eldiario.es

Focos

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6849

"Soy profesor y me piden cuatro años de cárcel por manifestarme contra los recortes en educación"

Tras cuatro años de instrucción, el próximo día 14 de febrero está marcado en el calendario de cuatro docentes –funcionarios en la escuela pública– y un activista de Guadalajara. Tienen una cita en el juzgado para declarar acusados de atentar contra la autoridad y lesionar a varios policías locales cuando irrumpieron, junto a otras decenas de profesores, en el teatro de Guadalajara para protestar contra los recortes en educación de la entonces presidenta autonómica María Dolores de Cospedal. Acababan de comunicarles que 800 compañeros y compañeros interinos con destino asignado se quedaban sin trabajo con el curso empezado. Era 7 de septiembre de 2011.

Domingo Alcázar, de 51 años y profesor en la escuela pública desde los 24, es uno de los señalados. Involucrado en movimientos sociales, participaba en la tarde de ese septiembre de hace seis años en una concentración frente a los Servicios Periféricos de Educación en Guadalajara que terminó dirigiéndose al teatro donde estaba celebrándose el pregón de las fiestas de la ciudad, con el alcalde (PP) sentado en las butacas. No habían comunicado que iban a hacer esta acción, que fue espontánea, pero pudieron entrar, asegura Alcázar, en el interior del edificio.

Seguir leyendo »

El Gobierno dice que recurre la paralización de la Lomce para salvar los fondos europeos

El Gobierno quiere tumbar a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional el acuerdo parlamentario para paralizar la Lomce. Para hacerlo, justifica que frenar la ley implicaría perder 615 millones de euros procedentes de fondos europeos. Los fondos que no quiere perder el Ejecutivo están presupuestados, entre otras cosas, para pagar los exámenes externos al alumnado, según explica el Ministerio de Educación.

Educación abunda que ese dinero tiene carácter "finalista", es decir, adelantado por el Ejecutivo e ingresado a posteriori por Bruselas para sufragar esas acciones. Además de estas evaluaciones externas, también aluden a los nuevos itinerarios de 4º de la ESO (enseñanzas académicas o aplicadas). El Gobierno argumenta que si no se cumple lo acordado en la ley, ese dinero nunca llegaría y, al correr a cargo del Estado, alteraría los Presupuestos Generales.

Seguir leyendo »

Cifuentes pagará 300.000 euros al organismo del informe PISA para que examine a los profesores de Madrid

La Comunidad de Madrid va a pagar 317.073 euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), responsable del famoso informe PISA, para que examine a sus docentes. El programa, en el que participan 24 países, responde al nombre de 'Talis' y se ocupa de evaluar las metodologías que emplean los profesores para enseñar matemáticas a estudiantes de 14 años (2º de ESO). 

Previa realización de la actividad, Educación informará al centro, al profesor y a las familias de los alumnas y alumnas de la clase. "Se les dará un documento para que autoricen que sus hijos participen en la actividad. Los alumnos cuyos padres no den esa autorización, no saldrán en el vídeo", explican fuentes de la Consejería a eldiario.es, que aseguran que se limitan a seguir las indicaciones de la OCDE para su desarrollo. 

Seguir leyendo »

El fondo buitre al que Botella vendió VPO inicia el proceso judicial para desahuciar a la cara visible de los afectados

El fondo buitre al que Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, vendió 1.862 viviendas sociales ha iniciado el proceso judicial de desahucio de la cara visible de los afectados por dicha venta. El juzgado de Primera Instancia nº 1 de Madrid ha admitido una demanda de Fidere –la filial española de Blackstone propietaria de los pisos– contra la familia Mejías que, de properar, podría terminar en una orden de lanzamiento para que abandonen la casa en la que viven.

Fidere decidió en octubre no renovar el contrato de alquiler a la familia, que lleva viviendo en la misma casa desde 2006, cuando se la concedió la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo porque reunían las condiciones exigidas para entrar en una vivienda social.

Seguir leyendo »

El Consejo de Gobierno de la URJC mantiene solo cinco días de campaña electoral pese a las peticiones de alargarla

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos ha convocado oficialmente las elecciones a rector, adelantadas tras conocerse que el actual plagió a otros autores en una decena de obras, para el próximo 15 de febrero.

Se mantiene así el calendario previsto para este proceso, al que no se presentará Fernando Suárez y cuya campaña electoral durará solo cinco días –del 7 al 13 del mismo mes–, pese a que varias personas en la reunión de este jueves han manifestado estar en contra de estos plazos. 

Seguir leyendo »

Los protocolos de las universidades públicas se quedan cortos para frenar el acoso sexual

Cuando las tres profesoras de la Universidad de Sevilla denunciaron ante el rectorado que un superior, el catedrático de Educación Física Santiago Romero Granados,  las acosaba y abusaba de ellas, no existía en la institución un protocolo contra el acoso sexual y laboral. Los hechos sucedieron entre 2006 y 2010 y el marco de acción se aprobó en 2013.

Más o menos en esa época se pusieron las pilas la mayoría de universidades públicas, que hoy cuentan con protocolos contra el acoso sexual y laboral, a veces en el mismo documento –como la Universidad de Sevilla– y otras por separado –por ejemplo, en la Carlos III de Madrid–. 

Seguir leyendo »

"Mamá, ya sé lo que nos pasa. Sé que nos quieren quitar la casa"

Cuando Damaris y Juan contaban el cuarto mes sin pagar la hipoteca, su hijo Daniel llegó a casa tranquilo, miró a su madre y le dijo: "Mamá, ya sé lo que nos pasa. Sé que nos quieren quitar la casa. No va a pasar nada". Damaris se acuerda como si fuera ayer de ese momento, aunque ya ha pasado casi un año. Un año es para esta familia 12 mensualidades más sin cumplir. 230.000 euros de deuda.

Daniel tenía entonces seis años y veía lo que pasaba en casa. Ni él ni su hermano Samuel, de tres, pueden ir nunca a comer una hamburguesa fuera ni al cine. Cuando tiene el cumpleaños de algún amigo del cole, mamá se agobia y a veces no van. Muchos días comen y cenan en casa de los abuelos y el cartero trajo un día un papel, y mamá ya no pudo terminar de comer lo que tenía en el plato.

Seguir leyendo »

El escándalo de los plagios fuerza al rector de la Rey Juan Carlos a no presentarse a la reelección

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, salpicado por un decena de casos de plagios, no se presentará a las elecciones que  convocará por anticipado el próximo día 12 de enero. Así lo ha comunicado a su entorno más cercano, como ha adelantado  El Mundo y ha confirmado eldiario.es. Si cumple con lo anunciado a su círculo de confianza, dejará pasar el plazo de presentación de candidaturas cuando se abra el próximo 12 de enero.

Fernando Suárez no aclaró si sería o no candidato en el último Consejo de Gobierno de la universidad, donde anunció los comicios y negó una vez más los plagios. Dijo que lo pensaría "en vacaciones", respaldado por todo su equipo a excepción de solo dos voces opositoras.

Seguir leyendo »

Las juristas sobre el magistrado Salas: "Es una muestra más de que la judicatura bebe del patriarcado"

Antonio Salas trabaja como magistrado en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. En sus manos están, entre otras cosas, cuestiones de familia como las custodias o las pensiones alimentarias y asegura que no necesita formación en género para resolverlas, pese a que lleva varios días defendiendo que " no toda la violencia de género tiene su origen en actitudes machistas". La "fuerza física" superior de los hombres y "la maldad de las personas" explican, a su juicio, muchos casos.

Varias juristas especializadas en género consultadas por eldiario.es interpretan las declaraciones de Salas como "una muestra más de que la judicatura bebe del patriarcado". "Hay en la justicia ciertos sectores que siguen anclados y se niegan a ver una evidencia. En este caso, que un magistrado del Supremo ponga en duda la ley de violencia de género tiene una influencia muy negativa", afirma Lucía Avilés, vocal de la Asociación Mujeres Juezas.

Seguir leyendo »

Los estudiantes no saben, los profesores no contestan

Corrillos, apuntes, y cigarrillos en la puerta de la biblioteca. La normalidad en los espacios comunes de la Universidad Rey Juan Carlos hace pensar que no pasa nada. Nadie diría si se para en medio del patio inmenso custodiado por el rectorado y rodeado de edificios de hormigón que la institución vive estos días su mayor crisis. Nadie pensaría tampoco que  se adelantan las elecciones a rector tras conocerse que el actual, que no dimite, plagió una decena de artículos.

Los estudiantes no se han enterado hasta más de 24 horas después porque la universidad no les ha informado. Lo ha hecho vía email y es la primera vez que les remite una comunicación en torno al escándalo de los plagios en más de un mes.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download