eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romina Cabeza Izquierdo

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Máster en Análisis Político y Medios por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Actualmente trato de compaginar la información con la investigación sobre Neurocomunicación a través de una tesis doctoral en la  Complutense (UCM). Mi lema "Haz de tu vocación, tu afición y de ella tu trabajo". 
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante" Ryszard Kapuscinski.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Cuando la alimentación no es una cuestión de opción

La celiaquía afecta a unas 400.000 personas en España y la cifra aumenta cada año a un ritmo del 15%. A la dificultad de conseguir productos que no contengan gluten -no siempre se encuentran en un mismo establecimiento, se le une un problema aún mayor: su coste. Un ejemplo claro de ello puede ser un paquete de galletas. Sin gluten, su precio se dispara hasta seis veces más.

Los personas celiacas son intolerantes al gluten de trigo, al centeno y la cebada, por lo que la dieta se debe basar en alimentos naturales, evitando así los elaborados o envasados y es ahí precisamente donde se encuentra el inconveniente, sustituir unos alimentos por otros similares con harina de arroz o maíz.

Seguir leyendo »

"El sol no solo puede dañar nuestra piel, sino también los labios e incluso el pelo"

Con la llegada de los primeros rayos del sol, el buen tiempo y las vacaciones comienzan también las visitas a las playas y piscinas, ya sea por unas horas o bien para pasar todo un día. Un periodo en el que se dejan atrás las chaquetas y las botas, para sustituirse por los biquinis y los sombreros, pero olvidando en muchas ocasiones la protección solar. Precisamente, a esto último no siempre se le da la importancia que realmente tiene, al no ser conscientes de que se trata de la primera exposición, tras haber estado la piel durante meses resguardada del sol. Por tanto, la piel se encuentra más sensible después del invierno y corre mucho más peligros si no se protege.

Cada año se llevan a cabo multitud de campañas para extender el hábito en el cuidado de la piel, esto supone aplicar protección no solo para ir a la playa, sino también cuando se sale a la calle, debido a que hay determinadas zonas del cuerpo como la cara, en la que los rayos del sol pueden provocar un envejecimiento prematuro en el rostro, la aparición de manchas o la llegada de las conocidas arrugas por mencionada exposición.

Seguir leyendo »

¿El negocio del amor en la red?

Listas con las aplicaciones más populares, trucos o consejos para encontrar pareja en la red, como preparar una cita real, son solo algunos de los temas que aparecen en los resultados de los principales buscadores al especificar los términos ligar a través de internet. Un sinfín de portales que ofrecen multitud de opciones, desde encontrar a alguien a partir de un test de compatibilidad para una relación estable, hasta quedar para conocer a gente nueva y compartir hobbies o aficiones. Cada vez son más los solteros que se animan a registrarse, una forma que para muchos supone salir del mismo círculo de amistades.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de singles mayores de 20 años en España se ha disparado, alrededor de los 16 millones en el año 2014. La rutina y el día a día llevan a que una gran parte de solteros opten por buscar su media naranja en internet, al considerarlo como un medio más sencillo, cómodo e incluso un medio que permite filtrar por preferencias. Un claro ejemplo de ello es Meetic, uno de los portales con mayor número de usuarios (9 millones en España), con un lema en el que afirman que son líderes de encuentros en la red al basarse en la afinidad psicológica y al ofrecer un registro gratuito durante unos días, ya que pasado este periodo dará diversas opciones de pago para poder continuar en la página. Precisamente, la mayoría de aplicaciones para citas son gratuitas en un comienzo, pero para poder optar a todos sus servicios será necesario pagar una determinada cantidad.

Seguir leyendo »

Emociones bajo control

¿Cuántas veces nos resfriamos y recurrimos de forma inmediata a la farmacia o bien a ese cajón que siempre hay en casa con diversos tipos de medicamentos? En este sentido, hay que estar concienciados de la importancia que tiene hacer un buen uso de los mismos, ya que una utilización desproporcionada de fármacos puede llevar a una debilitación del sistema inmunológico, dando lugar a su vez a que futuras generaciones sean más resistentes a sus efectos, al haber estado sobreexpuestos durante años.

A pesar de conocerse los efectos que pueden provocar en el organismo multitud de medicamentos, así como las recomendaciones que se suelen realizar para la reducción de su consumo, lo cierto es que la venta de muchos no ha parado de crecer en los últimos años. Por esta razón se recomienda que tras cuatro semanas de tratamiento se comience a reducir su dosis, pues crean rápidamente dependencia, así como tolerancia, es decir, que según va transcurriendo el tiempo, su efecto va disminuyendo.

Seguir leyendo »

Panga, el pescado que mejor nada entre la polémica

Hace unos cuantos meses que uno de los pescados más consumidos en los hogares se ha convertido nuevamente en polémica. El panga, como así se llama, lo podemos encontrar tanto en pescaderías como congelado. Un pescado que ha ido ganando presencia en la alimentación diaria, debido a su bajo precio y a que se trata de filetes que no contienen espinas y de fácil preparación, sobre todo destinado a los más pequeños de la casa.

Mientras que por un lado determinadas cadenas de supermercados se han sumado a la iniciativa de carácter preventivo y han dejado de vender este producto, por otro, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha reiterado en ocasiones que los productos importados que se comercializan en España son inspeccionados por las autoridades sanitarias.

Seguir leyendo »

El mundo bajo el mar

Hay una actividad que tiene muchos seguidores, tanto como afición, como por profesión y que se puede practicar en cualquier parte, aunque existen determinados espacios que por su biodiversidad y todo lo que ofrece se prestan mejor para ello. Esa actividad es el buceo. No solo se trata de aprender a respirar bajo el agua, sino de descubrir multitud de rincones mágicos a través de aguas cristalinas. Una práctica que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una mayor importancia, hasta convertirse en un divertido deporte que se puede realizar solo o bien acompañado. Realizar una inmersión supone vivir una experiencia única, ver especies desconocidas hasta el momento y descubrir el mundo que se esconde bajo las profundidades marinas.

El buceo no solo resulta ser una actividad divertida, sino que presenta innumerables beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental. Una de las claves de este deporte es que ayuda a controlar mejor la respiración, al tener que controlar el oxígeno. Del mismo modo, cuando se hace ejercicio dentro del agua, los músculos trabajan mucho más que de costumbre y ello lleva a un mayor fortalecimiento de los mismos.

Seguir leyendo »

Maternidad: ¿Ganancia de unos, deseo de otros?

Hasta hace apenas veinte años, las mujeres tenían el primer hijo entre los 18 y 23 años, una realidad que ha ido cambiando con el paso del tiempo, pues en la actualidad el planteamiento de ser madres aparece entre los 29 y los 35 años. Diversos son los factores que han dado lugar a mencionado cambio, entre ellos, una situación laboral compleja y el difícil acceso a una vivienda. Estos son algunos de los motivos por los que la maternidad llega a una edad más avanzada en España.

Del mismo modo, el mercado laboral tan competitivo ha dado lugar a que aumenten los años de formación para obtener un mejor nivel académico. Así es que, aunque tener hijos suponga un instinto vital, la sociedad actual no siempre ayuda a ello. 

Seguir leyendo »

¿Cuál es el futuro de la moda?

Vivimos en un constante cambio y una prueba clara de ello es la transformación que se ha producido en el mundo de la moda. En un siglo de historia, la vestimenta ha dejado de ser tan ‘formal’ para pasar a un estilo con mayor personalidad. La moda ha sido el reflejo de la cultura, las tradiciones y el estilo de cada época. Nada tiene que ver los años 70 que se caracterizaron por una moda hippie, que comenzaba alejarse de los estereotipos, con los 80 donde predominaban los brillos. De todo esto, llegamos a los vaqueros y cazadoras actuales. La ropa no sólo es la prenda que decidimos ponernos para un momento u otro, ya que también transmite un mensaje, al igual que el maquillaje. A través de la moda, no sólo se puede saber el gusto de una persona, sino el cannon de belleza fijado en cada sociedad.

La moda ha experimentado su mayor transformación en los últimos 100 años, un hecho que se puede apreciar mejor en la vestimenta femenina que en la masculina, pues ha sido un fenómeno que siempre ha estado marcado por el contexto social del momento.

Seguir leyendo »

Videojuegos: ¿Entretenimiento, lógica o adicción?

Desde hace unos años las nuevas tecnologías han ido adquiriendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, cambiando de este modo nuestro comportamiento y hábitos. Un sinfín de dispositivos luchan cada día en el mercado por alcanzar los primeros puestos de venta y detrás de ello continuos avances e innovaciones tecnológicas entre marcas para así lograr desmarcarse de la competencia. Entre estos se encuentran los conocidos videojuegos considerados para unos un medio de entretenimiento y distracción, mientras que para otros alejan los más pequeños de los juegos comunes y de la convivencia en los parques y plazas. Sin embargo, no sólo van destinados para el público adolescente, pues es un producto que no tiene un límite de edad. Por esta razón se pueden encontrar videojuegos con multitud de temáticas y estrategias para todo tipo de gustos. Siempre se ha cuestionado su origen y resulta complejo fijar una fecha exacta, pero se considera que fue en el año 1958, aunque eran principalmente destinados a experimentos y pruebas científicas, fue concretamente en los 70 cuando estos se destinaron al área comercial, llegando a convertirse en lo que hoy en día conocemos como videojuegos. Bien a través del ordenador, del móvil o de una consola se puede comenzar a jugar. Cada año salen al mercado cientos, con nuevas dificultades, retos a superar y para todo tipo de perfiles.

En los años 80 surgieron algunas consolas como la Mega Drive y los grandes ordenadores se sustituyeron por otros más personales. Un personaje muy conocido por todos, que surgió en 1985 y que aún continúa divirtiendo es Super Mario Bros, quien supuso una revolución y modificación en los juegos electrónicos que hasta el momento se centraban en una única pantalla y la única finalidad era obtener una elevada puntuación. Por tanto, la incorporación de Mario abrió una ventana a la creatividad, debido a que el juego presentaba desde un principio un objetivo y una meta claramente definida. Además, se tomó como modelo de referencia para los juegos que se desarrollaron posteriormente. Tras ello llegó a los hogares los videojuegos portátiles en 1989 con la aparición de Game Boy de Nintendo. Todo ello dio lugar a que aumentaran el número de jugadores y seguidores, así como la introducción al llamado CD-ROM. A finales de la misma década llegó la popular PlayStation y ya en el año 2000 se lanzó la 2 que coincidió con la Sega. También Microsoft decidió entrar en el sector en el 2001 con la Xbox. Actualmente es el ordenador el que permite realizar constantes actualizaciones, así como añadir volantes o mandos para crear una mayor similitud con la realidad.

Seguir leyendo »

Hagamos por el medio, una radiografía de la contaminación

Cientos de personas s e han manifestado durante los últimos años a causa de la contaminación ambiental derivada de nuestro actual modelo de vida. Esto significa que en el ambiente se encuentran agentes que pueden resultar perjudiciales para la salud. En función de la contaminación que se trate recibirá una u otra denominación. Precisamente la más escuchada en los titulares a lo largo de estas semanas ha sido la contaminación atmosférica. A más de uno le sonará la alarma social que se creó recientemente por la nube que presidió Madrid durante días, ya que esto no sólo perjudica el medio ambiente, sino también a las personas. Una mala calidad del aire da lugar tanto a daños sobre el medio ambiente como a la propia salud. Precisamente, son los coches los que están creando mayor daño al entorno y contaminando el aire urbano debido a los gases que generan los tubos de escape.

Seguir leyendo »