eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salvador Lachica

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 712

El eterno lastre de la pobreza en Canarias

Son muchos los indicadores que durante años han encendido la luz de alarma sobre la necesidad de paliar de forma urgente la pobreza y exclusión social en Canarias sin que la nueva Ley de Servicios Sociales viera la luz pese a que tanto el presidente Fernando Clavijo en su investidura como la que fue su vicepresidenta, Patricia Hernández, se comprometieran a que ese texto iba a estar listo a finales de 2015. Ahora, con la Ley recién enviada al Parlamento, el propio jefe del Ejecutivo ha reconocido que la misma no va a solucionar un problema que en Canarias es crónico. Como tampoco lo solucionó la Estrategia frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a Favor del Desarrollo Humano aprobada en 2013.

La reciente historia de Canarias demuestra que el problema de la pobreza en las Islas no se va a resolver repartiendo ayudas-parche a una parte ínfima de la población que realmente las necesita. Ya existió un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias hace cuatro años y el que se va a celebrar este 31 de octubre en la Cámara regional por convocatoria de la oposición también será un fracaso si el ADN del Gobierno en minoría de Clavijo no asume, realmente y de una vez por todas, que hay que cambiar el modelo productivo del Archipiélago. Un modelo caduco y desfasado para el siglo XXI basado en precariedad, bajos salarios y nefasta productividad.

Seguir leyendo »

Los presupuestos participativos de Clavijo, una maniobra para evitar enmiendas a la totalidad

Los terceros Presupuestos de la era Clavijo son los más complicados políticamente a los que se ha enfrentado un gobierno de Canarias desde el advenimiento de la democracia. La situación de minoría parlamentaria en la que se instaló el presidente Fernando Clavijo desde que rompió su pacto con el PSOE en diciembre de 2016 le sitúa ante el abismo de cuatro posibles enmiendas a la totalidad y devolución de las Cuentas si no consigue amarrar el apoyo de 13 diputados que se sumen a los 18 nacionalistas. Y no es tarea fácil.

El Presupuesto participativo u   Orçamento Participativo (OP) fue implantado en 1989 cuando el Partido dos Trabalhadores (PT)  brasileño ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Porto Alegre y es la más conocida experiencia de gestión local basada en lo que se denominó democracia participativa.

Seguir leyendo »

¿Autonomismo o federalismo?: la crisis en Catalunya reactiva la necesidad de reformar la Constitución

El Reino de España es, contrariamente a lo que se percibe, un estado más descentralizado que la República Federal Alemana. En términos generales, según los modelos actuales, un estado federal tiene más mecanismos centralizadores y preserva más la igualdad entre los territorios de lo que se ha conseguido, por ejemplo, con el actual estado autonómico.

La crisis de Catalunya ha reactivado de nuevo la necesidad de reformar la Constitución de 1978 y avanzar hacia un estado federal como fórmula de renovación de un caducado sistema autonómico que, tras 40 años de vigencia, hace aguas por todas partes. 

Seguir leyendo »

Podemos y Nueva Canarias defienden un “Estado federal asimétrico” como solución a la crisis de Catalunya

Nueva Canarias (NC) y Podemos coinciden en que reformar la Constitución para convertir a España en un “Estado federal asimétrico” es la única solución para volver a “seducir” a Catalunya y rebajar el sentimiento secesionista instalado en un tercio de la población, dejando sin alas a los independentistas. Por contra, ambas formaciones difieren en lo que se refiere a la decisión adoptada este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Por su parte, desde Coalición Canaria (CC) se considera que el Gobierno “debe aclarar bien qué es lo que está haciendo y qué es lo que va a hacer en relación a la situación política de Catalunya” para que “haya el máximo consenso” tanto en el Congreso como en el Senado a la hora de decidir los paso a dar. “El Gobierno no puede generar más incertidumbre y más caos en una situación que ya de por sí es compleja”, ha afirmado la secretaria de Organización de los nacionalistas, Guadalupe González. “El planteamiento del requerimiento sí es claro, pero no lo es qué es lo que va a pasar a partir de ahora, y la hoja de ruta debe solucionar de una vez el problema”, añadió.

Un pesimismo al que se apunta la formación morada, pues para su máxima dirigente, Noemí Santana, la decisión del Consejo de Ministros “es demasiado ambigua, y lo que deberían haber hecho es levantar los teléfonos y buscar un equipo de personas mediadoras que solucionen este conflicto, y sinceramente creo que no están poniendo toda la,voluntad política que se debería”. Más optimista se mostró el líder de NC, Román Rodríguez, al creer que tanto Puigdemont, “que no hizo un acto jurídico de declaración de independencia”,  como el presidente Mariano Rajoy con su petición de requerimiento aclaratorio han adoptado medidas “moderadas, esperanzadoras y de contención” para dar “oportunidad al diálogo”.

Seguir leyendo »

Las fuerzas políticas canarias se aferran al “resquicio de esperanza” que abre el “confuso” mensaje de Puigdemont

El “confuso” mensaje lanzado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia de este martes en el Parlament ha abierto un “resquicio de esperanza” en los portavoces de las fuerzas políticas de la Cámara canaria, si bien el presidente del Gobierno, el nacionalista Fernando Clavijo, ha preferido mantener silencio y apelar a la “prudencia” a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos.

Una prudencia que se ha extendido a la portavoz y secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González, para quien “hay que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, sin olvidar que “nosotros siempre hemos sido claros con la legalidad vigente y defendido la Constitución, apostando por un diálogo que permita una solución”.

Seguir leyendo »

Torres transmite al Grupo Socialista que la Presidencia queda vacante y que él lo coordinará y dirigirá "desde fuera"

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha ejercido por primera vez este martes como presidente externo del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, asistiendo a la reunión previa al pleno en compañía del secretario regional de Organización, Jorge González, y las vicesecretarias de Acción Política y Acción Social, Nira Fierro y Elena Máñez, respectivamente.

En esa reunión, en la que según Torres todos los diputados han asumido los cambios y que él asistirá a todos los encuentros previas a las sesiones plenarias, se asumió que con esta fórmula "se cumplen todos los reglamentos: el del partido, el del Grupo y el de la propia Cámara".

Seguir leyendo »

El PP califica de "chapuza manifiesta y grosera" el concurso de informativos de RTVC

"Estamos ante una chapuza manifiesta y grosera". Así de contundente se mostró este martes en la sesión de control al Gobierno la diputada del Grupo Popular Luz Reverón ante la constatación de que el Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo sigue empeñado en que sus Servicios Jurídicos no informen sobre los pliegos del concurso de informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) impulsados por su presidente, Santiago Negrín.

Unos pliegos que se aprobaron el pasado 28 de agosto y que apenas mes y medio después, fueron por tercera vez modificados el 2 de octubre "mientras el Gobierno de Canarias no está haciendo absolutamente nada" pese a que el mes pasado el Parlamento mandató, con la única abstención de CC, al gabinete a que hiciera un informe jurídico sobre el polémico concurso.

Seguir leyendo »

Clavijo defiende que "todos los partidos" nombran en el Gobierno a exalcaldes censurados porque "así es la democracia"

El presidente del Gobierno en minoría de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha reconocido que, como "todos los partidos", ha nombrado en el gabinete a exalcaldes de Coalición Canaria (CC) censurados en sus municipios porque "así es la democracia".

"No voy a ser hipócrita, porque eso lo hemos hecho todos los partidos y así es la democracia. Los ciudadanos nos tienen que juzgar por el resultado de la gestión y no por haber sido concejal o exalcalde", contestó a la diputada socialista Patricia Hernández, que le acusó de llevar a cabo "una política de nombramientos que no responde al interés general y a la normativa vigente sino a los intereses de CC".

Seguir leyendo »

Clavijo sobre la crisis de Catalunya: "O se cumple la Ley, o no se cumple"

Cinco horas antes de que el presidente del Govern de de Catalunya, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament sin despejar las dudas sobre si llevará a cabo una declaración unilateral de independencia (DUI), la Cámara regional de Canarias, a través de sus distintos portavoces y con el jefe del Ejecutivo de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, a la cabeza ha hecho lo que sugirió el líder del PP de las Islas: "elevar la voz alta y clara para que se respete el orden constitucional".

Así, Clavijo se se ha situado claramente en el sector que apoya sin ambigüedad al Gobierno de España al afirmar que "no se puede cumplir la Ley un poquito, o se cumple o no se cumple, y nosotros estamos con la Constitución".

Seguir leyendo »

Los grupos parlamentarios se dan un mes para enterrar la triple paridad

La ponencia que elabora la reforma electoral en Canarias se reunirá de nuevo en noviembre. En esa fecha, la totalidad de los grupos parlamentarios tendrán que haber intentado elaborar “con flexibilidad” una propuesta para mejorar el criterio de proporcionalidad que entierre el vigente sistema de triple paridad que beneficia excesivamente a las islas no capitalinas frente a las más pobladas de Gran Canaria y Tenerife. Un acuerdo parecido al que adoptaron el pasado 5 de julio, cuando los ponentes acordaron unos mínimos de consenso: que el Parlamento tendrá más de 60 diputados, que Fuerteventura tendrá un escaño más para equipararse a La Palma, que ninguna isla tendrá menos diputados que ahora y que las barreras de acceso a la Cámara legislativa se rebajen al 5% regional y el 15% insular. Unos mínimos condicionados a llegar a un acuerdo en el problema principal, que es mejorar la proporcionalidad. Y al respecto, tres son las propuestas sobre la mesa: una lista regional (incluída en la reforma del Estatuto pactada por CC y el PSOE), la asignación directa de más diputados a Gran Canaria y Tenerife (defendida por el PP y ahora también por los nacionalistas) o asignar los nuevos escaños en un colegio de restos autonómico o en dos colegios provinciales, como propusieron la plataforma Demócratas por el Cambio y Unidos por Gran Canaria (UxGC).

Tres meses después de aquel acuerdo, continúan en la misma casilla sin nuevos avances, aunque todos los portavoces se muestran más esperanzados e ilusionados en tanto en cuanto el PSOE ha anunciado en los contactos mantenidos por su secretario general, Ángel Víctor Torres, con el resto de formaciones que están dispuestos a anteponer el consenso a su lista regional y que el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) puede apoyarla si así lo deciden el resto de los grupos. “Lo que hay que resaltar es que ya ninguno tenemos posiciones cerradas ni líneas rojas y que vamos a ser flexibles para lograr un acuerdo que esté en vigor en 2019”, ha asegurado la portavoz del PP, Australia Navarro, que ha sido mandatada por el resto de portavoces para ser este lunes la voz de la ponencia.

Seguir leyendo »