eldiario.es

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

La información internacional también es multipolar

En la década de los ochenta, el único canal 24 horas de noticias que existía en el mundo era el norteamericano CNN. Hoy hay más de un centenar. Y entre ellos hay que destacar algunos de gran cobertura y presupuesto, curiosamente de propiedad pública: Rusia, China, Qatar, Irán o Venezuela. No niegan que su objetivo es presentar una alternativa al predominio del mensaje occidental, son conscientes de que un gran sector de la opinión pública mundial se niega a depender exclusivamente del mensaje monocorde de los medios occidentales y quiere conocer la interpretación de otros actores de la arena internacional.

De hecho muchas de las televisiones internacionales de noticias recurren al símil antiCNN para identificarse. Ello llevó a la secretaria de Estado Hillary Clinton a afirmar que “las grandes cadenas de televisión estadounidenses  están perdiendo espacios frente a la rusa RT, la china CCTV y la qatarí Al Jazeera”. Veamos cuáles son esas voces que tanto preocupan a Hillary Clinton y que están permitiendo que la comunicación global sea multipolar.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de marzo de 2015

Rajoy es España

Como se recordará, el primer ministro griego acusó a Rajoy de conspirar en el seno de la UE para derrocar al gobierno de Syripras. Gracias a la portada de ABC del 1 de marzo pudimos saber que Rajoy es España.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de febrero

Marmotas

Notas que te tienen colonizado cuando todos los medios hablan de una marmota, que es un animal que nunca hemos visto pero está en Estados Unidos, y lo que allí dicen y sucede siempre es muy importante (“Así comenzó la marmota Phil a ‘predecir’ el tiempo”, El País, 2 de febrero; “La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera”, ABC, 2 de febrero; “La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno”, La Vanguardia, 2 de febrero).

Seguir leyendo »

Sobre cómo presentar al Ejército venezolano disparando a matar en las manifestaciones

El 23 de enero pasado, el ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela publicó una resolución sobre las "Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones".

En su artículo 4 se afirma: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en atención a lo preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada  Bolivariana, el Código Orgánico de Justicia Militar y el Reglamento que rige los Servicios de Guarnición, cooperará con las autoridades civiles en el control y mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, utilizando para ello los recursos, medios, equipos y personal necesario. A los fines de hacer efectiva la mencionada cooperación será necesaria la autorización del ejecutivo nacional a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien girará instrucciones a las Regiones Estratégicas en Funciones de Guarnición, dependiendo de las unidades involucradas, estas tendrán como principal función mantener y asegurar la estabilidad, la ley y el orden dentro del territorio nacional, evitar los desórdenes y apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechaza toda agresión enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios" (el motivo de los subrayados y la negrita lo explicaremos más adelante).

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de enero

Mal si sube, mal si baja

"La caída del precio del petróleo enciende las alarmas",  titulaba  El País  el 7 de enero. Los que mandan, para justificarse, decían que la economía iba mal cuando subía el petróleo y ahora, igual, porque baja.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de diciembre

Mújica como Rajoy

Leo en Público el 1 de diciembre que el presidente de Uruguay, José Mujica, abandona su cargo con el 65% de aprobación popular. Igualito que en España donde las encuestas de noviembre daban un 11,7% de apoyo al partido del gobierno.

Seguir leyendo »

Cuba-Estados Unidos: el último capítulo de la guerra fría

Conversaciones secretas al más alto nivel, intercambio de agentes, mediación del Vaticano, preparación del ambiente mediante editoriales en los diarios más influyentes, comparecencias simultáneas (que no conjuntas) de los jefes de Estado enfrentados difundidas en directo... Ayer asistimos a uno de los últimos capítulos de la guerra fría, una parte de la historia que a los jóvenes europeos les resulta absolutamente ajena pero que en Cuba se vivía todos los días.

El acuerdo, además del tremendo impacto humanitario y político de la liberación de presos en ambos países, supone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, si bien, en palabras de Raúl Castro, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de noviembre 2014

Huidos del capitalismo 

Leo en un análisis de Ángel Ferrero en  eldiario.es el 8 de noviembre que "en 25 años la demografía de Alemania oriental se ha desplomado en dos millones". O sea, que esos no han huido de la Alemania comunista de antes del Muro de Berlín, sino de la capitalista de después.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre de 2014

Tres años de prisión

Otra de esas noticias que nunca nos llegan. La leímos en Democracy Now el 1 de octubre. En Estados Unidos, un menor de dieciséis años, siendo inocente, pasó sin juicio tres años en prisión acusado de robar una mochila. Casi ochocientos días en régimen de aislamiento.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de septiembre 2014

Ahora parque temático

"Corea del Norte, parque temático", titula El País el 7 de septiembre. No hay quien entienda, primero decían que Corea del Norte era un campo de concentración y ahora es un parque temático.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -