eldiario.es

Focos

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Perlas informativas del mes de febrero 2017

Ikea y los refugiados

¿Que hay miles de refugiados por culpa de nuestras armas e invasiones? Pues creamos un premio de diseño de albergue para refugiados y se lo damos a Ikea: "Albergue para refugiados de Ikea y la ONU, el mejor diseño de 2016" ( CNN, 1 de febrero).

Seguir leyendo »

¿Y si prohibimos (o sancionamos) la mentira?

Parafraseando a Martin Niemöller, podríamos decir que los grandes medios comenzaron a mentir y engañar, pero no les preocupó porque formaba parte de su negocio y trataban bien a los poderosos. También mentían y engañaban los políticos gobernantes, pero tampoco importaba porque cuando gobernaban garantizaban que todo siguiese igual. Pero llegó un momento en que también comenzaron a engañar con sus mentiras algunos políticos psicópatas e incluso todo el mundo comenzó a sacar adelante sus mentiras en las redes sociales. Y entonces se alarmaron, pero ya era demasiado tarde. La mentira se había apropiado de nuestra información, de nuestro análisis de la actualidad y, lo que es peor, a la población ya le daba igual lo real que lo falso.

El escritor Adolfo Muñoz García nos recordaba que la historia está llena de mentiras que se han ido manteniendo porque interesaba: "Para mentir no es necesario caer en el bulo. Se puede mentir diciendo solo una parte de la verdad. Se destaca una pequeña parte de la verdad, se la ilumina, se la descontextualiza, se la carga de notas sentimentales... y ya tenemos esa pequeña parte de la verdad convertida en una descomunal mentira". Es lo que han estado haciendo los grandes medios desde hace décadas. Como señala Muñoz García, "el buen bulo político triunfa porque tiene las cualidades necesarias para triunfar".

Seguir leyendo »

El país donde nada es lo que parece (ni lo que dicen)

Vivimos en un país donde un ministro de Hacienda (Rodrigo Rato) está acusado de defraudar al fisco 6,8 millones, donde el líder histórico del nacionalismo catalán (Jordi Pujol) y su familia se llevaban el dinero a Andorra. Un país en el que un ministro de Defensa (Federico Trillo) resulta ser quien menos defendió a sus militares, primero vivos, cuando les subió a un avión desvencijado; y después muertos, cuando ni se molestó en investigar la tragedia, identificar los cadáveres y tratar con respeto a las familias.

Vivimos en un país en el que la política más representativa del neoliberalismo enemigo del intervencionismo del Estado (Esperanza Aguirre) se embolsa 4,5 millones de ayudas públicas para la empresa que funda con su marido. Y el consejero delegado del principal grupo de comunicación que se presenta como defensor de la libertad de expresión (Juan Luis Cebrián) despide de su radio al periodista que en su diario publica la presencia de su esposa en los papeles de Panamá.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de enero 2017

Experto sanitario

Para los medios cuando eres multimillonario te conviertes también en experto sanitario mundial ( BBC, 1 de enero).

Seguir leyendo »

El periodista que explicaba el mundo con la palabra y el corazón

El pasado 23 de enero se cumplieron diez años de la muerte del periodista Ryszard Kapuściński. En estos tiempos de periodismo sitiado entre los 140 caracteres de un tuit y los 10 segundos de intervención en una tertulia televisiva es necesario recordar a los que tanto lucharon para dignificar una profesión.

Nacido en 1932 en Pinsk (hoy Bielorrusia, aunque en su fecha de nacimiento formaba parte de Polonia), durante dos décadas fue corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca (PAP) en países de África, Asia y América Latina. Gracias a él, una agencia estatal sin ánimo de lucro pudo poner a disposición del mundo los mejores reportajes y testimonios de esos años de descolonización y revoluciones. Kapuściński pudo compaginar todo ese trabajo de corresponsal con su actividad literaria, unos 19 libros que nos han quedado como lección de su sexto sentido para encontrar la noticia, de su humildad para escuchar a los más sencillos y de su honestidad para combinar verdad y compromiso.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de diciembre de 2016

Síndrome de Estocolmo

Millones de cubanos homenajeando a Fidel Castro, pero es por el síndrome de Estocolmo ( El Mundo, 1 de diciembre).

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de noviembre de 2016

El mejor país para ser niña

No deja de ser curioso que el país de Latinoamérica que más coinciden los neoliberales en calificar de dictadura sea el que Unicef considera el que posee “mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas”: “Cuba y Haití, el mejor y el peor país de Latinoamérica para ser niña, según un estudio” (Efe, 2 de noviembre).

Seguir leyendo »

Mis horas con Fidel

Sobre muy pocas personas podemos hacernos la pregunta de cómo hubiera sido el mundo si no hubieran existido. Una de ellas es Fidel Castro. Sin él, Cuba no hubiera vivido esa revolución que acabó con el prostíbulo sangriento en que los dictadores cubanos y el dinero estadounidense la habían convertido. Sin Fidel, el socialismo no hubiera sido una esperanza tangible en tantos hombres y mujeres de América, incluso cuando esa esperanza desapareció en Europa tras la caída de la URSS. Sin Fidel, y su inspiración a Hugo Chávez, América Latina no hubiera vivido esta última década de gobiernos progresistas que, por mucho que algunos se empeñen en criticar, han logrado recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, aliviar la desigualdad social y garantizar el acceso a prestaciones sociales como educación o salud de los más pobres. Sin Fidel, millones de personas que sabían que otro mundo podía ser posible, porque lo veían cuando de verdad conocían Cuba, no lo hubieran imaginado.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre de 2016

Esto no es populismo

Esto que propone la derecha europea no es una medida populista, es contra el populismo.

Seguir leyendo »

Historias de terror con niños en Estados Unidos

Cuando dentro de unos días, el 20 de noviembre, se celebre el Día Internacional del Niño proclamado por la Unicef, recordaremos las duras y miserables condiciones de vida de muchos de ellos, y siempre pensaremos en empobrecidas regiones de África y Ásia. No se nos ocurre que suceda algo así, por ejemplo, en el país más rico del mundo. Sin embargo, en las últimas semanas hubo varias estremecedoras noticias relacionadas con niños estadounidenses, por supuesto todas ellas pasaron desapercibidas. La primera la encontramos en el diario español ABC. Tuvo que llegar una empresa de lavadoras para hacer un estudio y mostrar que los niños de origen pobre no iban a clase sencillamente porque les daba vergüenza ir con la ropa sucia y sus compañeros se rieran. La empresa instaló lavadoras y secadoras en los colegios y redujo el absentismo escolar en un 90%. Una niña de diez años lo contaba así: “Cuando me levanto por la mañana y veo que no tengo ropa limpia, normalmente termino quedándome en casa. Tener la lavadora y la secadora en la escuela significa que no tengo que preocuparme por la ropa sucia; me hace sentir más ilusionada y que encajo mejor”.

El estudio concluye que, en muchas ocasiones, los jóvenes se niegan a ir a clase por temor a que sus compañeros se rían de su ropa. Alguien pensará que la noticia es para aplaudir a la empresa de lavadoras, yo creo que más bien es para silbar al sistema educativo y económico estadounidense, donde la escolarización depende una empresa de lavadoras.

Seguir leyendo »