eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9751

La Complutense rectifica y ofrecerá intérprete a los estudiantes sordos que hayan suspendido

La Universidad Complutense de Madrid va a modificar en los próximos días la regulación que retira el servicio de intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) a los estudiantes sordos que no aprueben a la primera una asignatura. Así lo confirman fuentes de la universidad tras publicarse en este medio que la convocatoria actual recoge que solo tienen derecho al recurso en la primera matrícula y no en las siguientes.

"La comisión de coordinación se va en los próximos días y el cambio se hará ya para esta convocatoria como tenga que hacerse legalmente, pero va a quedar clara la ampliación", aseguran fuentes de UCM a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

La Complutense penaliza a los alumnos sordos que suspenden dejándoles sin intérprete para la recuperación

Juanma ha suspendido la última asignatura que le quedaba para titularse en Pedagogía. El curso que viene tendrá que apañarse para aprobarla sin intérprete porque su universidad, la Complutense de Madrid, penaliza a los estudiantes sordos que no pasan las materias a la primera sin este recurso para recuperarla el siguiente año.

"Tendré que comunicárselo al profesor y a ver cómo hago. Esto es responsabilidad de la universidad y ahora recae sobre mí", dice el estudiante. Su intérprete, cuenta, tenía dificultades para entender los contenidos de la asignatura, lo que ha complicado seguir el curso con normalidad. 

Seguir leyendo »

Cifuentes promete bajar los impuestos "al final de la legislatura" pero no acepta hacerlo ya como exige Ciudadanos

Con la amenaza velada de su socio de Gobierno que hace pender de un hilo los próximos presupuestos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido bajar los impuestos "al final de la legislatura", pero no se compromete a hacerlo ya, como exige Ciudadanos con el IRPF como condición para aprobar las cuentas de 2018. 

Cristina Cifuentes ha afrontado este jueves la apertura del Debate sobre el Estado de la Región con un discurso de ecuador de legislatura centrado más en sus logros que en los anuncios. Los que ha hecho han sido, en gran parte, sociales. Entre ellos, una Estrategia de Igualdad entre hombres y mujeres que incentivará a las empresas que favorezcan la conciliación; un Plan de Reconocimiento de la Función Docente y un Plan de Residencias 2017-2020 con el que prometen aumentar el número de profesionales.

Seguir leyendo »

Miles de personas protestan contra las detenciones por el 1-O al grito de "libertad detenidos" y "no tenemos miedo"

"Libertad, detenidos"; "no tenemos miedo"; "votarem!". Son algunos de los lemas que se han coreado en la tarde del miércoles en la Puerta del Sol de Madrid en una concentración que ha reunido a un grupo numeroso de personas por " las libertades democráticas y el derecho a decidir del pueblo catalán" convocadas por la asociación Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, la misma que organizó el acto pro referéndum del pasado domingo

Seguir leyendo »

Cifuentes emplea un resquicio legal reservado a excepciones para sobrecargar una de cada diez aulas

La Comunidad de Madrid tenía 6.000 aulas con más niños y niñas de los marcados por ley el curso pasado. En 1.222 –muchos concertados–, la Consejería de Educación directamente incumple la normativa porque no justifica esa masificación; y en 5.027 utiliza un mecanismo sí previsto en la Lomce pero solo reservado a circunstancias excepcionales que, en este caso, se aplican a una de cada diez aulas en la región, según una respuesta del Gobierno de Cristina Cifuentes al grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. 

"La excepción se ha convertido en norma", denuncian desde CGT. Los que trabajan dentro de las aulas aseguran que "con esta sobrecarga es imposible hacer nada que se salga de que estén sentados en la silla. Y atenderlos individualmente es inalcanzable, lo que repercute sobre todo en los niños y niñas con necesidades educativas especiales". Habla una maestra de un colegio público que este año ha metido a 29 estudiantes en una clase de tercero de Primaria.

Seguir leyendo »

La justicia anula la decisión de Carmena de eliminar el grupo de antidisturbios que creó Gallardón

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar la unidad de antidisturbios que operaban dentro del cuerpo de Policía Municipal de Madrid ha sido echada atrás por la justicia. El motivo: que no se negoció debidamente con los sindicatos, pese a que conllevaba cambios en puestos de trabajo y retribuciones.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid anula la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Concejalía de Seguridad que hizo desaparecer las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), un grupo creado en 2004 cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de la ciudad y que tenían presencia constante en los desahucios que se producían en la capital. 

Seguir leyendo »

Ocho personas afrontan penas de cárcel por protestar contra los desahucios de un fondo buitre en pisos públicos

Ocho personas, entre ellos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y vecinos, tendrán que declarar entre el martes y el jueves ante el juez investigados de desórdenes públicos por invadir la vía e impedir la circulación del tranvía de Parla, en el sur de Madrid, en una protesta que tuvo lugar el pasado mes de abril. 

El grupo, formado por varias decenas de personas de las que solo se identificó a estas ocho, se manifestaba contra los desahucios de Encasa Cibeles, la filial española del fondo buitre –Goldman Sachs-Azora– al que el Gobierno de Ignacio González vendió casi 3.000 viviendas públicas. Por esta acción no comunicada que mantuvo una hora cortado parte del servicio, los investigados podrían enfrentarse a entre seis meses y tres años de prisión si la causa no se archiva tras estas primeras declaraciones dentro del periodo de instrucción. 

Seguir leyendo »

Un colegio de Madrid aún honra a un falangista 20 años después de que Aguirre prometiera cambiar su nombre

En el barrio madrileño de Ciudad Lineal, las vecinas y los vecinos hablan del "colegio de la falange". Así se ha conocido toda la vida el centro público Miguel Blasco Vilatela, construido en 1957 en honor al militar falangista al que el régimen reconoció y premió por ponerse al frente del bando sublevado en Aragón.

El nombre sigue colgado de la fachada más de 50 años después. Por medio se aprobó una ley de Memoria Histórica, políticos locales pidieron su cambio y hasta Esperanza Aguirre tuvo algo que decir cuando era ministra de Educación. En 1999, visitó el colegio con el astronauta Pedro Duque y las alumnas y alumnos le propusieron ponerle su nombre porque había estudiado allí. Ella aceptó. Casi dos décadas después y tras tanta espera, el cambio no llegó. De hecho, otro centro público de Madrid acabó por adelantarse en la elección. Y la norma impide que dos colegios que se llamen igual si pertenecen al mismo municipio.

Seguir leyendo »

La justicia dicta que los mensajes del autobús tránsfobo de HazteOir no son delito de odio

El Juzgado de Instrucción nº3 de Madrid ha sobreseído la denuncia de la Fiscalía contra los mensajes tránsfobos que difundió el autobús de HazteOir a su paso por Madrid, donde el vehículo fue inmovilizado unas horas como medida cautelar.

"No existen motivos suficientes para considerar la perpetración de un delito del artículo 510.2 del Código Penal", dice el auto, donde la jueza resuelve que "ha de primar la libertad ideológica y de expresión reconocida como derecho fundamental en la Constitución del 78". 

Seguir leyendo »

España tiene la estrategia de salud mental caducada desde 2013

Los servicios de atención a la salud mental están funcionando en España con un marco de referencia que se creó hace ocho años y no se ha vuelto a tocar. La Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad debería haberse evaluado y actualizado –según los plazos establecidos– en 2014, pero ni una ni otra cosa han ocurrido y la situación actual, dicen los psiquiatras, es "un limbo". "Casi una década después, los profesionales pensamos cosas diferentes", dice Mikel Munarriz, presidente de la asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental. 

El documento se aprobó para el periodo 2009-2013 y está basado en una declaración firmada en Helsinki en 2005 por la que países europeos, entre ellos España, se comprometieron a priorizar en sus políticas sanitarias la atención a la salud mental. Sin actualización, no se impulsa de manera generalizada las prioridades detectadas por los sanitarios durante todos estos años: estigmatización de pacientes, recuperación del proyecto vital de los enfermos o participación de las familias.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download