eldiario.es

Focos

Tomeu Ferrer

Periodista. He trabajado en el periódico local de Lleida, La Mañana, y en la Radio Ponent. He sido redactor de economía en El Brusi y subjefe de economía durante 12 años en 'Avui'. Redactor jefe en Dossier Económico y Economía Digital.

Periodista. He treballat al diari local de Lleida, La Mañana, a la Ràdio Ponent. He estat redactor d'economia a El Brusi, sotscap d'economia durant 12 anys a l'Avui. Redactor en cap a Dossier Econòmic i a Economia Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1119

Phillippe Martínez, lider CGT França: “Fa 30 anys que demanem a Brussel·les l’Europa social i sempre tenen altres prioritats”

Seguir leyendo »

Phillippe Martínez: “Fa 30 anys que demanem a Brussel·les l’Europa social i sempre tenen altres prioritats”

Seguir leyendo »

Phillippe Martínez: "Hace 30 años que pedimos a Bruselas la Europa social y siempre tienen otras prioridades"

Phillippe Martínez es el secretario general de la CGT de Francia. Se podría decir que lidera el sindicato más potente del país vecino. Hijo de republicanos españoles exiliados, nació en Surennes (cercanías de París) y ha trabajado en la Renault. Participó el 10 de febrero en la jornada de CCOO titulada: "El sindicalismo confederal por una Europa social", junto con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y Joan Carles Gallego, su homólogo en Catalunya. Martínez recibe a Diari del Treball justo después de comer. La han llevado a un restaurante popular de Barcelona donde ha tomado el menú, dicen sus acompañantes de CCOO. Responde en castellano y piensa cada palabra. El que fue considerado el mayor enemigo del Presidente Hollande, que protagonizó cuatro meses de revuelta en la calle, no quiere que por causa del idioma se le malinterprete. A la pregunta de si la han tratado bien en Barcelona responde con picardía: "si te llamas Martínez, aquí siempre te tratan bien".

¿En qué punto está la aplicación en Francia de la Ley del Trabajo, que su sindicato combatió en las calles durante más de cuatro meses de movilizaciones y que el Gobierno ha aprobado por decreto?

Seguir leyendo »

Josep Ginesta: "La reforma laboral ha estat negativa, pretenia que fóssim la 'maquila' d'Europa i hem ser-ne el motor"

Seguir leyendo »

Javi López, eurodiputat del PSC: "Donald Trump no sabem què serà, si Berlusconi o Mussolini"

Seguir leyendo »

"Donald Trump no sabemos qué será, si Berlusconi o Mussolini"

Javi López (31 años) es eurodiputado socialista. Es uno de los cuadros emergentes del socialismo catalán. Fue Profesor Asistente de Derecho Comunitario en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Dentro del PSC es el responsable de la política para la Unión Europea. En el Parlamento europeo está adscrito al ámbito social, de empleo y exteriores.

¿Parece que el Parlamento Europeo le ha hecho un encargo importante vinculado con un informe sobre la desigualdad, puede dar detalles?

Seguir leyendo »

Els 3 treballadors morts en poques hores posen el focus en les externalitzacions i la falta de prevenció

Seguir leyendo »

Unió de Pagesos vol plantar dissabte 300 tractors a l’Avinguda Maria Cristina en la seva ‘marxa pagesa'

Seguir leyendo »

Despiden a cinco camareras de piso de un hotel de Barcelona que denunciaron su precariedad laboral

Cinco camareras de piso que hace un mes presentaron una demanda contra el hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona en la que denunciaban su situación de cesión ilegal como trabajadoras han sido despedidas, en lo que ellas han considerado un acto de "represalia".

Las limpiadoras habían llevado su externalización a los juzgados. Denunciaron que estaban siendo cedidas ilegalmente al Hotel Hilton a través de una empresa que actúa como intermediaria de mano de obra y pidieron entrar en la plantilla del hotel. En concreto, la empresa multiservicios External Outsourcing es la que formalmente las emplea, aunque a la práctica trabajan sólo en el hotel. Las operarias también han denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo.

Seguir leyendo »

Los jubilados 'forzosos' suponen el 7,3% de la disminución del paro oficial en España

De cada 100 personas que salieron de las listas de inscritos en las oficinas públicas de empleo, más de 7 lo fueron como resultado de un mecanismo que las obliga a jubilarse, aunque no estén de acuerdo, según los datos de 2015.

Un total de 26.185 trabajadores que percibían en 2015 prestaciones correspondientes a los parados con edades superiores a los 52/55 años, pasaron a cobrar pensiones por jubilación en el conjunto del Estado español. En 2016 la cifra fue de 21.887 personas, aunque las fechas corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, según los datos obtenidos por UGT tras una petición formulada a la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Seguir leyendo »