eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tomeu Ferrer

Periodista. He trabajado en el periódico local de Lleida, La Mañana, y en la Radio Ponent. He sido redactor de economía en El Brusi y subjefe de economía durante 12 años en 'Avui'. Redactor jefe en Dossier Económico y Economía Digital.

Periodista. He treballat al diari local de Lleida, La Mañana, a la Ràdio Ponent. He estat redactor d'economia a El Brusi, sotscap d'economia durant 12 anys a l'Avui. Redactor en cap a Dossier Econòmic i a Economia Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1690

‘Ara si votarem’ (Ahora sí votaremos), el lema de la campaña electoral de Ciudadanos el 21D

Ciudadanos ha presentado su campaña electoral en Hospitalet de Llobregat. El lema es ‘Ara si votarem’, Ahora sí votaremos. Se trata de una respuesta al eslogan de los partidarios del referéndum de autodeterminación de la campaña previa al 1-O. Con este lema, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones autonómicas con el convencimiento que la posición constitucionalista es mayoritaria en Catalunya si consigue una gran participación.

La dirigente de Ciudadanos considera que las fuerzas constitucionalistas deberían crear un gobierno alternativo, “que escuche a todos los catalanes y pare el procés”. Para ello ha interpelado a Iceta, líder del PSC, para que “no ponga palos en las ruedas” de un gobierno constitucionalista.

Seguir leyendo »

Puigdemont: "Si soy nombrado president quizás no pueda tomar posesión porque no podré ir a la sesión de investidura"

Carles Puigdemont, president de la Generalitat destituido por el Gobierno español y líder de la candidatura Junts per Catalunya, considera que si es elegido diputado y opta a la presidencia tras el 21D “quizás no podría tomar posesión porque no podré estar presente en la sesión de investidura”. Así lo ha declarado en una larga entrevista al programa Preguntes Freqüents, de TV3, emitida la madrugada del sábado al domingo.

Puigdemont ha reivindicado sentirse presidente de Catalunya, “porque mi destitución ha sido ilegal”. "No soy expresident, soy president”, ha dicho. A pesar de la excepcional situación que vive Catalunya, Puigdemont ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones convocadas. En su opinión deberían hacerlo con tres divisas: “Derrotar el artículo 155, derrotar a Rajoy y derrotar a la 'banda del 155”, en la que ha englobado a PP, PSC y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

El ministeri de Sanitat desbloqueja altres 8 milions de subvenció per a l’ocupació de persones amb discapacitat

Seguir leyendo »

CCOO va millorar en 13 punts el seu autofinançament des del 74% del 2015 al 87,1% de 2016

Seguir leyendo »

Els treballadors de les TIC amb sous de 11.000 euros anuals i condicions molt dures debaten si fan vaga

Seguir leyendo »

La huelga del 8-N se prevé con poca incidencia en la industria pero con movilizaciones multitudinarias en la calle

La huelga general de este miércoles que a última hora ha permitido el Tribunal Superior de Justicia en Catalunya (TSJC) será atípica: no es un paro secundado por los sindicatos mayoritarios, por lo que su seguimiento en la industria se prevé nulo. No obstante, desde buena parte de filas independentistas –empezando por ERC y la CUP– tienen la intención de convertir la jornada del 8-N en un día para visibilizar el rechazo social en Catalunya contra el encarcelamientos de los exconsellers.

Para ello tendrán un papel destacado los Comités de Defensa de la República (CDR), asambleas de barrios y pueblos que ya articularon la resistencia de la población frente a los colegios electorales el 1-O. De cara a este miércoles preparan cortes de carreteras y de vías de tren desde primera hora de la mañana, con el objetivo de parar las comunicaciones catalanas como los piquetes sindicales en una convocatoria de huelga al uso.

Pese a que habrá movimiento en la calle, la huelga general, a diferencia del "paro de país" del pasado 3 de octubre, no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que suman más del 80% de la representatividad sindical de Catalunya. Este hecho permite prever un nulo seguimiento en los grandes centros de trabajo. La SEAT por ejemplo, principal industria catalana, no se sumará al paro.

La huelga, convocada por el sindicato independentista Intersindical–CSC, cuenta con el apoyo de otros sindicatos minoritarios como la IAC o la COS. La CGT ha dado libertad a sus federaciones para que decidan apoyarlo, y la del transporte, mayoritaria en el metro y autobús de Barcelona, secundará el paro. Los servicios mínimos en el transporte están marcados en un 50% en horas punta, por lo que se prevé otra jornada de andenes llenos y colas en las paradas.

Está por ver la incidencia de la huelga en la administración de la Generalitat, que se sumó de forma masiva al "paro de país" porque la Generalitat les permitió parar sin descontarles el sueldo. El sindicato USTEC, mayoritario en los centros educativos, llama a participar activamente en la huelga del 8-N. No así los sindicatos del sector sanitario, que con todo dan libertad a sus miembros para secundar la huelga. Sí pararán TV3 y Catalunya Radio. 

Huelga visible en la calle

Los CDR aseguran que el seguimiento de la huelga servirá para denunciar la "involución democrática" del Estado español tras la aplicación del artículo 155 y los "procesos judiciales de carácter político" que afecta a los líderes independentistas. Más allá de los centros de trabajo, promoverán protestas con el objetivo de romper "la normalidad y reclamar la liberación de los presos políticos". 

Las movilizaciones consistirán principalmente en cortes en las principales carreteras de acceso a Barcelona y de las grandes ciudades, los accesos fronterizos a Francia y Andorra, así como diferentes puntos kilométricos de las carreteras de acceso a las provincias de Castelló y Zaragoza. 

También el principal sindicato agrario de Catalunya, Unió de Pagesos, ha anunciado que mantiene las tractoradas para "parar el país". Se prevé que se repitan los atascos vividos la semana pasada tras el encarcelamiento de los miembros del Govern. Los estudiantes también volverán a sumarse a la huelga.

Concentraciones a las 12h y las 18h.

Si bien no convocan la huelga, CCOO y UGT, se suman a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para hacer concentraciones a las 12h ante las delegaciones del Govern de la Generalitat de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Tortosa y Tremp; así como a una concentración ante los ayuntamientos a las 18h. En Barcelona esta última convocatoria será en la plaza de la Catedral. 

A diferencia del "paro cívico" del pasado 3-O, convocado contra las agresiones policiales vividas durante la jornada del referéndum, a esta huelga no se ha adherido la Taula per la Democràcia, la plataforma integrada por 40 entidades sociales y sindicales, entre ellas, los sindicatos mayoritarios, que sí ha llamado a las concentraciones del mediodía y de la tarde.

Seguir leyendo »

CCOO y UGT rechazan la huelga general para protestar contra el encarcelamiento de los exmiembros del Govern

CCOO y UGT no secundarán la huelga general convocada en Catalunya para este miércoles, y que pretende ser, según los sindicatos minoritarios convocantes, una respuesta a los encarcelamientos de los exmiembros del Govern y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ambas centrales mayoritarias han condenado los encarcelamientos, pero no consideran pertinente una protesta de la magnitud de una huelga general.

Los sindicatos apuestan por protestas de "perfil más bajo" como paros parciales o protestas simbólicas en las empresas, pero no una convocatoria de huelga.

Seguir leyendo »

Repartidors vinculats a Deliveroo i Glovo ultimen la creació d'una cooperativa

Seguir leyendo »

El rechazo a la actuación policial contra el referéndum desborda las plazas de Catalunya

El 3 de octubre ha comenzado como una jornada de paro económico y se ha convertido en una Diada en cada municipio. Las manifestaciones convocadas en protesta por la represión del Estado al referéndum del pasado 1 de octubre han desbordado la ciudad de Barcelona y se han extendido a la mayoría de ciudades y pueblos catalanes, con una afluencia que se cuenta por centenares de miles, según el cómputo de las policías locales.

Por la mañana el llamado "paro cívico" promovido por los sindicatos mayoritarios y la Generalitat, sumada a la huelga general de los sindicatos alternativos, han suspendido la actividad económica en sectores como los transportes, el pequeño comercio o los servicios. Los huelguistas, trabajadores y estudiantes, han conseguido además interrumpir hasta 54 carreteras, algunas de ellas las principales de la corona urbana barcelonesa.

Seguir leyendo »

La Generalitat facilita que los trabajadores públicos se unan al paro sin descontarles el sueldo

Los 200.000 funcionarios, interinos y empleados públicos de la Generalitat podrán participar en las protestas vinculadas al llamado  "paro de país" convocado para este martes 3 de octubre por las entidades indepedentistas  y las patronales Pimec y Cecot, sin que el Govern les descuente el sueldo por faltar a su trabajo. El paro, que no se ha planteado como una huelga general, pretende generar una protesta transversal contra la actuación policial de este domingo para cerrar colegios electorales.

De esta forma, los empleados públicos que quieran participar en las actividades que se organizarán en todo el territorio catalán podrán hacerlo sin efecto sobre sus sueldos. No obstante, se deberán cubrir los servicios mínimos en todos aquellos puestos de trabajo que afecten a la atención al público, han explicado fuentes laborales. En las urgencias y los quirófanos de los hospitales públicos no habrá paro, pues se han decretado servicios mínimos del 100%.

Seguir leyendo »