eldiario.es

Focos

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!"

Perlas informativas del mes de noviembre de 2016

El mejor país para ser niña

No deja de ser curioso que el país de Latinoamérica que más coinciden los neoliberales en calificar de dictadura sea el que Unicef considera el que posee “mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas”: “Cuba y Haití, el mejor y el peor país de Latinoamérica para ser niña, según un estudio” (Efe, 2 de noviembre).

Seguir leyendo »

Mis horas con Fidel

Sobre muy pocas personas podemos hacernos la pregunta de cómo hubiera sido el mundo si no hubieran existido. Una de ellas es Fidel Castro. Sin él, Cuba no hubiera vivido esa revolución que acabó con el prostíbulo sangriento en que los dictadores cubanos y el dinero estadounidense la habían convertido. Sin Fidel, el socialismo no hubiera sido una esperanza tangible en tantos hombres y mujeres de América, incluso cuando esa esperanza desapareció en Europa tras la caída de la URSS. Sin Fidel, y su inspiración a Hugo Chávez, América Latina no hubiera vivido esta última década de gobiernos progresistas que, por mucho que algunos se empeñen en criticar, han logrado recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, aliviar la desigualdad social y garantizar el acceso a prestaciones sociales como educación o salud de los más pobres. Sin Fidel, millones de personas que sabían que otro mundo podía ser posible, porque lo veían cuando de verdad conocían Cuba, no lo hubieran imaginado.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de octubre de 2016

Esto no es populismo

Esto que propone la derecha europea no es una medida populista, es contra el populismo.

Seguir leyendo »

Historias de terror con niños en Estados Unidos

Cuando dentro de unos días, el 20 de noviembre, se celebre el Día Internacional del Niño proclamado por la Unicef, recordaremos las duras y miserables condiciones de vida de muchos de ellos, y siempre pensaremos en empobrecidas regiones de África y Ásia. No se nos ocurre que suceda algo así, por ejemplo, en el país más rico del mundo. Sin embargo, en las últimas semanas hubo varias estremecedoras noticias relacionadas con niños estadounidenses, por supuesto todas ellas pasaron desapercibidas. La primera la encontramos en el diario español ABC. Tuvo que llegar una empresa de lavadoras para hacer un estudio y mostrar que los niños de origen pobre no iban a clase sencillamente porque les daba vergüenza ir con la ropa sucia y sus compañeros se rieran. La empresa instaló lavadoras y secadoras en los colegios y redujo el absentismo escolar en un 90%. Una niña de diez años lo contaba así: “Cuando me levanto por la mañana y veo que no tengo ropa limpia, normalmente termino quedándome en casa. Tener la lavadora y la secadora en la escuela significa que no tengo que preocuparme por la ropa sucia; me hace sentir más ilusionada y que encajo mejor”.

El estudio concluye que, en muchas ocasiones, los jóvenes se niegan a ir a clase por temor a que sus compañeros se rían de su ropa. Alguien pensará que la noticia es para aplaudir a la empresa de lavadoras, yo creo que más bien es para silbar al sistema educativo y económico estadounidense, donde la escolarización depende una empresa de lavadoras.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de septiembre 2016

Apartar a la presidenta

61 tipos derrocan a una presidenta que han votado casi 54,5 millones de brasileños y nuestra prensa usa el eufemismo de "apartar": "Brasil aparta a Rousseff" ( El Periódico, 1-9-2016).

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de agosto 2016

Mejor con Daesh

A finales de julio, la ciudad siria de Alepo estaba bajo el control de Daesh pero su dominio de la ciudad estaba a punto de terminar (recordemos que un mes después era abatido en esa ciudad su principal portavoz) por la ofensiva militar de las tropas gubernamentales sirias con apoyo ruso. Pues bien, así lo veía en un  tuit el 31 de julio quien fuese secretario general de la OTAN, Javier Solana. Una tragedia para Solana y para el Daesh.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de julio 2016

Abandonado pero digno

Cuando te dejan lo importante siempre es mantener la dignidad. Como hizo ABC el 29 de junio.

Seguir leyendo »

Votantes gilipollas y portada de 'El Jueves'

Se ha organizado una dura polémica en torno a dos recientes portadas de la revista satírica El Jueves. Se trata de las portadas postelectorales, las publicadas los dos miércoles siguientes a las elecciones generales. La primera, bajo el titular "No escarmentamos. Mayoría absoluta de gilipollas", presenta a un hombre con una banderita del PP y una mujer con otra del PSOE. La segunda vuelve a recoger la misma escena, ahora los dos personajes, en la misma postura, pero más deteriorados físicamente y desaliñados, ambos con banderita del PP y bajo el titular "Al final sí que hubo sorpasso, sorpasso en gilipollez". Las reacciones y comentarios en las redes han sido masivas, tanto en su defensa como en su crítica. Desde el Huffington Post ( 22 de diciembre) hasta una reciente columna del humorista Juan Carlos Ortega en El Periódico de Catalunya ( Gilipollas, 3 de julio) criticaron la revista. Ortega fue posteriormente entrevistado en la Cadena Ser para que expusiese sus opiniones.

Seguir leyendo »

Perlas informativas del mes de junio 2016

Desaparece presidente

Obsérvese la evolución en dos horas de este titular de El País el 31 de mayo. El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años", se suprime "histórico presidente saharaui". Sucede cuando la noticia deja de ser de Agencias y pasa por el tamiz del corresponsal de El País (y la dirección del periódico, se entiende). O quizás por quién pasó fue por la embajada de Marruecos y una llamada desde ella al diario.

Seguir leyendo »

Las perlas informativas del mes de mayo 2016

El bolero de Ravel

El 2 de mayo El País titula “El ‘Bolero’ de Ravel ya no es de Ravel”. El motivo es que los derechos de autor se liberaron el 1 de mayo. El titular confunde entre autoría e ingresos por derechos de autor. En realidad hace mucho que Ravel no ingresaba beneficios por el bolero, murió en 1937.

Seguir leyendo »