La multa de Bruselas pone en riesgo tres programas para Canarias dotados con más de 1.000 millones de euros

Recogida de papas en el campo de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La multa de la Unión Europea (UE) a España por el incumplimiento del déficit amenaza con paralizar tres programas en Canarias para el período 2014-2020 financiados con fondos europeos y para los que se destinan en conjunto más de 1.000 millones de euros durante esos seis años.

Concretamente, según la carta remitida por el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en esta comunidad se pueden ver afectados el Programa de Desarrollo Rural, los fondos FEDER y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. 

El primero de ellos está dotado con 157,5 millones procedentes de la UE. Una iniciativa que pretende contribuir a la Estrategia Europa 2020  fomentando un desarrollo rural sostenible. Sus principales medidas son las inversiones en activos físicos, en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, en los servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales, entre otros puntos. 

Según recoge el Gobierno de Canarias en su página web, se trata de un plan de ayudas “de gran importancia para el sector agrario del Archipiélago” y se ha elaborado de forma que pueda dar respuesta a las peculiaridades de cada una de las Islas.

El Fondo Regional Europeo (Feder) supone para Canarias en este mismo período  997,7 millones de euros. Se trata de una partida destinada mejorar la innovación, la calidad de las infraestructuras y los puestos de trabajo o el nivel educativo. 

A diferencia de 2013, estos fondos están siendo destinados, según el Ejecutivo regional, “menos cemento y más conocimiento”. Concretamente, son dedicados a la mejora de la competitividad de las pymes; a favorecer el paso hacia una economía baja en carbono; al desarrollo de los sistemas de transporte sostenibles; a la I+D+I o a las tecnologías de la información.

El tercer programa que corre riesgo de congelarse por esta multa es el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, del que 162 millones de euros provienen del presupuesto de la UE.

Con una tasa de paro del 26,75% , según la Encuesta de Población Activa (EPA), este programa aplicado en Canarias pretende contribuir a “reducir las dificultades de acceso al mercado laboral para los grupos desfavorecidos (especialmente para los parados de larga duración)”.

De este modo, promueve la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza a través de vías integradas y de incentivos a la contratación para empresas de economía social. Además, se plantea ayudar a disminuir la tasa de abandono escolar. 

Canarias cree que “no tiene sentido” que la multa le afecte

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado este jueves que “no tiene sentido” que Canarias pueda ver recortados sus fondos como Región Ultraperiférica (RUP) si finalmente la Comisión Europea (CE) multa a España por incumplimiento del déficit.

Según recoge Europa Press, la consejera ha insistido en que Canarias “ha cumplido todos sus objetivos”, y por ello, una delegación regional acudirá a Bruselas la próxima semana para analizar la situación. “Esa es la batalla que tenemos con la Comisión Europea”, señaló.

Proyectos que pueden verse afectados en toda España

Un total de 78 proyectos regionales y siete nacionales podrían ver suspendida su financiación comunitaria el año próximo, según la lista enviada a la Eurocámara por la Comisión Europea.

Además, España tiene que recibir 38.000 millones de euros en Fondos Estructurales y de Inversión entre 2014 y 2020. 

Etiquetas
stats