eldiario.es

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Perlas informativas del mes de enero 2016

Inodoro para ricos

Vivimos en un mundo donde millones de personas no tienen alcantarillado y otras pagan 9.800 dólares por un inodoro. La BBC contaba el 11 de enero que se han vendido más de 40 millones de un modelo de inodoro por ese precio.

Seguir leyendo »

Las perlas informativas del mes de diciembre de 2015

Era una película

"'Disparen a matar' antes de las elecciones" titula El Mundo el 3 de diciembre en una tercera entrega de un especial titulado "Así vive una venezolana las elecciones". A toda pantalla en la web aparece una foto de militares venezolanos con el subtítulo: "Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inician el Plan República, el despliegue especial para las elecciones parlamentarias". El montaje solo puede sugerir represión de los militares por órdenes superiores. Pues bien, Disparen a matar, es una película venezolana de 1991 sobre la violencia policial, y la noticia es que el presidente Maduro había sugerido al público que le escuchaba en un mitin que la vieran.

Seguir leyendo »

El chavismo pierde, ¿qué pasará ahora en Venezuela?

Por fin no ha habido fraude en Venezuela. El fraude electoral se ha producido en las elecciones de los últimos 16 años cuando ganaba el chavismo. Estas son las primeras elecciones que gana la derecha y, por tanto, sin fraude. Es la diferencia entre democracia y dictadura. Cuando gana la derecha es democracia y si no, es dictadura. La derecha que ha ganado es la misma que hasta ahora no reconocía las anteriores victorias del movimiento bolivariano. Por eso hasta este domingo los grandes medios y portavoces neoliberales -venezolanos, españoles y del resto del mundo- denunciaban que iba a haber un fraude. Han ganado, ya no hacen falta nuevos recuentos y ya no echan de menos a los observadores internacionales.

¿Se han dado cuenta de que ahora reconocerán que Venezuela no era una dictadura? Es porque la derecha nos convence de que la izquierda es democrática pero solo cuando no gobierna. Si por alguna excepcional razón la izquierda gana unas elecciones (Segunda República Española, Allende en Chile, Chávez en Venezuela...), inmediatamente el país se convierte en dictadura, y solo la llegada de un gobierno de derechas, por las urnas o por las armas -la vía es un detalle insignificante-, garantiza la vuelta a la democracia.

Seguir leyendo »

Perlas informativas de noviembre 2015

Contra Morales

El País el 7 de noviembre nos cuenta que en Bolivia, según la encuesta de un periódico de La Paz, el 52% de la población se opone a una reforma constitucional que permita a Evo Morales presentarse a la reelección, mientras que el 42% la apoya y un 5% está indeciso. A continuación recogen que, según otra encuestadora, los que apoyan la reforma serían mayoría con un 49% frente a un 39% en contra y un 11% de indecisos. Pues bien, con un estudio para cada conclusión, el titular no lo dudan: "La mayoría de los bolivianos rechaza la reelección de Morales".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre 2015

Guerra y terrorismo

Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, González Pons, en su tuit del 2 de octubre cuando Rusia comienza a atacar a los islamistas en Siria es cuando la guerra se convierte en terrorismo.

Seguir leyendo »

Las perlas informativas del mes de septiembre de 2015

Los mejores glúteos

Pues a esto algunos le llaman periodismo: "Los mejores glúteos del atletismo femenino" ( Marca, de septiembre ), y adjuntan una colección de fotografías de atletas femeninas con especial atención a esa parte del cuerpo. Parece que no se les ocurrió algo similar sobre el atletismo masculino.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de agosto 2015

Canal internacional de noticias

Para lo que ha quedado la CNN (tuit del 4 de agosto).

Seguir leyendo »

Noticias pedagógicas

Algunas noticias pueden resultar muy pedagógicas para explicar el funcionamiento de nuestro sistema económico y social. Dos de ellas las hemos podido encontrar en los últimos días en la prensa.

La primera es que los empresarios españoles no pagan a los trabajadores casi el 60% de las horas extraordinarias ( Infolibre, 22 de agosto). Evidentemente eso es un delito. Supongamos un mínimo de diez o quince euros por hora extra, estamos hablando de un robo multimillonario. Un delito que, aun estando contemplado en la ley y existiendo la vía judicial para que el trabajador reclame, es obvio que no sucede, de ahí que seis de cada diez horas se trabajen gratis. La razón es evidente: una reserva de seis millones de parados y la opción de un despido libre o un contrato precario permiten al empresario un chantaje que hace que el trabajador se someta a todos los abusos por ilegales que sean.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de julio 2015

La minoría del 57%

El País decía el 4 de julio sobre Grecia que "la mayoría de españoles, al lado del Eurogrupo en el pulso griego". El motivo es que el 43% de los consultados en un estudio de Metroscopia están alineados con los planteamientos esgrimidos por el Eurogrupo. Entonces, ¿el otro 57% son la minoría?

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio 2015

Dibujos de presos

De los presos venezolanos, si son opositores del gobierno, es noticia hasta los dibujos que hacen. El Mundo publica el 11 de junio unos dibujitos a lápiz que el preso Leopoldo López hace en su celda. Llama la atención que titulan el asunto como "Diario de dibujos en la celda de castigo". No entiendo por qué la llaman "celda de castigo" si allí le está visitando su familia, los líderes de la oposición y hasta expresidentes de otros países (Felipe González). Una celda de castigo, como recuerda Aministía Internacional, son las de Estados Unidos donde el preso está aislado de 22 y 24 horas al día. Pero a esas no van los medios españoles a recoger dibujos de los presos.

Seguir leyendo »