eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salvador Lachica

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 677

Las universidades canarias no están entre las 600 mejores del mundo

Ni la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ni la de La Laguna (ULL) aparecen entre los 600 mejores centros superiores del mundo que se incluyen en el llamado Índice  Shanghai, en el que se clasifican por excelencia las universidades de todas las naciones y que se ha hecho público esta misma semana.

Seguir leyendo »

eGames: de 'frikis' a deportistas

En la década de los años 90 del siglo XX se les llamaba  frikis o  locos de los videojuegos, pero veinte años después son considerados deportistas de élite. Electrónicos, eso sí, pero deportistas, como así lo va a reconocer la Ley Canaria del Deporte, lo que posibilitará que estos apasionados de los juegos de las consolas y los PC puedan tener su propia federación, como los futbolistas, baloncestistas o luchadores.

Como suele suceder, las administraciones públicas tardan en dar carta de naturaleza a una realidad consolidada que les ha sobrepasado. Por ese motivo, Canarias va a ser pionera y un referente mundial a la hora de elevar al olimpo deportivo a los hasta ahora denostados jugadores de videojuegos. En España no hay una legislación específica que regule jurídicamente la situación de los e-Sports y solo en Francia se ha incorporado en su Ley Digital algunos artículos relativos a los deportes electrónicos.

Seguir leyendo »

Ciudadanos recuerda a Coalición Canaria que “la época de los caciques ha terminado”

La portavoz en Canarias de Ciudadanos (C´s) y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha recordado a Coalición Canaria (CC) que “la época de los caciques ha terminado”, calificando de “desfachatez y algo impresentable” el hecho de que los nacionalistas “puedan simplemente insinuar que los Presupuestos del Estado van a estar en vilo por un municipio de 20.000 habitantes”.

De esta manera se refería Rodríguez al hecho de que CC recordara al Partido Popular (PP) que ambos han suscrito un acuerdo "de estabilidad sobre asuntos de vital importancia para Canarias y para Españ a" que se verá afectado si prospera el 17 de agosto la moción de censura contra el alcalde nacionalista en minoría de Icod de los Vinos, Francisco González.

Seguir leyendo »

Melisa Rodríguez no desvela “por protección de datos” por qué Ciudadanos rechaza afiliar a Hernández Bento

La portavoz en Canarias de Ciudadanos (C´s) y diputada por la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, ha reconocido que la formación naranja “ ha revocado” la solicitud de afiliación que Enrique Hernández Bento, exdelegado del Gobierno en las Islas y ex subsecretario de Industria, había cursado “el 1 de agosto”, pero aseguró que “ni siquiera yo tengo acceso” a los motivos que han dado lugar a tal negativa.

“Esos son datos que, con los estatutos en la mano, se le facilitan a la persona interesada y no podemos transmitir públicamente por protección de datos”, afirmó Rodríguez al ser cuestionada por si la denegación de afiliación se debía al hecho de que Hernández Bento fue mano derecha del ex líder del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria amenaza con retirar el apoyo a Rajoy por una moción de censura en un municipio de 22.000 habitantes

El pasado 5 de abril, el presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, estampó su rúbrica junto a la del máximo dirigente de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en el acuerdo para apoyar el proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado de 2017. Un acuerdo que, según el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, suponía "1.300 millones de euros para la Comunidad Autónoma”.

Hasta aquí, el guión de los apoyos de los nacionalistas canarios a los gobiernos del Estado se mantenía sin cambios: estabilidad a cambio de mejoras económicas y reconocimiento de los derechos ultraperiféricos del Archipiélago. Sin embargo, tan solo cuatro meses después CC ha cambiado las reglas del juego y ha lanzado a Rajoy un órdago a la grande: o se paraliza una moción de censura en un municipio canario o el gabinete estatal no contará con más apoyos por parte de la diputada Ana Oramas ni para los Presupuestos de 2018 ni para mantener al presidente en La Moncloa hasta el final de la Legislatura.

Seguir leyendo »

La confianza inversora en Canarias vuelve a valores positivos después de tres años

Claros macroeconómicos y oscuros sociales se dan cita en Canarias durante lo que resta del año. Si por el lado de las perspectivas económicas y empresariales la cosas parecen ir viento en popa, en lo que se refiere a la calidad de vida de los canarios, la crisis sigue soplando en contra de las familiar.  

Así, desde el primer semestre del año 2014 la confianza de los inversores canarios cayó en picado, sin embargo, según la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, ahora vuelve a valores positivos y se sitúa en 1 punto, lo que supone 2,5 puntos más por encima del semestre anterior (-2,5).

Seguir leyendo »

Un juzgado de Canarias desvela la precariedad de los trabajadores sanitarios en las Islas

El Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha desvelado ante la opinión pública la precarización en la que viven los trabajadores sanitarios en las Islas, aunque bien es cierto que éste no es un mal endémico solo atribuible al Archipiélago. La condena al Servicio Canario de Salud (SCS) por encadenar contratos temporales en fraude de ley a una fisioterapeuta de Lanzarote desde un hace un cuarto de siglo puede parecer una anécdota pero, lamentablemente, no lo es.

Ya es sabido, por reiterado padecimiento de los usuarios y repetitivo debate político, que la Sanidad canaria está apuntada a varias listas de espera: falta de personal sanitario y de camas y descoordinación en la gestión política del SCS.

Seguir leyendo »

El PP exige al Gobierno canario que financie con 192 millones del IRPF a las entidades sin ánimo de lucro

El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo (Coalición Canaria) que "garantice que ninguna de las entidades del tercer sector (sin ánimo de lucro)" de las Islas que "ya está recibiendo financiación a cargo del programa de subvenciones del 0,7% del IRPF se quedará sin financiación en las próximas convocatorias" al aplicar el nuevo modelo mixto.

Como recuerda el PP en una iniciativa presentada en el Parlamento, este nuevo sistema se compone de un tramo estatal del 20% y otro autonómico del 80% que subvenciona los programas en función de sus competencias, lo que se traduce en que Canarias debe aportar 192,6 millones por 48, 2 millones el Estado.

Seguir leyendo »

Podemos cree que el presidente de RTVC "ha puesto un parche al desastre de su gestión"

La solución adoptada por el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, para prorrogar el contrato de transporte de la señal y evitar que el canal fuese a negro el próximo 1 septiembre no ha satisfecho al Grupo Parlamentario de Podemos, que considera que la decisión no es más que "una salida para poner un parche en el desastre de su propia gestión".

Así lo ha asegurado Juan Márquez, diputado miembro de la Comisión de Control de RTVC de la Cámara regional, al afirmar que tras la reunión del Consejo de este lunes "nos reafirmamos en la necesidad de destituir a Negrín a principios de septiembre".

Seguir leyendo »

El PSOE culpa a Negrín de la inseguridad de emisión en la que está inmersa RTVC

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, cree que el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha dado este lunes "una muestra más de su incompetencia" al frente del canal autonómico, al tener que aprobar in extremis y sin cuorum una prórroga del contrato de señal de emisión por cuatro meses y un importe de 1,3 millones de euros.

"Debía haber previsto con suficiente antelación este hecho, de forma que hubiese podido sacar un nuevo concurso hace tiempo con las consiguientes ventajas económicas y de seguridad para la emisión para RTVC", asegura.

Seguir leyendo »