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AENA rechaza la ampliación de la pista del aeropuerto de El Hierro porque "no es rentable"

El senador de CC, Narvay Quintero, aseguró que la próxima semana registrará una enmienda a las cuentas de 2015 para exigir esta ampliación

El político herreño cree que es "vital para el desarrollo del aeropuerto"

Quintero también ha solicitado una bonificación adicional para viajar tanto para los residentes en El Hierro, como para los no residentes, "para fomentar el turismo"

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Aeropuerto de El Hierro | Aena.

Aeropuerto de El Hierro | Aena.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, ha rechazado este jueves la ampliación de la pista de rodaje del aeropuerto de El Hierro porque para el año 2015 "solo se ejecutarán aquellos proyectos que sean rentables para la entidad que gestiona los aeropuertos"

Vargas habían respondido a la solicitud del senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, quien en la Comisión de Presupuestos del Senado aseguró que la próxima semana registrará una enmienda a las cuentas de 2015 para exigir la inclusión de este proyecto, "que es vital para el desarrollo del aeropuerto dado que, en estos momentos, es un hándicap que impide el crecimiento de la terminal al no poder operar aviones con la Península o Europa al carecer de las dimensiones necesarias para ello".

El senador herreño indicó que "la respuesta del presidente de AENA refleja que el Gobierno se desentiende de su obligación de garantizar la cohesión territorial y tan solo se ocupará de aquellas terminales que sean rentables, anteponiendo de esta manera los intereses de los socios privados que asumirán en breve el 49% del capital de la entidad empresarial".

"Los intereses de los nuevos socios que se sienten en el Consejo de Administración no coincidirán siempre con los planes que necesitará desarrollar Canarias, entre los que hoy se encuentran, por ejemplo, la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote, la ampliación del horario de apertura de Fuerteventura, las nuevas pistas de Tenerife Sur y Gran Canaria o el trato diferenciado de los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro", concluyó Quintero.

Bonificación adicional para fomentar el turismo

Por otro lado Quintero volvió a plantear al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, que incluya en los Presupuestos de 2015 una bonificación adicional para viajar tanto para los residentes en El Hierro, como para los no residentes, "para fomentar el turismo".

La propuesta fue planteada por el senador herreño al "número dos" del Ministerio de Fomento en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta. Así, el político herreño expuso que dicha bonificación "es necesaria para favorecer el desarrollo económico de la isla de El Hierro, castigada no solo por la recesión sino también por la crisis sísmica y volcánica" y añadió que también "es imprescindible para garantizar la accesibilidad de los herreños al resto de las Islas, a las que se deben desplazar muchos de ellos con cierta periodicidad por motivos laborales, sanitarios, educativos, deportivos, etcétera".

El Hierro es una de las dos islas del Archipiélago que no cuenta con conexiones directa con la Península. Por ello, el senador planteó que "esta medida se extienda también a aquellos no residentes que deseen desplazarse a El Hierro. La desventaja que hoy representa la carestía de los trayectos y la ausencia de conexiones directas con el continente se compensaría con esta bonificación".

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