eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10089

Cifuentes da un año a los grandes municipios de Madrid para que aprueben planes contra la contaminación

La Comunidad de Madrid ya tiene un protocolo de actuación ante altos episodios de contaminación. La presidenta Cristina Cifuentes ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha aprobado que sirve para "dotar de coherencia a todas las actuaciones" y "delimitar las pautas que deben seguirse en estos casos". Es decir, es un "documento de mínimos" sobre el que los 14 grandes ayuntamientos de la región (los que tienen más de 75.000 habitantes) están obligados a redactar sus propios planes. Tienen un año para hacerlo y no podrán ser menos restrictivos que este marco. 

La medida restrictiva que sí impondrá la Comunidad de Madrid para toda la región, independientemente de la zona en la que se registre altos niveles de dióxido de nitrógeno (hay siete en total), es la limitación de la velocidad en las vías exteriores a la M-30 (M-40,M-45 y M-50) y también las autopistas y autovías de Madrid siempre que estén dentro del anillo de la M-50. Las mediciones se tomarán en 24 estaciones distribuidas por toda la región. 

Seguir leyendo »

La falta de enfermeros en un hospital privatizado de Madrid obliga a personal no cualificado a hacer su labor

Los 28 técnicos y técnicas de rayos del hospital privatizado de Villalba, que atiende a 100.000 personas de la red pública, ponen vías y suministran contrastes para las pruebas aunque esa labor corresponde al personal de enfermería. Lo tienen que hacer porque el servicio de radiología no tiene enfermeros y enfermeras adscritas, salvo en medicina nuclear y solo algunos días a la semana, según los trabajadores.

El comité de empresa lo ha puesto en conocimiento de la gerencia del centro, gestionado por Quirón Salud en régimen de concesión, según figura en un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es que demanda que "tome las medidas pertinentes" para "corregir esta situación del todo irregular". Los trabajadores solicitan que la "canalización de vías periféricas y la administración de contrastes se cubran de forma debida y no sólo de forma puntual obligando al personal asignado a otro servicio a desplazarse dejando al descubierto su puesto". 

Seguir leyendo »

"No nos fiamos del PP, sabemos de dónde viene esta gente, quiénes son, qué han hecho"

La Comunidad de Madrid tiene presupuestos pactados para 2018, pero esta vez no hubo foto. El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado (Madrid, 1983), afeó a la presidenta Cristina Cifuentes el gesto, consciente de que sus 17 diputados son "decisivos para todo, aunque al PP no le guste y nos quiera arrinconar".

El también portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea dice en esta entrevista que su grupo "es leal pero no cómplice" del Gobierno. Eso significa, asegura, no "apuñalar por la espalda" pero sí "tirar siempre de la manta". "Y si tiene que caer Cifuentes, que caiga". 

Seguir leyendo »

"La participación ciudadana se percibe como algo vinculado a la izquierda y que rechaza la derecha"

Beth Noveck, experta en tecnología e innovación institucional, recibió el encargo en 2009 de abrir las políticas de Barack Obama a la participación ciudadana. La popularidad del expresidente, admite, fue un trampolín para que la iniciativa Open Government, que ella lideraba, hiciera llegar a otros en otras partes del mundo que existen otras formas de hacer política. 

Al frente desde 2012 del GovLab y autora de Smart Citizens, Smarter State (2015), Noveck está convencida, y sobre eso lleva años investigando, de que trabajar juntos –ciudadanía y gobiernos– permite resolver los problemas de manera más efectiva y más legítima. Este fin de semana compartirá su experiencia en Madrid como conferenciante en el encuentro de Ciudades Democráticas, un  evento internacional  que acogerá MediaLab-Prado y el Teatro Español y al que asistirán como participantes las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau. 

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos quieren limitar la dureza de la oposición en la Asamblea de Madrid

PP y Ciudadanos piden más dureza a la presidenta de la Asamblea de Madrid en los plenos. La formación liderada por Ignacio Aguado está de acuerdo en que la aplicación del reglamento debe hacerse con más "diligencia", en una línea similar al escrito presentado por el PP, que solicita una "interpretación estricta" del reglamento en las llamadas al orden y las sanciones a los diputados que rompan la "cortesía parlamentaria" después de que una diputada de Podemos se refiriera a la presidenta Cristina Cifuentes como la "santa patrona de la corrupción". 

Así lo ha hecho saber Ciudadanos en la Junta de Portavoces celebrada este martes, donde la presidenta Paloma Adrados también se ha comprometido en la misma dirección. "Hemos pedido a la presidenta que tome medidas y aplique el reglamento", ha dicho el portavoz Ignacio Aguado, que se ha referido para explicarse a un momento de tensión que se produjo en el último pleno, cuando los colectivos de vivienda invitados en la tribuna comenzaron a protestar y fueron "apoyados y aplaudidos" por Podemos. 

Seguir leyendo »

Cuatro proyectos para convertir los barrios de Madrid en redes de cuidados

"Queremos que las personas que viven en esta gran ciudad, a veces tan despersonalizada, tan individualista, no se encuentren solas". La técnica Elisa Lillo resume así el ambicioso objetivo 'Madrid, ciudad de los cuidados', un plan formado por nueve iniciativas para convertir la capital en un "espacio de apoyo mutuo" y que presenta este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar a los diferentes programas, coordinados por Madrid Salud, tres millones y medio de euros hasta 2019 para crear "un modelo de ciudad que no se ordene exclusivamente en función de la actividad mercantil".

Seguir leyendo »

Piden cárcel para una activista por resistirse a los policías que la sacaron por la fuerza de un desahucio

El 20 de noviembre de 2014, Isabel se levantó para hacer lo que había hecho decenas de veces en los últimos años: intentar parar los desahucios de sus vecinos del barrio de Tetuán. Ese día, que tocaba apoyar a Umberto, no fue como los demás. Terminó inmovilizada por varios agentes de la Policía Municipal que la acusan de resistirse y forcejear para evitar marcharse del perímetro donde iba a producirse el desalojo, que finalmente fue parado por la Comisión Judicial. 

El próximo martes y tres años después de aquel episodio, la activista de 52 años se sienta en el banquillo por delitos de resistencia y lesiones, según figura en el escrito de la Fiscalía, que pide para ella dos años y medio de cárcel y una indemnización de 5.000 euros. El Ministerio Público alega que, tras negarse "grave y conscientemente" a abandonar el portal, se tiró al suelo y lanzó "patadas y manotazos" a varias policías, que "lograron llevar en volandas a la acusada" hasta una calle fuera del cerco policial "con auxilio de otro agente". 

Seguir leyendo »

Marian, la futbolista que hizo rectificar a Cifuentes para poder competir en un equipo de chicos

Marian podrá competir con su equipo, integrado solo por chicos, en la liga escolar entre institutos que organiza la Comunidad de Madrid. El camino para conseguirlo no ha sido fácil. La Dirección General de Juventud y Deporte impedía que la chica, de 14 años, disputara los encuentros porque, argumentaban, la categoría era "masculina". Tras las preguntas de eldiario.es sobre la situación, la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, admite el "error" y permitirá a Marian jugar los partidos con el resto de sus compañeros. 

"Ha sido un malentendido. En este caso, las normas que rigen el plan de fomento del deporte las pone la Comunidad de Madrid, no las federaciones. Y una de las claves es promover las categorías mixtas también. Que se dé sin problemas la posibilidad", justifican fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos entierran la ILP del derecho a la vivienda en la Asamblea de Madrid

PP y Ciudadanos han enterrado este miércoles la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una "ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid". El texto, registrado tras recabar más de 77.000 firmas de la sociedad civil, tenía que pasar por la cámara para su toma en consideración, el paso necesario para comenzar a tramitarse como ley. Pero la postura de ambos grupos lo ha impedido con un resultado final de 57 votos a favor, correspondientes de PSOE y Podemos, y 65 en contra.

Representantes de los grupos promotores –  la C oordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogadas y la Federación de Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid– que estaban en la tribuna de invitados durante el debate han comenzado a protestar tras producirse la votación y una vez conocida la postura de PP y Ciudadanos, que no se ha confirmado hasta hoy. "Sí se puede, pero no quieren", han gritado desde arriba.

Seguir leyendo »

La Complutense cierra sin resolver la investigación al profesor acusado de hacer comentarios racistas y machistas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha archivado la investigación iniciada hace más de un año al profesor  denunciado por sus alumnos por hacer comentarios machistas y racistas en clase. La jubilación del investigado, José María Fernández Pastrana, ha dado carpetazo al expediente, según figura en la comunicación enviada por la inspección de servicios, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

"El profesor Fernández Pastrana, al obtener la jubilación voluntaria, con fecha 31 de agosto de 2017, se encuentra en una desvinculación definitiva como funcionario respecto de la Universidad Complutense de Madrid, y por tanto ha de considerarse extinguida la responsabilidad disciplinaria que, en su caso, hubiera podido incurrir en el expediente administrativo de referencia", dice el documento firmado por la inspectora jefa Rosa María Galván, que informa del "sobreseimiento y archivo de las actuaciones por Resolución Rectoral" el pasado 10 de octubre. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download