eldiario.es

Menú

CC y PSOE deciden ratificar la continuidad del pacto a la espera de que se reviertan los "incumplimientos"

Los nacionalistas dan veinte días a partir del lunes a los concejales de Arico, Puerto de La Cruz y Granadilla para revertir los incumplimientos. De lo contrario, les abrirá expediente disciplinario

El PSOE también aprueba este acuerdo con amplia mayoría (el 87%). Un 2% de los integrantes del Comité Regional votó en contra, mientras que el 11% restante se abstuvo

- PUBLICIDAD -
El secretario de organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (c), acompañado del miembro de la ejecutiva de Coalición Canaria, José Miguel Ruano (d) y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife.

Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria. El secretario de organización, José Miguel Barragán (c), José Miguel Ruano (d) y el presidente canario, Fernando Clavijo (i). EFE/Ramón de la Rocha

Coalición Canaria dará un plazo de veinte días a partir del lunes a los concejales nacionalistas en los ayuntamientos de Arico, Puerto de La Cruz y Granadilla para revertir los incumplimientos, o de lo contrario, les abrirá expediente disciplinario.

El secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, informó este sábado en rueda de prensa de que esta es la posición de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC), que ratificó por unanimidad  la adenda desarrollada para dar continuidad al pacto de gobernabilidad suscrito con el PSOE en Canarias. 

De este modo,  Coalición Canaria tendrá que devolver al PSOE la alcaldía de los municipios de Puerto de la Cruz y Arico (en Tenerife). Además, los nacionalistas deberán expulsar a los concejales de  CC en Granadilla de Abona, la localidad cuya moción de censura desencadenó esta crisis en el pacto regional.

El Comité Regional del PSC-PSOE también ha firmado este sábado la continuidad del pacto. El acuerdo ha sido respaldado por el 87% de sus miembros, según ha anunciado el partido mediante un comunicado.

En una reunión que dicho comité celebró en Las Palmas de Gran Canaria a puerta cerrada, anunciando previamente que no concederían declaraciones ni oportunidades de tomar imágenes de la sesión a los medios de comunicación, la apuesta por seguir en el Ejecutivo ha sido aprobada por la mayoría de sus integrantes, un 2% de los cuales votó en contra, mientras que el 11% restante se abstuvo.

Así se detalla en un escrito difundido tras la reunión por los socialistas, en el que se precisa que la decisión de mantener la colaboración con CC se ha materializado con  la aprobación de "la adenda al pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias para la gobernabilidad del archipiélago en la novena legislatura".

Este documento fue hecho público esta semana y, según se recuerda en el texto, contiene "una serie de medidas encaminadas a reforzar los mecanismos previstos en el pacto para restablecer la confianza, mediante una serie de acuerdos y medidas en el ámbito local, sobre la coordinación con el Gobierno de Canarias y el Parlamento y en el marco de la política económica y presupuestaria".

Concluidos "los problemas"

José Miguel Barragán dijo que la continuidad del pacto ha sido el primer asunto tratado en la reunión celebrada este sábado por el órgano nacionalista y expresó su voluntad de que el lunes pueda firmarse el acuerdo correspondiente, con el que se pretende ejecutar la parte "que más morbo" ha suscitado, la referente a las alianzas locales.

El secretario de organización de CC indicó que dan por concluidos "los problemas" entre los socios en el Ejecutivo regional y en diferentes corporaciones de las islas.

"Estamos tratando de restablecer" los incumplimientos y por ello CC en Tenerife ha designado a su vicesecretario de Coordinación Municipal, Francisco Linares, para que con el respaldo de los órganos nacionales de la formación encauce la situación en los veinte días previstos.

Si no sucediese esto se trataría de un nuevo incumplimiento y se iniciarían los expedientes oportunos, dijo Barragán, quien señaló que los ediles en los municipios tinerfeños de Arico y Puerto de la Cruz habrán reflexionado sobre los peligros y riesgos que corren, lo que no quita que se estén haciendo esfuerzos para que cumplan con lo acordado.

"Obviamente hay dificultades porque estamos hablando de revertir incumplimientos", reiteró el dirigente nacionalista, quien anunció además que en enero se hará una "reflexión" sobre por qué cosas merece la pena seguir luchando para mantener en el pacto con el PSC y en qué instituciones éste está "agotado" con el objetivo de "no autoengañarnos".

Apuntó que "estamos aquí para resolver los problemas políticamente y darnos una oportunidad" y por este motivo aunque el Ayuntamiento herreño de Frontera está "fuera del pacto" CC va a iniciar conversaciones "para ver si somos capaces de llegar a acuerdos y explorar las posibilidades con el PSC para que no se materialice la moción de censura" en el consistorio, siempre con el ánimo de "restablecer las relaciones".

En cuanto a que algunos ediles de los ayuntamientos tinerfeños que deben revertir la situación han afirmado que desconocen la adenda, el secretario general de CC manifestó que el texto como tal "se está materializando este sábado "y como tal se comunicará.

Respecto al resto de puntos incluidos en la adenda aseveró que no se ha producido observación alguna en particular y todo es asumible por la organización, que la ha aprobado por unanimidad, insistió.

Preguntado por el anuncio de su dimisión como secretario general de CC, José Miguel Barragán subrayó que "la he puesto sobre la mesa" pero la Comisión Ejecutiva Nacional le ha pedido por unanimidad que continúe en el cargo hasta la celebración del sexto congreso de la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha