eldiario.es

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Las perlas informativas del mes de mayo 2016

El bolero de Ravel

El 2 de mayo El País titula “El ‘Bolero’ de Ravel ya no es de Ravel”. El motivo es que los derechos de autor se liberaron el 1 de mayo. El titular confunde entre autoría e ingresos por derechos de autor. En realidad hace mucho que Ravel no ingresaba beneficios por el bolero, murió en 1937.

Seguir leyendo »

Las perlas informativas de abril

Político elegido

El 4 de abril el diario venezolano El Universal cuenta la noticia titulada “Una herramienta ayuda a saber cuándo los políticos mienten”. ¿A que no adivinan con la imagen de qué político la ilustran a pesar de que no se le cita en ningún momento de la noticia?   Ni siquiera se trata de un político venezolano, eligen a Pablo Iglesias. No solamente para una fotografía a toda pantalla, sino también para poner en práctica el software con un vídeo del líder de Podemos.

Seguir leyendo »

La segunda oportunidad

Tras las últimas elecciones generales algunos vieron el vaso medio lleno y celebraron el fin del bipartidismo, otros no lo vimos tanto e insistimos en que los dos grandes partidos siguen gobernando las autonomías no nacionalistas y acaparan una mayoría absoluta en las urnas y en parlamentarios nacionales.

El despegue de Podemos y las candidaturas de cambio que se incorporan a su grupo político, a pesar de contar con un número de diputados que nunca llegó a conseguir Izquierda Unida, se enfrentan al mismo dilema que lleva sufriendo la coalición durante décadas, muy oportunamente explotado y rentabilizado por el PSOE y su entorno mediático: si no les apoya estará alineándose con la derecha montando la dichosa pinza, y si lo hace, un sector de sus votantes le dará la espalda por considerarles cómplices de las políticas neoliberales socialistas. El coste de ese dilema en términos de debate interno siempre terminó siendo tremendo para Izquierda Unida, si echamos la vista atrás veremos que todos los conflictos y escisiones han girado en torno a qué postura debía adoptarse ante una investidura socialista. Después, apoye o no apoye al PSOE, participe o no participe en un gobierno conjunto, termine la legislatura de ese gobierno socialista con más o menos apoyos ciudadanos, los resultados ante las siguientes elecciones nunca terminan siendo buenos para la coalición. La casuística -nacional o autonómica- recoge todas las situaciones para poder comprobarlo.

Seguir leyendo »

Las perlas informativas de marzo

Lula y el gobierno de Brasil

Así informa con su estilo 'objetivo' y 'neutral' El País el 4 de marzo de la detención de Lula en Brasil (título y subtítulo). Y sin usar adjetivos: "El real reacciona al alza por la perspectiva de cambio de Gobierno. Los inversores consideran que la detención de Lula da Silva acelera el proceso de destitución de Rousseff".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de febrero 2016

Como se recordará, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a pesar de sus primeras posiciones enfrentadas a la troika y que la consulta a los ciudadanos le dio carta blanca para no firmar el acuerdo que le imponía la UE, terminó aceptando sus condiciones. Su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, se mantuvo en las posiciones originales de no firmar y dejó el gobierno. Pues bien, en El País, en una información del 6 de febrero hablan, paradójicamente, de "la traición personal de Yanis Varufakis".

Observen estos titulares de La Vanguardia relacionados con Corea del Norte y Estados Unidos. Después adivinen cuál es el bueno y el cuál es el malo en este periodismo 'neutral' y 'objetivo': "Corea del Norte desafía a la comunidad internacional con el lanzamiento de otro cohete" ( 7 de febrero), "Corea del Norte aumenta la tensión al declarar Kaesong zona militar" ( 12 de febrero), "EE.UU. envía submarino nuclear a Corea del Sur tras lanzamiento norcoreano" ( 11 de febrero), "EE.UU. activa más misiles en Corea del Sur para contener a Pyongyang" ( 13 de febrero).

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de enero 2016

Inodoro para ricos

Vivimos en un mundo donde millones de personas no tienen alcantarillado y otras pagan 9.800 dólares por un inodoro. La BBC contaba el 11 de enero que se han vendido más de 40 millones de un modelo de inodoro por ese precio.

Seguir leyendo »

Las perlas informativas del mes de diciembre de 2015

Era una película

"'Disparen a matar' antes de las elecciones" titula El Mundo el 3 de diciembre en una tercera entrega de un especial titulado "Así vive una venezolana las elecciones". A toda pantalla en la web aparece una foto de militares venezolanos con el subtítulo: "Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inician el Plan República, el despliegue especial para las elecciones parlamentarias". El montaje solo puede sugerir represión de los militares por órdenes superiores. Pues bien, Disparen a matar, es una película venezolana de 1991 sobre la violencia policial, y la noticia es que el presidente Maduro había sugerido al público que le escuchaba en un mitin que la vieran.

Seguir leyendo »

El chavismo pierde, ¿qué pasará ahora en Venezuela?

Por fin no ha habido fraude en Venezuela. El fraude electoral se ha producido en las elecciones de los últimos 16 años cuando ganaba el chavismo. Estas son las primeras elecciones que gana la derecha y, por tanto, sin fraude. Es la diferencia entre democracia y dictadura. Cuando gana la derecha es democracia y si no, es dictadura. La derecha que ha ganado es la misma que hasta ahora no reconocía las anteriores victorias del movimiento bolivariano. Por eso hasta este domingo los grandes medios y portavoces neoliberales -venezolanos, españoles y del resto del mundo- denunciaban que iba a haber un fraude. Han ganado, ya no hacen falta nuevos recuentos y ya no echan de menos a los observadores internacionales.

¿Se han dado cuenta de que ahora reconocerán que Venezuela no era una dictadura? Es porque la derecha nos convence de que la izquierda es democrática pero solo cuando no gobierna. Si por alguna excepcional razón la izquierda gana unas elecciones (Segunda República Española, Allende en Chile, Chávez en Venezuela...), inmediatamente el país se convierte en dictadura, y solo la llegada de un gobierno de derechas, por las urnas o por las armas -la vía es un detalle insignificante-, garantiza la vuelta a la democracia.

Seguir leyendo »

Perlas informativas de noviembre 2015

Contra Morales

El País el 7 de noviembre nos cuenta que en Bolivia, según la encuesta de un periódico de La Paz, el 52% de la población se opone a una reforma constitucional que permita a Evo Morales presentarse a la reelección, mientras que el 42% la apoya y un 5% está indeciso. A continuación recogen que, según otra encuestadora, los que apoyan la reforma serían mayoría con un 49% frente a un 39% en contra y un 11% de indecisos. Pues bien, con un estudio para cada conclusión, el titular no lo dudan: "La mayoría de los bolivianos rechaza la reelección de Morales".

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre 2015

Guerra y terrorismo

Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, González Pons, en su tuit del 2 de octubre cuando Rusia comienza a atacar a los islamistas en Siria es cuando la guerra se convierte en terrorismo.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias