eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8488

"Hasta que no le toca a tu madre no sabes cómo juegan con los ancianos en las residencias de Madrid"

Atender y cuidar a P. ya no sale rentable a la empresa que gestiona con dinero público la residencia en la que vive. P. es una de las cientos de ancianas y ancianos con una plaza de la Comunidad de Madrid que se han quedado en un limbo tras la renuncia de algunas compañías a seguir concertando camas.

P. tiene 84 años, alzhéimer desde hace más de cinco y una colostomía. Pese a su situación de gran dependiente, su nombre aparece en una lista junto a otros tantos mayores, los elegidos por la Consejería de Políticas Sociales para marcharse.

Seguir leyendo »

El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

Desde que entró en vigor la Lomce los estudiantes pueden terminar la educación obligatoria sin trabajar ni estimular el pensamiento crítico. Ni una hora, ni una asignatura. El PP, que ahora dice que se arrepiente, se las cargó todas con su reforma educativa: eliminó Historia de la Filosofía –antes troncal y ahora optativa en 2º de Bachillerato– e hizo desaparecer Ética y Educación para la Ciudadanía en la ESO. Solo concedió mantener una materia general (Filosofía) en 1º de Bachillerato.

Tampoco puso ninguna asignatura obligatoria para cubrir el vacío de conocimiento, aunque sí introdujo una nueva materia optativa en Secundaria: Valores Éticos. Esta solo pueden cursarla los estudiantes que no eligen Religión y ha sido leída por los profesores más críticos como "un parche".

Seguir leyendo »

El Supremo corta las alas al negocio del fondo buitre que compró viviendas sociales en Madrid

El Tribunal Supremo acaba de blindar con una sentencia del 12 de mayo los derechos de los inquilinos cuyas viviendas protegidas acabaron en manos de un fondo buitre que quiere hacer negocio con ellas.

La Sala Primera se pronuncia a raíz de un caso que concierne a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), pero que es aplicable a los casos de Fidere –filial de Blackstone a la que Ana Botella vendió promociones de la EMVS– porque la protección de las casas sigue siendo la misma.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, las comunidades que más han recortado en Educación

Las políticas de recortes se han llevado por delante más de 8.250 millones de euros que se invertían en las aulas públicas y ya no. De 2008 a 2015, el gasto conjunto en Educación de todas las comunidades autónomas, con competencias en la materia, pasó de 47.128 millones de euros a 38.872, según los  últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y ajustados a inflación por eldiario.es.

No hay ni una región española cuyo presupuesto no se haya resentido, pero algunas que metieron más la tijera que otras. A la cabeza de las 17 está Castilla-La Mancha, que con las políticas de la ahora ministra de Defensa María Dolores de Cospedal recortó el gasto público casi un 30% entre 2008 y 2015.

Seguir leyendo »

Guarderías abiertas hasta el amanecer

En Kukilandia la noche en fin de semana cuesta 45 euros y, en diario, 30. No estamos hablando de un hotel, sino de una guardería que abre 24 horas en Canarias. Este servicio ininterrumpido es una excepción aunque no lo es que las escuelas infantiles privadas estiran cada vez más sus horarios en respuesta, dicen, a una demanda: familias con horarios laborales extensos o turnos imposibles de compatibilizar con las horas que cubre un centro público, normalmente hasta las cinco.

"Al principio siempre es complicado, los padres y las madres se sienten mal si dejan a los bebés hasta muy tarde, pero cuando ve que se va bañado, cenado y con el pijama puesto se tranquilizan. Es lo mismo que si se lo dejas a los abuelos, que es lo que hacen muchos, pero en un espacio compartido con otros niños y niñas", dice la directora.

Seguir leyendo »

La comisión que escruta el dinero público destinado a la concertada no se reúne desde que gobierna el PP

La comisión que se creó en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero para examinar el dinero público que se invertía por cada aula de los centros concertados lleva sin reunirse desde que el PP llegó al Gobierno en 2011. El Consejo Escolar del Estado ha llamado la atención sobre esto al Ministerio de Educación en su último informe, donde recuerda que este grupo de trabajo –formado por comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones representativas de la concertada– está previsto en una disposición de la LOE aún en vigor.

La comisión trabajó entre 2010 y 2011 sin concluir –o si se ha hecho no es público– el que era su propósito: desgranar el coste real de la concertada a través del estudio a fondo de todos los conceptos (profesorado, mantenimiento...) para garantizar, entre otras cosas, una financiación adecuada que evitara cuotas extras que, como apuntan varios estudios, siguen cobrando una mayoría de centros a las familias aunque no está permitido. Son las propias patronales las que usan este argumento para justificar el desembolso.

Seguir leyendo »

Vivir en el limbo de la moratoria antidesahucios del Gobierno

Carlota prefiere contar su historia con un nombre ficticio porque cuatro años después de que intentaran desahuciarlos aún no ha abordado con sus hijos la situación en la que están. Viven desde 2013 en un compás de espera. Con un lanzamiento colgando del péndulo del tiempo que les quiera dar el Gobierno, que da la posibilidad de que los desahucios de las familias vulnerables se paralicen si cumplen unos requisitos.

En febrero el ministro de Economía anunció que  prorrogaba por tercera vez esta moratoria, regulada por un real decreto y a la que se habían acogido hasta esa fecha 24.000 familias, según los últimos datos del Ejecutivo. El Ministerio no da datos de a cuántas personas se le ha denegado porque no cumplen los requisitos. Carlota ya ha mandado los papeles al juzgado, que es quien decide si puede permanecer en su casa hasta 2020 en función de las condiciones marcadas por el Ejecutivo.

Seguir leyendo »

Cifuentes examinará a todos los estudiantes con las pruebas de la Lomce pese a que la ley ya no le obliga

La Comunidad de Madrid va a utilizar el margen de maniobra que le da tener las competencias educativas para seguir lo más cerca posible de la Lomce ideada por José Ignacio Wert. La Consejería de Educación ha decidido que todos los alumnos y alumnas madrileños de 4º de ESO y de 6º de Primaria –y no una muestra– hagan las pruebas previstas por la norma para estos cursos, pese a que las modificaciones acordadas entre el ministro de Educación y las comunidades autónomas no obligan a ello.

El decreto que regula las pruebas solo impone realizar la evaluación de final de la ESO, originariamente una reválida tumbada por el propio Gobierno y ahora una prueba que no cuenta para nota, a una muestra indeterminada de estudiantes que escoge cada región. Y lo mismo pasa con la de Primaria.

Seguir leyendo »

La justicia da el primer varapalo al fondo buitre al que Ana Botella vendió viviendas sociales

Primer varapalo judicial al fondo buitre que Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, vendió 1860 viviendas sociales. En una sentencia pionera, el juzgado nº 43 de Primera Instancia de Madrid impide a Fidere desahuciar a una familia con un menor de dos años a la que no renovó el contrato pese a que estaba al corriente de los pagos tras diez años en la vivienda.

La jueza entiende además que Fidere –empresa filial de Blackstone en España– debe garantizar que el contrato, firmado con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) antes de la venta, puede prorrogarse hasta 15 años y después posibilitar la compra siempre que los inquilinos mantengan las mismas condiciones que los hicieron adjudicatarios de un piso protegido.

Seguir leyendo »

El profesor de la Complutense acusado de racismo y machismo: "Quieren cercenar mi libertad de cátedra"

El profesor de Derecho investigado por la Universidad Complutense  tras la denuncia de un grupo de alumnos y alumnas por comentarios machistas y racistas niega algunas de sus declaraciones y atribuye la queja formal, por la que el centro educativo ha abierto una información reservada, a "un grupo político que quiere cercenar la libertad de cátedra". José María Fernández Pastrana se ha puesto en contacto con eldiario.es tras la publicación de la noticia aunque este medio ya intentó contactar con él previamente para recabar su versión sin obtener respuesta.

El docente titular, que se jubilará el próximo año tras décadas dando clase en la universidad, reconoce –como figura en la denuncia de los estudiantes– que avisó "de broma" a un alumno llamado Jony que él le llamaría Juanito delante de la clase. También, que le dijo "en privado" que las personas de origen sudamericano "tienen complejo de inferioridad". Sobre los comentarios machistas de los que se le acusa, los niega todos. El profesor desmiente incluso que los denunciantes sean sus alumnos –"eso habrá que verlo"– y deja la puerta abierta a una posible querella "si se demuestra que es falso".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download