eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9194

El pacto de Estado contra la violencia machista considera también víctimas a las mujeres que no han denunciado

Los grupos de la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género han logrado apuran los plazos para cerrar el acuerdo definitivo. Está previsto que el lunes se complete el texto de 200 medidas que está casi listo, aunque hay aún "debates centrales pendientes", según fuentes parlamentarias consultadas por eldiario.es. 

El pacto de Estado se dotará con un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años, pero todavía no se ha desglosado qué inversión se destinará a cada medida. Solamente la inversión global. Los grupos parlamentarios se han dividido el trabajo para continuar con él este fin de semana "telemáticamente" hasta que vuelvan a juntarse el próximo lunes. Hay todavía pendientes "debates de fondo que nos hemos dado cuenta de que había que solucionar al estructurar las medidas", admiten desde Unidos Podemos. También falta por redactar la exposición de motivos y revisar que el lenguaje sea inclusivo y no sexista.

Seguir leyendo »

La justicia frena el intento de Caixabank de alejar de una oficina la protesta de un cliente en proceso de desahucio

José tiene 59 años y lleva desde noviembre acudiendo todos los días a la que ha sido su oficina bancaria "de toda la vida". Ya no va para hacer gestiones relacionadas con su hipoteca porque no paga desde enero. Va para pedir la dación en pago, es decir, que se queden su casa a cambio de que le condonen la deuda de 170.000 que mantiene con el banco y que no puede seguir asumiendo, según cuenta.

Al principio trasladó esos reclamos al interior de la sucursal –ubicada en el municipio madrileño de Pinto– en varias ocasiones, apoyado por activistas de colectivos de vivienda. Y, pese a que asegura que su protesta siempre fue pacífica, la entidad le denunció por coacciones y pidió sin éxito a la justicia una orden de alejamiento para evitar que sus quejas calaran en los clientes de la sucursal, cuya afluencia y actividad ha caído desde entonces, justifica el banco.

Seguir leyendo »

Más de 80 colegios conservan nombres de figuras del franquismo

*Información actualizada a las 13:00 horas del 20/7/2017

Mientras varias ciudades analizan sus callejeros para borrar de ellos el rastro de la dictadura, perviven en España más 80 centros escolares con nombres relacionados con figuras del franquismo o del régimen anterior de Miguel Primo de Rivera, según un estudio realizado por eldiario.es sobre la base de datos de las 33.000 escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y privados del Ministerio de Educación.

Seguir leyendo »

Enseñar en casa, una opción alegal en España que mantiene en vilo a las familias

Los tres hijos de Cristina y Sergio nunca han ido al colegio. La pareja tomó la decisión de que los educarían en casa, con sus propios recursos, hasta que se mudaron a Bruselas, donde los matricularon en una escuela libre que sí les convencía. En España, cuentan, nunca encontraron esta opción y se lanzaron al homeschooling a pesar de que es una práctica que aquí no está contemplada.

Esta modalidad, elegida por unas 2.000 personas en España según los cálculos de las asociaciones, se encuentra en un vacío legislativo. No está prohibida expresamente por ley. La Ley Orgánica de Educación dice que los niños y niñas deben estar escolarizados obligatoriamente de los 6 a los 16 años, pero el Tribunal Constitucional resolvió en 2010, a raíz de dos casos en Málaga, que la "invocada facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema de escolarización obligatoria por motivos de orden pedagógico no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales".

Seguir leyendo »

El Ministerio de Educación negociará retoques en las becas tras el encierro de los universitarios

Termina el encierro en la  sede del Consejo Escolar del Estado, perteneciente al Ministerio de Educación, y mediante el que una veintena de estudiantes pedía un cambio en el sistema de becas. La decisión llega después del escrito enviado por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, en el que se ha comprometido a "instar la creación de una comisión mixta con CRUE (Conferencia de Rectores) y Ceune (Consejo de Estudiantes UUniversitario del Estado) para estudiar y analizar el real decreto de umbrales de renta para el 2018/2019".

Esto quiere decir que el Ministerio de Educación revisará con los estudiantes y los rectores los requisitos económicos exigidos para acceder a las ayudas en un órgano de participación nuevo. Fuentes de la cartera de Méndez de Vigo descartan tocar el sistema de pago en dos partes que ideó Wert y que continúa pese a que la cuestión más contestada por los alumnos. También ha mostrado su oposición a este modelo el Congreso y el Consejo Escolar del Estado.

Seguir leyendo »

Miembros del Consejo de Estudiantes Universitario se encierran tras el plantón del ministro Méndez de Vigo

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) de este viernes ha terminado con el encierro de una tercera parte de sus representantes, indignados con "la nula capacidad de diálogo del Ministerio". "Nos han reunido después de dos años y ni siquiera ha venido el ministro. El secretario de Estado de Universidades no ha respondido a nuestras preguntas ni ha considerado nuestra posición respecto al decreto de becas cuando todos estábamos en contra", asegura Jaime Arnal, representante de la Universidad de Sevilla. Una veintena de miembros se encuentran en el salón de plenos de un edificio que es sede del Consejo Escolar del Estado y pertenece al Ministerio de Educación.

El Ceune es un órgano de representación creado en 2011 por el exministro socialista Ángel Gabilondo para que la interlocución de los estudiantes con el Ministerio fuera directa. No se convocaba desde hace dos años pese a que debe hacerlo tres veces por curso. En el orden del día figuraban, entre otras cosas, el debate sobre el decreto de becas que el Gobierno está a punto de aprobar, criticado por todos los representantes estudiantiles en el pleno de este viernes. 

Seguir leyendo »

Una constructora a la que Cifuentes adjudicó las obras de tres centros deja tirados a cientos de alumnos

La Comunidad de Madrid adjudicó a principios de año tres contratos para construir centros educativos: un nuevo colegio público, un edificio de Primaria para otro que ya tiene Infantil y la ampliación de un instituto, a una empresa que, a falta de dos meses de empezar el curso, prácticamente no ha iniciado las obras. La incapacidad de la constructora Joca S.A. va a dejar tirados a cientos de niños y niñas de cara a septiembre porque el centro en el que están matriculados no existe o no tiene aulas suficientes.

Joca S.A. se hizo con las  adjudicaciones tras ofrecer rebajar más del 30% el presupuesto diseñado por el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes (PP). Se llevaron así tres encargos por valor de 5,7 millones de euros.

Seguir leyendo »

Dimite la directora de un colegio público de Madrid tras varias denuncias de acoso escolar

La  denuncia pública de una familia que asegura que su hijo sufre acoso escolar y el colegio no hace nada ha desencadenado un terremoto en el centro público Cardenal Herrera Oria de Madrid. El episodio ha destapado otro caso similar, según la denuncia de otra madre, y se ha terminado llevando por delante a la directora, que presentó su dimisión el pasado 1 de julio tras seis años en el cargo, confirma la Consejería de Educación. 

Las dos familias pusieron en conocimiento de la policía la situación en la que estaban sus hijos, ambos de 1º de Primaria. En los dos casos el centro concluyó que el problema era de convivencia y no acoso, relatan los padres. "No nos dieron nada por escrito. Solo un papel por el que nos convocaban a ir al centro para compartir con nosotros el acta del protocolo contra el acoso activado", explica la madre de M., uno de los niños. La de A., la otra niña, asegura que la directora se lo dijo por teléfono.

Seguir leyendo »

El acuerdo entre el 'banco malo' y Carmena: realojos a cuentagotas y 8.000 personas en emergencia esperando casa

La foto es de enero de 2016: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firma un acuerdo con el banco malo (Sareb) para que le ceda 300 viviendas y así poder disponer de más parque social para realojar a personas socialmente vulnerables. Ha pasado un año y medio. Hoy, con 8.000 familias con necesidad inmediata de techo, según datos del Ayuntamiento de Madrid, el acuerdo no termina de arrancar, pese a la emergencia.

En mayo se firmó el primer contrato, en este caso de regularización de una familia con menores que ocupaba ilegalmente la vivienda desde 2012 tras dormir durante meses en una furgoneta. Hay otras 120 personas en una situación similar: entraron en las casas cuando aún no eran gestionadas por el Ayuntamiento, que aceptó dentro del convenio que cerca de la mitad de las viviendas ya tuvieran inquilinos. Y se comprometió a ofrecerles un alquiler siempre que cumplieran los requisitos de solicitantes de vivienda social, como una renta muy baja. La gran mayoría sigue esperando.

Seguir leyendo »

El Instituto de Astrofísica de Canarias retira de su web la reseña de un libro misógino

Un centro de investigación público como es el Instituto de Astrofísica de Canarias, dependiente del Ministerio de Economía, alojaba hasta esta mañana en su web las referencias de un libro misógino y machista. A mediodía de este miércoles, lo ha retirado y ya no puede consultarse, tras hacerse eco  Hipertextual de algunas de sus afirmaciones. La obra, Voluntad. La fuerza heroica que arrastra la vida, está firmada por el científico Martín López Corredoira, adscrito al instituto, y fue publicada en 2015 por la editorial Áltera.

La publicación, denunciada a través de Twitter, incluye un capítulo titulado 'La cosa esa de ser mujer' que afirma, entre otras cosas, que hay que "se dice a veces que las mujeres son unas putas, lo cual me parece algo exagerado y demasiado despectivo, pero que encierra cierta verdad de fondo".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download