eldiario.es

Menú

La Asociación Escalada Sostenible anuncia una nueva etapa

Como fórmula para su supervivencia, Escalada Sostenible ha decidido profesionalizar el trabajo

- PUBLICIDAD -
Asociación Escalada Sostenible.

En 2012 un grupo de escaladores preocupados por las prohibiciones que acechaban las zonas de la zona centro (Madrid, Cuenca y Guadalajara fundamentalmente) creó Escalada Sostenible, una asociación cuyo objetivo es defender regulaciones justas, denunciar abusos de la Administración en relación a los accesos y, paralelamente, promover buenos hábitos y una escalada “sostenible” entre el propio colectivo.

En este tiempo Escalada Sostenible ha mediado en infinidad de problemas y su actuación ha sido determinante para resolver situaciones que llevaban años bloqueadas (sobre todo cierre de sectores y restricciones sin sentido) y conseguir regulaciones razonables, anticipándose así a la prohibición total y trabajando conjuntamente con Administración y Medio Ambiente.

Los buenos resultados de sus actuaciones –basadas siempre en tres principios: educación, confianza y empatía– y la extensión de la problemática por el resto de España ha provocado durante el último año la creación de delegaciones por todos los rincones de nuestra geografía.

Hasta ahora todo este trabajo, tanto de gestión interna (articulación de la red de delegaciones, contabilidad…), como de actuación (difusión, campañas de limpieza, concienciación, recursos administrativos, alegaciones...) se ha hecho de forma voluntaria y altruista, lo que ha provocado un lógico desgaste de los más implicados. Como fórmula para su supervivencia, Escalada Sostenible anuncia que ha llegado el momento de profesionalizar el trabajo, de “sumar muchos más recursos de calidad”, algo que se puede ver en el comunicado que han colgado en su renovada web, con renovada imagen corporativa incluida.

Para afrontar esta nueva etapa, la asociación pide la implicación, no solo de sus socios, sino de cualquier marca o empresa relacionada con la montaña, es lo que ellos llaman “responsabilidad social”. La maquinaria se ha puesto en marcha en forma de distintos programas de ayuda y ya cuentan con varias firmas implicadas.

El futuro de la escalada depende de lo que se haga ahora: “Seguiremos comprometidos con el futuro de la escalada, trabajaremos por un acceso justo a las zonas, insistiremos en el comportamiento responsable de los escaladores. Todos vamos a ganar”, concluyen en su comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha