eldiario.es

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Perlas informativas del mes de junio 2015

Dibujos de presos

De los presos venezolanos, si son opositores del gobierno, es noticia hasta los dibujos que hacen. El Mundo publica el 11 de junio unos dibujitos a lápiz que el preso Leopoldo López hace en su celda. Llama la atención que titulan el asunto como "Diario de dibujos en la celda de castigo". No entiendo por qué la llaman "celda de castigo" si allí le está visitando su familia, los líderes de la oposición y hasta expresidentes de otros países (Felipe González). Una celda de castigo, como recuerda Aministía Internacional, son las de Estados Unidos donde el preso está aislado de 22 y 24 horas al día. Pero a esas no van los medios españoles a recoger dibujos de los presos.

Seguir leyendo »

"A los medios solo les interesa el morbo, nunca me dejan explicar en Europa el conflicto colombiano"

Su nombre es Tanja Nijmeijer, nació en un pueblo de Holanda, cerca de la frontera con Alemania, hace treinta y seis años. Es licenciada en Lengua y Culturas Románicas y perfeccionó su carrera e idioma español durante un año en Granada. Pero eso es el pasado. Desde hace más de diez años se llama Alexandra Nariño y es una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta es la primera entrevista que concede a un periodista español.

Su acento puede parecer puro colombiano para un español. Su vocabulario es rico, es evidente su alto nivel cultural. La entrevistamos en La Habana, Tanja Nijmeijer forma parte de la delegación de guerrilleros de las FARC que se encuentran en la capital cubana desde hace más de dos años en diálogos con el gobierno de Colombia. Nació en 1979 en un ciudad de unos diez mil habitantes, en una región campesina que habla un dialecto entre holandés y alemán. Con 18 años se fue a estudiar a la universidad al norte de Holanda. Eligió lenguas y culturas románicas: español, francés e italiano. Después, mediante una beca, se fue a estudiar un año en Granada, de donde guarda buenos recuerdos. Vuelve un año a Holanda y un anuncio en la prensa solicitando una profesora de inglés en Colombia le lleva a ese país. Tenía 20 años.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de mayo 2015

Cada ocho meses un terremoto

Comparar números puede deparar sorpresas curiosas. Por ejemplo leo en ARNDigital el 28 de abril que el terremoto de Nepal ha provocado unas pérdidas por valor de 23.000 millones de euros. Pues bien, el gobierno español presupuestó para pagar intereses de los bancos en 2014 36.662 millones de euros. Es decir, a los bancos les pagamos los españoles cada año (no en dinero que nos han prestado sino en intereses) más que los destrozos que les cuestan a los nepalíes un terremoto. Es como si cada ocho meses en España sufriéramos un terremoto como el de Nepal.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de abril 2015

Los buenos matan más

Leo en Público el 1 de abril que en el mundo "Las condenas a muerte aumentan un 28% para 'combatir el terrorismo'". O sea, para que luchar contra el terror, "los buenos" matan un 28% más.

Seguir leyendo »

“En el soldado enemigo veo un compatriota, nosotros no peleamos con odio”

Se llama Yira Castro, tiene 46 años y desde los quince es guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Probablemente sea la guerrillera más antigua de su organización. Como ella misma señala, “ya no quedan mujeres con tantos años en la guerrilla como yo, han muerto, se han ido...". Hoy es comandante e integra la delegación que se encuentra en La Habana desde hace dos años en diálogos con el Gobierno colombiano para intentar una salida pacífica a un conflicto armado que dura más de cincuenta años.

Originaria del golfo de Urabá, una convulsa región de Colombia cerca de la frontera con Panamá, es difícil ver en esta mujer menuda una guerrillera de uniforme verde olivo y fusil al hombro. Forma parte de los miembros de la delegación reacios a entrevistas, en las pocas que ha concedido ha comprobado las tergiversaciones y manipulaciones. Ahora su desconfianza es constante y justificada. Horas de conversaciones nos han permitido compartir con ella asuntos que no suelen tratarse en las entrevistas con la guerrilla: la situación de la mujer, las relaciones sentimentales, las jerarquías, las muertes de compañeros, la visión que se tiene del enemigo, el escenario de una Colombia en paz...

Seguir leyendo »

La información internacional también es multipolar

En la década de los ochenta, el único canal 24 horas de noticias que existía en el mundo era el norteamericano CNN. Hoy hay más de un centenar. Y entre ellos hay que destacar algunos de gran cobertura y presupuesto, curiosamente de propiedad pública: Rusia, China, Qatar, Irán o Venezuela. No niegan que su objetivo es presentar una alternativa al predominio del mensaje occidental, son conscientes de que un gran sector de la opinión pública mundial se niega a depender exclusivamente del mensaje monocorde de los medios occidentales y quiere conocer la interpretación de otros actores de la arena internacional.

De hecho muchas de las televisiones internacionales de noticias recurren al símil antiCNN para identificarse. Ello llevó a la secretaria de Estado Hillary Clinton a afirmar que “las grandes cadenas de televisión estadounidenses  están perdiendo espacios frente a la rusa RT, la china CCTV y la qatarí Al Jazeera”. Veamos cuáles son esas voces que tanto preocupan a Hillary Clinton y que están permitiendo que la comunicación global sea multipolar.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de marzo de 2015

Rajoy es España

Como se recordará, el primer ministro griego acusó a Rajoy de conspirar en el seno de la UE para derrocar al gobierno de Syripras. Gracias a la portada de ABC del 1 de marzo pudimos saber que Rajoy es España.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de febrero

Marmotas

Notas que te tienen colonizado cuando todos los medios hablan de una marmota, que es un animal que nunca hemos visto pero está en Estados Unidos, y lo que allí dicen y sucede siempre es muy importante (“Así comenzó la marmota Phil a ‘predecir’ el tiempo”, El País, 2 de febrero; “La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera”, ABC, 2 de febrero; “La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno”, La Vanguardia, 2 de febrero).

Seguir leyendo »

Sobre cómo presentar al Ejército venezolano disparando a matar en las manifestaciones

El 23 de enero pasado, el ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela publicó una resolución sobre las "Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones".

En su artículo 4 se afirma: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en atención a lo preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada  Bolivariana, el Código Orgánico de Justicia Militar y el Reglamento que rige los Servicios de Guarnición, cooperará con las autoridades civiles en el control y mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, utilizando para ello los recursos, medios, equipos y personal necesario. A los fines de hacer efectiva la mencionada cooperación será necesaria la autorización del ejecutivo nacional a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien girará instrucciones a las Regiones Estratégicas en Funciones de Guarnición, dependiendo de las unidades involucradas, estas tendrán como principal función mantener y asegurar la estabilidad, la ley y el orden dentro del territorio nacional, evitar los desórdenes y apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechaza toda agresión enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios" (el motivo de los subrayados y la negrita lo explicaremos más adelante).

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de enero

Mal si sube, mal si baja

"La caída del precio del petróleo enciende las alarmas",  titulaba  El País  el 7 de enero. Los que mandan, para justificarse, decían que la economía iba mal cuando subía el petróleo y ahora, igual, porque baja.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -