eldiario.es

Focos

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Zona Crítica

Perlas informativas del mes de agosto 2016

Mejor con Daesh

A finales de julio, la ciudad siria de Alepo estaba bajo el control de Daesh pero su dominio de la ciudad estaba a punto de terminar (recordemos que un mes después era abatido en esa ciudad su principal portavoz) por la ofensiva militar de las tropas gubernamentales sirias con apoyo ruso. Pues bien, así lo veía en un  tuit el 31 de julio quien fuese secretario general de la OTAN, Javier Solana. Una tragedia para Solana y para el Daesh.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Perlas informativas del mes de julio 2016

Abandonado pero digno

Cuando te dejan lo importante siempre es mantener la dignidad. Como hizo ABC el 29 de junio.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Votantes gilipollas y portada de 'El Jueves'

Se ha organizado una dura polémica en torno a dos recientes portadas de la revista satírica El Jueves. Se trata de las portadas postelectorales, las publicadas los dos miércoles siguientes a las elecciones generales. La primera, bajo el titular "No escarmentamos. Mayoría absoluta de gilipollas", presenta a un hombre con una banderita del PP y una mujer con otra del PSOE. La segunda vuelve a recoger la misma escena, ahora los dos personajes, en la misma postura, pero más deteriorados físicamente y desaliñados, ambos con banderita del PP y bajo el titular "Al final sí que hubo sorpasso, sorpasso en gilipollez". Las reacciones y comentarios en las redes han sido masivas, tanto en su defensa como en su crítica. Desde el Huffington Post ( 22 de diciembre) hasta una reciente columna del humorista Juan Carlos Ortega en El Periódico de Catalunya ( Gilipollas, 3 de julio) criticaron la revista. Ortega fue posteriormente entrevistado en la Cadena Ser para que expusiese sus opiniones.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Perlas informativas del mes de junio 2016

Desaparece presidente

Obsérvese la evolución en dos horas de este titular de El País el 31 de mayo. El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años", se suprime "histórico presidente saharaui". Sucede cuando la noticia deja de ser de Agencias y pasa por el tamiz del corresponsal de El País (y la dirección del periódico, se entiende). O quizás por quién pasó fue por la embajada de Marruecos y una llamada desde ella al diario.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Las perlas informativas del mes de mayo 2016

El bolero de Ravel

El 2 de mayo El País titula “El ‘Bolero’ de Ravel ya no es de Ravel”. El motivo es que los derechos de autor se liberaron el 1 de mayo. El titular confunde entre autoría e ingresos por derechos de autor. En realidad hace mucho que Ravel no ingresaba beneficios por el bolero, murió en 1937.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Las perlas informativas de abril

Político elegido

El 4 de abril el diario venezolano El Universal cuenta la noticia titulada “Una herramienta ayuda a saber cuándo los políticos mienten”. ¿A que no adivinan con la imagen de qué político la ilustran a pesar de que no se le cita en ningún momento de la noticia?   Ni siquiera se trata de un político venezolano, eligen a Pablo Iglesias. No solamente para una fotografía a toda pantalla, sino también para poner en práctica el software con un vídeo del líder de Podemos.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

La segunda oportunidad

Tras las últimas elecciones generales algunos vieron el vaso medio lleno y celebraron el fin del bipartidismo, otros no lo vimos tanto e insistimos en que los dos grandes partidos siguen gobernando las autonomías no nacionalistas y acaparan una mayoría absoluta en las urnas y en parlamentarios nacionales.

El despegue de Podemos y las candidaturas de cambio que se incorporan a su grupo político, a pesar de contar con un número de diputados que nunca llegó a conseguir Izquierda Unida, se enfrentan al mismo dilema que lleva sufriendo la coalición durante décadas, muy oportunamente explotado y rentabilizado por el PSOE y su entorno mediático: si no les apoya estará alineándose con la derecha montando la dichosa pinza, y si lo hace, un sector de sus votantes le dará la espalda por considerarles cómplices de las políticas neoliberales socialistas. El coste de ese dilema en términos de debate interno siempre terminó siendo tremendo para Izquierda Unida, si echamos la vista atrás veremos que todos los conflictos y escisiones han girado en torno a qué postura debía adoptarse ante una investidura socialista. Después, apoye o no apoye al PSOE, participe o no participe en un gobierno conjunto, termine la legislatura de ese gobierno socialista con más o menos apoyos ciudadanos, los resultados ante las siguientes elecciones nunca terminan siendo buenos para la coalición. La casuística -nacional o autonómica- recoge todas las situaciones para poder comprobarlo.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Las perlas informativas de marzo

Lula y el gobierno de Brasil

Así informa con su estilo 'objetivo' y 'neutral' El País el 4 de marzo de la detención de Lula en Brasil (título y subtítulo). Y sin usar adjetivos: "El real reacciona al alza por la perspectiva de cambio de Gobierno. Los inversores consideran que la detención de Lula da Silva acelera el proceso de destitución de Rousseff".

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Perlas informativas del mes de febrero 2016

Como se recordará, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a pesar de sus primeras posiciones enfrentadas a la troika y que la consulta a los ciudadanos le dio carta blanca para no firmar el acuerdo que le imponía la UE, terminó aceptando sus condiciones. Su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, se mantuvo en las posiciones originales de no firmar y dejó el gobierno. Pues bien, en El País, en una información del 6 de febrero hablan, paradójicamente, de "la traición personal de Yanis Varufakis".

Observen estos titulares de La Vanguardia relacionados con Corea del Norte y Estados Unidos. Después adivinen cuál es el bueno y el cuál es el malo en este periodismo 'neutral' y 'objetivo': "Corea del Norte desafía a la comunidad internacional con el lanzamiento de otro cohete" ( 7 de febrero), "Corea del Norte aumenta la tensión al declarar Kaesong zona militar" ( 12 de febrero), "EE.UU. envía submarino nuclear a Corea del Sur tras lanzamiento norcoreano" ( 11 de febrero), "EE.UU. activa más misiles en Corea del Sur para contener a Pyongyang" ( 13 de febrero).

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Perlas informativas del mes de enero 2016

Inodoro para ricos

Vivimos en un mundo donde millones de personas no tienen alcantarillado y otras pagan 9.800 dólares por un inodoro. La BBC contaba el 11 de enero que se han vendido más de 40 millones de un modelo de inodoro por ese precio.

Seguir leyendo »