eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patrick Kingsley

Corresponsal de the Guardian para las migraciones. Fue nombrado periodista internacional del año en los Premios Británicos de Periodismo. Ha informado desde más de 25 países.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 113

Miles de refugiados duermen a la intemperie en Grecia por la mala gestión de la ONU y la UE

Grupos de ayuda humanitaria denuncian que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) no han gestionado correctamente un fondo de varios millones de euros asignado a los refugiados más vulnerables en Europa e indican que, por culpa de esta mala gestión, miles de refugiados que están atrapados en Grecia duermen a la intemperie.

El gobierno griego, que es quien  tiene la última palabra sobre todo lo relativo a los campamentos de refugiados ubicados en el país, también ha recibido críticas por no haber utilizado correctamente otro fondo de la Unión Europea de 90 millones de euros que debería haber servido para mejorar las condiciones de vida en los campamentos antes de la llegada del frío invierno.

Seguir leyendo »

Asilo denegado por... tener estudios universitarios

A más de 1.000 refugiados sirios en Turquía se les ha negado un reasentamiento en EEUU y en otros países por tener estudios universitarios. Los refugiados ya tenían aprobados sus permisos de reasentamiento en Estados Unidos, pero las autoridades turcas se los bloquearon, en algunos casos unos días antes de la fecha de partida.

La noticia complica aún más la muy promocionada cumbre de la ONU sobre refugiados en Nueva York, en la que se les pedirá a los países desarrollados que reciban a más refugiados, 86% de los cuales viven en países en vías de desarrollo. 

Seguir leyendo »

¿Por qué acoger a un refugiado en EEUU cuesta cinco veces menos que en Reino Unido?

Escandaloso. Así es como un periódico ha descrito las noticias de que la acogida de 20.000 sirios refugiados durante los próximos cuatro años puede costarle a Reino Unido hasta 2.000 millones de euros. Voces un poco más amables quizá utilicen otra palabra para describirlo: sorprendente.

Es sorprendente que este programa de reasentamiento deba costar un 425% más que los 470 millones de euros que gasta el gobierno de Canadá en el reasentamiento de más personas (25.000) en un calendario mucho más corto (de seis meses). ¿Cómo se puede explicar esta diferencia de costes?

Seguir leyendo »

La crisis migratoria que no se ve porque no afecta a Europa

"Evitemos el cólera lavándonos las manos", se lee en un cartel en un campo de re fugiados en el sur de la frontera de Uganda con Sudán del Sur . Es un cartel nuevo, escrito a mano, como con prisa. El tumulto que hay a pocos metros de distancia, en la entrada del campo, da una idea de por qué es tan necesario el cartel.

Cientos de refugiados de Sudán del Sur llegan cruzando la frontera, superpoblando aún más este campo que ya ha recibido el cuádruple de personas para las que tiene capacidad, incrementando el riesgo de contagio de enfermedades. Apiñados en tres autobuses, estos son los más recientes de los más de 88.000 sudaneses del sur que buscan asilo aquí desde principios de julio, cuando se reanudó la guerra civil en el país más joven del mundo. Antes los sudaneses del sur llegaban a Uganda   en canoa. Ahora llegan en autobús.

Seguir leyendo »

El tuit decisivo que atrajo a miles de refugiados sirios hacia Alemania

El tuit lo envió hace ahora un año la agencia federal alemana de migraciones y refugiados. "En este momento, el procedimiento de Dublín para los ciudadanos sirios ya no se está cumpliendo en la práctica", decía. Con 175 retuits y 165 'me gusta', no parece el típico contenido viral. Pero en Alemania se habla de este mensaje como el primero en las redes sociales que cambió el curso de la historia europea.

Con su referencia a un reglamento europeo aprobado en una convención en Dublín en 1990, el tuit se interpretó en gran medida como una suspensión de facto de la norma de que el primer país europeo al que llegue un refugiado es el responsable de gestionar su solicitud de asilo.

Seguir leyendo »

Por qué muchos turcos siguen apoyando al autoritario Erdogan: "Es uno de los nuestros"

El martes por la noche, el rostro de un hombre destacaba entre los miles de turcos que se dieron cita delante del ayuntamiento de Estambul. Al final de la calle, una imagen gigante de Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, parecía observar a la multitud.

El gobierno los había citado a través de un mensaje de texto y los ciudadanos participaban en lo que oficialmente se conoce como "la vigilancia de la democracia": un acto público para expresar el rechazo hacia la intentona de golpe de Estado de la semana pasada y una muestra de apoyo al sistema político actual. En realidad, muchos participantes acudieron para apoyar a un político concreto. "Queremos a nuestro presidente", indicó Ersin Korkmaz, un funcionario de 29 años envuelto en una bandera de Turquía y acompañado por sus dos hermanas menores. "Es el mejor líder que hemos tenido desde Mehmed el Conquistador", añadió, en referencia al sultán otomano que se hizo con el control de Constantinopla en 1453.

Seguir leyendo »

Quién organizó el intento de golpe en Turquía y por qué fracasó

El viernes por la noche, en un primer momento todo parecía indicar que uno de los gobiernos más poderosos de Oriente Medio iba a ser derrocado. Los tanques paralizaron Estambul mientras los soldados irrumpían en la sede del partido en el gobierno, bombardeaban el parlamento, se hacían con el edificio de la jefatura militar y con el control de la televisión pública y anunciaban que el ejército estaba al mando del país.

El sábado ya era evidente que el intento de golpe de Estado había fracasado. Las imágenes que definen lo sucedido a lo largo de la noche muestran cómo los golpistas se rinden ante las masivas fuerzas gubernamentales. Se bajaban de los tanques y de los camiones con las manos en alto. Por alguna extraña razón, algunos solo llevaban ropa interior.

Seguir leyendo »

El caos en Libia y la crisis de refugiados: "Se comportaban como psicópatas"

Cuando Kevin, de dos años, asoma de entre la multitud de cuerpos que se agitan en medio del Mediterráneo Sur y es empujado hacia los brazos abiertos de un hombre, todo hace pensar que el pequeño camerunés será el primero y el último en salir sano y salvo del bote que se está desinflando.

" ¡Primero el niño!" grita Ahmad Al Rousan, el miembro del equipo de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) que acaba de detener su lancha rápida junto al bote. Al Rousan está diciendo algo sobre los chalecos salvavidas. El equipo de MSF quiere asegurarse de que los 18 pequeños apiñados a bordo del bote inflable dañado tengan puesto un chaleco antes de empezar a subir a sus pasajeros al buque nodriza de MSF, el Bourbon Argos.

Seguir leyendo »

Grecia da el paso que pedía Bruselas para agilizar la expulsión de refugiados a Turquía

Grecia ha apartado a los miembros de un organismo independiente que bloquearon la deportación de varios refugiados sirios, en respuesta a las continuas presiones de otros países europeos.

Los parlamentarios griegos votaron este jueves cambiar la composición de los comités de solicitudes de asilo del país, en un intento de desplazar a las responsables que se opusieron con criterios jurídicos a la expulsión de varios sirios seleccionados para la deportación a Turquía. El órgano había puesto en peligro el pacto migratorio entre la UE y Turquía, el acuerdo alcanzado en marzo que pretende que todos los solicitantes de asilo que lleguen a las islas griegas sean detenidos en ese país y deportados.

Seguir leyendo »

Europa está dispuesta a frenar la inmigración cooperando con los déspotas que la generan

No hay nada especialmente radical en la última versión de la política migratoria de la UE, que fue desvelada en la tarde de este martes. La premisa principal es la misma que ha utilizado siempre Europa: pedir al mundo en vías de desarrollo que lidie con la migración para que no tenga que hacerlo ella.

Con el enfoque del palo y la zanahoria, Europa ofrece ayuda, comercio y conocimiento a los países que se llevan la peor parte de los flujos migratorios en Oriente Medio y el norte de África. Los que no cumplan no recibirán la ayuda o el comercio. "Hay consecuencias", dice de forma ominosa un documento de la UE, "para los que se nieguen".

Seguir leyendo »