África busca financiación para el turismo con el apoyo del Gobierno de España

Inauguración del 'I Taller de Investour' sobre financiación del sector turístico en África

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Gobiernos de doce países africanos trabajarán por captar financiación internacional, pública o privada, para desarrollar su sector turístico con el apoyo de España, que animará a los inversores a respaldar sus proyectos con un nuevo enfoque político que destaque las oportunidades del continente.

Un enfoque político en el que, frente al planteamiento que ha primado hasta ahora, marcado sobre todo por los proyectos de cooperación, se desea potenciar “un elemento más positivo, relativo a las oportunidades que ofrece” ese territorio vecino, según ha destacado hoy el director general de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Raimundo Robredo.

Ese cambio se enmarca en “el nuevo marco estratégico de relaciones con África de España” que se quiere diseñar para el futuro, ha expuesto el responsable de ese departamento del Ministerio, “creado hace solo tres meses”, según ha recordado, al inicio de un taller sobre financiación del sector turístico organizado en Las Palmas de Gran Canaria.

Con la sede de Casa África de la capital isleña como escenario, el llamado I Taller de Investour sobre financiación del sector turístico reunirá este lunes y martes a delegaciones de Angola, Costa de Marfil, Yibuti, Gambia, Guinea Ecuatorial, Madagascar, República Democrática del Congo, Santo Tomé Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Zambia y Kenia.

Países interesados en preparar los proyectos que llevarán en enero próximo a la novena edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (Investour) que se celebra al amparo de la Feria Internacional del Turismo Fitur de Madrid, ha subrayado el director general de Casa África, Luis Padrón.

El cual ha explicado que “hay muchas instituciones internacionales que tienen financiación” a la que pueden acogerse las iniciativas que persiguen incrementar las posibilidades de aumentar la riqueza de esas naciones a través del negocio vacacional, como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, además de inversores privados que podrían interesarse por ellas.

Por esa razón, sus gobiernos apuestan por “presentar proyectos serios para ir a la búsqueda de financiación”, una tarea en la que -ha dicho- han querido acompañarles las autoridades de España y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ya que “se tienen muy buenas expectativas respecto al futuro” de ese negocio en el continente después de que en los últimos años haya crecido un 8 %, hasta el punto de que se espera que “incluso se doble el número de visitantes para el año 2030, llegando a superar los cien millones”, conforme a declaraciones de la directora para África de la OMT, Elcia Grandcourt.

Quien ha matizado que, si bien la situación de los destinos de la zona es dispar, pues existen algunos consolidados desde tiempo atrás como Marruecos o las Islas Seychelles pero también hay “países que salen de situaciones complicadas, como es el caso de Costa de Marfil, que está intentando posicionarse, o el de Gambia, que intenta desarrollar su turismo”, todos comparten la meta de crecer.

Objetivo este que requiere acciones diversas, como solventar los déficit que existen en materia de infraestructuras y otros problemas, entre ellos la escasez de conexiones aéreas y marítimas con mercados potenciales de visitantes o la dificultad que entrañan los visados que hacen falta para entrar en esos países, ha recalcado Elcia Grandcourt.

La cual ha asegurado que la OMT está prestando su colaboración para ir superando esos obstáculos y también para afrontar otro de los retos importantes que conllevan los planes de dichas naciones, que es la obtención de dinero para costear las mejoras que pretenden poner en marcha.

Para posibilitar su consecución, ha afirmado que “un taller como el de hoy es importante, porque va a facilitar a cada país poder presentarse a los inversores con un proyecto fuerte y planeado con tiempo”.

Su parecer ha sido respaldado por los ministros de Turismo de Gambia y de Costa de Marfil, Hamat Nk Bah y Siandou Fofana, el segundo de los cuales ha destacado que su nación “tiene un gran potencial” para atraer visitantes, aunque “es verdad que faltan medios para poder desarrollarlo en la medida en que se desea”.

Etiquetas
stats