La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Para el PP España termina en Cádiz”

Paulino Rivero en el pleno del Estado de la Nacionalidad.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente canario, Paulino Rivero, afirmó este martes que lamentablemente Canarias no tiene el peso social y económico que tienen Cataluña y Euskadi y por eso “nos desprecian, no nos tienen en consideración y nos tratan como una colonia”, dijo en alusión al Gobierno central.

En su última intervención en el debate de la nacionalidad, Rivero indicó que el Gobierno del PP ha abandonado Canarias “a su suerte” en un momento de crisis y no ha tratado al Archipiélago con justicia, pues en esta legislatura ha quedado de manifiesto que para el PP “España termina en Cádiz”.

El presidente canario consideró que es la política más torpe que podía llevar a cabo un Gobierno central con respecto a su territorio más alejado y recordó que tuvo que utilizar la mediación de la Casa Real y en concreto del Rey para desbloquear la negociación del REF fiscal.

La consigna era “a Canarias ni agua”, aseveró Rivero, quien señaló que en UE hay una mejor disposición para entender las singularidades isleñas.

Agregó que con “Madrid (Gobierno central) no ha habido lealtad institucional” y aseguró “que jamás va hincarse y doblar la rodilla”.

El Gobierno del PP sólo ha entendido a Canarias “cuando necesitaba a Canarias” dijo Rivero, quien manifestó que las mayorías absolutas han sido nefastas para las Islas al tiempo que alertó del proceso “recentralizador” que a su juicio, lleva a cabo el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Añadió “que nos va el futuro” en la diferenciación y consideró que las herramientas competenciales son clave para tener una menor dependencia del exterior.

En su intervención, y en respuesta a los portavoces de los grupos Socialista Dolores Padrón y Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, Rivero dijo que el Gobierno canario ha sido sólido y solidario y todos sus consejeros han trabajado por Canarias.

Destacó que es el primer Gobierno de Canarias que llega al final de una legislatura sin generar fisuras “y sin anteponer los intereses partidarios con los de Canarias”.

Señaló que las personas son las que posibilitan esta situación y valoró que se ha enfilado la recta final de la legislatura sin ningún tipo de problema en el seno ni del Gobierno ni de los grupos parlamentarios que lo apoyan.

Destacó que los partidos que han sustentado al Ejecutivo durante esta legislatura han defendido un programa claro y nítido al que han ido incorporando nuevos objetivos.

El presidente dijo que desde una perspectiva política y personal está convencido de que ha merecido la pena compartir una responsabilidad de gobierno con el PSOE y ha señalado que en Canarias se ha trabajado con rigor, se ha atendido la coyuntura social y se ha puesto la vista “a largo y medio plazo”.

Agregó que en Canarias a pesar de las enormes dificultades, de la falta de financiación y de recursos, el Gobierno de CC y PSOE ha atendido las demandas sociales y ha evitado que se produzca una fractura social.

“No hemos tenido fisura porque compartimos el ideario de cómo debe desarrollarse Canarias”, dijo el presidente.

Consideró que en un momento difícil, lo fácil hubiese sido aceptar las tendencias neoliberales pero, por el contrario, el Gobierno se ha mantenido firme en la defensa de los servicios públicos.

En respuesta al diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, Rivero dijo que es fácil hacer la política cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno y “qué difícil es hacerlo en un escenario de dificultades”.

Compartió con Román Rodríguez que hay que luchar contra el fraude fiscal y que hay que tener un sistema fiscal en el que paguen los que más tienen.

Agregó que ser riguroso con las cuentas públicas abre un marco de posibilidades para que cuando cambie el signo económico se esté en mejores condiciones para afrontar el futuro.

Rivero comentó que la educación, la sanidad y las políticas sociales siempre serán objeto del debate político pero opinó que desde el año 2003, cuando se transfirieron las competencias sanitarias, ha habido una verdadera revolución.

Hay aspectos mejorables pero el cambio ha sido espectacular y no hay un referente en el Estado español sobre un cambio tan profundo, señaló el presidente canario, quien extendió esta situación también al sistema educativo y reclamó un sistema de financiación justo para mejorar la calidad de vida de los canarios.

Sobre las energías renovables, el presidente dijo que el debate es quién es la pareja de baile de las renovables “si el petróleo o el gas”.

En respuesta a Fabián Martín, del PIL, el presidente canario se refirió a obras en puertos, colegios y carreteras de Lanzarote y ha reconocido que esta isla es la que más carencias tiene en las infraestructuras aeroportuarias y ha señalado que una política en esta materia desde Canarias, permitiría avanzar al menos en la construcción de una segunda pista.

Etiquetas
stats