eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tomeu Ferrer

Periodista. He trabajado en el periódico local de Lleida, La Mañana, y en la Radio Ponent. He sido redactor de economía en El Brusi y subjefe de economía durante 12 años en 'Avui'. Redactor jefe en Dossier Económico y Economía Digital.

Periodista. He treballat al diari local de Lleida, La Mañana, a la Ràdio Ponent. He estat redactor d'economia a El Brusi, sotscap d'economia durant 12 anys a l'Avui. Redactor en cap a Dossier Econòmic i a Economia Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1659

Repartidors vinculats a Deliveroo i Glovo ultimen la creació d'una cooperativa

Seguir leyendo »

El rechazo a la actuación policial contra el referéndum desborda las plazas de Catalunya

El 3 de octubre ha comenzado como una jornada de paro económico y se ha convertido en una Diada en cada municipio. Las manifestaciones convocadas en protesta por la represión del Estado al referéndum del pasado 1 de octubre han desbordado la ciudad de Barcelona y se han extendido a la mayoría de ciudades y pueblos catalanes, con una afluencia que se cuenta por centenares de miles, según el cómputo de las policías locales.

Por la mañana el llamado "paro cívico" promovido por los sindicatos mayoritarios y la Generalitat, sumada a la huelga general de los sindicatos alternativos, han suspendido la actividad económica en sectores como los transportes, el pequeño comercio o los servicios. Los huelguistas, trabajadores y estudiantes, han conseguido además interrumpir hasta 54 carreteras, algunas de ellas las principales de la corona urbana barcelonesa.

Seguir leyendo »

La Generalitat facilita que los trabajadores públicos se unan al paro sin descontarles el sueldo

Los 200.000 funcionarios, interinos y empleados públicos de la Generalitat podrán participar en las protestas vinculadas al llamado  "paro de país" convocado para este martes 3 de octubre por las entidades indepedentistas  y las patronales Pimec y Cecot, sin que el Govern les descuente el sueldo por faltar a su trabajo. El paro, que no se ha planteado como una huelga general, pretende generar una protesta transversal contra la actuación policial de este domingo para cerrar colegios electorales.

De esta forma, los empleados públicos que quieran participar en las actividades que se organizarán en todo el territorio catalán podrán hacerlo sin efecto sobre sus sueldos. No obstante, se deberán cubrir los servicios mínimos en todos aquellos puestos de trabajo que afecten a la atención al público, han explicado fuentes laborales. En las urgencias y los quirófanos de los hospitales públicos no habrá paro, pues se han decretado servicios mínimos del 100%.

Seguir leyendo »

Patronales, CCOO y UGT proponen pactar las protestas del "paro de país" del 3-O sin llamar a la huelga general

Protestar sin llamar a la huelga general. Los líderes sindicales y las patronales de la pequeña y mediana empresa catalana han llamado este lunes a que trabajadores y direcciones secunden el "paro de país" convocado para este martes pactando las protestas en cada uno de los centros de trabajo. Sin embargo, todos ellos han remarcado que no se hace un llamamiento a la huelga general, como sí hacen los sindicatos minoritarios y partidos de izquierda como la CUP.

Así lo han explicado en la plaza Sant Jaume de Barcelona los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, y los responsables de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (Pimec) y la confederación empresarial de Terrassa (CECOT), Antoni Cañete y David Garrofé, que han llamado a la protesta contra las acciones policiales de este domingo en Catalunya.

Seguir leyendo »

La Taula per la Democràcia convoca una ‘aturada cívica’ d’un dia a Catalunya per al 3 d’octubre

Seguir leyendo »

La Taula per la Democràcia convoca un paro cívico en Catalunya para el martes 3 de octubre

La Taula per la Democràcia, organismo creado antes de la celebración del referéndum convocado por la Generalitat, ha hecho un llamamiento a un paro nacional en Catalunya para el martes, 3 de octubre. Antes, el 2 de octubre, a las 12 del mediodía se ha planteado una acción simbólica consistente en concentraciones de 10 minutos frente a las empresas o entidades públicas y privadas, según fuentes de la dirección de CCOO de Catalunya. Esta convocatoria ha sido explicitada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 

La Taula per la Democràcia es un organismo creado por un grupo de entidades y asociaciones de la sociedad catalana nacida para dar respuesta a la conculcación de los derechos de la ciudadanía. Estas convocatorias son la primera reacción a los incidentes que han causado 761 heridos fruto de la actuación de la policía española durante las votaciones del domingo, 1 de octubre.

Seguir leyendo »

Repartidores vinculados a Deliveroo y Glovo ultiman la creación de una cooperativa

Un grupo de repartidores de comida a domicilio de Barcelona, vinculados al colectivo sindical Ridersxderechos prepara desde hace meses la constitución de una cooperativa. La idea es tenerla en marcha a principios de 2018. Inicialmente trabajará en Barcelona, aunque no descartan ampliar su radio de acción a otras grandes ciudades como Valencia o Madrid, según ha podido saber Diari del Treball.

La iniciativa de crear una empresa de economía social surge entre los repartidores de productos de la multinacional Deliveroo, como resultado de la movilización que el pasado verano desembocó en la primera huelga en una empresa de las conocidas como de nueva economía.

Seguir leyendo »

Los tractores entran en Barcelona para defender el referéndum del 1-O: "Votaremos"

Más de 200 agricultores se han desplazado sobre una cincuentena de tractores a Barcelona desde la comarca del Maresme, el Vallés o el Baix Llobregat. Los trabajadores del campo han entrado a la capital catalana por la defensa del referéndum del domingo. "Votarem (votaremos)", han clamado en las calles de la ciudad. Los sindicatos han convocado 'tractoradas' para este viernes en diferentes puntos de Catalunya.

En una marcha lenta, los trabajadores del campo provenientes del Maresme –los primeros que han llegado a la ciudad– tenían por objetivo alcanzar la delegación del Gobierno de la capital catalana. A escasos metros de la delegación, los vehículos han sido retenidos por barreras de los Mossos d'Esquadra.

Seguir leyendo »

Els convocants de la vaga general, la plantegen com una resposta cívica a la repressió

Seguir leyendo »

Los convocantes de la huelga general del 3 O la plantean como una respuesta cívica a la represión

La huelga general convocada por cuatro sindicatos: CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS, se plantea como una movilización no estrictamente sindical sino ciudadana. El paro se ha pedido para el día 3 de octubre y su duración varia según las organizaciones peticionarias: en algún caso terminaría el 9 de octubre pero hay permisos pedidos hasta el 13 del mismo mes. Los sindicatos se han reunido con el Departament de Treball, que hará una propuesta de servicios mínimos en relación con los paros.

A la salida de la reunión, Luís Blanco, de la dirección de la IAC, con fuerte implantación en el ámbito público de la Generalitat, caracterizaba el paro como “una huelga contra la represión y en favor de las libertades, que se están vulnerando”. En este sentido ha explicado que las organizaciones convocantes, unas cuarenta, según las últimas estimaciones, valoraran el 1 de octubre a partir de las 8 de la tarde si se mantiene la huelga o el cariz que tendrá la movilización. Por tanto, en función de como se hayan desarrollado las votaciones se graduará la respuesta de las entidades sindicales y cívicas.

Seguir leyendo »