eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salvador Lachica

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 640

Román Rodríguez llama a la oposición a decidir que el crédito extraordinario destine más dinero a Sanidad

El líder y portavoz parlamentario de Nueva canarias (NC), Román Rodríguez, ha hecho este jueves en el hemiciclo un llamamiento a todos los grupos de la oposición para que sea el Parlamento, y no "el Gobierno en minoría" que preside el nacionalista Fernando Clavijo, quien "decida el destino del crédito extraordinario" que la Cámara regional aprobará, previsiblemente, la próxima semana.

"La Ley de Crédito Extraordinario la decide este Parlamento, por que el Gobierno está en minoría, así que debemos ser nosotros quienes aprobemos la cuantía del dinero que se debe destinar a Sanidad. Primero, que el crédito extraordinario tenga más fondos, porque el Gobierno está haciendo trampa; y luego, cuantifiquemos lo que se necesita para arreglar los problemas de nuestro sistema sanitario", dijo Rodríguez, cuyas palabras fueron recogidas con aplausos en todos los escaños ajenos al Grupo Nacionalista.

Seguir leyendo »

El Parlamento respalda los logros de NC y CC en la negociación de los Presupuestos 2017

Por unanimidad, los seis grupos parlamentarios han respaldado este jueves los acuerdos alcanzados tanto por Nueva Canarias (NC) como por Coalición Canaria (CC) en los Presupuestos del Estado para 2017 que ambos partidos negociaron con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que necesitaba de los famosos diputados 175 y 176 para que fueran aprobados por el Congreso.

Logros como la subida del 75% de las bonificaciones en los precios de los billetes intersinsulares en barco y avión, del 100% al transporte de mercancías, la exención del IGIC para las compras online por debajo de 150 euros; o la moderación de los precios del agua desalinizada, todas ellas "importantes mejoras respecto al texto actualmente vigente del REF".

Seguir leyendo »

La Ley del Suelo se aprueba bajo amenaza social de acabar ante el Tribunal Constitucional

Más de 42 horas de debate en ponencia y comisión, unidas a las cuatro horas de este miércoles en sesión plenaria, no han servido para que la legislación estrella del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), haya sido aprobada por algo más que "una pírrica victoria" de 33 de los 58 diputados presentes en el Parlamento de Canarias, y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

Un texto del que la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, aseguró que "marcará el futuro de nuestra tierra", pues "consolida la cultura de protección del territorio y marca el rumbo hacia una Canarias sostenible".

Seguir leyendo »

La nueva correlación de fuerzas en Podemos aboca al "diálogo" en el Consejo Ciudadano

Las primarias canarias de Podemos han dado paso a un nuevo escenario regional que divide el Consejo Ciudadano Autonómico entre los 15 representantes de Todas a una, que encabeza Conchi Monzón; los 11 de Lo mejor está por venir , liderado por Noemí Santana; y los ocho de Podemos en Plural, que representa Juan Márquez. La recién elegida secretaria general, Noemí Santana, sabe que deberá llegar a acuerdos, por lo que su primer gesto público ha pasado tender la mano a sus adversarios en el proceso.

Monzón, la cabeza de lista de Todos a una, ha resaltado la "gran representación" de su candidatura en el Consejo Ciudadano Regional de Podemos, lo que obliga a "asumir las responsabilidades y que haya una integración".

Seguir leyendo »

El PSOE presenta una rebaja fiscal para jóvenes y víctimas de violencia de género que quieran acceder a una vivienda

El Grupo Socialista ha anunciado que, ante la pasividad de la Consejería de Hacienda para abordar una reforma fiscal en las Islas, este mismo miércoles registrará una propuesta de rebaja de la fiscalidad para favorecer a "los jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y familias monomarentales para que tengan acceso a una vivienda".

Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz parlamentario, Ignacio Álvaro Lavandera, tras afirmar en la sesión de control al Gobierno que "Canarias no puede seguir esperando que la consejera haga bien su trabajo".

Seguir leyendo »

Clavijo achaca a una "diferencia de criterio" los datos confusos sobre las listas de espera sanitarias

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, sigue manteniendo ante una escéptica oposición que la diferencia del número de personas que están en lista de espera sanitaria que existe entre el portal de transparencia y la web oficial del Gobierno de Canarias es achacable a "la diferencia de criterio" a la hora de computar los pacientes que deben estar en sea relación.

Es más, Clavijo no solo ha asegurado que "no hay más ni menos personas en las listas de espera, son las mismas"; aunque anunció que "gracias a la nueva gestión" llevada por el consejero José Manuel Blatar (que sustituyó en enero al cesado socialista Jesús Morera),"un total de 35.654 personas ya no están en las listas de espera"

Seguir leyendo »

Noemí Santana anuncia un Podemos "integrador, inconformista y rebelde"

La recién elegida secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, quiere conformar un equipo integrador y contar en la futura ejecutiva con el resto de sus adversarios en el proceso de primarias. Por ello, su primer gesto público ha sido ofrecer unas declaraciones sobre sus intenciones al frente de la formación morada rodeada de Concepción Monzón y Juan Márquez, a los que ha agradecido "el desarrollo de la campaña" y de los que ha dicho que son "personas valiosísimas y quiero contar con ellos para construir ese Podemos que todos deseamos".

"Se abre un tiempo nuevo en nuestra organización, estamos más unidos que nunca para construir un Podemos plural desde abajo y, sobre todo, inconformista y rebelde que gane las elecciones en 2019 a CC y al PP", afirmó Santana.

Seguir leyendo »

Baltar no convence al Parlamento sobre el problema informático en las listas de espera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, no ha convencido a los grupos parlamentarios, salvo al Nacionalista, de que el desfase que ha habido a la hora de computar las listas de espera sanitarias se ha debido a un problema informático. Una excusa que no es nueva en el Gobierno de Canarias, pues lo mismo hizo la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, en referencia a las listas de espera en dependencia, y que no ha tenido visos de credibilidad en los portavoces parlamentarios.

"Ni he toreado a los ciudadanos ni se han ocultado ni falseado los datos, como tampoco existe ningún gerente de hospital que haya escondido la documentación en las gavetas, pues de ser así sería motivo de cese", ha asegurado  en la comparecencia ante la Comisión de Sanidad solicitada por el conservador Zacarías Gomez.

Seguir leyendo »

El PP se ofrece abiertamente a formar parte del Gobierno y CC avisa de que depende de los acuerdos con Rajoy

Se acabó la ambigüedad: la opción que quiere el Partido Popular (PP) en Canarias es sentarse en los bancos azules del Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo, y no meramente apuntalarlo desde fuera en un pacto de legislatura. Sin embargo, sus posibles futuros socios de Coalición Canaria (CC) avisan que todo depende del "calendario" relativo a la "aprobación de los Presupuestos del Estado, la regla de gasto y todo lo que va a condicionar los próximos presupuestos de Canarias".

Este es el balance de la reunión que este viernes han iniciado conservadores y nacionalistas para "explorar la posibilidad de un acuerdo de estabilidad para mejorar, reformar e impulsar la gestión del Gobierno de Canarias", un gabinete del que, como confesó la secretaria general del PP, Australia Navarro, quieren formar parte.

Seguir leyendo »

Noemí Santana: "Si Podemos se convierte en un partido tradicional, morirá"

Noemí Santana, gracias a ser la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias y a sus 'cara a car' con el presidente Fernando Clavijo, es quizás el rostro más conocido de la formación morada en las Islas. Más que Meri Pita (a la que aspira a suceder al frente de la Secretaría General de Podemos Canarias) y Alberto Rodríguez (lanzado al estrellato gracias a una impagable portada de ABC el día de la constitución de la Legislatura estatal fallida).

Santana, que encabeza la candidatura Lo mejor está por venir, busca volver a los orígenes de un Podemos que "enamoró a la gente" porque era más "un movimiento ciudadano que un partido político". Solo así considera que se volverán a llenar las asambleas y las urnas en 2019 para propiciar un cambio en un gobierno de Canarias que lidera desde 1996 Coalición Canaria (CC)

Seguir leyendo »