La conectividad aérea de Canarias con la Península “se estabiliza” tras años de “intenso” crecimiento: “El ritmo era insostenible”

Los reyes, visitando el stand de Canarias en Fitur.

Canarias Ahora

22 de enero de 2026 15:35 h

0

El Gobierno de Canarias ha resaltado durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, que la conectividad aérea de las islas con la Península “ha iniciado la estabilización tras años de intenso crecimiento”.

Así lo ha indicado el Ejecutivo en un comunicado en el que añade que se trata la principal conclusión de la segunda jornada de la cita, en la que los reyes Felipe VI y Letizia visitaron el estand de las Islas Canarias, donde conversaron con el presidente regional, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y los presidentes de los cabildos.

De León explicó que “el ritmo de crecimiento de plazas tras la pandemia era insostenible a largo plazo y ahora comienza una fase de consolidación y estabilización en la que vemos un descenso del 2% de la capacidad aérea en el total de países este invierno, una tendencia más razonable”.

En el caso de Canarias, la conectividad con la península crece en 720.000 plazas este invierno, lo que supone una contención con respecto a 2025, según el Gobierno regional.

Para la temporada de verano la capacidad aérea regular con el resto del territorio nacional descenderá un 5% con respecto al verano anterior, aunque todavía se situará un 29% por encima de los niveles de 2019, es decir, 900.000 plazas más.

“Estos datos demuestran que había un exceso de capacidad aérea hacia Canarias que las aerolíneas ya han empezado a corregir”, aseguró la consejera, para incidir en que lo relevante es lograr “un mayor gasto por turista que se quede en la pequeña y mediana empresa canaria”.

Récord de facturación

En 2025 la facturación estimada fue superior a los 23.000 millones de euros, “una cifra muy positiva, pero que nos deja un margen de mejora a la hora de aumentar los beneficios en destino porque el ocio y las experiencias todavía representan el 4% del gasto por viaje, que este año ha sido de unos 1.450 euros por persona y día”, aclaró De León.

Para mejorar estos datos, la Consejería profundiza en la captación no solo de diferentes mercados europeos, sino también de otros con alto potencial como el estadounidense y el canadiense.

También comentó que resulta clave seguir apostando por el turista peninsular, “que es estratégico para nuestro destino porque se trata de un viajero descubridor, el más joven de todos nuestros segmentos y que además destaca por buscar experiencias auténticas y disfrutar de nuestra gastronomía y cultura”, añadió.

Perfil del turista

El turista peninsular es el más joven del mercado turístico, con una edad media de 40 años, frente a los 47 años del promedio general. También destaca por su independencia, pues solo el 21% contrata un paquete turístico, lo que lo sitúa muy por debajo del 50% del total de turistas en Canarias.

El 69% de los viajeros peninsulares prefiere comprar directamente a la compañía aérea y el 54% al establecimiento alojativo. En cuanto al gasto medio por viaje, este asciende a los 878 euros con un gasto diario de 152 euros.

A diferencia de británicos o alemanes, que buscan mayoritariamente descansar, el turista español se siente motivado principalmente por explorar las islas, en un 37%.

De igual modo, son los viajeros que más tiempo pasan fuera de su alojamiento, con una media de 9,8 horas diarias. Asimismo, son visitantes que muestran un interés superior a la media a la hora de degustar la gastronomía canaria, con un 45%, y de visitar mercadillos o museos.

Promocionar los pueblos más bonitos

Finalmente, la Consejería de Turismo y Empleo y la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España para apoyar la promoción de cinco municipios canarios, Agulo (La Gomera), Garachico (Tenerife), Betancuria (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Tejeda (Gran Canaria), y resaltar las bondades de las medianías, la cultura y la identidad local.

“El turismo puede ser una herramienta clave para revitalizar municipios de menos de 15.000 habitantes, frenar la pérdida de residentes y fijar población”, explicó la consejera, que añadió que “el objetivo es que nuestras tradiciones, cultura e historia se transmitan de generación en generación y el turismo responsable es un aliado fundamental para lograrlo”.

Etiquetas
stats