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Rayko Lorenzo

Es director de Comunicación y Marketing en Holding Empresarial,  autor del libro No seas el mejor... lucha por ser diferente y profesor de Comunicación en la Escuela Internacional de Protocolo. Más información en www.raykolorenzo.com 

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¿Qué acciones puedo hacer en mi empresa por el 'BlackFriday'?

En ocasiones tengo la impresión que los americanos son dioses de la publicidad, aunque luego se me quita… Efectivamente, el BlackFriday ( ViernesNegro) es otro invento americano que ha llegado a nuestra tierra para quedarse, tal y como ha pasado con otras costumbres o celebraciones tipo Halloween.

Esta estrategia nace hace unos cincuenta años en Filadelfia, y según cuentan algunas fuentes, lo hizo a raíz de que por las fechas en las que se producía, las cuentas de las empresas dejaban de estar en números rojos (pasando a un negro prometedor) debido al aumento de consumo favorecido por el Día de Acción de Gracias (celebrado justo un día antes del BlackFriday).

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Carta de un emprendedor a su hija…

Estimada hija, antes de nada, quiero agradecer tu paciencia. En los últimos meses he tenido mucho trabajo y, aunque me hubiese gustado pasar más tiempo contigo, la vida del emprendedor es normalmente muy ajetreada

Sé que cuando te pregunten en el colegio que “a qué se dedica tu papá”, tendrás que decirles que “a temas de marketing, comunicación y formación”, y que además “escribe cosas”, pero también sé que me he ganado que lo refuerces con “y pasa poco tiempo en casa”. Perdóname estimada Yaiza, la vida del emprendedor es normalmente muy intensa. 

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Emprendedor@, ¡a vender!…

España es un país donde el trabajo de comercial está mal visto. Mal visto por las personas que están buscando trabajo, mal visto por las empresas en cuanto ven que pasan por su puerta, mal visto por proveedores, acreedores, por el serín canario, por la estatua del “enanito” de La Alameda y por el mirador de La Cumbrecita… ¡Incluso mal visto por l@s propi@s comerciales!

Pero, ¿por qué está mal visto? Quizá la culpa sea del empresariado, he dicho que quizás, que no pone sueldos dignos, que pone altas variables la mayoría de las veces inalcanzables, o que exige a estas personas comerciales que sean autónomas para evitar así gastos de empresa. No sé quién tiene la culpa, pero igual es de todos un poco, he dicho igual.

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El Emprendedor, ni nace, ni se hace… se trabaja

Cuántas veces han escuchado la eterna pregunta esa de “¿el emprendedor nace o se hace? Pues bien, yo, cansado de escucharla, de leerla y de que me la pregunten en foros, conferencias y coloquios, hoy quiero aprovechar este medio para intentar dar mi contestación definitiva: ni nace, ni se hace… se trabaja.

Esta mañana leí un artículo que decía que el 80% de los productos que se lanzaban al mercado, no tenían posibilidades de perdurar en el tiempo. Cada vez es más difícil sorprender al consumidor, y, o lo que lanzamos tiene un alto grado de innovación o sirve para hacernos la vida más fácil, o será (impepinablemente): “carne de cañón”. Pues bien, en el mundo emprendedor viene a pasar algo parecido.

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De mayor no quiero ser Emprendedor autónomo…

Llevo años escuchando eso de que “si no encuentras trabajo, créatelo tú”. Es muy fácil decirlo, pero créanme que no tanto hacerlo. Pero no solo porque todo el mundo no está preparado para ser emprendedor, que es una razón de peso y daría para otro artículo, sino porque más que una carrera de fondo, es, en toda regla, una prueba de obstáculos continuos que hemos de superar, en la mayoría de casos, sin haber entrenado… 

Perfecto, ya tenemos la idea, las ganas, incluso algún cliente amigo que está dispuesto a pagarnos por algo que antes le hacíamos gratis. Aunque lo que acabo de escribir es de las cosas más importantes, recuerden: Idea + Ganas + Clientes (junto con un estudio de mercado), entra en juego la famosa burocracia, y la dificultad de financiación de nuestro país. 

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Las siglas del Emprendedor…

Hace tiempo que tenía ganas reales de destripar al emprendedor, en el buen sentido de la palabra, si es que puede tenerlo. Emprendedor como vocablo está compuesto por 11 letras que conforman 4 sílabas. Pero permítanme que dejemos las sílabas a un lado y me quede con las letras. 

Así veo el significado letra a letra: 

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Si eres o quieres ser Emprendedor… no leas esto

Recuerdo que en cierta ocasión, impartiendo una conferencia sobre Emprendedores en la Facultad de Empresariales de una universidad, lancé a los asistentes esta pregunta: 

“¿Por qué la facultad de medicina crea médicos y la de empresariales no crea empresarios”? 

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El Emprendedor turístico no solo es de sol y playa…

El Emprendedor turístico no solo es de sol y playa… 

Cuando me preguntan en entrevistas, mesas redondas, congresos… de dónde soy, siempre digo con una subida de volumen intencionada: “De San Andrés y Sauces, de la isla de La Palma”. En ocasiones (muchas), tengo que explicar lo de que no es Palma, ni Las Palmas, aunque reconozco que cada vez menos. Una vez resuelto el “mínimo” problema de la ubicación, el 80% de las personas me suele decir: “Qué bien, sol y playa todo el año”… Si supieran “la rasca” que tenemos en el norte de la Isla Bonita, igual el concepto cambiaría. 

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La importancia de la información para el Emprendedor…

Las personas que me conocen saben lo que siempre digo de la información, que es poder. No solo es una frase que queda bien: “La información es poder, es mucho más que eso. Se trata de una verdad del tamaño de la cascada de Los Tiles de la que se pueden extraer muchas cosas. 

Antes de lanzar una idea emprendedora para convertirla en proyecto, son varios los ítems que tendremos que estudiar. Paso a relacionarles algunos de ellos: 

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Cinco consejos (útiles) para Emprendedores…

¿Ya han comenzado con la operación bikini después de los excesos navideños? Les deseo suerte, pero sobre todo constancia, no abandonen el primer mes… 

Precisamente la constancia podría ser un gran consejo para Emprendedores, pero voy a contarles otros cinco consejos que espero sean de mucha utilidad, para que los apliquen directamente a sus proyectos o empresas. 

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