eldiario.es

Focos

Tomeu Ferrer

Periodista. He trabajado en el periódico local de Lleida, La Mañana, y en la Radio Ponent. He sido redactor de economía en El Brusi y subjefe de economía durante 12 años en 'Avui'. Redactor jefe en Dossier Económico y Economía Digital.

Periodista. He treballat al diari local de Lleida, La Mañana, a la Ràdio Ponent. He estat redactor d'economia a El Brusi, sotscap d'economia durant 12 anys a l'Avui. Redactor en cap a Dossier Econòmic i a Economia Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1117

Unió de Pagesos vol plantar dissabte 300 tractors a l’Avinguda Maria Cristina en la seva ‘marxa pagesa'

Seguir leyendo »

Despiden a cinco camareras de piso de un hotel de Barcelona que denunciaron su precariedad laboral

Cinco camareras de piso que hace un mes presentaron una demanda contra el hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona en la que denunciaban su situación de cesión ilegal como trabajadoras han sido despedidas, en lo que ellas han considerado un acto de "represalia".

Las limpiadoras habían llevado su externalización a los juzgados. Denunciaron que estaban siendo cedidas ilegalmente al Hotel Hilton a través de una empresa que actúa como intermediaria de mano de obra y pidieron entrar en la plantilla del hotel. En concreto, la empresa multiservicios External Outsourcing es la que formalmente las emplea, aunque a la práctica trabajan sólo en el hotel. Las operarias también han denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo.

Seguir leyendo »

Los jubilados 'forzosos' suponen el 7,3% de la disminución del paro oficial en España

De cada 100 personas que salieron de las listas de inscritos en las oficinas públicas de empleo, más de 7 lo fueron como resultado de un mecanismo que las obliga a jubilarse, aunque no estén de acuerdo, según los datos de 2015.

Un total de 26.185 trabajadores que percibían en 2015 prestaciones correspondientes a los parados con edades superiores a los 52/55 años, pasaron a cobrar pensiones por jubilación en el conjunto del Estado español. En 2016 la cifra fue de 21.887 personas, aunque las fechas corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, según los datos obtenidos por UGT tras una petición formulada a la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Seguir leyendo »

Els jubilats ‘a la força’ representen el 7,3% de la disminució de l’atur oficial a Espanya

Seguir leyendo »

"Hem de transmetre a la societat que l'economia social fa productes i serveis de qualitat que a més contenen valors"

Seguir leyendo »

"Hemos de transmitir a la sociedad que la economía social hace productos y servicios de calidad y además con valores"

¿Cuál es la valoración que, como presidente de las cooperativas catalanas hace de la aplicación de la nueva ley de cooperativas?

De entrada hay que decir que el cambio que hacía posible constituir una cooperativa a partir de dos socios ha ayudado a la creación de nuevas entidades. Por lo tanto, hoy, ya sobrepasamos el número de cooperativas que se crearon durante todo el conjunto del año anterior. En concreto, hasta el 30 de noviembre de 2016 se crearon en Catalunya 163 cooperativas, 50 más que las que se constituyeron durante todo 2015, según los últimos datos hechos públicos oficialmente.

Seguir leyendo »

USOC denuncia seguiments de detectius a delegats seus de l’empresa CELSA

Seguir leyendo »

Denuncian que detectives siguen a delegados sindicales de USOC en la empresa CELSA

La USOC ha presentado una querella contra unos detectives, que el sindicato considera contratados por la empresa CELSA, por haber realizado presuntamente seguimientos a delegados de representantes de trabajadores.

Seguimientos descarados; micro-cámaras en las instalaciones fabriles; o micrófonos ocultos... Factores que se mezclan en lo que parece más una historia de espionaje que en un relato de las relaciones laborales en una gran empresa, según explican fuentes de la USO catalana.

Seguir leyendo »

La Fira del Consum Responsable fa de la Plaça de Catalunya el centre de l'economia amb rostre humà

Seguir leyendo »

La precarización contribuye al incremento de 40.000 los autónomos en Catalunya desde 2011

Catalunya ha experimentado un fuerte crecimiento del trabajo autónomo desde el año 2011. El aumento se vincula a la precarización del mercado laboral que se ha dado a partir de la reanudación de la actividad a raíz de la crisis. Así se ha reconocido en la presentación del informe de la situación del trabajo autónomo en Catalunya, que elabora anualmente el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), organismo presidido por Luis Franco y vinculado al departament de Treball.

A finales de 2011 había en Catalunya poco más de 490.000 personas dadas de alta como autónomas. Eran el 16,2% del total de personas que trabajaban en Catalunya. En 2016 los autónomos son 530.547 y representan el 17,2% de las personas ocupadas.

Seguir leyendo »