Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Pedriza (Madrid). Paraíso granítico

Redacción Campobase

Desde el collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que recorre La Pedriza, se divisan decenas, cientos de colosales moles graníticas de formas caprichosas. El escalador que no conozca la zona probablemente quede sorprendido ¿dónde ir? ¿qué escalar? Hay tanto. Y es que La Pedriza, en el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, junto a Manzanares el Real y a tan sólo 50 kilómetros de la capital, es el paraíso de la adherencia. Enormes placas de roca redondeadas, rodeadas de pinares y una espesa vegetación por la que serpen-tean miles de laberínticas sendas, nos ofrecen casi 100 sectores y unas 1.900 vías. Sí, 1.900 vías sobre rocas de sugerentes formas bautizadas como ‘El Elefante’, ‘La Tortuga’, ‘El Pájaro’, ‘El Hueso’ y entre las que destaca la gigantesca figura redondeada de ‘El Yelmo’. También nos encontraremos vías de regletas y fisuras, algún bloque o cientos de clásicas.

La Pedriza es un lugar en el que también disfrutaremos de las aproximaciones: desde 10 minutos a más de una hora por sendas que zigzaguean entre jaras, romero y pinos. Proponemos un recorrido clásico: las popularmente llamadas ‘zetas’ de La Pedriza. Una pista forestal circular ideal para la BTT o una larga carrera por montaña que recorre la parte oeste del parque. Pasado el aparcamiento de Canto Cochino, al terminar la carretera asfaltada, empieza una pista de tierra de buen firme que asciende en dirección a la Cuerda Larga pasando por el comedero de buitres y el collado de los Pastores, junto al cual tenemos un magnífico mirador, y baja de nuevo hasta Canto Cochino.

Pueblos serranos

Colmenar, Cercedilla o Miraflores son ejemplos de pueblos de la sierra madrileña que se animan enormemente en verano. Los 4.000 habitantes de Manzanares se multiplican y se realizan numerosas actividades. Merece la pena ver el museo etnológico y arqueológico y el Castillo de los Mendoza. Es momento también para disfrutar de la gastronomía serrana, basada en la carne de cabrito, cordero o ternera o la trucha. Las fiestas más populares son las de Ntra. Sra. de las Nieves en agosto.

Etiquetas
stats