eldiario.es

Focos

Tomeu Ferrer

Periodista. He trabajado en el periódico local de Lleida, La Mañana, y en la Radio Ponent. He sido redactor de economía en El Brusi y subjefe de economía durante 12 años en 'Avui'. Redactor jefe en Dossier Económico y Economía Digital.

Periodista. He treballat al diari local de Lleida, La Mañana, a la Ràdio Ponent. He estat redactor d'economia a El Brusi, sotscap d'economia durant 12 anys a l'Avui. Redactor en cap a Dossier Econòmic i a Economia Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1150

El comité de empresa de Metro denuncia a la compañía por vulnerar los servicios mínimos

La primera jornada de la huelga de Metro SE ha saldado sin incidentes y con una alta incidencia en cuanto al seguimiento de los trabajadores. En algunos casos, durante el primer turno se han producido algunas aglomeraciones de público en los andenes. El hecho de que la convocatoria fuese conocida la convocatoria ha hecho que muchos usuarios decidieran usar transporte público alternativo.

El comité de empresa por unanimidad de todos los sindicatos que forman parte valoró el seguimiento de la huelga en un 95% en el turno de la mañana y en más del 90% al turno de tard

Seguir leyendo »

El comitè d’empresa de Metro denuncia la companyia per vulnerar els serveis mínims

Seguir leyendo »

Serveis mínims del 40% entre les 7 i les 9 i les 16 i 18 hores en la vaga de Metro que comença dilluns 24

Seguir leyendo »

Els treballadors dels ‘punts verds’ de Barcelona convoquen vaga dilluns contra agressions i acomiadaments

Seguir leyendo »

Les cambreres de pis de l’Hotel Hilton Diagonal mar reclamen ser regularitzades mentre l’empresa busca nou personal

Seguir leyendo »

Las camareras de piso del Hotel Hilton Diagonal Mar reclaman ser regularizadas mientras la empresa busca nuevo personal

Las camareras de piso del Hotel Hilton Diagonal Mar se han hecho presentes en la campaña que el establecimiento ha puesto en marcha para contratar nuevo personal. Han plantado una sombrilla veraniega y han reclamado ser integradas en la plantilla. El hotel fijó el 18 de abril como recruitment day. Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde los aspirantes a trabajar en esta empresa podían entregar sus currículos.

En la campaña de la empresa, que se ha desarrollado en las redes sociales y también en vallas publicitarias en Metro y Autobuses de Barcelona, la compañía hotelera pide propuestas para contratar Manager y Assistant manager purobeach Barcelona, comerciales y coordinadores de grupo, ayudantes de camarero y camarera, camareros y camareras, barman, guest relation, ayudantes de cocina, cocineros y cocineras, telefonistas, botones y recepcionistas. Pero, no hay ninguna oferta de trabajo para camareras y camareros de piso. Esto ha hecho reaccionar el colectivo de trabajadoras del centro y también las Kellys, que han querido mostrar su disconformidad con lo que consideran injusto, es decir, que la empresa no tenga entre su personal de plantilla las personas que limpian las habitaciones, por unos precios que se han denunciado repetidamente como explotación laboral.

Seguir leyendo »

Precariedad, feminización y Catalunya, los tres retos del congreso de CCOO que comienza hoy

El undécimo congreso de CCOO de Catalunya se inicia en clave de renovación. El principal sindicato catalán afronta retos esenciales. En el ámbito general debe encabezar el cambio estratégico que implica pasar «a la ofensiva» después de un duro periodo de resistencia marcado por la crisis. En Catalunya CCOO ha de mantener su posición de primer sindicato, evitando que el proceso independentista le desgaste. Finalmente debe afrontar un profundo proceso de renovación que tiene como elemento más llamativo la sustitución del secretario general, Joan Carles Gallego, por Javier Pacheco. Esto significa que el sindicato pase definitivamente a ser gobernado por quienes no vivieron la transición. Pase de ser dirigido por un profesor a por un empleado industrial. El congreso reunirá en el Palau de Congresos de Barcelona 651 delegados y delegadas que representan las organizaciones territoriales del sindicato y también las cinco federaciones en las que se ha reorganizado. Los cotizantes superan los 140.000, cifra que remonta desde inicios del 2017. El sindicalismo que representa CCOO tiene precisamente en la recuperación de la afiliación uno de sus retos. Los sindicatos han tenido que afrontar en la crisis la emergencia de un nuevo tipo de asalariado. Se ha pasado del trabajador con empleo estable al ocupado a tiempo parcial, contrato temporal y un salario que no le permite llegar a fin de mes. Al mismo tiempo, las políticas laborales más crueles desde la dictadura han dejado sin trabajo a decenas de miles de empleados de más de 50 años, que difícilmente encontrarán un nuevo trabajo si no cambian las circunstancias. Entre 2008 y 2016 los sindicatos mayoritarios han tenido que afrontar dos reformas laborales: un cambio de las reglas de juego una vez comenzado el partido. También han sido afectados por la aplicación de una legislación represiva que ha llevado a los tribunales más de 300 sindicalistas y ha facilitado muchos cierres de empresas y despidos.

La respuesta ha sido una mezcla de perseverancia y capacidad de aguante. Situaciones como la huelga de Valeo, contra la deslocalización de la factoría de Martorelles, o la de Delphi de Sant Cugat serían la cruz y la cara del trabajo sindical durante la crisis. En estos conflictos CCOO ha movilizado y negociado al mismo tiempo. Pero, ello en unas situaciones más difíciles. CCOO ha jugado varios papeles al mismo tiempo. Por un lado, ha sido soporte clave de los movimientos sociales y por la otra ha estado presente en las mesas de negociaciones de grandes acuerdos con gobiernos e instituciones públicas. Este papel ambivalente le ha valido alabanzas, quizás envenenadas, desde las entidades oficiales y también críticas procedentes de quienes hubieran querido ver al sindicato en pie de guerra cada día del año. Otro elemento que ha afectado la vida del sindicato es la cuestión catalana. Mientras organizaciones muy sólidas se han dividido ante el debate, CCOO ha pasado sin recibir ni un rasguño. La clave ha sido la apuesta por el derecho a decidir, sin avanzar ni un paso más en ninguna de las dos grandes líneas que de ese principio se derivan: la federalista y la independentista. Los dirigentes del sindicato, que tienen su opinión, pero la guardan celosamente, tienen claro que "en una situación u otra el sindicato deberá hacer su trabajo: defender las trabajadoras y los trabajadores". Y de cara a la organización estatal, CCOO de Catalunya parece sentirse cómoda con la vinculación confederal. A ello contribuye que en el ámbito interno tiene Concierto Económico, algo que Catalunya no ha alcanzado todavía.

Seguir leyendo »

Convoquen vaga a Metro dues hores per torn tots els dilluns a partir del 24 d’abril

Seguir leyendo »

La plantilla del Metro de Barcelona hará huelga dos horas por turno todos los lunes a partir del 24 de abril

Los trabajadores y trabajadoras de Metro de Barcelona, de la empresa pública TMB, han aprobado este lunes en asamblea volver a convocar huelgas a partir del lunes 24 de abril. La asamblea ha aprobado por 281 votos favorables la propuesta del comité, mientras que en contra han habido 111 votos, además de un voto en blanco y uno nulo, según fuentes del comité de empresa.

Si la situación no cambia, los paros se repetirán de forma indefinida todos los lunes. El modelo de huelga elegido es parar dos horas en cada uno de los tres turnos que se llevan a cabo en el Metro, es decir, de 7h a 9h por las mañanas, de 16h a 18h por las tardes y de las 20:30h a 22:30h por la noche.

Seguir leyendo »

Precarietat, feminització i Catalunya, els tres reptes del congrés de CCOO que comença avui

Seguir leyendo »