eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romina Cabeza Izquierdo

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Máster en Análisis Político y Medios por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Actualmente trato de compaginar la información con la investigación sobre Neurocomunicación a través de una tesis doctoral en la  Complutense (UCM). Mi lema "Haz de tu vocación, tu afición y de ella tu trabajo". 
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante" Ryszard Kapuscinski.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Las 'nacidas' en El Hierro: la Isla del Meridiano cuenta 365 tipos de setas

Tras la llegada de las primeras lluvias, comienzan las visitas a nuestros montes y cumbres en busca de setas. En las islas podemos localizar una amplia variedad de estos hongos que abarcan desde los comestibles hasta aquellos que son venenosos. A tal nivel ha llegado la afición por el mundo de las setas que en muchos lugares se realizan ferias, talleres y visitas guiadas para conocer la multitud de tipos que existen. El Hierro, es un muy buen ejemplo, pues debido a la diversidad microclimática que presenta se producen una gran variedad de setas. En concreto la Sociedad Micológica La Nacida tiene localizadas una variedad de 365 setas. Un dato que ha ido en aumento con el paso de los años.

Un buen conocedor de estos hongos es el presidente de la Sociedad citada, Manolo Pérez, quien lleva más de veinte años estudiando las familias existentes en la isla de El Hierro.

Seguir leyendo »

Los carneros de Tigaday, espectáculo y tradición

Sustos, risas y sobre todo, pasarlo muy bien. Si algo caracteriza al Carnaval en la isla de El Hierro son Los Carneros de Tigaday. Aday Cejas es el portavoz del colectivo, y acerca esta tradición que tanto caracteriza y diferencia a las fiestas de invierno herreñas del resto. Recuerda como desde pequeño su padre lo llevaba y a él en un principio le daban miedo, algo que se convirtió en admiración con el paso de los años, pues se encarga de que esta antigua costumbre se siga realizando y que los próximos 11 y 13 de febrero las calles de Tigaday se llenen de carneros que buscan a la multitud.

Le gusta echar una mirada al pasado para destacar la importancia de esta tradición y de todos aquellos que en su momento la impulsaron. En ella los más jóvenes (en la actualidad deben ser mayores de 18 años) se colocan las zaleas y acompañados del sonido de los cascabeles y del betún da comienza el recorrido por Tigaday. Carneros que deben estar bien preparados, no solo por el peso que supone llevar esas pieles de oveja, sino por las horas que permanecen corriendo entre los vecinos.

Seguir leyendo »

El arte herreño tiene nombre propio

C omo siempre, nos recibe con una sonrisa. Así es él, cercano y un verdadero apasionado del arte en todas sus categorías. Le gusta innovar, contar sus últimos proyectos y eso precisamente es lo que ha hecho Rubén Armiche desde 1988 cuando realizó su primera exposición. Con un currículum extenso, premios de los que no le gusta alardear, lo cierto es que no hay reto que se le resista a este artista herreño. Con echar un simple vistazo a sus trabajos, es fácil deducir lo que ama su isla, así como la pasión que le pone a cada una de sus obras. Quizás por ello nunca se ha decantado por una especialidad concreta, pues como afirma con rotundidad “el arte, es un todo que abarca desde la escultura hasta el diseño de dibujos animados”.

Igual realiza un caricatura que una escultura sobre Neptuno. Lo mismo que hace con su tiempo, el cual distribuye por un lado, a los mayores de la isla, a los que les enseña las principales técnicas en pintura. Por otro, a los más pequeños de la capital, a los que les muestra la parte más creativa de la informática.

Seguir leyendo »

Toda una explosión de vida marina

El 10 de octubre de 2011 supuso un antes y un después no solo para los vecinos herreños, si no para científicos de todo el mundo. Tagoro, como así se denominó a la erupción volcánica submarina producida en aguas cercanas a la isla de El Hierro, no solo fue noticia durante los 138 días que se mantuvo expulsando gases, sino que en la actualidad y seis años después continúa siendo un punto importante de investigación. Una erupción que trajo a su vez consigo una determinada biodiversidad marina para la isla del Meridiano, creando de este modo nuevos hábitats en los fondos.

Este hecho se debe principalmente a un organismo que vive y predomina en aquellos lugares donde existen bastantes nutrientes. A esa nueva vida se le denominó cabello de Venus, una bacteria desconocida hasta el momento por la comunidad científica y que según los estudios realizados se alimentó del azufre liberado por el volcán.

Seguir leyendo »

La calabaza de El Hierro de los 340 kilos

Ya en marzo de 2006 nos hacíamos eco de que la isla de El Hierro es la que mayor superficie destina a cultivos ecológicos, un total de 3.995 hectáreas hasta esa fecha. Entre esta producción ecológica se encuentran las hortalizas y una amplia variedad de árboles frutales entre lo que destaca el mango y la manzana. Precisamente, algo que se aprecia nada más mirar sus paisajes, son sus cultivos, cada uno de ellos marcado por la zona, pues el clima cálido del Valle del Golfo crea el escenario perfecto para el cultivo de la tan conocida piña tropical y de los plátanos, mientras que en las zonas más altas se puede observar el viñedo y las papas.

Y hablando de agricultura, hay un lugar en el norte de la isla en el que cada temporada, tanto vecinos como visitantes esperan la famosa calabaza gigante, superándose cada vez más en cuanto a kilos se refiere. Una verdura que no pasa desapercibida para nadie y que durante semanas, Alfonso Barrera, el agricultor que la cosecha, la expone a las puertas de su establecimiento, donde muchos ya están acostumbrados a ver calabazas similares, pero ninguna de ellas tan grande como la última que cultivó.

Seguir leyendo »

Un verdadero símbolo herreño, el lagarto gigante

Se calcula que existen alrededor de 30 millones de especies animales y vegetales en peligro de extinción en todo el mundo y fundamentalmente por la alteración de los espacios naturales en los que habitan, como es la construcción de edificaciones, por la caza, así como por el negocio ilegal de determinadas especies.

En El Hierro existe una especie endémica, considerada un verdadero símbolo de la isla, se trata del lagarto gigante. Se encuentra declarado como el reptil más amenazado en cuanto a Europa se refiere y entre los cinco del mundo con mayor peligro de extinción, de hecho hasta 1974 se consideraba extinguido. Por esta razón, en 1985 se creó un Plan de Recuperación, con la finalidad de garantizar la supervivencia de esta especie en su hábitat natural, así como un programa destinado exclusivamente a la cría en cautividad.

Seguir leyendo »

Castañas, excusas para degustar los vinos herreños

Si por algo se diferencian nuestras islas, es por la gran cantidad de tradiciones que invaden cada uno de sus pueblos y barrios. Cada una de ellas vienen marcadas en nuestro calendario por una fecha, este es el caso de la conocida Tafeña de El Hierro que da la bienvenida al mes de noviembre. Una antigua costumbre que en su comienzo era un encuentro entre los viticultores para saborear el vino nuevo, por lo que guitarra y timple en mano iban de bodega en bodega.

Seguir leyendo »

La mejor tapa de Canarias, con los sabores de El Hierro

Arabisén Quintero lleva dedicando los últimos años a lo que realmente le apasiona, la cocina. Técnicas, nuevos platos, combinación de productos muy nuestros pero con un toque especial y conservando siempre la esencia del sabor. Su último reto ha sido el VI Certamen de Tapas de Canarias en el que recibió el primer premio por parte del jurado del concurso con una elaboración basada en productos del mar y donde habí tres ingredientes estrellas como son el conocido y preciado gallo en escabeche, acompañado de burgados y el toque final de la lapa. Este joven herreño apuesta por la innovación sin dejar a un lado las recetas de siempre.

Seguir leyendo »

¿Medicina con alternativas?

Escuchamos cada día el término para distintos fines, muchos recurren a ella, por desesperación, angustia, o como ayuda o complemento a cualquier otro tratamiento, lo cierto es que la medicina alternativa ha ido adquiriendo en los últimos años un mayor auge. Determinadas plantas, minerales, oraciones, dietas especiales o la naturapatía, son algunas de las soluciones que se aportan a una dolencia, malestar e incluso a una enfermedad tan grave como es el cáncer. Un tipo de medicina que abarca una amplia gama de técnicas, de ahí que sean tantos los que acuden a ellas, pero…¿es necesario dejar de clasificarlas como una opción para validarlas y situarlas al mismo nivel que la medicina tradicional?

En ocasiones, cuando la solución o el tratamiento de la medicina tradicional se prolonga en el tiempo, los pacientes tratan de buscar cualquier método que aporte un mínimo de esperanza y es cuando optan por remedios con los que poder compatibilizar con la medicina convencional e incluso algunos llegan a abandonar todo un diagnóstico por seguir un procedimiento natural. 

Seguir leyendo »

Cuando la alimentación no es una cuestión de opción

La celiaquía afecta a unas 400.000 personas en España y la cifra aumenta cada año a un ritmo del 15%. A la dificultad de conseguir productos que no contengan gluten -no siempre se encuentran en un mismo establecimiento, se le une un problema aún mayor: su coste. Un ejemplo claro de ello puede ser un paquete de galletas. Sin gluten, su precio se dispara hasta seis veces más.

Los personas celiacas son intolerantes al gluten de trigo, al centeno y la cebada, por lo que la dieta se debe basar en alimentos naturales, evitando así los elaborados o envasados y es ahí precisamente donde se encuentra el inconveniente, sustituir unos alimentos por otros similares con harina de arroz o maíz.

Seguir leyendo »