eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Perlas informativas del mes de diciembre 2017

Jerusalén no es Israel

En el informativo de las 21:00 h. en Antena3, día 9 de diciembre, al hilo de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, presentan una crónica donde en el subtítulo aparece “Jerusalén, Israel”.  Parece que Antena3 actúa a las órdenes de Trump, la anexión israelí de la ciudad de Jerusalén está rechazada y condenada por la comunidad internacional y así queda reflejada en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacional.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de noviembre 2017

Militar chino

Aquí el diario  20minutos el 5 de noviembre mostrando una foto en la que aparece un militar que impide fotografías en Corea del Norte, otra prueba más del peligro que corre la prensa. Probablemente sea verdad que no se pueden hacer fotos en Corea del Norte, pero aquí se pueden difundir las fotos falsas que es igual de pernicioso para el periodismo, porque el militar de la foto es chino. Compárese el escudo de su gorra con estos otros  militares chinos desfilando o en la plaza de Tiananmen.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre 2017

Este no es terrorista

Un tipo mata a 50 personas a tiros en EEUU y deja cientos de heridos, pero como es blanco y católico no le llamamos terrorista ( El País, 3 de octubre).

Seguir leyendo »

La teoría de los atajos

En política son muchas las ocasiones en que, los que presuntamente lideran revoluciones y rebeliones, terminan frenándolas con la excusa de que hay que ir más despacio por razones tácticas. “Todavía no es el momento”, “si hacemos eso perderemos todo lo avanzado” y expresiones similares son utilizadas por quienes en lugar de empujar a los pueblos hacia su liberación usan su prestigio para contenerlos. Sin embargo, ahora quisiera escribir del caso contrario: de movimientos ingenuos y espontáneos que, sin partir de trayectoria ni organización, creen haber encontrado el atajo para llegar al paraíso. Aclaremos que no es mi objetivo combatirlos, en primer lugar porque sus intenciones son buenas y, en segundo, porque, solo son el reflejo de una sociedad. Una sociedad que se moviliza por impulsos de clicks en Internet, se ideologiza con tuits y se une mediante grupos de Whatsapp y Facebook.

Sucedió el 15M. Hastiados de partidos políticos, sindicatos y parlamentos pensaron que unidos en una plaza habían encontrado el atajo para la democracia. Los diputados o sindicalistas, fueran del signo que fueran, eran piezas (cuando no casta) de un viejo mundo que se derrumbaba. Recuerdo que las primeras movilizaciones se iniciaron pocos días antes de unas elecciones autonómicas y municipales pero nadie les prestaba atención y ganaron los de siempre. Pasaron los años y nada se derrumbó, algunos han podido comprobar que las leyes con las que se regula nuestra vida se deciden en los parlamentos; y los parlamentos los integran cargos públicos que la gente vota tras presentarse a unas elecciones. Las plazas, las asambleas y los grupos de debate en Internet poco pintan. El atajo, tan bien intencionado como ingenuo, no iba a ningún lado. Muchos se dieron cuenta y se incorporaron a la lucha. Allí vivieron en carne propia lo que tanto habían criticado: conflictos en su organización, dilemas entre el trabajo en la calle y el trabajo institucional, grupos de poder dentro del partido, visiones contrapuestas y enfrentadas según territorios, obligación de posicionarse en cuestiones concretas con alto coste político o, al contrario, estrategia electoral de ambigüedades que despertaban indignación en quienes exigían posicionamiento claro. En realidad no era nada malo, era, simplemente, lo que había antes de que ellos llegaran pero que tanto odiaban y tan ajeno consideraban. Y algunos han acabado olvidando nacionalizar eléctricas para evitar que la gente se muera de frío y concediendo desde sus ayuntamientos medallas a la virgen.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de septiembre 2017

Activista opositora

Una persona lleva una gran cantidad de dinero negro en su coche y los jueces le obligan a entregar el pasaporte hasta que aclare su origen. El medio (DW, 2 de septiembre) convierte a la investigada en “activista opositora” ya los jueces que la investigan en “autoridades venezolanas”. Ya está claro quién es la buena y quiénes los malos.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de agosto de 2017

Excarcelamiento

Cuando el juez ordena encarcelamiento, los medios publican que lo ordena Maduro y cuando es un excarcelamiento dicen que es la policía ( El País, 4 de agosto).

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de julio de 2017

Silencio sobre Arabia Saudí

Seguir leyendo »

Sobre azafatas, becarios, vientres de alquiler y capitalismo

Son numerosas las ocasiones en que, en nuestras sociedades, se apela a la libertad del individuo para permitir las cosas. Es el caso de las azafatas cosificadas en eventos deportivos; el pasado mes de mayo en el circuito de Fórmula 1 de Barcelona se repitió el debate, y antes en Jérez de la Frontera. Organizaciones feministas y algunas políticas critican que se utilice como reclamo sexual del hombre y proponen eliminar la figura de la azafata sensual y ligera de ropa. Frente a ello, los defensores recurren a testimonios de algunas de esas mujeres justificando su trabajo y defendiendo su libertad individual.

El tema surgió de nuevo con los becarios de los restaurantes de lujo. No cobraban, pero los defensores expusieron a algunos de ellos defendiendo su labor porque aprendían y se abrían un hueco en el mercado laboral.

Seguir leyendo »

La comunidad internacional construye un muro en torno a Trump

Llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos explotando la soberbia estadounidense, el complejo de superioridad, la arrogancia frente a los demás países, el discurso xenófobo de protegerse de emigrantes y extranjeros y, mira por dónde, lo que ha conseguido es el aislamiento internacional. Al final no tendrá que hacer ningún muro, ni con México ni con otro país, es la comunidad internacional la que va a poner su muro, o mejor un cordón sanitario en torno a Estados Unidos. Basta con repasar los movimientos internacionales de los últimos días.

Empecemos con la Unión Europea, el tradicional aliado de Estados Unidos en cuestiones internacionales que ha comenzado a cortar amarras y salir a buscar otros socios. Más cuando ya no cuenta en su seno con el Reino Unido, el país más pronorteamericano de la UE. El 6 de junio, víspera del G20, la Comisión Europea firmaba con Japón un pacto político y comercial que representa la antítesis del proteccionismo de Trump. A diferencia del CETA, el acuerdo con Japón solo incluye intercambios de bienes y servicios, pero no homologación regulatoria, por lo que resulta menos polémico. Un acuerdo político que está cargado de simbolismo y los analistas lo interpretan como un antídoto contra la deriva proteccionista de la Administración Trump, después de que en enero Estados Unidos se retirase del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que forma parte Japón y de que las negociaciones del TTIP que el país negociaba con la UE hayan quedado en suspenso.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio 2017

Reactiva su arsenal

El Gobierno venezolano distribuye alimentos subvencionados y El País el 1 de junio titula que "reactiva su arsenal".

Seguir leyendo »