la delicada situación social que vive Venezuela la feria taurina del Sol de Mérida. También peligra la de San José en Maracay".

Julio Iglesias comunista

Seguir leyendo »

Fotos y vídeos de la violencia en Venezuela para comprender muchas cosas

76 Comentarios

Durante un mes muchos medios no han cesado de presentar la violencia en Venezuela como el choque entre manifestantes que protestan contra el gobierno exigiendo democracia y unas fuerzas del orden que respondían con represión. Los muertos ya son 26, algunos de ellos por acciones policiales. Tras la manifestación del pasado 12 de febrero, el diario Últimas Noticias y las redes sociales divulgaron fotos y vídeos de funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el cuerpo policial venezolano de inteligencia y contrainteligencia) disparando.

El presidente Maduro informó en rueda de prensa que cesó al director de ese departamento y que esos agentes están detenidos y bajo investigación por los hechos ocurridos ese día, debido a que desobedecieron las órdenes del director del Sebin de estricto acuartelamiento. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, junto con la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dieron explicaciones en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Sin embargo, es necesario conocer la violencia procedente de los grupos manifestantes, sólo de esta forma se podrá desmontar el argumento de que se trata de estudiantes o ciudadanos que, espontáneamente, protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras instituciones como el Parlamento español o acontecimientos como la gala de los Oscar piden democracia y paz al gobierno venezolano, algunas de las siguientes fotografías y vídeos resultan elocuentes para deducir que sus opositores no son meros manifestantes pacíficos. No es difícil deducir qué les pasaría en España a los protagonistas de esta violencia cuando en nuestro país se han impuesto multas en 2012 y 2013 por valor de 587.000 euros a personas que participaron en manifestaciones.

Seguir leyendo »

Perlas informativas de febrero 2014

32 Comentarios

Crisis en Argentina y dimisión en Italia

Se suele decir que algunas veces se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Al  periódico argentino La Nación le ha sucedido lo contrario.

Informaban el 27 de enero que "el primer ministro italiano, Enrico Letta, manifestó hoy que en Europa 'hay preocupación' por la situación económica en la Argentina". Pues más le hubiera valido preocuparse por la situación política de Italia porque dos semanas después tendría que dimitir al perder la confianza del Parlamento italiano. Quizás se fue pensando que fue la primera víctima de la situación económica argentina.

Seguir leyendo »

Ucrania y Venezuela en dos párrafos

130 Comentarios

Para los que no entiendan lo que sucede en Venezuela y Ucrania yo, que he estado muy atento a lo que informan los medios, se lo voy a explicar. En Ucrania los ciudadanos protestan contra la corrupción y, por eso, cuando han logrado derrocar al Gobierno de Viktor Yanukóvich, liberan a Yulia Timoshenko, que estaba en prisión por corrupción.

La Unión Europea también criticaba la falta de garantías democráticas y respeto de los derechos humanos en Ucrania. Ahora, el nuevo ministro de Interior, Arsén Avákov, sin necesidad de jueces ni fiscales, decreta busca y captura del anterior presidente, y entonces el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, señala que la Unión Europea "podría poner sobre la mesa 20.000 millones de euros" en ayudas.

En cuanto a Venezuela, una de las razones para la protesta contra el Gobierno era el desabastecimiento de los comercios. Por ello los manifestantes asaltan y destrozan los camiones que el Estado venezolano tiene para distribuir alimentos y productos básicos entre la población. El otro motivo que ha sacado a la calle a los opositores a Nicolás Maduro es la inseguridad ciudadana y la violencia. Para protestar por esto, esos manifestantes han comenzado a incendiar edificios y mobiliario urbano en diferentes lugares del país. Una de las actividades que realizan los que protestan por la violencia y la inseguridad es extender un cable de un poste a otro de una vía de tráfico y provocar la muerte por degüello de motoristas.

Seguir leyendo »

Venezuela y Twitter, la orgía desinformativa

105 Comentarios

Primero fue internet, y después las redes sociales. La conclusión parece indiscutible, había llegado la democratización de la información. Los ciudadanos, vigilantes, testigos, armados con nuestros artilugios tecnológicos y nuestra conexión a internet móvil de banda ancha habíamos derrocado el oligopolio de los grandes medios de información y pondríamos fin a sus manipulaciones e intereses que condicionaban el periodismo. El periodismo ciudadano, con sus blogs primero y sus redes sociales ahora nos llevaría a casa la realidad sin mediaciones perversas de las empresas de comunicación.

Efectivamente el diagnóstico sobre el poder y aplicación de la manipulación por parte de los grandes medios era acertado; pero la ilusión de que íbamos a llegar a conocer la verdad mediante la masiva participación ciudadana y todo el potencial tecnológico parece que fue un espejismo.

Una vez más, Venezuela se ha convertido en el campo de pruebas de las nuevas tendencias (des)informativas. Los enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y defensores, y la violencia desencadenada han tenido un reflejo en las redes sociales, y en especial en Twitter, que nos muestra hasta qué punto internet y esta red social se pueden convertir en un estercolero gracias a la intervención de militantes paranoicos y campañas dirigidas por manos ocultas. Fotos antiguas y acontecimientos en cualquier otro lugar del mundo han nutrido toda una catarata de mentiras donde resulta más laborioso desmontar las mentiras que contar la verdad.

Seguir leyendo »

Perlas informativas de enero 2014

27 Comentarios

Devorado por perros

Seguro que muchos leyeron o escucharon esa noticia que afirmaba que el tío del presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, fue ejecutado devorado por una jauría de más de un centenar de perros hambrientos. El  ABC del 3 de enero fue uno de los tantos medios que recogió la historia, y la propia Esperanza Aguirre la recopiló en su argumentario anticomunista  en ese periódico el 6 de enero. Pues bien, la historia es totalmente falsa, se la inventó un humorista chino y la colocó en un 'post' publicado el 11 de diciembre en el portal Weibo. Lo aclaró  Reuters el 6 de enero, pero al ABC le daba igual, ellos siguieron contando la mentira también  al día siguiente. Y los que le quedan. Decían que su fuente eran los medios oficialistas chinos.

Ana Pastor en República Dominicana

Seguir leyendo »

Perlas informativas de diciembre 2013

25 Comentarios

Violentos, víctimas de un bulldozer

Leo en eldiario.es el 1 de diciembre que en Ucrania fue “dispersada violentamente una protesta por fuerzas antidisturbios”, pero en el vídeo lo que se aprecia es a manifestantes que cargan con un bulldozer contra la policía.

Foto de hace diez meses

Seguir leyendo »

Menos mal que no votamos a los comunistas

66 Comentarios

En la vivienda situada en la calle Ofelia Nieto se logra evitar el desalojo. / Olmo Calvo

No votéis a los comunistas porque, cuando gobiernen, os quitarán vuestras casas ("Un desahucio cada 15 minutos").  Nacionalizarán las compañías eléctricas y os subirán el recibo de la luz ("El recibo de la luz se disparará más de un 11% en enero"). Se gastarán todo el dinero de vuestros impuestos en nacionalizar los bancos ("El Gobierno destina otros 41.000 millones de dinero público para ayudar a la banca. Los avales del Estado pasan de 217.043 a 258.000 millones"). Y arruinarán a los pequeños empresarios impidiendo que se puedan financiar "(La financiación a las empresas desciende un 10% y también toca mínimos de toda la crisis").

El comunismo corrupto utilizará los bancos donde tenga influencia para dar préstamos a sus amigos o familiares ("Recarte se interesó en Caja Madrid por una operación denegada a unos socios suyos de Libertad Digital"; "Bankia cede la gestión de su negocio inmobiliario al fondo buitre del hijo de Aznar"; "Blesa negoció un contrato de intermediario para Aznar en una empresa armamentística").

Como resultado de todo ello, vendrán tiempos de pobreza y hambre ("La crisis obliga a 'millones de personas' a alimentarse de la basura, según la Fadsp").

Seguir leyendo »

Perlas informativas de noviembre

Antonio Banderas y Chávez

Con lo que les gustan los famosos a los medios, y lo poco que han informado de las declaraciones de Antonio Banderas a Ana Pastor en CNN el 3 de noviembre. Este es un fragmento de la entrevista:

Antonio Banderas: "Uno tiene la sensación de que no estamos siendo gobernados por los que hemos votado. Por encima de ellos están los mercados, los lobbys...". Ana Pastor: "¿Cómo rompes esa inercia?". Antonio Banderas: "Tú lo puedes romper como lo rompió Chávez en su momento, yo agarro esas corporaciones y las nacionalizo".

Seguir leyendo »

Perlas informativas de octubre

INTERNACIONAL

Hablar chino tras barbacoa

Gran periodismo en ABC el 1 de octubre: "Pasa de hablar chino a inglés tras intoxicarse con el humo de una barbacoa". Como para fiarse ahora de una crónica de la guerra de Siria.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -