Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoy se presenta oficialmente el documental: ¿Y si te dijeran que puedes? – Eta egingarria balitz?

¿Y si te dijeran que puedes?, Eta egingarria balitz?

A veces lo imposible se hace posible, solo hay que arriesgarse, pagar la cuota de esfuerzo para cumplir el reto marcado. ¿Y si te dijeran que puedes? - Eta egingarria balitz? es el documental que se estrena hoy jueves en el Azkuna Zentroa (Bilbao) y que cuenta la historia de cinco personas con enfermedad mental de AVIFES (Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental) que, junto a un selecto equipo de Al filo de lo imposible, se enfrentan a la difícil ascensión del Pico Urriello, el emblemático Naranjo de Bulnes.

Un trabajo audiovisual de poco más de una hora de duración grabado entre mayo y junio de 2016 que detalla el reto al que se enfrentan Beatriz, Emilio, Sergio, Fernando y Gonzalo. Son cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia que decidieron superar sus miedos y afrontar un reto que va a suponer un símbolo en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

El documental ha sido impulsado por Janssen con la colaboración de AVIFES con el fin de promover los valores de superación y de lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental. La producción del mismo la ha llevado a cabo Javier Álvaro, de la productora Salomba Ventures.

Los 5 protagonistas de esta historia van acompañados por tres profesionales de AVIFES que han tenido como misión guiarles y apoyarles, sobre todo, en los momentos más bajos anímicamente. Por su parte, el equipo de Al filo de lo imposible es su soporte técnico en la montaña. Son viejos conocidos en el mundo de la escalada y la televisión: Sebastián Álvaro, Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla, Juanito Oiarzabal, Bernabé Aguirre y Laureano Casado, entre otros. Todos ellos protagonizan esta historia humana de superación que busca empoderar a las personas con enfermedad mental, demostrar que con trabajo, tesón y apoyo se pueden superar todos los miedos y los retos. “El documental consigue que descubramos la personalidad de sus protagonistas y nos alejemos de la estandarización que la sociedad hace de las personas con enfermedad mental”, asegura Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES.

Lo importante es el camino

La primera prueba de fuego a la que se enfrentan es un rocódromo. El objetivo es tener una primera toma de contacto con la escalada, pero con el riesgo totalmente controlado. La dificultad va en aumento con dos ascensiones relativamente sencillas: el monte Gorbea (1.482 m.) con Juanito Oyarzábal como guía de lujo y el Mondoto (1.962 m) en pleno parque de Ordesa. Con estas actividades no se persigue enfrentarse a retos deportivamente complicados, sino crear confianza entre los miembros del grupo.

Junto a un conocido rescatador de montaña, Bernabé Aguirre, los cinco aventureros se enfrentan a una vía ferrata en los Mallos de Riglos (Huesca). Es una oportunidad de lujo para probar la sensación de vacío y para familiarizarse con los elementos básicos de la escalada como cuerdas y mosquetones. Ese mismo día hacen el rafting del río Gállego (Huesca).

De la mano de Laureano Casado, los intrépidos participantes de ¿Y si te dijeran que puedes? – Eta egingarria balitz? se enfrentan a la fobia a las alturas con un paseo en globo volando sobre Segovia. Una experiencia aparentemente fácil que les pone a prueba y que les lleva directamente a la cara sur del Naranjo de Bulnes. Es el objetivo final de la aventura, aunque, como dice la Gerente de AVIFES, Itziar Ceballos, “lo importante es el proceso, el camino, hollar el Naranjo de Bulnes es otra etapa más en el desafío personal de estas cinco personas”.

Emblema de la escalada

El Naranjo de Bulnes, en asturiano el Picu Urriellu, tiene 2.519 metros de altura y es el símbolo del alpinismo de dificultad en España. “Es una montaña cortada a pico por los cuatros costados, una montaña que no se sube caminando, que hay que escalarla y que se puede poner complicada con mal tiempo”, explica Sebastián Álvaro, creador del programa Al filo de lo imposible.

La idea de AVIFES es proyectar el documental por diferentes localidades, principalmente vizcaínas; aunque también del resto de Euskadi y otras Comunidades Autónomas. También quieren llevarlo a centros escolares con una doble intención. Por un lado, demostrar a niños y niñas que los sueños se pueden cumplir y, por otro lado, mostrar la otra cara de las personas con enfermedad mental.

“Realizando proyecciones del documental queremos mostrar a las personas con enfermedad mental como gente con sueños, con retos, gente querida. Mostrar que son capaces de hacer cosas excepcionales como subir al Naranjo de Bulnes”, comenta Itziar Ceballos. Precisamente, el próximo 26 de junio por la tarde tendrá lugar una proyección abierta al público en el Salón del Carmen en Indautxu. Los próximos eventos relacionados con el documental se podrán consultar a través de la web de la entidad www.avifes.org.

30 años trabajando por la enfermedad mental en Bizkaia

AVIFES es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace en 1986. Un grupo de familiares de personas con enfermedad mental se agrupan para reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social.

A lo largo de estos 30, se ha pasado del estigma, la exclusión y la beneficencia, a otra realidad donde las personas con enfermedad mental son generalmente aceptadas en la sociedad y disponen de servicios y recursos de diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida. Se estima en un 2% la población vizcaína padece actualmente un trastorno mental. Esto significa que hay en torno a 23.000 personas afectadas en este territorio histórico.

Etiquetas
stats