eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tomeu Ferrer

Periodista. He trabajado en el periódico local de Lleida, La Mañana, y en la Radio Ponent. He sido redactor de economía en El Brusi y subjefe de economía durante 12 años en 'Avui'. Redactor jefe en Dossier Económico y Economía Digital.

Periodista. He treballat al diari local de Lleida, La Mañana, a la Ràdio Ponent. He estat redactor d'economia a El Brusi, sotscap d'economia durant 12 anys a l'Avui. Redactor en cap a Dossier Econòmic i a Economia Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1236

Dues agressions d’usuaris a treballadors de Metro en plena vaga enverinen la negociació del conveni

Seguir leyendo »

La negociació avança a TMB però no prou: dilluns, quart dia de vaga al Metro de Barcelona

Seguir leyendo »

Més del 90% d’incidència en la tercera jornada de vaga de Metro des que es van trencar les negociacions

Seguir leyendo »

La incidencia de la huelga del Metro se situa en el 90% en la tercera jornada de paro desde la ruptura de negociaciones

La huelga del Metro de Barcelona ha obtenido una vez más el seguimiento mayoritario de los trabajadores. Fuentes del comité de empresa sitúan la adhesión en más del 90% de los no convocados para realizar servicios mínimos en el primer y segundo turnos de paradas, de las 7 a las 9 de la mañana y de las 16 a las 18 horas. La primera franja de la huelga del Metro ha obligado a realizar regulaciones de pasaje en los enlaces de las estaciones de la Sagrera y Sagrada Familia a pesar de la menor afluencia de viajeros. El cumplimiento de los servicios mínimos también queda ratificado por la valoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha afirmado que durante el primer turno del paro, que se ha desarrollado con normalidad, han circulado 57 trenes, el 40% de los convoyes habituales. Los servicios mínimos fijados por la Generalitat se sitúan en el 40% en las horas puntas -de 7 a 9 y de 16 a 18 horas- y del 20% entre las 20.30 y 22.30 horas. Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que convoca la huelga y que está presente en el comité de empresa, ha emitido un comunicado en el que asegura: «ya basta de criminalizar la plantilla por la huelga. Ya toca que el Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección de la Empresa se sienten a negociar con el Comité de Huelga un convenio que, hace ya dos semanas, ha quedado aparcado por la Dirección». Las conversaciones para llegar a un acuerdo se frenaron la semana pasada a pesar de que todas las fuentes consultadas coincidían en afirmar que se habían producido avances, que si se consolidaban podían dar pie a una desconvocatoria. Inexplicablemente la empresa estuvo una semana sin reunirse con los trabajadores. Para CCOO, la última propuesta, a pesar de haber mejorado sustancialmente lo que había sobre la mesa después de 68 reuniones, no dejaba cerrado ningún aspecto de las reivindicaciones que los trabajadores de Metro consideran esenciales, como son la precariedad contractual, la externalización y privatización de los trabajos el transporte subterráneo y la T-Movilidad. Tanto CCOO como UGT, como CGT manifiestan su malestar ante lo que consideran táctica de la empresa, detrás de la cual está el Ayuntamiento de Barcelona, de dejar pudrir el conflicto para así vencer los trabajadores por cansancio. En este sentido, CCOO afirma: «Si la táctica del Ayuntamiento y la Dirección es eternizar el conflicto y buscar el desgaste -como hace años ya se hizo- a los únicos a los que perjudica es los usuaris que a diario utilizan el transporte público para desplazarse». La huelga se repetirá durante dos horas por turno todos los lunes no festivos, según decidió a principios de abril la plantilla en una asamblea, en total serán ocho horas de huelga cada lunes, de manera indefinida hasta que las negociaciones logren resultados, según el comité de empresa.

Seguir leyendo »

El Periódico y Sport no se imprimirán por primera vez debido a la huelga de sus trabajadores

Los trabajadores de El Periódico y del diario deportivo Sport han parado la producción. En la primera de las cinco jornadas de huelga decididas por la asamblea el seguimiento ha sido superior al 90%. La dirección del grupo Zeta ha manifestado que el diario en papel no se publicaría, aunque los huelguistas desconfían que finalmente la empresa intente sacar a la calle un ejemplar reducido. Esta será la primera vez desde su fundación que El Periódico no se publique en papel, según han explicado fuentes de los trabajadores.

El conflicto que enfrenta a la dirección del Grupo Zeta con los trabajadores de El Periódico y Sport tiene que ver con la decisión ya aplicada de reducir el salario de los operarios un 16%. Esto se realizó de forma unilateral, sin una negociación previa y casi por sorpresa, justo cuando se salía de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aquel expediente había supuesto la pérdida de días de trabajo de los trabajadores y una reducción lineal del 8% del salario, que se había de recuperar según el acuerdo firmado a finales de marzo.

Seguir leyendo »

La hostelería negocia el convenio con el clamor sindical de aumentos del 3% y contra las externalizaciones

La negociación del convenio de hostelería de Barcelona, Girona y Tarragona comienza con movilización de los trabajadores y trabajadoras afectados. El acuerdo, que finalizó en 2016, afecta a más de 280.000 personas en Catalunya. UGT y CCOO han concentrado decenas de delegados ante la sede de la patronal para trasladar a los empresarios sus reivindicaciones. Y también su solidaridad con los negociadores. La repetida consigna de ir a la ofensiva impregnaba la concentración. Los trabajadores han cortado un rato la Via Laietana y han hecho mucho ruido con tracas y petardos. Las camareras de piso, agrupadas en el colectivo Las Kellys también han querido estar presentes y han aprovechado para reivindicar que el convenio incluya una cláusula que impida una práctica hoy en día habitual: la externalización de servicios esenciales como podrían ser la limpieza de cámaras o la restauración. Al inicio de la concentración se ha producido un pequeño incidente cuando los trabajadores de UGT intentaban cortar la circulación. Una moto ha avanzado y ha chocado contra una pancarta, sin que el asunto pasara de un susto.

Un cuarto de hora después de iniciada la concentración los delegados que debían negociar han subido a la sede de la patronal con el apoyo de los trabajadores que les esperaban en la calle. La plataforma que han planteado los negociadores tiene algunos rasgos que tanto UGT como Comisiones consideran imprescindibles. Uno es un incremento de salarios que ambas organizaciones sitúan en el 3%. Otro elemento son las externalizaciones. Los dos grandes sindicatos llevan en su reclamación la exigencia de que las empresas no puedan externalizar departamentos esenciales, como son la limpieza de las habitaciones o la restauración. Muchas empresas del sector de la hostelería han contratado sociedades denominadas de multiservicios para así reducir costes. «Las externalizaciones tienen como único objetivo la explotación laboral de trabajadores y trabajadoras que pasan a cobrar 700 euros brutos mensuales cuando por convenio deberían cobrar 1.200», afirma UGT. Los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería de Catalunya tienen, de una manera muy acentuada, la sensación de que el boom turístico que se da no repercute en sus economías. Si encima se suma que algunos de los trabajos en este ámbito se subcontratan, las condiciones laborales que resultan de ello son penosas, afirman en CCOO. Todo esto se podía escuchar a la concentración, donde uno de los gritos más repetidos ha sido «turismo si, explotación no».

Seguir leyendo »

La inspecció de treball depenent de l’Estat investigarà sobre els becaris del restaurant de Jordi Cruz

Seguir leyendo »

La inspección dependiente del Estado investigará sobre los becarios del restaurante de Jordi Cruz

La investigación vinculada con la denuncia que ha presentado la Intersindical CSC en relación con los becarios del restaurante ABaC, que gestiona el cocinero Jordi Cruz, la realizará la rama de Inspección de Trabajo que depende de la Administración central, según fuentes el Departament de Treball.

Aunque no se ha comunicado nada al respecto, las fuentes consultadas han confirmado que el caso de Jordi Cruz tendría que ver con una presunta falta de cotización a la Seguridad Social, y este ámbito corresponde a la administración que tiene competencias dicho campo: la administración central.

Seguir leyendo »

El 80% de la plantilla de El Periódico aprova fer vaga 5 dies contra la retallada salarial i a favor de l’ocupació

Seguir leyendo »

El 80% de la plantilla de El Periódico vota hacer huelga 5 días contra el recorte salarial

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya, del Grupo Zeta, harán huelga durante 5 días entre el 15 y el 19 de mayo. Así lo han decidido después de dos días de votación. El resultado de la consulta ha sido de 255 votos favorables a la huelga, un 80%.

Los votos contrarios a la movilización han sido 47, un 14,7%. Además, se han emitido 17 votos en blanco, un 5,33%. En total en la consulta ha participado el 82% de los trabajadores y trabajadoras del diario catalán, según fuentes del comité de empresa. El resultado de la votación se sumará a la que ya hicieron hace dos días los trabajadores del diario Sport. En este caso, los operarios han decidido detener su trabajo los días 15 y 16 de este mes.

Seguir leyendo »