Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza ya están en el Campo 1 del Gasherbrum II tras una aproximación complicada

Salida a cumbre

Hoy ha amanecido un día espléndido, despejado y con mucho frío. Ese frío les ha hecho pensar que la nieve estaría transformada y les facilitaría la subida. No ha sido así. La nieve estaba bastante mal y la ascensión ha sido complicada. El equipo había salido temprano aprovechando una ventana de buen tiempo corta e incompleta (el viernes el tiempo será regular y a partir del lunes empeora).

La cordada intentará alcanzar la cima del GII (8.035m) por la ruta francesa del 75 en estilo alpino, una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas. Si todo va según lo previsto, podrían alcanzar la cumbre este domingo aunque la climatología y las condiciones de la nieve van a hacerlo complicado.

Varios días de temporal

La climatología parece no estar acompañando este año en esta octava etapa WOPeak. Desde que el equipo llegó al CB el pasado 21 de junio han tenido pocas jornadas de buen tiempo. Así lo contaba hace unos días Mikel Zabalza: “Las condiciones del terreno son difíciles y peligrosas en algunos puntos debido a que la primavera ha sido muy seca y a que el comienzo del verano está siendo muy húmedo”. Puedes recordar el vídeo en este enlace.

En sus salidas de aclimatación los alpinistas han encontrado muchas planchas de nieve sobre hielo; son placas de nieve poco cohesionadas, por lo que grandes pendientes de nieve y canales resultan muy peligrosos este año. Esas condiciones del terreno hacen que el equipo WOPeak mire hacia aristas y zonas donde no haya posibilidad de grandes acumulaciones de nieve.

El Gasherbrum II (8.035m) es la decimotercera montaña más alta de la Tierra y el tercer pico más alto de este conjunto de montañas. En la frontera entre Pakistán, India y China, está situado en la parte más superior del Glaciar Baltoro. Un imponente ochomil de hielo y roca que no fue coronado hasta el año 1956. Lo hizo una expedición austriaca, por primera vez, desde la cara suroeste. La ruta francesa del 75 es una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.

Qué es WOPeak

WOPeak es un proyecto de alpinismo de la Fundación The Walk On Project (WOP). Un proyecto de equipo que entiende el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la emoción tienen la máxima expresión.

La Expedición WOPeak se encuentra en su octava etapa y cuenta con el patrocinio de Basque Team-EDP, BBK, Euskaltel, Fagor, Surne, Ternua y Yimby; y con la colaboración de Satlink y Thuraya.

Etiquetas
stats